Sie sind auf Seite 1von 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA SAN TOME, NUCLEO-ANZOATEQUI.

PROFESOR: HUMBERTO RODRIGUEZ

INTEGRANTE: Tineo Marinest CI: 17.870.547

SAN TOME, 6.-12-2010

Introduccin Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye en tanto existe una diferencia de potencial. Si la polaridad de la diferencia de potencial no vara, la corriente siempre fluir en una direccin y se llama corriente alterna o continua, o simplemente c-c. Existe un tipo de corriente alterna que no siempre fluye en la misma direccin, sino que alterna y fluye primero hacia una direccin y luego se invierte y fluye hacia la otra. A este tipo de corriente se le llama Corriente Alterna o c-a. Las primeras fuentes de energa elctrica que usaron ampliamente proporcionaban corriente directa. Pero, mientras mejor se conocan las caractersticas de la corriente alterna, sta fue sustituyendo a la de corriente directa como la forma de energa ms usada en el mundo. Actualmente, de toda la energa que se consume en el mundo, cerca del 90% es de corriente alterna. En Estados Unidos esta cantidad es mucho mayor.

Caractersticas bsicas de las ondas sinusoidales

1) Ciclo: Recorrido completo que hace la onda y que se repite peridicamente. Un ciclo se compone de dos semiciclos.

2) Amplitud: Valor mximo que alcanza la onda, en el semiciclos positivo. 3) Periodo: Tiempo necesario en generarse un ciclo completo. Su unidad es elsegundo. 4) Frecuencia: Numero de ciclos que se efectan en un segundo. Su unidad es el Hz. Frecuencia y Periodo estn relacionados por la siguiente expresin.

5) Velocidad angular: Angulo recorrido por unidad de tiempo (debido al movimiento giratorio del generador). Su unidad es el rd/seg.

6) Desfase de onda: Las ondas, adems de diferir entre s en frecuencia y amplitud, tambin pueden hacerlo en lo que se denomina relacin de fase.Dos ondas de igual frecuencia se dicen que estn en fase si sus valores instantneosvaran a la vez, o sea, de forma sincronizada. Cuando existe un desplazamiento de tiempo entre la variacin de dosondas de igual frecuencia, se dice que estn desfasadas. El desfase entre dos ondas de igual frecuencia es la diferencia de tiempoque hay entre dos puntos tomados de referencia, que pueden ser el iniciode ciclo de una de ellas con respecto a la otra.

Ya en el caso que nos ocupa, la corriente alterna, pasemos a definir algunos trminos de uso habitual.

7) Tensininstantnea: El voltaje puede ser expresado como o bien , donde V es la amplitud de tensin, wt esta expresado en radianes en grados, por tanto, podemos conoceren cada instante el valor del voltaje.

8) Tensin de pico: Es la tensin mxima instantnea que se alcanza en el ciclo Vp. Dentro de este ciclo aparecen dos valores de pico: El del semiciclos positivo (+Vp) y el del semiciclos negativo (-Vp.). 9) Tensin de pico a pico:Tensin entre los dos valores. Se representa usualmente por Vpp. Este es igual a Vpp = 2V.

10) Tensin media: Es el valor medio de tensin. Si la onda es simtrica respecto al eje de tiempos, o sea, la magnitud del semiciclo positivo es igual a la del negativo, entonces el valor medio resultante del ciclo completoes cero. 11) Tensin eficaz: Este concepto est relacionado con la capacidad energtica que puede desarrollar una corriente alterna en comparacin con unacorriente continua. Por cuestiones de tipo de eficiencia energtica, sehace necesario conocer el valor de tensin (o corriente) alterna quepueda desarrollar la misma potencia elctrica que una tensin continuadel mismo valor; a este valor se denomina valor eficaz.El clculo del valor eficaz de una seal se determina mediante la relacin.

Si aplicamos esta definicin a nuestra onda sinusoidal tenemos la caracterstica que:

Valor Medio Es una tensin (o corriente) alterna a la media aritmtica de todos los valores instantneos de tensin (o corriente), medidos en un cierto intervalo de tiempo. los En una corriente alterna sinusoidal, el valor medio durante un perodo es nulo: en efecto, valores positivos se compensan con los negativos. Vm =

En cambio, durante medio periodo, el valor medio es

siendo V0 el valor mximo.

VALOR EFICAZ Es una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo de una corriente alterna (I 0). Se aplica sta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. A continuacin, se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. A este ltimo valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna).

Para una seal sinusoidal, el valor eficaz de la tensin es: corriente la potencia eficaz resultar ser: decir que es la mitad de la potencia mxima (o potencia de pico)

y del mismo modo para la


Es

La tensin o la potencia eficaz, se nombran muchas veces por las letras RMS. O sea, el decir 10 VRMS 15 WRMS significarn 10 voltios eficaces 15 watios eficaces, respectivamente.

Impedancia La razn entre V e I se define como impedancia Z. Las unidades de la impedancia en el S.I. son el ohmio (). Teniendo en cuenta la notacin rectangular, las impedancias de los diferentes elementos son: de una Resistencia: ZR = R + j0 de una Bobina: ZL = 0 + jwL de un Condensador: En este tipo de notacin, donde la impedancia viene representada por una notacin compleja, la parte real del complejo es el termino resistivo o de resistencia (R), mientras que la parte imaginar a corresponde a la reactancia (XL, XC) inductiva o capacitiva segun provenga de una bobina o condensador respectivamente.

Admitancia La admitancia se define como la reciproca de la impedancia, o sea siemens (S). En forma similar es un numero complejo, denomina la conductancia G y la parte imaginaria la susceptancia B. con unidades de , cuya parte real se le

En este caso las combinaciones de admitancias en serie y en paralelo pueden expresarse como: Serie Paralelo

Mtodo de Malla Simplicamos el circuito en lo posible. El numero de ecuaciones a plantear sera igual al numero de mallas

existentes en el circuito de forma no redundante. En esta matriz debemos tener las siguientes consideraciones: 1. Las posiciones ii son la suma algebraica de las impedancias pertenecientes a la malla i. 2. Las posiciones ij son la suma algebraica de las impedancias comunes a la malla i y a la malla j. 3. A estos ltimos trminos se les asignara un signo negativo si las intensidades que recorren las correspondientes mallas al pasar por el elemento comun, van en sentido contrario, y signo positivo en caso contrario.

Construimos el vector de voltajes.

Vi ser la suma de las fem de los generadores que pertenezcan a la malla i. Si el voltaje impulsa en la direccin de la corriente asignada a la malla i entonces tendr valor positivo, en caso contrario se le asignara un valor negativo. Deberemos resolver el siguiente sistema: X =

Mtodo de nodos Simplificamos el circuito en lo posible. El nmero de ecuaciones ser igual al nmero de mallas independientes menos 1. Tomaremos adems un nodo como referencia. Las incgnitas que vamos a hallar son los voltajes en los nodos. Construir la matriz de admitancias del sistema (para un sistema de 2 nodos tendremos un sistema 2x2).

En esta matriz debemos tener las siguientes consideraciones: 1. I1 es el resultado algebraico de las corrientes impulsoras asociadas a cada rama que est conectada al nodo i, bien por fuentes de corrientes, bien procedentes de la fem de un generador o pila con la impedancia en serie asociada perteneciente a la misma rama. 2. Tomaremos siempre un sentido de I1 que salga siempre desde el polo positivo en el caso de una pila o generador o bien el indicado en el caso de una fuente de corriente. Si el sentido va hacia el nodo i, entonces I1 ser a considerado positivo, y negativo en caso contrario. Plantear la ecuacin matricial y resolver el sistema de ecuaciones. x =

Conclusin De acuerdo a lo analizado de la Corriente Alterna (c-a), sus aplicaciones, ventajas y desventajas de empleo. Esto va a servirnos para cuando utilicemos un aparato de medicin saber emplearlo correctamente. Habla tambin de la importancia de la corriente y para que la podemos utilizar. Se desarrolla el tema de los Circuitos en serie LCR ( inductancia, capacitancia y resistencia respectivamente). Trataremos tambin los instrumentos que se utilizan en Corrientes Alternas; tales como medidores, ampermetros y dems. Abordaremos un poco el tema de la resonancia en serie y Circuitos en paralelos LC

Das könnte Ihnen auch gefallen