Sie sind auf Seite 1von 5

TOMA DE DECISIONES

Metodos de Decisiones Multicriterio


Proceso Jerrquico Analtico
Mg. Giovana Valverde Ayala

Un problema de decisin en general consiste en elegir lo mejor entre lo posible


En lo posible, se trata de establecer las alternativas o puntos factibles existentes (conjunto factible). Respecto a lo mejor, se define una funcin de criterio (funcin de utilidad o funcin de valor) que refleja adecuadamente las preferencias o deseos del centro decisor. puede definir segn un nico criterio o segn varios criterios.

TOMA DE DECISIONES Ejemplos de Problemas Multicriterio en Economa, Finanzas E Ingeniera Los problemas de decisin con un nico criterio.
Conjunto factible continuo son bsicamente optimizacin lineal, entera o no lineal. problemas de
Formulacin de raciones ganaderas -Costo de la racin. -Desequilibrios nutritivos. -Volumen de la racin Gestin de Pesqueras -Costo de las capturas. -Nivel de empleo. -Rendimiento sostenible Planificacin forestal -Produccin de madera. -Actividades recreativas. -Diversidad de fauna. -Secuestro de carbono. Seleccin de carteras -Esperanza de los rendimientos. -Varianza de los rendimientos. Planificacin Financiera -Expansin de la empresa -Dividendos -Solvencia Diseo de embalses -Riesgo de inundaciones. -Produccin de energa. -Suministro de agua Planificacin de fincas -Margen bruto. -Riesgo. -Impacto ambiental (nitratos, pesticidas, etc.) Funciones de oferta de trabajo -Renta. -Ocio. Diseo de un anillo octagonal -Sensibilidad. -Rigidez Planificacin de la cuenca de un ro -Incremento de renta. -Equidad distributiva Comportamiento de las grandes empresas -Beneficios. -Ventas. -Precio de las acciones. Racionamiento de capital -Valor actual neto. -Tasa interna de rendimiento. -Gastos anuales de explotacin

Los problemas de decisin con varios criterios.


Si la regin factible es continua, se puede resolver el problema mediante mtodos denominados de optimizacin multiobjetivos o mediante mtodos satisfacientes (programacin por metas). Si lo posible viene definido por un conjunto discreto de alternativas, existen mtodos multicriterios discretos para resolver el problema, dos de eso mtodos son: el mtodo ELECTRE y los procesos analticos jerarquizados (AHP).

El papel del analisis multicriterio en la ingenieria de sistemas

TOMA DE DECISIONES Conceptos y Definiciones

El anlisis multicriterio se puede visualizar como una herramienta analtica de una gran potencialidad en los procesos de ingeniera de sistemas.
A nivel conceptual el hombre desarrolla los sistemas con el propsito de alcanzar una amplia gama de objetivos de diferente naturaleza. A nivel operativo la ingeniera de sistemas puede concebirse como una secuencia de pasos o actividades en las que en todo momento es necesario elegir entre diferentes alternativas. El anlisis multicriterio constituye un instrumento racional y objetivo tanto para mejorar la comprensin de los procesos de decisin que subyacen a los procesos sistmicos, como para ayudar a los centros decisores a abordar la necesaria comparacin entre alternativas.

Decisor: es aquella persona que se plantea el problema de decisin. Analista: ser quien utilice todos sus conocimientos y toda la informacin disponible por parte del decisor para ayudar a ste en su decisin. Alternativa: es cada uno de los objetos, decisiones o proyectos mutuamente excluyentes que sern explorados en el proceso de decisin. Atributo: valor con los que el centro decisor se enfrenta a un determinado problema decisional, se debe medir independiente de los deseos del centro decisor y a su vez debe ser susceptibles de expresarse como una funcin de las correspondientes variables de decisin.

TOMA DE DECISIONES Conceptos y Definiciones

TOMA DE DECISIONES Conceptos y Definiciones

Objetivo: el concepto de atributo se enlaza con el concepto de objetivo. Los objetivos representan direcciones de mejora de los atributos que estemos considerando. Estas direcciones ser de maximizacin o minimizacin en el caso de atributos numricos y en el caso de atributos no numricos vendr dado por un sistema de preferencia. Nivel de aspiracin: representa un nivel aceptable de logro para el correspondiente atributo. Meta. es la combinacin de un atributo con su nivel de aspiracin. Criterio: son los atributos, objetivos o metas relevantes en un problema de decisin.

Por ejemplo, la fiabilidad de un sistema es un atributo, maximizar dicha fiabilidad un objetivo, alcanzar una fiabilidad al menos igual a un determinado nivel de aspiracin es una meta. Los criterios son los atributos, objetivos o metas que se consideran relevantes en un cierto problema decisional. Cul es la diferencia real que existe entre las metas y las restricciones tradicionales? Si se trata de una meta, el termino de la derecha es en nivel de aspiracin deseado por el centro decisor que puede o no ser alcanzado. Si es una restriccin, el termino de la derecha debe alcanzarse o nos encontraremos con una solucin no factible o inalcanzable. Por lo tanto las metas permiten ciertas violaciones de las inecuaciones, sin embargo, no es posible en el dominio de las restricciones.

TOMA DE DECISIONES Conceptos Bsicos Tcnica AHP


LTECNICA AHP: En que consiste? AHP (ANALYTICAL HIERARCHY PROCESS) es una tcnica creada por el seor THOMAS L. SAATY(a); Una tcnica muy adecuada para generar modelos de TOMA DE DECICIONES en problemas decisionales NO-ESTRUCTURADOS, tpicos en la Gerencia tanto publica como privada. Su autor la ha impulsado como una TECNICA QUE DA APOYO TAMBIEN A OTROS PROBLEMAS DE NATURALEZA INTRINSECAMENTE NOESTRUCTURADA, como lo son la modelacin y el anlisis de conflicto y el ANALISIS PROSPECTIVO; en particular, como TECNICA DE PRONOSTICO (a) Ver: Decisin Making for leaders The analytical Hierarchy process for decisions in a Complex World LIFETIME LEARNING PUBLICATIONS, adems de otras publicaciones del mismo autor.

Un problema de decisin multicriterio tiene la siguiente formula general: Opt f(x) = (f1(x),.fn (x)) XF donde: Opt = Soluciones eficientes o pareto ptimas; fi(x) = Atributos i-simo; X = Vector de las variables de decisin; F = Conjunto de restricciones.

TOMA DE DECISIONES Tcnica AHP


El objeto conceptual bsico de la tcnica, como instrumento de modelacin.
REDES JERARQUICAS o simplemente JERARQUIAS

TOMA DE DECISIONES Tcnica AHP Ejemplo Genrico de una Red Jerrquica

Que es una JERARQUIA? Una jerarqua es un constructor mental conformado por unos elementos llamados NODOS y unas RELACIONES de pertenencia o subordinacin entre ellos; usualmente, llamados arcos de la red jerrquica
A continuacin un ejemplo genrico de lo que es una red jerrquica:

TOMA DE DECISIONES Tcnica AHP


Ejemplo. Suponga que se estn evaluando tres (3) alternativas: X, Y y Z de SISTEMAS DE TRANSPORTE INTER-URBANOS para el eje Arequipa Puno - Cusco. Suponga adems, que se ha designado una comisin tcnica para evaluar las distintas alternativas; para lo cual, se ha establecido el siguiente modelo de evaluacin:

TOMA DE DECISIONES Tcnica AHP

LA ESCALA AHP
La TECNICA usa la siguiente escala, basada en el principio de <COMPARACION POR PARES>:

Esta escala la estableci el Sr. Thomas L. Saaty, no en forma arbitraria sino como producto de todo un estudio de base experimental, donde se ha confirmado que una escala de NUEVE (9) elementos es razonable, y refleja de manera suficiente los distintos grados o niveles en los cuales una persona puede discriminar la INTENSIDAD DE LA RELACION entre elementos de un conjunto dado.

TOMA DE DECISIONES Tcnica AHP


Significado de cada valor de la escala:

TOMA DE DECISIONES Tcnica AHP


Para el caso de los valores recprocos de la escala, la interpretacin es completamente anloga, esto es:

Los valores (pares) 2, 4, 6 y 8; se utilizan cuando al comparar dos (2) elementos entre s, el primero est en un grado de importancia / preferencia intermedio entre dos (2) valores adyacentes de la escala. Por ejemplo, si al comparar LA IMPORTANCIA del factor ECONOMICO (F1) con el factor POLITICO (F2) se coloca el valor (2); ello quiere decir, que el experto o decisor considere que la importancia de lo ECONOMICO es mayor que lo POLITICO, en una gradacin entre INDIFERENCIA (1) y LIGERAMENTE MAS IMPORTANTE (3). Igual razonamiento se hace para los valores (4), (6) y (8) respectivamente.

NOTA: Los valores , , 1/6, y 1/8 se usan de la misma forma que 2, 4, 6 y 8.

TOMA DE DECISIONES Tcnica AHP


Para llegar a los resultados esperados, la tcnica hace uso de las llamadas MATRICES DE COMPARACION POR PARES:

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


Fases del AHP.
Jerarquizacin del problema.
Identificar el objetivo global considerando las preguntas Qu es lo que se pretenden conseguir?, Cul es la pregunta principal? . Identificar los sub-objetivos, alternativas y actores considerando la pregunta fundamental Puedo comparar los elementos de nivel inferior usando los de niveles superior como atributos?.

Emisin de juicios de valor.


Los juicios de valor, se hacen por parejas, en este caso se suele usar la escala de Saaty, podra usarse otra escala.

Clculo de un conjunto coherente de pesos


Se realiza los clculos de los pesos para los criterios y alternativas Se realiza el clculo de los pesos globales

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


Aplicacin del Mtodo AHP.
Problema de seleccin del trazado de un tramo de autopista. El problema de decisin consiste en elegir el trazado de un tramo de autopista. Existen tres trazados o alternativas posibles que denominamos A, B, y C, que se evalan en base a tres criterios: f1: Costo de ejecucin, f2: Impacto ambiental, f3: Tiempo de ejecucin.

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


FASE I
Nivel 1: Propsito Eleccin de un trazado de autopista

Nivel 2: Criterios

Costo

Impacto Ambiental

Tiempo de Ejecucin

A
Nivel 3:
Alternativas

B C

B C

B C

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


FASE II.
El decisor considera que el criterio costo es 2 veces ms importante que el criterio impacto ambiental y 5 veces ms importante que el criterio tiempo de ejecucin. Adems el criterio impacto ambiental es 3 veces ms importante que el criterio tiempo de ejecucin. MATRIZ DE COMPARACIN POR PAREJAS PARA EL NIVEL JERRQUICO 2.

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


Se calcula los valores de los pesos Wi.

Los pesos relativos obtenidos para el nivel 2 son : W=(0.58,0.31,0.11)

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


MATRIZ DE COMPARACIN POR PAREJAS PARA EL NIVEL JERRQUICO 3. Criterio: Costo Impacto Ambiental Tiempo de ejecucin

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


FASE III Determinacin de los Pesos Globales
Nivel 1 : Propsito Eleccin de un trazado de autopista

0.68 Nivel 2 : Criterios Costo

0.31
Impacto Ambi ental

0.11
Tiempo de Ejecucin

0.77

A B C

0.17

A B C

0.14

Los pesos relativos para el nivel 3 son: Costo W = (0.67, 0.11, 0.22) Impacto Ambiental W = (0.07, 0.62, 0.31) Tiempo de Ejecucin W = (0.14, 0.29, 0.57)

Nivel 3 :
Alternativas

B C

0.11

0.62

0.39

0.22

0.31

0.67

El Mtodo Analtico Jerrquico (AHP)


Resultado
A = (0.67 * 0.58) + (0.07 * 0.31) + (0.14 * 0.11) = 0.43 B = (0.11 * 0.58) + (0.62 * 0.31) + (0.29 * 0.11) = 0.28 C= (0.22 * 0.58) + (0.31 * 0.31) + (0.57 * 0.11) = 0.29 Entonces podemos decir que el trazado A del tramo de autopista es la mejor solucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen