Sie sind auf Seite 1von 5

Daniel Proao

Control de Procesos

28-marzo-2011

CONVERTIDOR DIGITAL-ANALGICO:
Un conversor digital-analgico o DAC (Digital to Analogic Converter) es un circuito electrnico que procesa una entrada expresada por un cdigo numrico -por lo general binario o BCD - y que entrega una salida en forma de una tensin o corriente proporcional a dicho nmero.

Figura 1 Comparacin Analgico Digital

Resolucin: es la cantidad de bits o dgitos binarios que acepta en su entrada. Tambin puede
expresarse como el porcentaje del valor nominal mximo (fondo de escala).

Exactitud: mxima desviacin respecto a la lnea recta que une el mnimo y el mximo valor ideales. Se expresa en LSB (least significant bit). Error de escala: error que se obtiene a fondo de escala con respecto al valor ideal. Error de offset: valor de salida obtenido cuando la entrada es nula. Se mide en porcentaje del mximo nominal o en LSB.

Tipos:
Red de Resistencias Ponderadas

Figura 2 DAC Red Resistencias Ponderadas

Daniel Proao Red de Resistencias R-2R

Control de Procesos

28-marzo-2011

Figura 3 DAC Red Resistencias R-2R

Circuitos comerciales: Ejemplos a) Propsito general (8-12b) b) Alta resolucin (12-24b) c) Alta velocidad (5ns) AD588

CONVERTIDOR ANALGICO-DIGITAL:
Circuito tiene una entrada analgica y da a la salida una palabra digital proporcional a la entrada analgica. Tambin es conocido como ADC (Analog-to-Digital Converter). Las salidas son un cdigo numrico que puede ser binario, BCD o siete segmentos, proporcional a una tensin de entrada o a la relacin de una tensin de entrada con una tensin de referencia.

Tipos:
Realimentados: Escalera:

Figura 4 ADC Tipo Escalera

Aproximaciones sucesivas Diseo equilibrio entre velocidad y complejidad. Se caracteriza por incluir un registro de aproximaciones sucesivas (SAR; Sucesive Approximation Register) que contiene las distintas aproximaciones de la palabra digital.

Daniel Proao

Control de Procesos

28-marzo-2011

Figura 5 ADC Aproximaciones Sucesivas

Integradores: Una rampa:

Figura 6 ADC Una Rampa

Doble rampa: Su funcionamiento se basa en la medicin del tiempo de descarga de un capacitor, que fue cargado en tiempo fijo. Buena precisin y gran estabilidad pero lento ( conversin en milisegundos).

Daniel Proao

Control de Procesos

28-marzo-2011

Figura 7 ADC Doble Rampa

Tensin Frecuencia: Consiste en convertir la tensin analgica en un tiempo o en una frecuencia directamente proporcionales al valor de dicha tensin. Est compuesto por un integrador y un comparador con histresis, configurando un generador de onda triangular y rectangular. El circuito siguiente representa un conversor tensin-frecuencia de baja precisin y linealidad, pero muy simple.

Figura 8 ADC Tensin-Frecuencia

Paralelo: Flash: Es el ms rpido de los conversores A/D, necesita 2n-1 comparadores para un conversor de n bits.

Daniel Proao

Control de Procesos

28-marzo-2011

Figura 9 ADC Paralelo

Conclusiones:
Las variables analgicas requieren una transformacin a digital para ser tratadas por los diferentes sistemas de control por lo cual es importante conocer el proceso de digitalizacin de seales. La utilizacin de circuitos integrados comerciales creados para la conversin analgica a digital facilita el tratamiento de seales y disminuye errores. Es importante conocer los errores comunes al tratar con estas conversiones para eliminarlos ya se mediante filtros o la seleccin del circuito ms apropiado para cada proceso.

Bibliografa:
http://www.qi.fcen.uba.ar/materias/iqi/ad2.pdf http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzastecnicas/electronica/contenido/electronica/Tema12_convers_AD_DA.pdf http://laimbio08.escet.urjc.es/assets/files/docencia/ECA/TEMA_9_conversion_AD_DA.pdf http://www.unicrom.com/Tut_ADC.asp http://www.ib.cnea.gov.ar/~electronica/teoria/publico/Modulo8.pdf http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzastecnicas/electronica/contenido/electronica/Tema12_convers_AD_DA.pdf http://www.qi.fcen.uba.ar/materias/iqi/ad2.pdf http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3/conv-prb.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen