Sie sind auf Seite 1von 5

INFORME

MUNDIAL DE

LA

UNESCO HACIA

LAS SOCIEDADES

DEL

CONOCIMIENTO

LA ERA DE LAS SOCIEDADES DEL CONCOMIENTO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Segn el artculo presentado de la UNESCO el conocimiento es poder, convirtindose en el recurso ms valioso ya que en el siglo XXI abri ms puertas al poder y as a los beneficios econmicos. Antiguamente para las sociedades quien tena dinero, era quien tena el poder sobre todo, el poder para cambiar y mover masas; hoy da este tipo de ideologa ha cambiado, ya que quien tiene la informacin, quien posee el conocimiento es quien tiene el poder, el poder para convertir este conocimiento en un instrumento decisivo de desarrollo para toda una sociedad. La pregunta es en el futuro habr guerras del conocimiento cuando las naciones intenten a toda costa? El conocimiento es por hoy la llave que le permite entrar y garantizar beneficios econmicos, y por tanto podr ser objeto de guerras de conocimiento por alcanzar este fin. Pero para alcanzar este conocimiento es importante que la sociedades empiecen a expandirlo que se garantice el acceso universal al conocimiento, es decir que este sea para todos, porque con esto se enmarcara un inicio para la era del desarrollo humano sostenible. El conocimiento es la clave del desarrollo sostenible, ya que el capital humano se convierte en la fuente principal de ingresos de los pases industrializados, permitindole a los pases en desarrollo ir hacia delante con ms fuerza ya que corren en pos de una meta.

Por otro lado, si vemos como el conocimiento en los pases industrializados con respecto a los que estn en desarrollo, podemos notar la desigualdad enorme que existe, ya que se manifiesta en el desarrollo econmico de cada nacin y en donde inicia lo que llamamos la fuga de cerebros, ya que quienes tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida buscan oportunidades en estas naciones que les permitan tener algo estabilidad econmica. Y es en este punto donde el conocimiento puede estancarse, porque quienes migran a estos pases, llagan a ser ms operativos, a brindar su mano de obra, y muy posiblemente porque es lo nico que les ofrece esta nacin, por tanto los pases afectados ven emigrar una parte de sus ciudadanos capacitados hacia los pases en donde el potencial cientfico y tcnico es de muy alto nivel y tienen una gran capacidad para acoger mano de obra extranjera calificada ofrecindoles

mejores condiciones de empleo, esto debido a la insuficiencia de las inversiones publicas y privadas en el mbito de la investigacin y las nuevas tecnologas de los pases en notable atraso. Se podra plantear la divisin del mundo en dos civilizaciones cognitivas basadas en la produccin y consumo del conocimiento, se convertira en una economa del intercambio desigual del conocimiento en donde algunos pases se especializaran en la produccin de conocimiento y los otros se dedicaran al aprovechamiento de productos del extranjero, convirtindose en una dependencia cognitiva que puede provocar una crisis de identidad en los pases dependientes, es un riesgo que se debe evitar en las sociedades del siglo XXI ya que debemos superar esta oposicin asimtrica entre productores y consumidores. La UNESCO plantea el aprovechamiento compartido del conocimiento, hacer un esfuerzo colectivo, que exige cambios y una labor de reflexin y comprensin por parte de los pases mas favorecidos; la modalidad de cooperacin y aprovechamiento compartido del saber representara una oportunidad nica para los pases menos adelantados que aprovecharan la difusin generalizada del saber y participaran plenamente en el desarrollo de las sociedades del conocimiento. Intentar romper con la brecha cognitiva existente actualmente y ese desequilibrio del conocimiento, que separa a los marginados de las sociedades del conocimiento de la personas que tienen acceso a este no es tarea fcil, sin embargo la dinmica de la diferencia de conocimientos puede convertirse en un factor de impulso del desarrollo. Para lograr adelantos en desarrollo de la nacin, o de los pases en desarrollo es necesario el incremento considerable de las inversiones que se vean reflejadas en educacin y as edificar sociedades fuertes en conocimiento, que permitan el aprovechamiento continuo de su capacidad intelectual para as construir una sociedad que avance econmica y socialmente hacia un desarrollo sostenible. Otro aspecto a tener en cuenta en la brecha cognitiva que contribuye a reforzar las irregularidades existentes es el lugar que ocupan las mujeres dentro de las sociedades del conocimiento, en este caso las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres no se tratan de diferencias cognitivas sino de las desigualdades socioculturales que se han acentuado a causa de las dificultades con que ellas tropiezan para cursar estudios, las cifras hablan por si solas ya que dos terceras partes de analfabetos en el mundo son mujeres, especialmente en los continentes africano y asitico, por esto es de vital importancia que las mujeres gocen de la misma igualdad de oportunidades en el mbito del saber que los hombres y puedan acceder a la enseanza orientada a las nuevas tecnologas, educacin e investigacin.

Adems el desequilibrio por el atraso del conocimiento de las sociedades, se ve en gran medida por el acceso a la educacin de las mujeres como lo revelan las cifras que se citaron anteriormente, por tal motivo la meta para las sociedades del conocimiento es lograr que haya igualdad entre ambos gneros, para ello las mujeres debern tener mayor acceso a las tecnologas, a las educacin y a las investigacin sobre todo donde hay ms dominio del hombre. Adems con esto se logra que exista mejor calidad de vida, nuevas oportunidades de trabajo y conseguir independencia financiera y as mejorar en el desarrollo de esta sociedad, la sostenibilidad de nuestros modelos sociales y econmicos de desarrollo orientados a garantizar la plena participacin de las mujeres.

Es por esto que la UNESCO se ha comprometido a promover el acceso libre y universal a la informacin de dominio pblico a los fines de la educacin, ciencia y la cultura, adems del acceso al ciberespacio y el uso del plurilingismo desde el ao 2003. El conocimiento es visto como un recurso comn inagotable y un bien publico mundial el cual tiene dos caractersticas a tener en cuenta, la primera es la propiedad del conocimiento en donde la utilizacin por parte de una persona no impide que otra lo utilice, y la segunda significa que a partir del momento en que un conocimiento entra en el dominio publico, todos pueden utilizarlo libremente. El espritu de aprovechamiento compartido y colaboracin es muy distante de las condiciones reales de la competicin de las empresas en la economa global del conocimiento, ya que la gran mayora se sigue inclinando por un enfoque que hace ms hincapi en la proteccin intelectual. El acceso universal al conocimiento debe ser la base fundamental de las sociedades de conocimiento, pero con esto lleva a reflexionar lo que representa el conocimiento, en cuanto a su no rivalidad y no exclusividad, es decir que en el primero, el conocimiento cuando alguien utiliza, no impide que otra persona lo pueda utilizar, y el segundo cuando el conocimiento es ya de dominio pblico, quien lo necesite lo pueda utilizar libremente. Con esto se busca que evolucione el saber con la colaboracin de toda la sociedad. Ahora bien, la tendencia hacia de reduccin del dominio pblico que se est dando, debido a quienes creen que se puede perder el control sobre la informacin, pero que no tienen en cuenta que al compartir la informacin se logra profundizar en el conocimiento ya que los efectos beneficiosos para la sociedad estn en funcin del nmero de personas que trabajan para ello y comparten dicha informacin. Adems las

sociedades estn buscando encontrar un equilibrio entre la libertad de acceso y la viabilidad econmica.

Pero en la nueva era en la que ya estamos, impulsada por una revolucin tecnolgica sin precedentes, con economas ms abiertas y globalizadas, estamos obligados a cambiar nuestro enfoque en este recorrido histrico. Si llegamos a hacer que se comprenda la nueva realidad, estaremos en el camino de superar el enfrentamiento sobre el papel de la mujer, con su indiscutible derecho a la igualdad, para generar un consenso tan amplio como irresistible sobre la necesidad de su plena incorporacin a la sociedad del conocimiento.

GLOSARIO

DESARROLLO CONOCIMIENTO PAISES EN DESARROLLO PAISES INDUSTRIALIZADOS BRECHA UTOPICO COGNITIVO BRECHA COGNITIVA

Das könnte Ihnen auch gefallen