Sie sind auf Seite 1von 4

Vanguardia Gubernamental

Boletn de anlisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Publicaciones de la ley general de contabilidad gubernamental (LGCG)


Edicin 7, ao 2 Septiembre de 2011
Lineamientos de la estrategia de armonizacin para la administracin pblica federal paraestatal a efecto de dar cumplimiento a la ley general de contabilidad gubernamental
El Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC), emiti el pasado 29 de julio de 2011.

La Ley Orgnica De La Administracin Pblica Federal (LOAPF) en el Capitulo nico de Titulo Tercer, Artculo 46, define la naturaleza de los organismos, empresas y fideicomisos, precisando las caractersticas de las empresas de participacin estatal mayoritaria. Tomando en consideracin lo anterior, y de acuerdo a la Clasificacin Administrativa emitida por el CONAC publicada en el Diario Oficial (DOF) el pasado 7 de julio de 2011, que clasifica a la Administracin Pblica Paraestatal debern de cumplir con lo siguiente:
Clasificacin Entidades Paraestatales No Empresariales y No Financieras Definicin Son las entidades creadas como organismos descentralizados conforme con lo dispuesto por la LOAPF, controladas por los gobiernos y que no operen como empresas, cuyo objeto es: La realizacin de actividades correspondientes a las reas estratgicas o prioritarias; La prestacin de un servicio pblico o social; o La obtencin o aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social. Estas entidades financian sus actividades bsicamente con transferencias y subsidios de los Gobiernos centrales respectivos, aunque pueden disponer de ingresos propios limitados con relacin al costo de su produccin o prestacin de servicio. Son las empresas pblicas residentes en el pas, cuya funcin principal es la de producir bienes y servicios no financieros para su venta a precios econmicamente significativos (de mercado) y que estn controladas directa o indirectamente por unidades gubernamentales. Tambin pertenecen a este sector las unidades empresariales que son unidades que no estn constituidas como empresas pero que funcionan como tal, es decir, su operacin se realiza en forma autnoma e independiente de sus unidades propietarias. Igualmente pertenecen al sector, las entidades creadas como no empresariales y no financieras (organismos descentralizados) pero que, al ser analizadas desde el punto de vista de su actividad productiva y relacin con el mercado, cumplen con los criterios para clasificarlas como tales. En general, este subsector incluye a todas las empresas paraestatales no financieras, de cualquier naturaleza en las que unidades del Gobierno Federal, Estatal o Municipal o una o ms de sus entidades paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de ms de 50% del Capital Social. Son empresas residentes controladas directa o indirectamente por unidades del Gobierno General que prestan servicios financieros, entre ellas el Banco de Mxico y el resto de las instituciones pblicas financieras. Estas unidades institucionales contraen pasivos por cuenta propia con el fin de adquirir activos financieros, es decir que operan en el mercado captando fondos de los ahorradores para transformarlos y reordenarlos de modo tal que se adapten a las demandas de los prestatarios. Por su naturaleza, la intermediacin financiera es una actividad diferente de las dems clases de actividad productiva; si a ello se agrega su importancia dentro de la economa se podrn comprender las razones existentes para que se disponga de todo un sector institucional de primer nivel dentro del Sistema. Incluye tambin a los auxiliares que tienen por propsito facilitar la realizacin de las mencionadas transacciones.

Entidades Paraestatales Empresariales No Financieras

Entidades Paraestatales Empresariales Financieras

PwC 1

Vanguardia Gubernamental

Boletn de anlisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Documentacin tcnica que deber de cumplir 1. Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental 2. Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental 3. Clasificador por Rubros de Ingresos 4. Normas y Metodologas para la Determinacin de los Momentos Contables de los Ingresos 5. Normas y Metodologas para la Determinacin de los Momentos Contables de los Egresos 6. Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances fsicos y financieros relacionados con los recursos pblicos federales 7. Clasificador por Tipo de Gasto 8. Clasificacin Funcional del Gasto 9. Clasificador por Objeto del Gasto 10. Principales Reglas de Registro y Valoracin del Patrimonio (Elementos Generales) 11. Lineamientos Mnimos relativos al Diseo e integracin del Registro en los libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro electrnico) Respecto al Manual de Contabilidad Gubernamental se estar a lo dispuesto al punto cuarto de este documento.

Entidades Paraestatales No Empresariales y No Financieras

Entidades Paraestatales Empresariales No Financieras

Entidades Paraestatales Empresariales Financieras

2 PwC

Boletn de anlisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Vanguardia Gubernamental

Las entidades paraestatales de la Administracin Pblica Federal debern elaborar su Manual de Contabilidad Gubernamental, a partir y en apego al Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el CONAC, considerando lo siguiente:

Fecha A ms tardar el 31 de agosto de 2011

Actividad Los entes pblicos debern presentar a la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestin Pblica (UCGIGP) un documento que identifiqu: a) Los eventos que actualmente realiza la entidad y estn contenidos en el Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por CONAC. b) Los eventos que actualmente realiza la entidad y no estn contenidos en el Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el CONAC y presentar una propuesta de registro de los mismos. c) Relacin de cuentas a 4 nivel y 5 en los casos previstos en el Manual de Contabilidad Gubernamental que utilizan y no estn consideradas en el mismo, as como su propuesta de definicin. La Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestin Pblica (UCGIGP) con el Ente o Entes realizar reuniones para conocer el resultado del anlisis del punto anterior, a fin de resolver las diferencias encontradas en el Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el CONAC. Los entes pblicos presentaran a la UCGIGP para su autorizacin la propuesta de Manual de Contabilidad Gubernamental, pudiendo presentarlo una vez cumplido lo sealado en los puntos anteriores. Los entes pblicos debern disponer de Manuales de Contabilidad. Los entes pblicos debern realizar registros contables con base acumulativa y en apego al Marco Conceptual, asimismo debern emitir informacin contable presupuestaria y programtica sobre la base tcnica prevista en los documentos tcnicos-contables emitidos.

A ms tardar el 16 de septiembre de 2011 y a partir de la fecha en que cuenten con el documento sealado en el punto anterior

A ms tardar el 15 de octubre de 2011

A ms tardar del 31 de diciembre de 2011 A partir del 1 de enero de 2012

PwC 3

Vanguardia Gubernamental

Boletn de anlisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Para mayor informacin estamos a sus rdenes en las siguientes oficinas:

Oficina Mxico
Germn Ganado Iturriaga Auditora Tel: 5263-5888 german.ganado@mx.pwc.com Javier Flores Gonzlez Impuestos Tel: 5263-5847 javier.flores.gonzalez@mx.pwc.com Alberto Kuri Monterrubio Asesora en Tecnologas de Informacin Tel: 5263-6137 alberto.kuri@mx.pwc.com Alejandro Soto Hidalgo Asesora en Tecnologas de Informacin Tel: 5263-5880 alejandro.soto@mx.pwc.com Gilberto Morales Navarrete Servicios de Consultora en Gobierno Tel: 5263-8550 gilberto.morales@mx.pwc.com Jos Angel Vargas Hernndez Auditora Tel: 5263-5838 jose.angel.vargas@mx.pwc.com Laura Macarty Corts Legal Corporativo Tel: 5263-5790 laura.macarty@mx.pwc.com Julio Valds Garca Auditora Tel: 5263-8567 julio.valdez@mx.pwc.com Enrique Alejandro Bertran Servicios de Consultora en Gobierno Tel: 5263-6085 enrique.bertran@mx.pwc.com Francisco Ibez Cortina FAS Infraestructura, Gobierno y Servicios Pblicos Tel: 5263-6085 francisco.ibanez@mx.pwc.com Omar Penna Estrada Auditora Tel: 5263-5895 omar.penna@mx.pwc.com

Oficina Chihuahua
Arturo Elizondo Olascoaga Auditoria Tel: (614) 410-4014 arturo.elizondo@mx.pwc.com

Oficina Mexicali
Ernesto Bandala Pimentel Auditora Tel: (664) 681-8215 ernesto.bandala@mx.pwc.com

Oficina Ciudad Jurez


Arturo Elizondo Olascoaga Auditora (656) 892-2215 arturo.elizondo@mx.pwc.com

Oficina Puebla
Bernardo Gonzlez Vidrio Auditora Tel: (22) 2273-4407 bernardo.gonzalez@mx.pwc.com

Oficina Guadalajara
Sergio A. Gutirrez Rodrguez Auditora Tel: (33) 36481011 sergio.gutierrez@mx.pwc.com

Oficina Quertaro
Jos Ruiz Ordua Auditora Tel: (442) 216-2867 jose.ruiz@mx.pwc.com

Oficina Hermosillo
Efran Rodrguez Hidalgo Auditora Tel: (624) 1739 670 efrain.rodriguez@mx.pwc.com

Oficina Satlite
Ral Figueroa Segura Auditora Tel: 1940-2557 raul.figueroa@mx.pwc.com

Oficina Len
Sergio A. Gutirrez Rodrguez Auditora Tel: (33) 36481011 sergio.gutierrez@mx.pwc.com

Oficina San Luis Potos


Andrs Navarrete Quiroz Auditora Tel: (444) 817-9106 andres.navarrete@mx.pwc.com

Oficina Los Cabos


Efran Rodrguez Hidalgo Auditora Tel: (624) 1739 670 efrain.rodriguez@mx.pwc.com

Oficina Tampico
Gerardo Prez Lara Auditora Tel: (833) 306-7005 gerardo.perez@mx.pwc.com

Oficina Mrida
Mario Alfredo Arteaga Quintana Impuestos y Servicios Legales Tel: (999) 948-2911 mario.alfredo.arteaga@mx.pwc.com

Oficina Tijuana
Ernesto Bandala Pimentel Auditora Tel: (664) 681-8215 ernesto.bandala@mx.pwc.com

Oficina Monterrey
Jos de Jess Mariscal Chvez Auditora Tel: (81) 8152-2051 jesus.mariscal@mx.pwc.com

Oficina Torren
Alfonso Casavantes Landin Auditora Tel: (81) 8152-2091 alfonso.casavantes@mx.pwc.com

Oficina Veracruz
Daniel Orozco Loureiro Auditora Tel: (229) 775 6011 daniel.orozco@mx.pwc.com

Oficina Cancn
Mario Alfredo Arteaga Quintana Impuestos y Servicios Legales Tel: (999) 948-2911 mario.alfredo.arteaga@mx.pwc.com

2011 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es una firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen