Sie sind auf Seite 1von 29

ASIGNATURA: Medicina Comunitaria ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN SOCIAL Y SU RELACIN CON LA SALUD-ENFERMEDAD

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN SOCIAL Y SU RELACIN CON LA SALUD-ENFERMEDAD

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN SOCIAL Y SU RELACIN CON LA SALUD-ENFERMEDAD

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN SOCIAL Y SU RELACIN CON LA SALUD-ENFERMEDAD

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Existen tres tipos de factores que determinan el nivel de salud de la persona:

1. El estilo de vida, 2. Las condiciones medioambientales y 3. El consumo de bienes y servicios sanitarios

Pobreza, hambre y desnutricin en Amrica Latina y El Caribe


213 millones de Latinoamericanos pobres 88 millones viven en extrema pobreza Ms de 60 millones sufre hambre 2,6 millones menores de 5 aos presenta desnutricin crnica. Amrica Latina y El Caribe producen alimentos suficientes para 1.800 millones de personas. Paradjicamente, aumenta progresivamente el sobrepeso y obesidad.

Cules son las causas de la desnutricin?

Desnutricin
Inadecuado consumo

Manifestacin
Enfermedades

Causas inmediatas Causas subyacentes

Inadecuado acceso

Inadecuados cuidados materno infantiles

Inadecuados Servicios Salud

Medio ambiente no saludable

Inadecuada educacin

Causas bsicas

Organizacin poltica, econmica y social

Cul es el costo social y econmico de la desnutricin?


La desnutricin es un problema tico, social y econmico que afecta al conjunto de la sociedad, que determina:
50 a 60% de la mortalidad infantil

61% de las muertes por diarrea 53% de las muertes por neumonia Bajo peso al nacer: 4 a 14 veces (mayor mortalidad infantil). 65% mayor repitencia escolar Menor productividad laboral

DESARROLLO COMUNITARIO

QUE ES SOCIEDAD ? QU ES COMUNIDAD ?

DESARROLLO COMUNITARIO

QUE ES SOCIEDAD ?

DESARROLLO COMUNITARIO

QUE ES LA SOCIEDAD ?

La sociedad es el producto de la accin recproca de los hombres. Es un organismo social vivo de caractersticas propias, que se basa en nexos, materias de produccin, en las relaciones econmicas y culturales que se manifiestan en su desarrollo

DESARROLLO COMUNITARIO

QUE ES LA SOCIEDAD ?

La sociedad comprende tanto al estado en su carcter de sociedad poltica, como a la sociedad civil La sociedad civil es de carcter complejo, puesto que su campo de accin es muy amplio , incluye tanto las relaciones econmicas y las formacin de las clases sociales, como las asociaciones polticas, sindicales y corporaciones.

DESARROLLO COMUNITARIO

QU ES COMUNIDAD ?

Qu es comunidad ?

Anteriormente el trmino comunidad se entenda como un grupo humano que reside en un lugar delimitado, vinculado al ambiente y que crea sus propias instituciones, constituyendo una entidad autnoma. El concepto ha evolucionado hasta ser entendido como un lugar de sucesos, o sea , el lugar donde las personas aceptan o rechazan nuevas soluciones a sus problemas, o donde se renen para resolverlos cooperativamente (solidaridad).

Qu es comunidad ?

La comunidad no debe considerarse solamente como un espacio geogrfico con una poblacin determinada con los mismos ideales, hbitos y costumbres, sino adems un espacio en el cual se incorporar el concepto de satisfaccin de sus necesidades, y de poder interno de ese grupo para tomar decisiones en la solucin de sus problemas

Silvia Martnez Calvo, - Instituto Superior de Ciencias Mdicas de La Habana -

Caractersticas de las comunidades

Principios y valores compartidos Objetivos e intereses comunes Relaciones de poder Procesos de decisin

Qu es Participacin comunitaria en salud?

La Conferencia de Alma -Ata aport la siguiente definicin:

"La participacin comunitaria es el proceso en virtud del cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto su salud y bienestar propios, y los de la colectividad, y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo econmico y al comunitario". .

La participacin y la organizacin de las personas excluidas constituyen dos elementos clave en la estrategia de lucha contra la exclusin social, stas hacen que el desarrollo econmico y social sea una meta de esta lucha.

DESARROLLO COMUNITARIO

En la poca contempornea el concepto desarrollo se ligo estrechamente al de subdesarrollo, es decir, hablar de desarrollo social es tener en cuenta el subdesarrollo , que es una de las dos caras de la misma moneda Es as como el subdesarrollo implica la existencia de bajos niveles de vida y expresa la incapacidad de la sociedad para satisfacer sus necesidades y aspiraciones en forma racional, que cada da se agravan por las relaciones de dependencia de nuestros pases con los pases desarrollados.

DESARROLLO COMUNITARIO

La organizacin y participacin de la comunidad es requisito indispensable para su desarrollo, y esta organizacin y participacin se encuentra determinada por la forma socioeconmica predominante, donde la base de la estructura comunitaria la constituye la familia (unidad social),

DESARROLLO COMUNITARIO

Obstculos para la organizacin social y el desarrollo comunitario La centralizacin excesiva en los gobiernos
Las polticas de salud desfavorables El paternalismo del estado La carencia de un concepto claro de participacin social Los niveles mnimos de organizacin comunitaria La falta de mecanismos para la participacin La falta de conocimientos del personal de salud Inadecuado establecimiento de prioridades Falta de recursos humanos y financieros Las incomprensiones del personal de salud con la comunidad La resistencia al cambio Ausencia de incentivos para mantener la participacin comunitaria

DESARROLLO COMUNITARIO Y MEDICINA COMUNITARIA

La medicina comunitaria frecuentemente se plantea como una estrategia estatal, se compone de rasgos como:

La participacin de la comunidad: la propia comunidad se hace cargo de su propia atencin con sus propios agentes de salud o capacitados para ello.
Uso de Estrategias comunitarias Educacin Sanitaria

DESARROLLO COMUNITARIO Y MEDICINA COMUNITARIA

El desarrollo de la comunidad, como hemos visto esta ntimamente asociado al desarrollo de la medicina o la salud comunitaria.
MEDICINA COMUNITARIA

Esta consiste en la ejecucin de acciones sanitarias a nivel primario, de primer contacto, aplicacin de tecnologas apropiadas o tcnicas simples, actividades de bajo costo, priorizacin de los pobres y de las comunidades rurales o suburbanas. Adems por supuesto, la promocin de la participacin de la comunidad en la solucin de sus propios problemas

DESARROLLO COMUNITARIO Y MEDICINA COMUNITARIA

Dentro de la Medicina Comunitaria se hace nfasis en los siguientes aspectos:

Organizacin
Participacin de la comunidad Educacin para la salud.

Uso exclusivo de la medicina de primer nivel

COMUNIDAD Y LAS INSTITUCIONES DE SALUD

A pesar de todos los esfuerzos que da con da se realizan en salud, predomina el divorcio creciente entre el sistema de salud y la sociedad, sobre todo con los grupos sociales mas pobres.

METODOLOGIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN SALUD

La metodologa varia segn la experiencia de cada pas, pero se puede caracterizar en general a travs de las siguientes fases:

Conocimiento de la comunidad (fase de exploracin, mapeo) Anlisis o diagnostico de la comunidad (de qu se enferman, porqu se mueren)

Planificacin (qu hacer)


Ejecucin (operativizacion) (hacerlo) Evaluacin (verificar si lo que ejecutamos dio resultado)

DESARROLLO COMUNITARIO Y HUMANIZACIN DE LA SALUD


La reorganizacin de los sistemas de salud debe tener como uno de sus ejes fundamentales el proceso de descentralizacin y la constitucin de sistemas locales de salud donde los individuos dejen de ser apenas nmeros para adquirir identidad como personas. Corregir esta situacin no es responsabilidad exclusiva de quienes hacen salud, es responsabilidad de los gobiernos, de los definidores de polticas econmicas, de los planificadores, de las personas, de las comunidades y las familias.

REFLEXION

"...todos, aun aquellos que estn en situacin infrahumana tienen capacidad para levantarse de su situacin, y creemos que si no lo hacen es por falta de orientacin y porque carecen de una razn para hacerlo. El hombre no solo necesita tener con qu vivir, sino tambin y fundamentalmente, porqu vivir..." (Ezequiel Ander- Egg )

La salud y la enfermedad estan ligadas a las estructuras sociales, al modelo de gobernar, a lo econmico a la cultura, la sociedad, la familia y la comunidad

Das könnte Ihnen auch gefallen