Sie sind auf Seite 1von 12

EQUIPO METODOLOGA

INTEGRANTES
Archiga German Balderas Graciela Hernndez Adriana Loaeza Fernando Vidal Alberto

UNID
PROYECTO INTEGRADOR CMO ELABORAR UN PROYECTO INTEGRADOR?

TITULO:
Es aquel que refleja fielmente los alcances y naturaleza de una investigacin
Nos da una idea clara del contenido del proyecto

Delimitacin del tema; se debe de reconocer los temas que merezcan ser investigados, adoptar una actitud crtica y desde luego tomar en consideracin a los factores internos y externos del objeto de estudio. Considerar si nuestro objeto de estudio es oportuno histricamente. Si contamos con las fuentes para obtener la informacin. Adems de manera inclusiva, se har una reflexin sobre otros aspectos al elegir nuestro tema: Preguntarnos si tenemos inters en l? Somos capaces de resolver el problema hasta llegar a la culminacin del mismo. Evitar duplicaciones intiles que no les favorezcan su investigacin
1

Es importante considerar si tendr influencia en nuestro campo de trabajo As despus de reflexionar sobre nuestro tema debemos considerar otras limitaciones tales como: Material rea y lugar, o universo de trabajo Fuentes de informacin. Originalidad. Asesora. Metodologa. Extensin del proyecto. Encontraremos temas a investigar por: o Observacin personal. o Experiencia personal o Fuentes documentales o Aplicacin de las TICs. o Etc. Por otra parte delimitar el tema y llegar a obtener un buen trabajo en profundidad y alcance. Se deber considerar dos puntos importantes:
Caractersticas especificas del tema. Ubicacin geogrfica del tema.

NOTA: Es importante sealar que antes de empezar a describir el desarrollo su proyecto integrador, escriban en tercera persona.

INTRODUCCIN:
2

Dentro de la introduccin se deber hacer una resea o breve descripcin del proyecto a realizar; esto con la finalidad de despertar el inters del o las personas que lean en cualquier medio electrnico o tomen entre sus manos el proyecto escrito.

ANTECEDENTES:
Se describir los datos necesarios para comprender la historia del problema que se abordar.
Incluirn

una recopilacin de los descubrimientos que, sobre el mismo tema o temas relacionados, han hecho otros investigadores. de trabajo.

Se indicar adems las razones que los llevaron a realizar esta propuesta

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Se deber considerar; que cuando planteamos un problema estamos buscando solucin al mismo, a una incgnita y esa misma bsqueda nos llevar a realizar todo un proceso de investigacin. Para empezar a desarrollar esta parte del proyecto debemos de plantearnos las siguientes preguntas e irlas contestando antes de llegar a la pregunta clave que debemos de plantear al final de estas cuestiones: Qu se quiere? Qu quiero determinar? Qu se me pide que encuentre? Cmo lo voy a solucionar? Qu voy a aplicar? Por otra parte se deber considerar para desarrollar esta parte del proyecto: Considerar que se comprende el problema; es decir ver claramente lo que se pide.
3

Se tiene que captar las diversas relaciones que existen entre los diversos elementos, ver lo que liga a la incgnita con el sujeto u objeto de anlisis, el contenido, el lugar, o espacio,, el tiempo o duracin del fenmeno, la factibilidad de resolverlo con el estudio. Al final de esta parte del estudio se formulara una pregunta? explicita al escribir dentro del planteamiento del problema. Esta misma pregunta se ver reflejada a lo largo del proyecto en estudio, la cual ocupar toda la atencin dentro del proyecto integrador.

JUSTIFICACIN:
Para realizar esta parte del estudio es necesario establecer: Las causas que les llevaron a realizar los estudios comprendidos en la sustentacin, argumentacin de la investigacin. Se deber conocer y describir los propsitos motivadores del estudio. Preguntarse y contestar por qu se hace la investigacin y la respuesta argumentada racionalmente constituye la justificacin. Tambin se cuestionarn y describirn qu aportar prctica docente o en la parte terica o en ambos casos? el estudio a la

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:


La determinacin de objetivos es uno de los puntos ms importantes dentro del trabajo a realizar equivale a trabajar con un propsito determinado. Para saber que se debe investigar primero se deber establecer un verbo en infinitivo, el cual deber expresar un conducta observable, es decir, verbos operativos (por ejemplo: explicar, inquirir, indagar, sealar, etc.) Por otra parte la designacin del objetivo general deber contener a todo el proyecto en estudio. A continuacin se les proporciona un procedimiento para formular el objetivo general:
4

1. Seleccionar un verbo en infinitivo 2. Identificar quin realizar la accin 3. El medio por el cual se quiere lograr la accin 4. Seleccionar un dominio del aprendizaje 5. Especificar la circunstancia o situacin donde se llevar a cabo. NOTA: El orden al redactar el objetivo general puede variar en los puntos 2, 3, 4 no as el punto 1 y 4 que debern conservar este orden de formulacin.

Para redactar un objetivo, debers identificar a qu dominio del aprendizaje corresponde, dentro de los siguientes tres dominios. DOMINIO:
Cognoscitivo o cognitivo; est relacionada con procesos o habilidades de

pensamiento.
Afectivo; est relacionado con el desarrollo de sentimientos y actitudes. Psicomotriz; est relacionado con movimientos que deben ejecutarse de

manera automtica e integrada con procesos cognitivos. La Taxonoma de Bloom propone las siguientes categoras para este dominio: CATEGORA Conocimientos Comprensin Aplicacin Anlisis CONSISTE EN Recordar Informacin Interpretar informacin con sus propias palabras Usar el conocimiento en una nueva situacin. Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas. Juntar o unir partes fragmentadas del conocimiento para VERBOS Apuntar, definir, Enlistar, Enunciar, Marcar, Nombrar, recordar, Relatar, repetir, Subrayar. Describir,explicar,expresar,identificar,loc alizar,ordenar,predecir,reportar,seleccio nar,traducir,ubicar. Aplicar, demostrar, dramatizar, emplear, ilustra, interpretar, operar, practicar, programar, solucionar. Analizar, calcular, categorizar, comparar, contrastar, criticar, diagramar, diferenciar, discriminar, distinguir, examinar, experimentar, investigar. Arreglar, componer, construir, crear, disear, ensamblar, formular, organizar, planear, proponer, recopilar, sintetizar.
5

Sntesis

Evaluar

construir relaciones o situaciones nuevas. Hacer juicios con Apoyar, argumentar, calificar, defender, base en criterios elegir, evaluar, juzgar, otorgar, predecir, dados sustentar, valorar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos especficos debern establecerse en el siguiente orden: 1. Objetivo Declarativo 2. Objetivo Procedimental 3. Objetivo Actitudinal Por otra parte los objetivos especficos se deben de reflejar en cada situacin, contemplada dentro del proyecto segn la jerarqua que se les haya dado como dominio. Para contemplar esta situacin en la tabla que se les muestra a continuacin se hace referencia al tipo de objetivos especficos que podrn insertar dentro de su proyecto integrador. Es importante reflejar el dominio y el orden en el cual se deben de establecer los objetivos especficos.

CUADRO DE HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS

Componentes delas competencias

Tipo de aprendiz aje

mbito Categoras De contenid os

Habilidad Cognitiva Observacin

VERBOS

Conceptos (Declarativos)

Saber

Hechos Conocimien y tos Principio Retencin s

Identificar Localizar Observar Conocer Describir Enunciar

Percibir Revisar Reconocer Caracterizar Reproducir Sealar

Saber Habilidades hacer (procediment ales)

Listar, organizar, reunir, separar. Clasificaci Localizar, Jerarquizar, Anlisis n clasificar ubicar, utilizar, relatar Accione Recuperaci Bosquejar Informar, sy n , reactivar, estrate destacar, utilizar, gias subdividir. Comparaci Analizar Confrontar, n Comparar distinguir, Elegir, seleccionar. Inferencia Calcular, Suponer, deducir, Inducir, Pronosticar. Interpretac Interactua Reafirmar, in r, reordenar, Interpreta reorganizar, Sntesis r, relacionar. Representa Dibujar, Reintegrar, cin Ejemplific Representar, ar, Comprensi Comprend Especificar, n er, establecer definir, explicar, Razonar Aplicacin Transferen Aplicar Planear, cia Opinar proponer, 7

Ordenacin Agrupar Asociar

Elaborar

utilizar.

Actitudes Saber (Actitudinale ser s)

Valores Valoracin Evaluacin

Apreciar, Criticar, Evaluar, Reflexion ar, Asumir.

MARCO TERICO
El marco terico es un conjunto organizado y sistematizado de conocimientos lgicamente vinculados, en los cuales se apoyar el investigador para definir el rumbo que tome el desarrollo de su proyecto integrador. El marco terico les permitir sustentar su proyecto integrador, mediante la exposicin y anlisis de las teoras, enfoques tericos y antecedentes en general, considerados como validos para encuadrarlo correctamente mediante un breve ensayo. Se pude decir que el marco terico es de vital importancia dentro del proceso de investigacin; de tal forma que les permitir realizar las conexiones con los mtodos que utilicen para ejecutar la investigacin, las tcnicas para recolectar la informacin y el manejo de la misma. Se sugiere como mnimo veinte citas bibliogrficas.

A continuacin se establece la forma de referenciar segn APA. Cita Textual ejemplo: Sobre el olvido, Luria (1988) dice que el problema del olvido est estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atencin. Qu es lo que causa la desaparicin de las huellas de la memoria o, como es normalmente llamado, el olvido (p. 281) Cita textual dos autores ejemplo: Exponen Rich y knight (1994), La Inteligencia artificial (IA) estudia cmo lograr que las mquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos (p. 281).
8

Cita textual ms de un prrafo ejemplo: Escribe Namarkforoosh (2001) Es crucial a veces tener a los gerentes juntos en una sesin y dejarlos hablar. Esto ayuda a los ejecutivos de la empresa a entender el estado de nimo, el sentimiento de direccin de los gerentes, as como qu tan informados y qu tan contentos estn trabajando. El moderador, que por lo general es una persona de fuera de la empresa, para lograr el objetivo de entender b mejor a los gerentes, empezar la pltica con problemas cotidianos, con dificultades para motivarlos, despus de la opinin. (p. 127) Para complementar las citas se sugiere que revisen el APA

METODOLOGA
La metodologa sugiere lo siguiente: Las tcnicas de investigacin: Dentro de los instrumentos para investigar se podr contar con lo siguiente a) Gua de trabajo de campo b) Gua para la elaboracin de herramientas a implementar c) Gua para argumentar los casos en el mbito educativo d) Estrategias del proceso en la investigacin. Etc. Esta parte del proyecto puede llegar a tener diversas variaciones dependiendo de la metodologa apropiada para el diseo o aplicacin que se tenga contemplado. Adems se contemplan otros parmetros medibles y que son factibles de desarrollar durante el proceso de inclusin de los contenidos.

A continuacin se har una descripcin de algunos de los mtodos que se podr implementar dentro de la metodologa: Mtodo Inductivo: Observacin, experimentacin, comparacin, abstraccin y generalizacin.
9

Mtodo deductivo: aplicacin, comprobacin, demostracin. Mtodo Analtico: Divisin, clasificacin. Mtodo Sinttico Conclusin, esquemtico, diagrama, definicin. resumen, sinapsis, recapitulacin,

Se sugiere seguir el orden de la estructura UNID para desarrollar este apartado.

PROPUESTA
La propuesta conlleva al diseo del producto que se est proponiendo como una alternativa para fomentar e insertar una enseanza y un aprendizaje significativo.

CONCLUSIN

Dentro de esta parte del proyecto integrador se vern reflejados los resultados de su estudio. Se recomienda que cada prrafo establezca una idea concluida, al mismo tiempo los objetivos, se podrn retomar si se cumplieron o no dentro del proyecto, postularan sus aportaciones a su proyecto, sugerencias educativas, sugerencias tecnolgicas, todo aquello que referencie el proyecto integrador y que le d un valor significativo a la educacin.

BIBLIOGRAFA

Referencias bibliogrficas: Como referenciar LIBROS:


10

Autor, A.A., Autor, B. B., Autor C. C., y Autor, D. D., (1997). Ttulo del Libro. Localidad: Editorial. Ejemplo: Linton, M. (1978). Manual simplificado de estilo para la preparacin y redaccin de artculos de psicologa, pedagoga, ciencias sociales y literatura. Mxico: Trillas. (Orig. 1972).

Editor de libro Gutirrez, J. (Ed). (1988). El manual del experimentador. Mxico: Trillas.

CAPITULOS DE LIBRO Ejemplo: McGuigan, F. J. (1978). El experimentador: un objeto de estimulo descuidado. En J. Jung (Ed), El dilema del experimentador (pp. 194-206). Mxico: Trillas. (Orig. 1963).

OTROS FORMATOS Internet y textos electrnicos

Ejemplos. Pellegrino, Joseph. (1988, 16 de diciembre) World Poetry Audio Library. Consultado el da 17 de junio del 2011 en: http://www.english.eku.edu/pellegrino. Oxford English Dictionatry Computer file: Disco (2. Ed), (CD-RON). (1992). Oxford University Press (1995).

ANEXOS

11

Elementos que por su naturaleza no se puedan incluir dentro del proyecto se incluirn en este apartado: Tablas Graficas Estadsticas Dibujos CD. Presentaciones en Power Point. Etc.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen