Sie sind auf Seite 1von 6

Pulmones de un fumador

Sigue fumando igual y el 2 de noviembre te ponen una cajetilla entera en la ofrenda

Razones para dejar de fumar.


1.- Los padecimientos mortales relacionados con el tabaco superan en nmero de los producidos conjuntamente por el VIH, la tuberculosis, los homicidios, los suicidios y las muertes por accidentes en vehculo automotor. 2.- Entre los daos y enfermedades que produce el tabaco destacan: infartos al corazn, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, asma, cncer de pulmn, de prstata, de esfago, de vejiga, de coln, de estmago, de pncreas, de rin, y de mama, colitis ulcerativa crnica, entre otras enfermedades potencialmente mortales. 3.- Incrementa molestias que tienen que ver con la menstruacin y se relaciona con algunos casos de esterilidad o concepcin retardada. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos estn ms expuestas a sufrir embolias y accidentes cardio y cerebrovasculares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional contra las Adicciones. 4.- Fumar tambin produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y prdida de piezas dentales. 5.- El consumo de tabaco es una de las causas ms frecuentes de disfuncin sexual, adems de abortos repetitivos. 6.- Los nios de mujeres fumadoras nacen con bajo peso y estn expuestos al sndrome de muerte sbita. Tambin el consumo del tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de dficit de atencin e hiperactividad. 7.- Fumar provoca adiccin y la adiccin a la nicotina se va incrementando. 8.- El humo de tabaco contiene ms de 4 mil sustancias dainas para la salud. Algunas de ellas son irritantes txicos, como amoniaco, folmaldehdo, monxido de carbono, mentol, nicotina, tolueno y dixido de nitrgeno. 9.- Se calcula que en Mxico, mueren anualmente ms de 50 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo y diariamente fallecen 147 personas a consecuencia de este problema. Estas defunciones representan 1 de cada 10 de las muertes en el pas, de acuerdo con la Conadic.

10.- Fumar daa al que lo consume y a quienes estn a su alrededor familia, compaeros, etctera.

Cules son los beneficios inmediatos de dejar de fumar?


Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son notables: Aumentars en cantidad y calidad de vida. Vivirs ms aos y mejor. Despus de unas cuantas horas, el nivel de monxido de carbono en la sangre empieza a disminuir (el monxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxgeno). El ritmo cardaco y la presin arterial, los cuales son anormalmente altos cuando se fuma, comienzan a regresar a niveles normales. Al dejar de fumar se reducir la posibilidad de que sufra un ataque al corazn, una embolia, cncer o efisema pulmonar ya no te enfermaras tanto de tos gripa etc. Te sentiras con mas energa para realizar las actividades diarias, menos cansancio al termino del dia. Dejar de fumar antes de dormir, aumenta la calidad del sueo y el cerebro se oxigenara mejor durante la noche, en consecuencia la maana siguiente te despertaras fresco y de buen humor. Despus de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulacin, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancias con tanta frecuencia. Despus de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejora considerable en la funcin pulmonar (17). Adems, las personas que dejan el tabaco tendrn un mejor sentido del olfato y la comida sabr mejor.

Cules son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar?

Dejar de fumar reduce el riesgo de cncer y de otras enfermedades, como las enfermedades cardacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crnica, las cuales son causadas por fumar. Las personas que dejan de fumar, sin importar la edad, presentan un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco que quienes continan fumando: Dejar de fumar a los 30 aos: Los estudios revelan que los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 aos de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en ms de 90% . Dejar de fumar a los 50 aos: Las personas que dejan de fumar alrededor de los 50 aos de edad reducen su riesgo de muerte prematura en ms de 50% en comparacin con quienes siguen fumando .

Dejar de fumar a los 60 aos: Aun las personas que dejan el tabaco alrededor de los 60 aos de edad o ms viven ms tiempo que quienes siguen fumando .

5 Claves para dejar de fumar


Preprate: Fija una fecha para empezar a dejar de fumar. Comntalo con familia y amigos para que ellos te ayuden en tu propsito. Piensa en otras veces que lo hayas intentado y decide si lo hars de forma radical (no dar ni una calada ms, deshacerte hasta de los ceniceros que tengas en casa), o poco a poco, reduciendo paulatinamente el nmero de cigarrillos que fumas al da.

Busca ayuda. Dgale a su familia, amigos y compaeros de trabajo que dejar de fumar y que desea su apoyo. Pdales que no fumen cerca de usted ni dejen cigarrillos a la vista. Hable con un profesional de la salud (por ejemplo, mdico, personal de enfermera, farmacutico, psiclogo, etc para dejar de fumar).

Obtenga asesora individual, de grupo o por telfono. Mientras ms asesora reciba, mejores sern las posibilidades de que deje de fumar. Hay programas que se ofrecen en hospitales y centros mdicos locales. Llame al departamento de salud para obtener informacin acerca de los programas disponibles en su rea sanitaria (centro de salud). Haz ejercicio Las personas que estn dejando de fumar se sentiran muy ansiosas los primeros das, es importarnte canalizar estas ansias y la mejor manera es haciendo ejercicio, adems que el hacer ejercicio ayuda a que tu cuerpo saque mas rpidamente las toxinas y te mantendr ocupado para no pensar en fumar. Aprende habilidades y conductas nuevas. Trate de entretenerte con otra cosa cuando tengas ganas de fumar. Tener un chicle a mano, tomar una infusin, salir a caminar o hacer cualquier otra cosa que te mantenga distraido. Busca alternativas para reducir la tensin emocional que pueda producirte el dejar de fumar. Preprate un bao caliente, haz ejercicio o lee un buen libro. Cuida tu dieta y bebe mucha agua y otros lquidos. Puedes consultar una dieta depurativa contra la nicotina que recomendamos a personas que dejan de fumar: Dieta Antitabaco.

Obten medicamentos y salos correctamente Hay medicamentos que pueden ayudarte a dejar de fumar y a reducir las ganas de hacerlo. Bupropion disponible con receta Chicles de nicotinadisponible sin receta Parches de nicotinadisponible con receta y sin receta Pde consejo a tu mdico o farmaceutico y lee cuidadosamente la informacin que se adjunta en las cajas.Todos estos medicamentos aumentan las posibilidades de dejar de fumar y pueden facilitarte el proceso. Todos los que tratan de dejar de fumar pueden beneficiase con el uso de cualquiera de estos medicamentos. Pero si ests embarazada o intentas quedarte embarazada, si ests amamantando a tu beb, si tienes menos de 18 aos o si fumas menos de 10 cigarrillos al da o si tienes alguna enfermedad, habla con tu mdico antes de tomar algn medicamento.

Preprate para las recadas y las situaciones difciles. La mayora de las recadas suceden durante los primeros tres meses despus de empezar a dejar de fumar. No te desanimes si empiezas a fumar de nuevo. Recuerda que la mayora de personas tratan varias veces de dejar de fumar antes de lograrlo.Evita las bebidas alcohlicas. El beber reduce las posibilidades de lograrlo. Evita estar con personas fumadoras. Estar donde hay personas fumando puede hacer que te incite hacerlo. Sigue una dieta saludable y mantente activo. Algunas personas aumentan de peso al dejar de fumar, para evitarlo te recomendamos esta dieta: Dieta para dejar de fumar. Mal humor o depresin. Hay muchas formas de mejorar tu estado de nimo en lugar de hacerlo fumando.

La Muerte por el Cigarrillo & El Tabaquismo en Cifras


La industria tabaquera desarrolla campaas especficas para convertir cuanto antes a los jvenes en adictos al tabaco, ya que entre las personas que mueren de forma prematura y los que dejan el consumo, las tabaqueras necesitan anualmente 175.000 nuevos fumadores. Y estos nuevos clientes sobre todo tienen entre 14 y 18 aos, al ser ms fcil su captacin y contar con un mayor tiempo potencial de consumo. En 1998, la industria tabacalera se gast, slo en los Estados Unidos, 127 millones de dlares en promover las marcas populares entre los jvenes.

Europa: Hoy hay ms de 105 millones de fumadores en los pases del oeste de Europa y ms de 122 millones en el este europeo. El 34% de los europeos fuma. Ms de medio milln de europeos mueren cada ao por causa del tabaco en Europa (650.000 muertes anuales). El 30% de las muertes por cncer en Europa son causadas por el tabaco. Uno de cada cuatro fumadores europeos muere prematuramente de cncer, enfermedad coronaria o enfermedad pulmonar crnica. Latinoamrica: Hoy hay ms de 100 millones de fumadores en Latinoamrica y El Caribe. Para el ao 2020 el tabaco ser el causante del 18% de las muertes que se produzcan en Latinoamrica. Ms el 30% de los latinoamericanos son fumadores, el 40% de los hombres y ms del 25% de las mujeres. Ms del 50% de los hombres fuman en Bolivia, Cuba, R. Dominicana y Nicaragua. El mundo: Hoy hay en el mundo ms de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirn a causa de su hbito. El tabaco causa ms de 10.000 muertes diarias. 500 millones de personas que hoy estn vivas morirn a causa del tabaco. El tabaco mata hoy a ms de 4 millones de personas cada ao y para el 2030 esa cifra habr aumentado a 10 millones. Los pases en vas de desarrollo consumen ms el 70% del tabaco mundial. Para el ao 2020 el tabaco estar produciendo casi 6 millones de muertes en los pases en vas de desarrollo. Hoy hay en el mundo ms de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirn a causa de su hbito

Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad.

Das könnte Ihnen auch gefallen