Sie sind auf Seite 1von 6

Anlisis de la pelcula La Ola

1. Describir el contexto social y educativo en el que se da la accin.

La pelcula se desarrolla en el contexto de Alemania, en la poca del presente donde se cuenta con recursos tecnolgicos como celulares, internet y computadoras. Los protagonistas, tanto estudiantes y como docentes evidencian ser de una clase social media a media baja, y una minora a alta. A nivel familiar, los estudiantes se encuentran con situaciones de abandono o desatencin por parte de sus padres, lo cual los hace susceptibles a buscar medios de aceptacin y pertenencia de un grupo social. En cuanto al contexto educativo se ve la figura del docente como un ente de poder sobre los estudiantes, pero donde solo se debe limitar a dar lecciones y desentenderse de las situaciones que puedan afectar a sus estudiantes. En la pelcula el que un profesor, se muestra desorganizado y descuidado, por lo cual ve atractivo dar un taller sobre Anarqua, aunque fue referido a dar lecciones de Autocracia, aunque esto no fuera de su agrado. El docente empieza a utilizar una metodologa de trabajo completamente distinta a lo establecido, para evidenciar la forma en que una sociedad debera actuar en caso de estar sometida bajo una dictadura. Su forma de trabajo causa impresin sobre la mayora de sus estudiantes, lo que hace su didctica muy popular entre el cuerpo estudiantil. Este les propone a los estudiantes crear un grupo donde sean identificados por un uniforme (jeans y camisa de botones blanca) el cual luego se convertira en todo un movimiento llamado La Ola. Y ante la susceptibilidad de los alumnos, se involucraron al punto de empezar a actuar de forma distinta, lo cual hizo que se sintieran parte de un grupo exclusivo.

2. Analizar la intencionalidad del escritor de la trama, en relacin a la problemtica presentada en el filme en comparacin con los temas de actualidad, por ejemplo las redes sociales.

Segn lo encontrado en una sinopsis sobre el filme en internet de la pgina labutaca.com, la historia es un hecho real sucedido alrededor de la poca de los 70s. En cuanto a la trama para la versin del 2008, el escritor de la pelcula abre la posibilidad de analizar y debatir aspectos sobre el riesgo de susceptibilidad en el que se encuentran los adolescentes de hoy da, ante el bombardeo de una cultura globalizadora; como por ejemplo lo fcil que es implantar en ellos una ideologa que provocar una forma de actuar en comunidad, perdiendo un poco el sentido de la individualidad. Ante la falta de atencin que la sociedad muestra sobre las necesidades de los jvenes, se dio la posibilidad de crear un grupo donde se compartiera un sentimiento de pertenencia, que muestra la urgencia de estos menores de sentirse acompaados con iguales y as buscar la forma de interactuar, para llenar su vacio de soledad y exclusin social; por lo cual le dan gran valor al movimiento otorgndole un nombre, un logo, un uniforme, un medio de promocin en internet; lo que evidencia la fuerza de las redes sociales, por que este hizo que se expandiera de un grupo a toda la institucin. Este asunto de las redes sociales es todo un acontecimiento actual, y como una moda hay quienes se obsesionan con el uso de estos medios de comunicacin, a tal punto de dejar de lado todo contacto con la realidad; esta adiccin a la tecnologa es muy preocupante, y como lo vemos en nuestro pas, los jvenes solo hablan de lo que hacen y ven en facebook, hi5, twietter, entre otros; como si fuera un requisito estar incorporado a una de estas redes para ser aceptado por su grupo de amigos. Los adolescentes se sienten identificados con el medio y lo utilizan para expresar sus sentimientos y necesidades, lo ms preocupante es que los adultos no se enteran de las relaciones que pueden tener con otras personas, sus intenciones, las influencias y de los riesgos a los que se pueden exponer; como por ejemplo, el docente desconoca que gracias a la divulgacin por internet el movimiento se le sali de las manos, y termin en una tragedia.

3. Tome uno de los personajes de la pelcula, -que no sea el del profesor- que ms le haya llamado la atencin, e indique por qu razn lo escogi, describa cmo es, y cul es el rol principal que juega dentro de la temtica del filme.

Siento que todos los personajes tuvieron un papel importante en la pelcula, y que entre ellos se complementaban. El personaje que llam poderosamente mi atencin fue el de Tim, papel representado por el actor Frederick Lau. La razn porque me parece vital, es porque mostr desde un inicio todos los elementos fundamentales para que fuera quien cometiera una imprudencia dentro del grupo y quien hiciera que todo terminara en una fatalidad. Tena todas las caractersticas de un joven vctima de bulling, dado que era sumiso, aislado, solitario, y hasta cierto punto torpe, lo haca dbil de pensamiento y hasta manipulable y fcil de influenciar. Esto lo hizo un buen candidato para ver en el grupo La Ola, una oportunidad de ser aceptado como parte de algo importante. Busco la forma de integrarse al grupo consiguiendo drogas para sus compaeros, invitndolos, diseando la pgina en internet para promocionar el movimiento, realizando actos de herosmo en forma negativa como al pintar el logo en una edificacin en construccin, defender a su compaero con un arma y tratar de ser el guardaespaldas de su dolo, el profesor; este adolescente sin duda le dio fuerza al grupo para que creciera. Ningn adulto puedo identificar lo que este joven reprima, y las consecuencias que su actitud podran acarrear. Su familia no lo apoyaba ni escuchaba al igual que el docente que no le dio el espacio para que este le confesara la vandalidad que haba cometido, lo que hubiera sido un indicador de que el muchacho requera ayuda. Si se hubiera prestado mayor atencin a las seales que el Tim presentaba donde peda a gritos la aceptacin social, se hubiera evitado un clmax manchado por sangre. Este al verse amenazado por finalidad del grupo se sinti impotente, ya que era el nico medio en que fue se senta parte importante de algo, donde poda socializar y hacer amigos, donde se senta cmodo, especial, e importante; esta frustracin hizo

que cometiera un delito que culmin con la muerte de un compaero y con la de su propia vida.

4. Refirase al papel que juega el docente en toda esa trama, asuma una posicin y determine desde su punto de vista cul hubiera sido su reaccin si usted fuera la directora o el director de dicha institucin.

El papel del docente es sumamente valioso y puede ser analizado de varias formas. Es un lder entre los estudiantes, simplemente por ser la figura de poder dentro de la clase, pero este no era consciente de la magnitud de su rol como educador y de las precauciones que debe considerar al trabajar con jvenes que buscan una gua en el forjamiento de sus personalidades. Esta falta de cautela hizo que pidiera el control del grupo y no se diera cuenta de lo que estaba sucediendo con los estudiantes. Los estudiantes deciden tomar en consideracin su propuesta, ya que ven atractiva la metodologa experimental que desarrolla el docente en sus lecciones, ms an porque la personalidad del profesor incita carismtica y motivacin para que los alumnos aprendan de forma diferente. El docente orgulloso de la popularidad que su trabajo ha tenido entre los jvenes, hace caso omiso a las previsiones que le demandan su esposa y una estudiante llamada Karol. El problema fue en aumento hasta que la mentalidad de los estudiantes fue cambiando radicalmente, y se perdi el objetivo de la actividad. Es por esto que como directora del centro educativo, le dara seguimiento a las actividades que realiza el cuerpo docente, ms an cuando le he dado luz verde a un profesor para que ejecute una forma de trabajo diferente, en el caso de la pelcula la supervisin constante de la directora hubiera evitado que la situacin se saliera de control. Adems considero importante estar en constante comunicacin con los docentes, evaluar los resultados del proceso educativo y brindar recomendaciones para enriquecer su labor. Asimismo estar atenta a los cambios en el comportamiento que presentan los estudiantes, ya que una situacin como el uso de un uniforme no pueda pasar

desapercibido, por lo que indagara para saber en qu consiste el movimiento y ver si el camino que se toma es el correcto; y as asesorar al docente sobre su influencia sobre los estudiantes, los aspectos positivos y negativos, que se pueden presentar al no planear las consecuencias de su trabajo.

5. Reflexione sobre el papel del docente como gestor en el mbito social en general asociando el tema del filme y con nuestra realidad socioeducativa.

La funcin del docente en el filme es clave, este tiene la potencialidad de convertirse en un ejemplo para los estudiantes; de este modo se convierte en un gestor del mbito social, porque es el gua y mediador del proceso de enseanza aprendizaje, adems que tiene bajo su cargo la responsabilidad de velar por que la educacin que reciban sus estudiantes, este acorde con lo establecido por la sociedad, adems de forjar en ellos los valores que su contexto consideran valiosos para el desarrollo social. Por lo tanto, la labor que el profesor realiza debe asumirla con gran compromiso, disposicin y cuidado, ya que sus acciones pueden marcar la vida de los jvenes, que por su etapa de desarrollo buscan modelos sociales a seguir, con los que se sientan identificados y aceptados. Como por ejemplo, gracias a su propuesta de experimentacin provoc que los alumnos cambiaran su forma de comportarse socialmente, tanto dentro como fuera de la institucin. De este modo se evidencia que en nuestra realidad socioeducativa como en el filme, la educacin puede crear verdaderos cambios sociales, o bien solo reproducir los modelos establecidos y aprobados socialmente, pero lo vital es analizar es si estos cambios influirn positiva o negativamente en las acciones sociales, dado que puede modificar la conducta de los estudiantes. 6. Lea el artculo Frankestein o el mito de la educacin como fabricacin, del autor Phillipe Meirieu y conteste la siguiente pregunta: Cree usted que la relacin educativa que se establece en esta pelcula se puede relacionar con el concepto de educacin como fabricacin?

Definitivamente considero que lo ejemplificado en la pelcula se puede relacionar con el concepto de educacin como fabricacin, esto porqu se establece que la funcin de la escuela es de gran ayuda para ejercer una reproduccin de lo que se necesita socialmente. Adems es claro que como individuos logremos definir una propia identidad, dado que casi todo lo que tenemos y hacemos es heredado por la sociedad. En el caso de los adolescentes la situacin es an ms compleja, porque gracias a sus cambios hormonales sienten que su opinin no cuenta, y se sientes aislados por la sociedad, donde solo deben someterse a las exigencias del dogma comunal y respetar las normas y hbitos que estn obligados a aprender, para vivir con sus semejantes. Por lo cual la forma ms factible para llevarlo a cabo es gracias a la educacin que se da en las escuelas y colegios. Lo anterior crea un descontento entre los adolescentes, as como lo menciona Meirieu, donde estos sienten la necesidad de satisfacer sus impulsos, lo que los vuelve susceptibles a precipitarse en algn fanatismo y son absorbidos por un ideal que les permita integrarse a un grupo y encontrar una identidad colectiva por medio de la renuncia a cualquier bsqueda de identidad social. El concepto de educacin como fabricacin, lo podemos identificar en la pelcula al ver la influencia que la educacin tuvo sobre los estudiantes, que les gener un determinado comportamiento, aunque este fue negativo. Y tanto en la pelcula como en la realidad, la educacin posee el fin de fabricar ciudadanos competentes para lo establecido por la sociedad.

Material de apoyo: Meirieu, Phillipe. (1995). Frankestein o el mito de la educacin como fabricacin. Disponible en: http://pedagogiaisef.blogspot.com/2007/06/frankenstein-o-el-mito-de-laeducacin.html

Das könnte Ihnen auch gefallen