Sie sind auf Seite 1von 34

Cmo crear bases de datos para Internet con Internet Information Server

Autor: Jorge Ordovs Oromenda Fecha: 15/7/1998

NDICE
1. INTRODUCCIN A BASES DE DATOS Y SQL ................................................................................. 1 1.1. INTRODUCCIN: ................................................................................................................................... 1 1.2. NOCIONES BSICAS DE BASES DE DATOS Y SQL ................................................................................. 2 1.3. INTRODUCCIN A SQL ......................................................................................................................... 4 1.3.1. Obtencin de datos de las tablas:................................................................................................ 5 1.3.2.Creacin de tablas: ...................................................................................................................... 9 1.3.3. Insercin de datos en una tabla: ............................................................................................... 11 1.3.4. Borrado de datos de una tabla: ................................................................................................. 11 1.3.5. Modificacin de datos de una tabla: ......................................................................................... 12 2. PUBLICACIN DE INFORMACIN Y USO DE UNA BASE DE DATOS ..................................... 1 2.1. FUNCIONAMIENTO DEL CONECTOR DE BASES DE DATOS DE INTERNET................................................. 1 2.2. INSTALACIN DE ODBC Y CREACIN DE LOS ORGENES DE DATOS DEL SISTEMA ................................ 2 2.3. PASEO POR UNA CONSULTA DE BASES DE DATOS DE EJEMPLO .............................................................. 4 2.4. DESCRIPCIN DEL ARCHIVO SAMPLE.HTX ............................................................................................ 7 2.5. APRENDER LAS CARACTERSTICAS DEL CONECTOR DE BASES DE DATOS DE INTERNET ........................ 8 2.5.1. Archivos del Conector de bases de datos de Internet .................................................................. 8 2.5.2. Uso de cuadros de lista de seleccin mltiple en formularios HTML ....................................... 13 2.5.3. Uso de consultas por lotes y consultas mltiples....................................................................... 14 2.5.4. Archivos de extensin (htx) HTML ............................................................................................ 14

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

1. Introduccin a Bases de Datos y SQL


1.1. Introduccin:
Una base de datos es un conjunto de datos estructurados y persistentes (es decir, no estn restringidos a existir dentro de un programa, sino que permanecen despus de su ejecucin).

Hay tres tipos de bases de datos:

1.Relacionales (las comunes). 2.Jerarquas (obsoletas). 3.Orientadas a objetos (estn apareciendo, pero estn an en desarrollo e investigacin y son ms lentas que las relacionales).

Las ventajas que nos ofrecen las bases de datos se pueden englobar en:

Un almacenamiento y acceso a datos eficientemente. Efectuar unas bsquedas complicadas.

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

1.2. Nociones bsicas de Bases de Datos y SQL


Para mostrar los principios elementales de las bases de datos y las instrucciones ms comunes de SQL crearemos una base de datos muy bsica para la gestin de las citas en el departamento de una empresa. Dicha base de datos consta de tres tablas:

Persona, donde almacenaremos los datos relativos a cada persona relacionada con el departamento. Cita, donde almacenaremos informacin de las citas establecidas. Asigna, donde almacenaremos informacin de las personas que acudirn a las citas.

Antes de comenzar, es necesario definir algunos conceptos bsicos:

TABLA: Una tabla es un conjunto de entidades. En una base de datos pueden existir varias tablas, cada una englobando sus propias entidades, con las que se pueden operar.

ATRIBUTOS: Caractersticas que definen toda entidad de una tabla.

CLAVE: Una clave es un conjunto formado por los atributos de una entidad.

CLAVE PRIMARIA: Una clave primaria es un atributo o conjunto de atributos que identifican unvocamente una entidad dentro de la tabla.

CLAVE EXTRANJERA: Una clave extranjera es aquel atributo de una tabla que es a su vez la clave primaria de otra tabla, lo que significa que los datos de la clave extranjera deben tener una correspondencia con los datos contenidos en la clave primaria de la otra tabla. Este concepto se denomina integridad referencial.

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

Las tablas mencionadas constan de los atributos siguientes:

PERSONA DNI nombre apellidos direccion telefono

CITA idcita cuando donde notas

ASIGNA DNI idcita

Para la definicin de las tablas y atributos utilizamos las siguientes reglas:

Las tablas se denominan con letras maysculas, y los atributos con letras minsculas (salvo abreviaturas). Los atributos no contienen espacios en blanco. Para especificar un atributo de una tabla usamos la notacin TABLA.atributo Las claves primarias aparecen subrayadas (PERSONA.DNI, por ejemplo). Las claves extranjeras se denotan con el smbolo (ASIGNA.idcita, por ejemplo).

Como se puede observar, la clave extranjera ASIGNA.DNI hace referencia a la clave primaria PERSONA.DNI. Esto nos permitir relacionar una persona con las citas a las que vaya a asistir.

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

1.3. Introduccin a SQL


El SQL (Standard Query Language) es un lenguaje diseado para crear, mantener y usar bases de datos relacionales heterogneas. Todos los sistemas de bases de datos soportan el estndar SQL, pero la mayora de ellos aportan algunas sentencias propias1.

En esta introduccin vamos a mostrar las sentencias ms comunes, que nos permiten

obtener datos de las tablas crear tablas insertar datos en las tablas borrar datos de las tablas cambiar datos de las tablas

Utilizaremos las tablas definidas en la seccin anterior, suponiendo los siguientes datos:
PERSONA DNI 12345678 87654321 00011122 nombre Perico Fulano Dolores apellidos De los Palotes De Tal Fuertes de Barriga direccion C/Mi casa s/n C/Donde Vivo 9 9 B Plaza Pato 4 4 A telefono 3141591 4444444 3974447

CITA idcita cena1 comida1 comida2 cuando 20/7/98 21:30 21/7/98 15:00 24/1/98 14:30 donde Restaurante La olla redonda Restaurante Chin-Lu Restaurante La camarera veloz notas Cena de trabajo Que nadie pida palillos, por favor Traed los informes de la semana

ASIGNA DNI 12345678 12345678 00011122 00011122 00011122 idcita cena1 comida1 cena1 comida1 comida2

SQL Server utiliza una versin de SQL denominada Transact-SQL


4

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

1.3.1. Obtencin de datos de las tablas:


De todas las sentencias de SQL la ms usada es sin duda alguna la instruccin select. El resultado es una nueva tabla cuyas columnas y campos son los demandados en los parmetros de la instruccin.

La sintaxis bsica del comando select es:

select lista_atributos from lista_tablas [where condiciones_bsqueda]

En ejecucin: 1. Se ejecuta la parte del from que da lugar a un producto cartesiano de las tablas mencionadas. 2. Se ejecuta la parte del where2, seleccionando todas las filas del producto cartesiano de las tablas que cumplan las condiciones especificadas. Para especificar las condiciones de bsqueda podemos utilizar seis operadores lgicos: = <> o != (ver manual) < > <= >= Igual Distinto Menor que Mayor que Menor o igual que Mayor o igual que

3. Se seleccionan los atributos referidos en el select.

Por ejemplo, si quisiramos saber el nombre del cliente con DNI = 12345678 utilizaramos la sentencia select nombre from persona where DNI=12345678 El resultado de esta consulta sera:
nombre Perico

No es obligatorio especificar condiciones de bsqueda


5

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

Utilizando la sentencia select podemos obtener datos de varias tablas, construyendo sentencias ms complejas. Por ejemplo, si quisiramos saber todos los datos de las personas que estn apuntadas a la cita de identificador 'comida1' utilizaremos la sentencia

select persona.* from persona,asigna where persona.dni = asigna.dni and cita.idcita = 'comida1'

El resultado de esta consulta sera:


DNI 12345678 00011122 nombre Perico Dolores apellidos De los Palotes Fuertes de Barriga direccion C/Mi casa s/n Plaza Pato 4 4 A telefono 3141591 3974447

Es importante aclarar varios aspectos de dicha sentencia:

Utilizamos el smbolo * en una consulta SQL cuando pretendemos obtener todos los atributos de las entidades que cumplan la condicin. Para poder obtener datos o especificar condiciones sobre atributos que se encuentran en varias tablas hemos de especificar el nombre de cada una de las tablas, separado por comas. Para especificar que los resultados obtenidos cumplan todas las condiciones, uniremos cada condicin con el operador and. Es necesario especificar los atributos con la sintaxis tabla.atributo slo en el caso de que dicho atributo se encuentre repetido en dos o ms de las tablas utilizadas en la consulta. SQL no diferencia entre maysculas y minsculas en la construccin de las consultas. Cuando utilizamos ms de una tabla en una consulta, es IMPRESCINDIBLE relacionar las tablas entre s. Esto significa que debemos especificar como condicin que los campos del mismo nombre de cada tabla sean iguales. Si no lo hiciramos as, obtendramos un resultado incorrecto, como veremos en el siguiente ejemplo.

Como hemos dicho antes al juntar dos o ms tablas se produce el producto cartesiano (join) de las mismas. Definimos el producto cartesiano de dos tablas como la mezcla de cada entidad de una tabla con todas las entidades de la otra.

Tambin existe el producto natural (natural join) de dos tablas, con el que obtendremos la mezcla de cada entidad de una tabla con las entidades relacionadas de la otra.

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

Para que quede mas claro veamos un ejemplo de cada producto:

El resultado de la consulta select nombre, idcita from persona, asigna es el producto cartesiano de los atributos nombre e idcita de ambas tablas, es decir, la tabla
nombre Perico Perico Perico Perico Perico Mariano Mariano Mariano Mariano Mariano Dolores Dolores Dolores Dolores Dolores idcita cena1 comida1 cena1 comida1 comida2 cena1 comida1 cena1 comida1 comida2 cena1 comida1 cena1 comida1 comida2

Como vemos hay 15 elementos en la tabla resultante, (3 de persona x 5 de asigna). Viendo este ejemplo es fcil imaginar lo que pasara con una base de datos normal con un nmero de entidades por tablas muy superior.

En la prctica, una consulta de esta naturaleza sobre unas tablas de gran tamao puede provocar una sobrecarga importante en el SGBD3.

Este problema puede ser solventado utilizando el producto natural (es decir, relacionando los atributos comunes a ambas tablas). Por ejemplo, si quisiramos conocer el nombre y el ttulo de los alquileres realizados, utilizaramos la siguiente sentencia:

select nombre, idcita from persona, asigna where persona.dni = asigna.dni

Sistema Gestor de Bases de Datos (por ejemplo, SQL Server)7

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

El resultado de la ejecucin de la sentencia es:


nombre Perico Perico Dolores Dolores Dolores idcita cena1 comida1 cena1 comida1 comida2

La sentencia select nos permite tambin obtener informacin especificando condiciones de bsqueda inexactas, utilizando like. Por ejemplo, podramos buscar los citas que tuvieran la palabra comida en su identificador utilizando la sentencia:

select * from cita where idcita like %comida%

Utilizamos las comillas para especificar que lo que buscamos es una cadena de caracteres, y el smbolo % para especificar que antes y despus de la palabra comida puede existir cualquier palabra o grupo de palabras.

El resultado de la consulta sera:


idcita comida1 comida2 cuando 21/7/98 15:00 24/1/98 14:30 donde Restaurante Chin-Lu Restaurante La camarera veloz notas Que nadie pida palillos, por favor Traed los informes de la semana

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

1.3.2.Creacin de tablas:
Para poder operar con datos hay que definir las tablas que los contendrn. Para ello es necesario un buen estudio y comprensin del problema a abordar, porque un diseo deficiente de las mismas puede limitar el rendimiento de la base de datos, e incluso el tipo de consultas a realizar sobre ellas. El diseo es la parte ms crtica de la construccin de una base de datos.

Una vez definidas las tablas, atributos y relaciones entre tablas que conformarn la base de datos, utilizaremos la sentencia create table para crearlas. Esta sentencia tiene la siguiente sintaxis bsica:

create table tabla (atributo1 tipo1, atributo2 tipo2...)

Por ejemplo, las tablas definidas anteriormente se crearan con las sentencias:

create table persona ( dni char(10), apellidos char(80), nombre char (20), direccion char (30), telefono char (10), primary key (dni) ) create table cita ( idcita char(20), cuando smalldatetime, donde char(30), notas char(100), primary key (idcita) ) create table asigna ( dni char(10), idcita char(20), primary key (dni, idcita), foreign key (dni) references persona(dni), foreign key (idcita) references cita(idcita) )

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

Los posibles tipos de atributo varan en funcin del SGDB en el que desarrollemos la base de datos (consultar el manual de referencia). Por ejemplo, SQL Server tiene un tipo char y otro varchar, un tipo int y otro smallint, y dos tipos para la fecha: datetime y smalldatetime.

En la sentencia create table podemos definir tambin las claves primarias y las claves extranjeras, relacionndolas con las tablas de las que son claves primarias: primary key dni: indica al SGBD que DNI va a ser la clave primaria de la tabla PERSONA. foreign key dni references persona(dni): relaciona el atributo DNI de la tabla ASIGNA con la clave primaria DNI de la tabla PERSONA. Es decir, establece una llave extranjera.

10

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

1.3.3. Insercin de datos en una tabla:


Para insertar datos en una tabla usamos la sentencia:

insert into tabla values (valor1, valor2, ... , valor N)

Por ejemplo, para insertar una cita nueva en la tabla de citas utilizaramos la sentencia:

insert into cita values ('nuevaCita','31/12/98','Puerta del Sol','Puerta del Sol, km 0','Llevad las uvas')

1.3.4. Borrado de datos de una tabla:


Para eliminar datos que se encuentren en una tabla utilizaremos la sentencia delete, que tiene la sintaxis siguiente: delete [from] lista_tablas [where condiciones]

Podemos especificar una lista de condiciones que han de cumplir los datos para ser borrados de la tabla. Ntese que la clusula from no es obligatoria.

Por ejemplo, si quisiramos borrar de la tabla de personas los datos de Perico De los Palotes, con DNI 12345678 utilizaramos la sentencia:

delete from persona where DNI=12345678

Podemos tambin eliminar todos los datos de la tabla de personas, utilizando:

delete from personas

Sin embargo, si intentamos borrar todos los datos de la tabla de personas, el SGBD no lo va a permitir, y generar un cdigo de error. Esto se produce porque en la tabla ASIGNA existe una clave extranjera que se relaciona con la clave primaria de la tabla de personas, y por tanto hay datos en la tabla de personas que estn relacionados con otros datos de la tabla ASIGNA y borrar los datos de la tabla de personas provocara que los datos de la tabla ASIGNA perdieran su integridad referencial, y el SGBD no lo permite.

11

Captulo 1 - Introduccin a Bases de Datos y SQL

1.3.5. Modificacin de datos de una tabla:


Para modificar los datos de una entidad dentro de una tabla utilizaremos la sentencia update, cuya sintaxis es:

update tabla set col1=valor1, col2=valor2, ... [where condiciones]

Por ejemplo, si quisiramos modificar el telfono de la persona con DNI 12345678 utilizaramos la sentencia: update persona set telfono = 7777777 where DNI=12345678

12

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

2. Publicacin de informacin y uso de una base de datos*


Con el servicio WWW y los controladores ODBC que proporciona Internet Information Server, puede: Crear pginas Web con informacin contenida en bases de datos. Insertar, actualizar y eliminar informacin de la base de datos segn la entrada del usuario en una pgina Web. Ejecutar otros comandos del Lenguaje de consulta estructurado (SQL).

2.1. Funcionamiento del Conector de bases de datos de Internet


En el siguiente diagrama se muestra conceptualmente el acceso a bases de datos desde Internet Information Server.

Los exploradores de Web (como Internet Explorer o los exploradores de otros fabricantes como Netscape) remiten peticiones al servidor Internet usando HTTP. El servidor Internet responde con un documento en formato HTML. El acceso a las bases de datos se realiza mediante un componente de Internet Information Server llamado Conector de bases de datos de Internet (IDC). El Conector de bases de datos de Internet, Httpodbc.dll, es una DLL ISAPI que utiliza ODBC para tener acceso a las bases de datos. La siguiente ilustracin muestra los componentes de Internet Information Server para conectar con las bases de datos.

Este captulo ha sido recogido ntegramente de la documentacin en lnea de IIS.


1

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

El IDC utiliza dos tipos de archivos para controlar la forma de acceso a la base de datos y el modo en que se construye la pgina Web de salida. Dichos archivos son archivos del Conector de bases de datos de Internet (.idc) y archivos de extensin HTML (.htx). Los archivos del Conector de bases de datos de Internet contienen la informacin necesaria para conectar con el origen de datos ODBC adecuado y ejecutar la instruccin SQL. Adems, contienen el nombre y la ubicacin del archivo de extensin HTML. El archivo de extensin HTML constituye la plantilla para el documento HTML real que se devolver al explorador de Web cuando el IDC haya combinado su informacin con la base de datos.

2.2. Instalacin de ODBC y creacin de los orgenes de datos del sistema


Cuando selecciona la opcin ODBC durante la instalacin, se instalan los componentes de ODBC versin 2.5. Esta versin de ODBC acepta DSN (Nombres de origen de datos) del sistema y es necesaria para utilizar ODBC con Microsoft Internet Information Server. Los DSN del sistema se introdujeron en la versin 2.5 de ODBC para permitir que los servicios de Windows NT usaran ODBC.

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

Para instalar los controladores ODBC 1. Si no instal la opcin Administracin y controladores ODBC, ejecute el programa de instalacin de nuevo haciendo clic en el icono Instalar de Internet Information Server en el grupo de programas Microsoft Internet Server. Necesita el disco compacto de Windows NT Server o un directorio de red que contenga el contenido completo del disco compacto. 2. Haga clic en el botn Aceptar. 3. Haga clic en el botn Agregar/Eliminar. 4. Haga clic en el botn Aceptar. 5. Seleccione la opcin Administracin y controladores ODBC. 6. Haga clic en el botn Aceptar. 7. Aparecer el cuadro de dilogo Instalar controladores. 8. Para instalar el controlador de SQL Server, seleccione el controlador SQL Server en el cuadro de lista Controladores ODBC disponibles y haga clic en el botn Aceptar. El programa de instalacin completar la copia de archivos. Para crear los orgenes de datos del sistema 1. Haga doble clic en el icono Panel de control del grupo de programas Principal del Administrador de programas. 2. Haga doble clic en el icono ODBC. Aparecer el cuadro de dilogo Orgenes de datos ODBC. Puede que en la lista haya otros orgenes de datos si hubiera instalado otros controladores ODBC anteriormente. 3. Elija el botn DSN del sistema.

Importante Asegrese de hacer clic en dicho botn. El Conector de bases de datos de Internet slo funciona con DSN del sistema. Aparecer el cuadro de dilogo Orgenes de datos del sistema. 4. Haga clic en el botn Agregar. Aparecer el cuadro de dilogo Agregar origen de datos. 5. Seleccione un controlador de ODBC en el cuadro de lista y haga clic en Aceptar. Aparecer un cuadro de dilogo especfico para su controlador. 6. Escriba el nombre del origen de datos. El nombre del origen de datos es un nombre lgico utilizado por ODBC para hacer referencia al controlador y a cualquier otra informacin necesaria para tener acceso a los datos, como por ejemplo el nombre real del servidor o la ubicacin de la base de datos. En los archivos del Conector de bases de datos de Internet, el nombre del origen de datos se utiliza para informar a Internet Information Server acerca de dnde se puede tener acceso a los datos. Para Microsoft SQL Server, el nombre del servidor, la direccin de red y la biblioteca de red mostrados son especficos de su instalacin. Si no sabe lo que tiene que escribir en estos controles, acepte los valores predeterminados. Para conocer los detalles, haga clic en el botn Ayuda y vaya a la seccin que describa su red. 7. Haga clic en el botn Aceptar. Aparecer otra vez el cuadro de dilogo Orgenes de datos del sistema, pero ahora presentando el nombre del origen de datos. 8. Haga clic en el botn Cerrar para cerrar el cuadro de dilogo Orgenes de datos del sistema. 9. Haga clic en el botn Cerrar para cerrar el cuadro de dilogo Orgenes de datos. 10. Haga clic en el botn Aceptar para terminar la instalacin de ODBC y de DSN.

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

2.3. Paseo por una consulta de bases de datos de ejemplo


Este ejemplo comienza con una sencilla pgina Web llamada Sample.htm. Dicha pgina contiene un vnculo que dar como resultado la ejecucin de una consulta utilizando el controlador ODBC para Microsoft SQL Server, cuyos resultados se devuelven como otra pgina Web. La ilustracin siguiente muestra Dbsamp1.htm tal como aparece en Microsoft Internet Explorer (suponiendo que Internet Information Server se ha instalado en un equipo llamado servidorweb).

Cuando se hace clic en el vnculo Haga clic aqu para ejecutar la consulta , se enva al servidor la otra direccin URL. La direccin URL precede al texto del vnculo (tiene formato de texto oculto):
<A HREF="http://servidorweb/samples/dbsamp/dbsamp1.idc"Haga clic aqu para ejecutar la consulta</A >

En la direccin URL ya se ha hecho referencia al archivo del Conector de bases de datos de Internet que va a utilizar el IDC (Dbsamp1.idc). La asignacin de un archivo de extensin hace innecesario que se haga referencia a Httpodbc.dll en la direccin URL. En Internet Information Server, todo el proceso de utilizar el Conector de bases de datos de Internet para este ejemplo se realiza en seis pasos, tal como se muestra en el siguiente diagrama.

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

1. Internet Information Server. El explorador de Web es quien enva la direccin URL. 2. Internet Information Server carga Httpodbc.dll y le suministra la informacin restante de la direccin URL. Los archivos .Idc se asignan a Httpodbc.dll. Httpodbc.dll se carga y obtiene el nombre del archivo del Conector de bases de datos de Internet (y otros elementos) de la direccin URL pasada a Internet Information Server. 3. Httpodbc.dll lee el archivo del Conector de bases de datos de Internet. El archivo del Conector de bases de datos de Internet contiene varias entradas con el formato campo: valor En el archivo Ejemplo.idc, el origen de datos ODBC se especifica mediante:
Origen de datos: Web SQL

Y el archivo de extensin HTML se especifica mediante:


Plantilla: sample.htx

Este es todo el contenido del archivo .idc al que se hace referencia en la direccin URL:
Origen de datos: Web SQL Nombre de usuario: sa Plantilla: sample.htx Instruccin SQL: +SELECT au_lname, ytd_sales + from pubs.dbo.titleview + where ytd_sales>5000

En el archivo .idc de ejemplo el nombre del origen de datos es Web SQL. Las notas de instalacin de ODBC le indican cmo crear un origen de datos llamado Web SQL.

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

Los dems elementos contenidos en el archivo .idc de ejemplo incluyen: Nombre de usuario, que debe ser una conexin vlida con el origen de datos ODBC; en este ejemplo, la conexin es con la cuenta sa en un Microsoft SQL Server. Plantilla, que especifica el archivo que se va a utilizar para combinar los resultados. Instrucciones SQL, que contiene la instruccin SQL que se va a ejecutar.

Para obtener las definiciones de todos los campos que pueden especificarse en el Conector de bases de datos de Internet, consulte Aprender las caractersticas del Conector de bases de datos de Internet, ms adelante en este mismo captulo. La instruccin SQL de Sample.idc devuelve los apellidos de todos los autores y las ventas del ao hasta la fecha, en unidades, de la base de datos de ejemplo pubs de SQL Server para aquellos autores cuyos libros tengan unas ventas anuales de ms de 5000 dlares. 4. El IDC conecta con el origen de datos ODBC y ejecuta la instruccin SQL contenida en el archivo del Conector de bases de datos de Internet. Se ha realizado la conexin con el origen de datos ODBC mediante el IDC, que en este ejemplo carga el controlador ODBC de SQL Server y se conecta con el servidor especificado en la definicin del origen de datos. Una vez realizada la conexin, la instruccin SQL del archivo del Conector de bases de datos de Internet se enva al controlador ODBC de SQL Server, que a su vez la enva a SQL Server. 5. El IDC recopila los datos de la base de datos y los combina en el archivo de extensin HTML. Tras la ejecucin de la instruccin SQL, IDC lee el archivo de extensin HTML especificado en Sample.idc (Sample.htx). Los archivos de extensin HTML (.htx) contienen etiquetas especiales de HTML utilizadas por IDC para controlar dnde y cmo se combinan los datos devueltos por la instruccin SQL. 6. El IDC devuelve el documento combinado a Internet Information Server que, a su vez, lo devuelve al cliente. Despus de que hayan combinado todos los datos en Sample.htx, el documento HTML ya completo se devuelve al cliente. La pgina Web resultante de este proceso aparece en Microsoft Internet Explorer como se muestra a continuacin.

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

2.4. Descripcin del archivo Sample.htx


Para devolver los datos al cliente de WWW, el archivo .idc combina el archivo de extensin HTML, .htx, y los datos de ODBC. Tras ello los datos combinados se adjuntan a encabezados HTTP estndar (200 estado OK, tipo de contenido, etc.), pasan al servicio WWW y se devuelven al cliente. El archivo .htx es un documento HTML con algunas etiquetas adicionales que van entre <%%> o <!--%%-->, que el archivo .idc utiliza para agregar datos dinmicos al documento. El formato HTML del archivo .htx suele dar formato a los datos que se devuelven. Hay seis palabras claves (begindetail, enddetail, if, else, endif y %z) que controlan la forma en que se combinan los datos de la base de datos y el formato HTML en el archivo .htx. Los nombres de las columnas de la base de datos especifican cules son los datos que se devuelven en el documento HTML. Por ejemplo, la lnea siguiente de un archivo .htx combina datos de la columna Nombrecorreoelectrnico de todos los registros procesados:
<%begindetail%> <%Nombrecorreoelectronico%> <%enddetail%>

El archivo Sample.htx es un documento HTML que contiene etiquetas del Conector de bases de datos de Internet para los datos devueltos por la base de datos (por motivos de claridad, las etiquetas aparecen en negrita). Para que el ejemplo sea ms claro, se ha eliminado casi todo el formato HTML. <HTML > <BODY > <HEAD> <TITLE>Autores y ventas anuales</TITLE></HEAD > <%if idc.sales eq ""% > <H2>Autores con ventas superiores a<I5000></I></H2 > <%else% > <H2> Autores con ventas superiores a<I><%idc.sales%></I></H2 > <%endif% > <P > <%begindetail% > <%if CurrentRecord EQ 0 % > Resultados de la consulta: <B>Ventas anuales del autor<BR></B> <%endif% > <%au_lname%><%ytd_sales% > <%enddetail% > <P > <%if CurrentRecord EQ 0 % > <I><B>Ninguno de los autores tiene unas ventas anuales superiores a</B><%idc.sales%>.</I> <P > <%else% > <HR >

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

<I > La pgina Web que ver aqu se cre combinando los resultados de la consulta SQL y el archivo de plantilla Sample.htx. <P > La combinacin la realiz el Conector de bases de datos de Internet de Microsoft y Microsoft Internet Information Server devolvi los resultados a este explorador de Web. </I > <%endif% > </BODY > </HTML > Las secciones <%begindetail%> y <%enddetail%> delimitan el lugar del documento donde aparecern las filas devueltas por la base de datos. Las columnas devueltas por la consulta aparecern rodeadas por <%%>; en este ejemplo son <%au_lname%> y <%ytd_sales%>.

2.5. Aprender las caractersticas del Conector de bases de datos de Internet


El Conector de bases de datos de Internet tiene varias caractersticas que facilitan la creacin de pginas Web que contengan datos de una base de datos.

2.5.1. Archivos del Conector de bases de datos de Internet


Los archivos del Conector de bases de datos de Internet contienen la informacin que se utiliza para tener acceso a la base de datos. La siguiente seccin describe las caractersticas de los archivos del Conector de bases de datos de Internet. Parmetros El ejemplo de la seccin anterior slo muestra el tipo de consulta ms sencillo, una consulta que se ha definido completamente en un archivo del Conector de bases de datos de Internet. Aunque este tipo de consulta es til, pueden crearse pginas Web an ms potentes mediante la utilizacin de parmetros. Los parmetros son los nombres y valores de los controles del formulario de HTML, como por ejemplo <INPUT, as como los nombres especificados directamente en las direcciones URL. Estos nombres y valores los envan los exploradores de Web y pueden utilizarse en instrucciones SQL del servidor. Por ejemplo, en la ltima seccin, la consulta de Sample.idc slo ha devuelto aquellos autores cuyas ventas anuales superan 5000. Utilizando un parmetro, podra crear una pgina Web que preguntara al usuario si desea cambiar el nmero 5000. La pgina Web debe solicitar al usuario la cifra de ventas anuales y, a continuacin, dar el nombre sales a la variable asociada. Dbsamp2.htm muestra un formulario con un campo de entrada que se utiliza para obtener el nmero:

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

La sintaxis del campo de entrada y el botn de Sample2.htm en formato HTML es la siguiente:


<FORM METHOD="POST" ACTION="/scripts/samples/sample2.idc" > <P > Escriba las ventas anuales hasta la fecha: <INPUT NAME="sales" VALUE="5000" > <P > <INPUT TYPE="SUBMIT" VALUE="Ejecutar consulta" > </FORM >

En el archivo Sample2.idc del Conector de bases de datos de Internet se utiliza el parmetro que aparece en negrita en lugar del nmero 5000:
SQLStatement: +SELECT au_lname, ytd_sales + from pubs.dbo.titleview + where ytd_sales > %sales%

Aqu el nombre del parmetro debe ser sales para que corresponda a <INPUT NAME= sales de la pgina Web. Los parmetros deben estar entre signos de porcentaje (%) para distinguirlos de un identificador normal de SQL. Cuando el Conector de bases de datos de Internet encuentra el parmetro en el archivo .idc, sustituye el valor enviado por el explorador de Web y, posteriormente, enva la instruccin SQL al controlador ODBC. El signo de porcentaje (%) es tambin un carcter comodn de SQL. Los comodines se utilizan en las consultas SQL para buscar un elemento de una tabla que contenga determinados caracteres. Para insertar un nico signo % en un comodn SQL, utilice %%. Esto evita que el IDC intente utilizar % como marcador de parmetro. Por ejemplo:
Instruccin SQL: +SELECT au_lname, ytd_sales, title + from pubs.dbo.titleview + where title like '%%%ttulo%%%'

Para que un signo de porcentaje se reconozca como un comodn de SQL debe especificarlo dos veces y, a continuacin, agregar los caracteres de porcentaje alrededor del parmetro para distinguir la cadena como parmetro. En el ejemplo, la consulta busca la palabra ttulo en todas las entradas de la columna de ttulos.

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

Esta consulta devuelve lo siguiente:


ttulo ttulo y hecho pgina del ttulo principal autor y ttulo

Para devolver todas las entradas que contienen la palabra ttulo en las seis primeras letras, debe dar el siguiente formato a las consultas:
Instruccin SQL: +SELECT au_lname, ytd_sales, title + from pubs.dbo.titleview + where title like '%ttulo%%%'

En este ejemplo se devuelven los siguientes resultados:


ttulo ttulo y hecho

Para devolver todas las entradas que contengan la palabra ttulo como las seis ltimas letras, debe dar el siguiente formato a las consultas:
Instruccin SQL: +SELECT au_lname, ytd_sales, title + from pubs.dbo.titleview + where title like '%%%ttulo%'

En este ejemplo se devuelven los siguientes resultados:


ttulo autor y ttulo

Es posible crear potentes conjuntos de pginas Web utilizando el resultado de una consulta para proporcionar vnculos con otras consultas. Por ejemplo, para mostrar los ttulos de un autor individual, en lugar de devolver el nombre del autor como texto normal, puede darle formato como un vnculo y, a continuacin, utilizar el vnculo para realizar otra consulta. En otro ejemplo incluido en Internet Information Server se muestra cmo crear este tipo de vnculos. Dbsamp3.htm se utiliza para ejecutar la consulta en Sample3.idc, que utiliza Sample3.htx como plantilla de salida. Sample3.htx devolver los apellidos de los autores como vnculos y, al hacer clic en ellos, mostrarn los ttulos de cada autor utilizando Sample3a.idc y Sample3a.htx. Campos de los archivos del Conector de bases de datos de Internet (.idc) En las siguientes tablas aparece una lista con los campos que pueden especificarse en un archivo del Conector de bases de datos de Internet. Observe que los parmetros o las variables del servidor pueden aparecer en cualquier lugar del archivo .idc.

10

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

Campos necesarios en un archivo del Conector de bases de datos de Internet (.idc)


Campo Datasource Descripcin El nombre que corresponde al Nombre del origen de datos (DSN) del sistema ODBC que ha creado previamente utilizando el Administrador de ODBC o la herramienta proporcionada con los ejemplos. El nombre del archivo con extensin HTML que da formato a los datos devueltos por esta consulta. Por convencin, estos archivos utilizan la extensin .htx. La instruccin SQL que se va a ejecutar. La instruccin SQL puede contener valores de parmetros, que deben ir entre signos de porcentaje (%), del cliente. En el archivo del Conector de bases de datos de Internet, la instruccin SQL puede ocupar varias lneas. Despus del campo SQLStatement, todas las lneas que comiencen con un signo ms (+) se considerarn parte del campo SQLStatement. En el mismo archivo pueden aparecer varias instrucciones SQL.

Template

SQLStatement

Campos opcionales en un archivo del Conector de bases de datos de Internet (.idc)


Campo DefaultParameters = parm=valor [, parm=valor] [] Expires Descripcin Los valores de los parmetros, si hay alguno, que se van a utilizar en el archivo del Conector de bases de datos de Internet siempre que el cliente no especifique algn parmetro. El nmero de segundos que hay que esperar antes de actualizar una pgina con salida en cach. Si una peticin posterior es idntica, la pgina de cach se devolver sin tener acceso a la base de datos. Este campo es til cuando desee forzar una nueva consulta de la base de datos tras un determinado periodo de tiempo. De forma predeterminada, el IDC no pone en cach las pginas de salida. Slo las incluye en cach cuando se utiliza el campo Expires. El espacio de bfer mximo por campo que asigna el IDC. Los caracteres posteriores a ste se truncarn. El parmetro se aplica slo a aquellos campos de la base de datos que superen los 8192 bytes. El valor predeterminado es 8192. El nmero mximo de registros que el IDC devolver de cualquier consulta. El valor MaxRecords no se define de forma predeterminada, lo que significa que una consulta puede devolver hasta 4.000 millones de registros. Defina este valor para limitar los registros devueltos.

MaxFieldSize

MaxRecords

11

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

ODBCConnection

Passwords RequiredParameter s

Username

Content-Type

Inserte este campo con el valor de agrupacin para agregar la conexin a la agrupacin de conexiones, que conserva la conexin con la base de datos abierta para futuras peticiones. A continuacin, el IDC enva los datos a travs de una conexin agrupada para la posterior ejecucin de un archivo .idc que contiene los mismos valores de Datasource, Username y Password. Defina esta opcin para mejorar el rendimiento utilizando el Conector de bases de datos de Internet. Adems, hay una opcin sin agrupacin, que especifica que la conexin del archivo .idc en la que se define esta opcin no debe tomarse de la agrupacin de conexiones. Para administrar la cach de conexiones con ms precisin, defina el valor de este campo como nopool. Adems, si hay un lmite en cuanto al nmero de conexiones actuales, probablemente no desee que la agrupacin de conexiones monopolice todas las conexiones; de lo contrario, nadie podra conectarse a SQL Server. Nota Para definir el valor predeterminado de la agrupacin de conexiones, debe definir como 1 la entrada del Registro PoolIDCConnections. Para obtener ms detalles, consulte el captulo 10. La contrasea que corresponde al nombre de usuario. Si no hay ninguna contrasea, este campo puede dejarse en blanco. Los nombres de los parmetros, si hay alguno, que Httpodbc.dll se asegura que pasarn del cliente; de lo contrario, devolver un error. Los nombres de los parmetros se separan mediante comas. Un nombre de usuario vlido para el origen de datos proporcionado por el campo Datasource. Nota Si utiliza Microsoft SQL Server con la opcin de seguridad integrada, los campos de nombre de usuario y contrasea del archivo .idc se ignoran. La conexin con SQL Server se realiza utilizando las credenciales del usuario Web. Si la peticin se realiza como un usuario annimo, el nombre de usuario y la contrasea estn determinados por la configuracin del usuario annimo (el valor predeterminado es IUSR_nombreequipo) del Administrador de servicios de Internet. Si la peticin del cliente contena credenciales para la conexin, el nombre de usuario y la contrasea proporcionados por el usuario final se utilizan para conectarse a SQL Server. Cualquier tipo MIME vlido que describa qu se devolver al cliente. Si el archivo .htx contiene HTML, casi siempre ser text/html.

12

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

2.5.2. Uso de cuadros de lista de seleccin mltiple en formularios HTML


Cuando se utiliza un formulario HTML que contiene una etiqueta <SELECT MULTIPLE, el Conector de bases de datos de Internet convierte los elementos seleccionados en una lista separada por comas; la lista puede utilizarse en el archivo .idc de la misma forma que otros parmetros. No obstante, puesto que el parmetro es realmente una lista, slo suele utilizarse en instrucciones SQLSelect con una clusula IN, como en los ejemplos siguientes. Si el nombre del parmetro del archivo .idc est entre comillas simples, cada elemento de la lista tambin estar entre comillas simples. Siempre que la columna de la clusula IN sea una columna de caracteres o de cualquier otro tipo en el que los literales vayan entre comillas (por ejemplo, fechas y horas) debe escribir el nombre del parmetro entre comillas simples. Si no se encuentran comillas simples alrededor del nombre del parmetro, no se colocar ninguna comilla alrededor de cada elemento de la lista. Si la columna de la clusula IN es de tipo numrico o de cualquier otro tipo en el que los literales no vayan entre comillas simples, no debe escribir el nombre del parmetro entre comillas simples. Por ejemplo, si un formulario HTML contena el cuadro de lista de eleccin mltiple que aparece a continuacin:
<SELECT MULTIPLE NAME="regin" <OPTION VALUE="Oeste" > <OPTION VALUE="Este" > <OPTION VALUE="Norte" > <OPTION VALUE="Sur" > </SELECT >

>

Es posible construir un archivo .idc con una instruccin SQL:


SQLStatement: SELECT nombre, regin FROM cliente WHERE regin IN ('%regin%')

Si el usuario ha seleccionado Norte, Oeste y Este en el formulario HTML, la instruccin SQL se convertira en:
SELECT nombre, regin FROM cliente WHERE regin IN ('Norte', 'Oeste', 'Este')

A continuacin aparece otro ejemplo de formulario HTML, pero esta vez se utilizan datos numricos, por lo que esta vez el parmetro del archivo .idc no aparece entre comillas.
<SELECT MULTIPLE NAME="ao" <OPTION VALUE="1994" > <OPTION VALUE="1995" > <OPTION VALUE="1996" > </SELECT >

>

Es posible construir un archivo .idc con una instruccin SQL:


SQLStatement: SELECT producto, ao_ventas FROM ventas WHERE ao_ventas IN (%ao%)

13

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

Si el usuario ha seleccionado 1994 y 1995 en el formulario HTML, la instruccin SQL se convertira en:
SELECT product, sales_year FROM sales WHERE sales_year IN (1994, 1995)

2.5.3. Uso de consultas por lotes y consultas mltiples


En un archivo .idc, es posible agrupar consultas SQL de dos formas distintas, como consultas por lotes o como consultas mltiples. Consultas por lotes Si consulta bases de datos que pueden procesar simultneamente varias consultas en una nica instruccin SQL (como una base de datos de SQL Server), debe dar a las instrucciones el formato por lotes con el fin de optimizar el rendimiento. Por ejemplo:
SQLSTatement: +insert into perf(testtime, tag) values (getdate(), '%etiqueta%') +SELECT au_lname, ytd_sales from pubs.dbo.titleview where ytd_sales>5000 +SELECT count(*) as nrecs from pubs.dbo.titleview where ytd_sales>5000

Consultas mltiples Si consulta bases de datos que no pueden procesar una serie de consultas SQL simultneamente, formule las consultas como consultas mltiples. Por ejemplo:
SQLStatement: +insert into perf(testtime, tag) values (getdate(), '%etiqueta%') SQLStatement: +SELECT au_lname, ytd_sales from pubs.dbo.titleview where ytd_sales>5000 SQLStatement: +SELECT count(*) as nrecs from pubs.dbo.titleview where ytd_sales>5000

Las consultas por lotes se procesan juntas inmediatamente, mientras que las consultas mltiples se procesan una a una. Por tanto, si su base de datos puede administrar consultas por lotes, al dar a las consultas un formato por lotes obtendr mejor rendimiento.

2.5.4. Archivos de extensin (htx) HTML


Los archivos de extensin HTML contienen un nmero de palabras clave que controlan la construccin del documento HTML de salida. Estas palabras clave se explican en las siguientes secciones. <%begindetail%>, <%enddetail%> Las palabras clave <%begindetail%>, <%enddetail%> rodean una seccin del archivo de extensin HTML donde se combinarn los archivos de salida de la base de datos. Dentro de la seccin, los nombres de columna delimitados por <% y %> o <!--%%-->se utilizan para marcar la posicin de los datos devueltos por la consulta.

14

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

Por ejemplo:
<%begindetail% > <%au_lname%>: <%ytd_sales% <%enddetail% >

>

presentar las columnas au_lname e ytd_sales. Es posible hacer referencia a cualquier columna de este modo. Tambin puede hacerse referencia a los nombres de columna desde cualquier parte de un archivo de extensin HTML. Nota Si la consulta no ha devuelto ningn registro, la seccin <%begindetail%> se saltar. Por cada instruccin SQL que genere un conjunto de resultados (por ejemplo, SELECT), debera existir una seccin <%begindetail%> <%enddetail%> correspondiente en el archivo .htx. <%if%>, <%else%>, <%endif%> Los archivos de extensin pueden contener lgica condicional con una instruccin if-then-else para controlar la construccin de la pgina Web. Por ejemplo, una utilizacin habitual es insertar una condicin para mostrar los resultados de la consulta en la primera fila, dentro de una seccin <%begindetail%>; en el caso de que la consulta no devuelva ningn registro, se mostrar el texto No hay ningn autor cuyas ventas anuales sean superiores a %idc.sales%. Mediante la utilizacin de la instruccin <%if%> y una variable incorporada denominada CurrentRecord es posible personalizar el resultado para que se imprima el mensaje de error cuando no se devuelva ningn registro. A continuacin se ofrece un ejemplo que muestra la utilizacin de la instruccin <%if%>.
<%begindetail%><%if CurrentRecord EQ 0 %>

Resultados de la consulta:
<B>Author YTD Sales<BR></B> <%endif%> <%au_lname%><%ytd_sales%> <%enddetail%> <P> <%if CurrentRecord EQ 0 %> <I><B>No hay ningn autor cuyas ventas anuales sean superiores a </I><%idc.sales%>.</B> <P> <%else%> <HR> <I> La pgina Web que est viendo se ha creado combinando los resultados de la consulta SQL con el archivo de plantillas Sample.htx. <P> La combinacin la ha realizado el Conector de bases de datos de Internet de Microsoft y Microsoft Internet Information Server ha devuelto los datos a este explorador de Web. </I> <%endif%> </BODY > </HTML>

15

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

La sintaxis general es:


<%if condicin%> texto HTML [<%else%> texto HTML] <%endif%>

Donde condicin tiene el formato siguiente: valor1 operador valor2 y operador puede ser uno de los siguientes:
EQ LT GT CONTAINS si valor1 es igual a valor2 si valor1 es menor que valor2 si valor1 es mayor que valor2 si cualquier parte de valor1 contiene la cadena valor2

Los operandos valor1 y valor2 pueden ser nombres de columnas, una de las variables incorporadas (vea a continuacin CurrentRecord o MaxRecords), un nombre de variable HTTP (vea a continuacin) o una constante. Cuando se utilizan en una instruccin <%if%>, los valores no estn delimitados por <% y %>. Por ejemplo, para que procese al autor Prez de una forma especial, utilice la condicin:
<%begindetail%> <%if au_lname EQ "Prez"%> &iexcl;Este hombre es prez! <%endif%> <%enddetail%>

La instruccin <%if%> tambin puede utilizarse para hacer procesos especiales basados en informacin procedente de variables HTTP. Por ejemplo, para dar un formato diferente a una pgina basndose en el tipo de explorador de Web del cliente, puede incluir lo siguiente en el archivo de extensin HTML.
<%if HTTP_USER_AGENT contains "Maruja"%> el cliente acepta caractersticas avanzadas de HTML <%else%> el cliente es <%HTTP_USER_AGENT%> <%endif%>

CurrentRecord, MaxRecords La variable incorporada CurrentRecord contiene el nmero de veces que se ha procesado la seccin <%begindetail%>. La primera vez que se procese la seccin <%begindetail%>, el valor ser cero. Posteriormente, el valor de CurrentRecord cambia cada vez que se toma otro registro de la base de datos. La variable incorporada MaxRecords contiene el valor del campo MaxRecords del archivo del Conector de bases de datos de Internet. Tanto MaxRecords como CurrentRecord slo pueden utilizarse en instrucciones <%if%>.

16

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

Parmetros de los archivos del Conector de bases de datos de Internet Es posible tener acceso a archivos del Conector de bases de datos de Internet en el archivo de extensin HTML colocando el prefijo idc y un punto delante del nombre del parmetro. En Sample3.htx, mostrado anteriormente en este mismo captulo, puede mostrar el valor del parmetro %sales% incluyendo la lnea:
El valor del parmetro sales es: <%idc.sales%>

Variables HTTP Algunas variables de los archivos de extensin HTML pueden proporcionar una gran cantidad de informacin acerca del entorno y del cliente Web conectado al servidor. Adems, estarn disponibles todos los encabezados enviados por el cliente. Para tener acceso a ellos utilizando el Conector de bases de datos de Internet debe convertirlas: 1. Agregue HTTP_ al principio. 2. Convierta todos los guiones en caracteres de subrayado. 3. Convierta todas las letras a maysculas. La siguiente tabla muestra una lista de las variables predeterminadas. Son las variables de entorno para las aplicaciones CGI y las variables HTTP para las aplicaciones IDC. Variables de Internet Information Server Server
Variable ALL_HTTP Significado Todos los encabezados HTTP que an no se hayan analizado en alguna de las variables de la lista. Estas variables tienen el formato HTTP_<nombre del campo encabezado, por ejemplo: HTTP_ACCEPT: */*, q=0.300, audio/x-aiff, audio/basic, image/jpeg, image/gif, text/plain, text/html HTTP_USER_AGENT: Microsoft Internet Explorer/0.1 (Win32) HTTP_REFERER: http://webserver/samples/dbsamp/dbsampp3.htm HTTP_CONTENT_TYPE: application/x-www-form-urlencoded HTTP_CONTENT_LENGTH: 10 AUTH_TYPE El tipo de autorizacin que se est utilizando. Si el servidor ha autentificado el nombre del usuario, sta contendr Basic. De lo contrario, no estar presente. CONTENT_LENGTH El nmero de bytes que el archivo de comandos espera recibir del cliente. CONTENT_TYPE El tipo de contenido de la informacin proporcionada en la parte principal de una peticin POST. GATEWAY_INTERFACE La revisin de la especificacin CGI (Interfaz de puerta de enlace o gateway comn) con la que cumple el servidor.

17

Captulo 2 - Publicacin de Informacin con IIS

HTTP_ACCEPT

Encabezado HTTP especial. Los valores de los campos Accept: estn concatenados y separados por una coma (,); por ejemplo, si las siguientes lneas forman parte del encabezado HTTP: accept: */*; q=0.1 accept: text/html accept: image/jpeg entonces la variable HTTP_ACCEPT tendr un valor: */*; q=0.1, text/html, image/jpeg La cuenta de Windows NT del usuario. Informacin adicional acerca de la ruta de acceso, como la proporciona el cliente. Incluye la parte la parte final de la direccin URL, tras el nombre del archivo de comandos pero antes de la cadena de consulta (si la hay). El valor de PATH_INFO, pero con cualquier nombre de ruta de acceso virtual expandido a una especificacin de directorio. La informacin que aparece despus del signo de interrogacin (?) en la direccin URL que hizo referencia a este archivo de comandos. La direccin IP del cliente. El nombre de host del cliente. El nombre de usuario proporcionado por el cliente y autentificado por el servidor. El mtodo de peticiones de HTTP. El nombre del programa de archivos de comandos que se ejecuta. El nombre de host del servidor (o la direccin IP) como debera aparecer en la direccin URL con referencia propia. El puerto TCP/IP en el que se recibi la peticin. El valor 0 1. El valor 1 indica que la peticin se encuentra en el puerto codificado. El nombre y la versin del protocolo de recuperacin de la informacin relativa a esta peticin, habitualmente HTTP/1.0. El nombre y la versin del servidor Web bajo el que se ejecuta Internet Server Extension. La direccin URL de la peticin.

LOGON_USER PATH_INFO

PATH_TRANSLATED QUERY_STRING

REMOTE_ADDR REMOTE_HOST REMOTE_USER REQUEST_METHOD SCRIPT_NAME SERVER_NAME SERVER_PORT SERVER_PORT_SECU RE SERVER_PROTOCOL SERVER_SOFTWARE URL

18

Das könnte Ihnen auch gefallen