Sie sind auf Seite 1von 9

En este tutorial voy a tratar el uso de relays, como conectarlos y para que sirven.

Antes de hablar de los relays, hay que conocer los dos valores fundamentales de la electricidad y una propiedad de los materiales:

Intensidad y tension.
La electricidad es muy parecida a un flujo de agua. La tension es la "cantidad" de electricidad, algo asi como la cantidad de litros por minuto que pasa por una manguera. Se conoce como tension o "voltaje" y se mide en volts. La intensidad es la "fuerza" que tiene esa cantidad de electricidad, algo asi como la presion que tiene una manguera. Se conoce como "corriente" o "amperaje" y se mide en amperes.

Resistensia
La resistensia es una propiedad que tienen los materiales que impide en mayor o menor medida el paso de la electricidad. La resistensia se mide en ohms. Cada material tiene distinta resistencia, algunos metales como el cobre o la chapa, tienen tan baja resistencia que se dice que no la tienen y que son materiales conductores de la electricidad.

Que es un relay
El rel o relevador, es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

(fuente wikipedia) El relay permite controlar grandes cantidades de corriente a partir de pequeas corrientes de control.

Para que sirve


Los cables usados en el automovil, tienen un limite de "cantidad" de corriente que pueden transportar desde una punta hasta la otra de si mismo. Este limite es "directamente proporcional" al diametro del cable, es decir, mientras mas grueso es el cable, mas corriente puede transportar. Normalmente el consumo se expresa en watts, pero para facilitarnos las cosas, nosotros lo haremos en amperes. Por ejemplo, las lamparas de alta y baja de nuestro auto, cuando estan encendidas las altas, consume aproximadamente 4,4 amperes cada una. O sea que en total tenemos un consumo de 9 amperes aproximadamente. Para alimentarlas se necesita un cable que sea capaz de soportar este amperaje. Pero ahora se nos presenta otro problema, la llave de encendido y apagado, tambien tiene un limite de corriente maxima que permite pasar por si misma.

Que pasa si excedemos la cantidad de corriente que permite un cable o una llave?

Si excedemos la cantidad de corriente que soporta un cable o una llave, se genera un efecto de "calentamiento", a su vez este calentamiento provoca que la "resistencia" aumente. Actualmente las llaves de accionamiento de luces "tendrian" que soportar perfectamente la cantidad de corriente requerida por las luces de un auto. Pero en la practica esto no es asi, una "llave promedio" soporta entre 6 y 9 amperes, pero si la corriente que circula por ella es sercana a este valor, tiende a calentarse con el peligro de incendiarse. Con los cables pasa lo mismo. Aqui dejo una tabla con las cantidades de corriente que soporta un cable en base a su diametro: (en realidad es "su seccion", pero no hace falta ponerse a explicar "exactamente" que es esto, ya que en la ferreteria lo pedimos por X mm2 de "diametro") Diametro del cable__________Cantidad de corriente en amperes ______1.................................................................8 ______1.5...............................................................14 ______2.5...............................................................19 ______4.................................................................27 ______6.................................................................36 ______10................................................................50 ______16................................................................66 ______25................................................................88 ______35................................................................109 Dado que "cada fabricante" de cables usa materiales distintos, estos valores varian mucho, pero en esta tabla estan expresados valores en "promedio" de cables de calidad "aceptable".

Como calculo el consumo de mi instalacion para saber que cable debo usar?
Para esto se usa algo llamado "la ley de ohm". Que es una "relacion" entre el voltaje y el consumo de un accesorio. Por ejemplo, la "intensidad tipica" del auto es de 13,8 volts. Ahora si queremos calcular el consumo de las luces de posicion del auto se hace asi: Un auto promedio tiene 4 lamparas de posicion exterior de 5 watts cada una, y 3 lamparas en el interior de 3 watts cada una. Sumadas da un total de 29 watts. Ahora, lo que hay que hacer es dividirlo por la tension (13,8 volts): nos da un total de 2.1 amperes.

De esta manera se procede siempre, se divide la cantidad de watts que consume un accesorio por la tension que trabaja el auto. En este caso y segun la tabla anterior, con un cable de 1 mm seria mas que suficiente. Pero hay que tener en cuente los cables de alimentacion, por ejemplo, el cable que trae corriente desde la bateria hasta la llave de luces, no solo debe soportar los 29 watts anteriormente calculados, sino tambien los consumidos por las lamparas de alta y baja que en el caso de estar prendidas las altas que son las que mas consumen, son 120 watts extras (60 por cada lampara) en el caso que sean standard y solamente 2. O sea que en este caso el consumo de luces seria: 29 watts + 120 watts = 149 watts /13,8 volts = 10.8 amperes Vemos que en el caso del cable de alimentacion es insuficiente el de 1 mm. Aparte de esto se presenta otro problema, que pasa si prendemos las luces con el auto apagado? En este caso la tension baja a 12,8 volts aproximadamente: 149 watts / 12,8 volts = 11,6 amperes Y si la bateria no esta muy buena: 149 watts / 12,3 volts = 12,1 amperes. Por esto, es necesario siempre mantener un margen de seguridad en los cables, esto evita problemas de calentamiento y deterioro de la instalacion y componentes electricos.

Como se conecta un relay?


Actualmente se encuentran en nuestros autos los "minirelays universales" que se ven asi:

Para facilitar su coneccion disponen de patas numeradas, cada pata tiene un tamao normalizado y un numero que las identifica. Disponen de 4 o 5 patas, pero el mas comun es el de 5 patas. Hay 2 clases de relays, comun e inversor. Hay 2 patas que no cambian, no importa que tipo sea:

La pata roja lleva el numero "85" y la amarilla el "86", estas patas estan conectadas a una "bobina de alambre" que al conectarse al positivo y negativo de la bateria, se

magnetiza y atrae un contacto que cierra un circuito en las otras patas. Antiguamente, las otras patas tenian numeros distintos, dependiendo de si era comun o inversor. Se numeraban asi, la pata azul lleva el numero "30" para los dos tipos de relay, esto hasta ahora no cambio. La pata naranja lleva el numero "87" para los dos tipos de relay, esto tampoco cambio. Pero, la pata blanca, llevaba el numero "87A" cuando era inversor y "88" cuando era comun. Actualmente, como la "carcaza" del relay es plastica, los arman como venga y la numeracion de las patas es indistinta sin importar que tipo sea.

Y como conecto las 3 patas que no pertenecen a la bobina de accionamiento?


Se conectan distinto segun sea inversor o comun, pero trabajan asi: Relay comun: Cuando se energiza la bobina y atrae el contacto, este une las patas 30, 87 y 88 (o 87 y 87A como se identifican actualmente). Generalmente la pata 30 funciona como entrada de corriente y las patas 87 y 88 como salida de corriente. Relay inversor: Cuando la bobina no esta energizada, el contacto une las patas 30 con la 87A, cuando se energiza la bobina y atrae el contacto, desconecta la union 30 - 87A y conecta las patas 30 y 87. Algo asi:

(relays sin energizar o desconectados) Y asi se numeran hoy las patas de cualquier relay:

entonces como conecto un relay? Aca se ve un ejemplo de conexion de un faro de alta a un relay:

Dada mi experiencia en el tema, yo recomiendo lo siguiente: La alimentacion de un relay tiene que ser a traves de un fusible y con cable de 4 mm si van a ser mas de 2 los que tomen corriente del mismo cable. Tiene que haber 1 fusible por cada relay y acorde al consumo del accesorio. La salida de corriente de los relays tiene que ser por cable de 2,5 mm. Los cables que unen la llave con el relay pueden ser de 1 o 1,5 mm. La llave de accionamiento puede trabajar con positivo o negativo independientemente, lo unico que hace falta es conectar el relay apropiadamente. Como las patas 85 y 86 estan conectadas a la bobina de accionamiento, no importa en

que lugar conectemos cada polo de la bateria, funciona lo mismo. Por ejemplo, si la llave trabaja con positivo, esta se puede conectar al 85 u 86, siempre y cuando la otra pata se conecte a masa. Si la llave trabaja con masa, tambien se puede conectar al 85 u 86, siempre y cuando la otra se conecte a un positivo, que puede ser el mismo de la alimentacion del relay. Para el 90 % de los usos de nuestro auto, se usan los relays comunes. Los inversores se ocupan en raros casos como el circuito de "fuego por el escape" que desvia la seal del distribuidor a una segunda bobina para este fin. Espero que se entienda el tema y les sirva a muchos. Saludos.

Das könnte Ihnen auch gefallen