Sie sind auf Seite 1von 16

Comprender conceptos generales Identificar los estados de operacin. Conocer sus funciones dentro de la central. Identificacin fallas comunes.

La programacin, instalacin y conexin de los controladores programables son tareas que deben ser ejecutadas por personal calificado, no intente realizar estas tareas si usted no ha sido debidamente autorizado.

PLC: Controlador lgico programable por sus siglas en ingles (Programable Logic Controller) Dispositivo electrnico programable que sustituye las operaciones secuenciales realizadas manualmente por el operario por otras acciones automticas para garantizar el correcto funcionamiento de un proceso. Secuencia: sucesin ordenada de varias acciones que tienen relacin de dependencia entre si y constituyen un conjunto. Ciclo: ejecucin de todas las etapas de una secuencia. Programa: Conjunto de instrucciones codificadas y secuenciales introducidas por el usuario mediante un software especializado con el propsito de llevar a cabo el control de una tarea.

Fuente de Alimentacin: Su funcin es proveer de potencia elctrica necesaria para el funcionamiento del PLC. CPU: Unidad central de procesamiento. Es donde se guarda y ejecuta el programa de control. Tarjetas de Entrada: Componente por el cual el PLC recibe todas las seales de campo. (interruptores, pulsadores, sensores, etc.) Tarjeta de Salidas: Componente mediante el cual el PLC ejecuta las ordenes segn la lgica del programa. (Bobinas de contactor, vlvulas solenoides, luz indicadora) Puerto de comunicacin/ programacin: Medio a travs del cual se programa el PLC e interacta con otros dispositivos. Modulo: Componente individuales que ejecutan funciones especificas que en conjunto forman el PLC. LED: Diodo emisor de luz. Seal digital: Seales binarias, nicamente pueden asumir dos estados: 0 1. (Ejemplo: interruptores, selectores, pulsadores) Seal analgica: Seales continas variable en el tiempo. Proceso: Desarrollo de una serie de acciones encaminadas a obtener un determinado resultado o producto.

Estructura Externa de un PLC Existen dos estructuras bsicas para los autmatas programables: Compacta: Consiste en una nica pieza en la que se integran todos los elementos.

Modular: Consta de un CPU, fuente de alimentacin, entradas, salidas, etc. Estn contenidas en mdulos individuales que se eligen en funcin de la aplicacin requerida. Estos mdulos se fijan en rieles para que el conjunto sea compacto y resistente.

Componentes de un PLC En la actualidad existe una gran cantidad de fabricantes de PLC. Cada fabricante ofrece una variedad de controladores segn la aplicacin. Es por esto que la composicin, arquitectura y apariencia de los controladores vara de fabricante a fabricante, sin embargo, existen algunos componentes esenciales que son comunes a todos los controladores:

Unidad Central de Proceso (CPU): Es el componente en el cual se almacena el programa de control. Se encarga de tomar los datos del puerto de entrada, procesarlos segn la lgica programada que ha ingresado el usuario. Una vez que ha ejecutado las instrucciones del programa de control activa las seales de salida correspondientes. Este proceso se repite de manera secuencial y cclica. Puerto de Entradas: Medio a travs del cual ingresan las seales de campo para ser procesada por el CPU. Conectan sensores (presin, nivel, temperatura), interruptores, etc. Las entradas pueden ser de dos tipos: o Digitales o Analgicas Puertos de Salidas: Medio a travs del cual se transmiten las ordenes de mando y sealizacin provenientes del programa. Ejemplos de dispositivos conectados a salidas: o Bobinas o Vlvulas solenoides o Luces de indicacin

Unidad de Alimentacin: Es la fuente de energa elctrica que provee de alimentacin necesaria para el controlador. Segn el modelo de PLC algunas CPU tienen incluida la fuente de alimentacin. Modulo de comunicacin: conecta el dispositivo a una red local externa y de esta manera permitir la comunicacin y el intercambio de datos en tiempo real.

En la siguiente figura se muestra un PLC compacto de la marca SIEMENS, modelo simatic S7-200. Esta modelo contiene la CPU al igual que los puertos de entrada y salida integrados en un mismo modulo.

Estado de operacin: Estas luces indicadoras (leds) nos dan a conocer el estado actual del programa que ejecuta la CPU. Este modelo en especifico contiene tres leds: o SF: Falla de sistema, Error fatal, Error de programacin en tiempo de ejecucin. o RUN: Se ejecuta el programa del usuario. Se actualizan las salidas del PLC. o STOP: El controlador se encuentra parado y no est ejecutando su programa de control. No se actualizan las salidas del PLC. Cuando ocurre un error fatal, el S7--200 detiene la ejecucin del programa. Cuando el S7--200 detecta un error fatal: Cambia a modo STOP. Enciende los LEDs SF (rojo) y STOP Desactiva las salidas.

Aqu podemos ver otro PLC de la marca Schneider. Este modelo es un TSX Momentum. Este sistema de automatizacin es del tipo flexible, es decir, funciona con bases intercambiables que permiten la interconexin e interaccin con otras bases o procesadores.

Adems de los leds indicadores de entradas y salidas (muestran el estado de las mismas) la base cuenta con un indicador que muestra el estado de la base y el PLC. Indicador Condicin Mensaje Ready Verde El modulo se encuentra listo para comunicarse. El voltaje de operacin para la lgica interna est presente y la auto exanimacin ha sido verificada.

Off

El modulo no est listo. El voltaje de operacin no est presente o el modulo es defectuoso.

Otro controlador que se puede encontrar en la central es el GE FANUC. Este es de arquitectura modular y de expansin. Est conformado por una placa base con ranuras asignadas para la fuente de alimentacin, la CPU, los mdulos entradas/salidas y de expansin. En la siguiente figura se puede observa cmo se ensambla la arquitectura.

La fuente de poder contiene varios indicadores que muestran el estado del PLC.

Cuatro LEDS se localizan en la parte superior derecha frontal de la fuente de poder. El propsito de estos LEDS son los siguientes: PWR: Indica el estado de operacin de la fuente de poder. El led esta encendido cuando la fuente de poder tiene la potencia de suministro correcta y opera de manera apropiada, y apagada cuando ocurre una falla de fuente de poder o no hay fuente de potencia aplicada.

OK: Esta encendida si el PLC est operando de manera adecuada y apagada si el PLC detecta algn problema. RUN: Esta encendido cuando el PLC est en modo RUN o de ejecucin de programa.

BATT: Encendido si el voltaje de la batera de respaldo de memoria es demasiado bajo como para mantener la memoria condiciones de prdidas de poder; de lo contrario permanece apagada.

Aplicaciones del PLC dentro de la central Los PLC encontrados en las centrales Caaveral y Rio Lindo cumplen con las siguientes funciones: A. Control de compresores B. Procesamiento de alarmas C. Registro de eventos D.Monitoreo de seales analgicas Control de compresores (Rio Lindo): Ubicado piso de turbina Controla de forma automtica los arranques y paros de dos compresores para el aire de estacin de acuerdo a la presin de aire en el tanque de almacenamiento. Para llevar a cabo esta funcin el PLC verifica a travs de sus tarjetas de entrada el estado de los diferentes dispositivos de proteccin, en caso de que ocurra una falla este detiene completamente el proceso y enva una seal de alarma a travs de una lmpara luminosa conectada a su tarjeta de salida. Con el propsito de igualar la carga de trabajo en ambos compresores, el PLC realiza funciones de alternancia entre arranques. Dado que aun no se ha intercomunicado la central este PLC acta como unidad remota autnoma y no es controlada o monitoreada por el sistema SCADA. Componentes: PLC GE Fanuc con fuente integrada mdulos de entradas y salidas

1)

2)

Procesamiento de alarmas y registro de eventos (Caaveral y Rio Lindo): ubicado en panel de control maestro, sala de control Con el propsito de monitorear el estado de los diferentes equipos de la central, el PLC recibe entradas digitales de alarmas y seales analgicas de temperatura y presin a travs de sus tarjetas de entrada. Estas seales son procesadas por el CPU y enviadas a travs de su modulo de comunicacin al sistema SCADA. Este PLC no cuenta con tarjetas de salida dado que est dedicado exclusivamente a tareas de monitoreo. Los componentes principales son: PLC momentum, fuente de poder independiente, Adaptador de comunicacin (Ethernet, Modbus) Switch Computadora para sistema SCADA.

Chequeo de competencia.
Nombre: _______________________Clave: __________Fecha: __________

1. Enumere y describa los componentes principales de un PLC.


2. Describa los posibles estados de operacin de un PLC TSX momentum de la marca Schneider. 3. Describa los posibles estados de operacin de un PLC GE FANUC. 4. Mencione las funciones que ejecutan los PLC dentro de las centrales Caaveral y Rio Lindo.

Das könnte Ihnen auch gefallen