Sie sind auf Seite 1von 4

Hacer jabn

Por cada kilo de jabn se necesitan un 20-30 ml. de aceite de esencias y siempre cuando se ha conseguido la traza.

Supongamos que vamos a utilizar 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta:400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa que necesitamos para realizar nuestro jabn. Si mezclamos varios aceites o grasas slo tenemos que aplicar cada coeficiente de saponificacin y sumar. Fcil, no?? Pues venga, a jabonear.
Vamos por partes. Yo creo que vuestra receta tiene exceso de aceites duros ( coco y palma). En cualquier receta el aceite de coco no debe sobrepasar el 20%, ya que resecar mucho la piel. Tened en cuenta que aunque el aceite de oliva se considera blando, al secar dar unos jabones duros, con lo que es fcil que con esas cantidades de coco, palma y oliva, se resquebraje el jabn. En cuanto a los colorantes, hay que disolverlos antes, en agua o en aceite, si no, no conseguiris que se disuelvan del todo. Y por ltimo, a m no me gusta hacer el jabn con las temperaturas tan fras, siempre lo hago de 40 en adelante. No s si eso tendr algo que ver en el resquebrajado. No os desanimis que al principio cuesta bastante coger el tranquillo. PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL BLOG DE MARIA 31 MARZO 2008 Otra frmula que podemos hacer es la siguiente: 800 grs de aceite de oliva, 200 grs de aceite de coco, 137 grs. de hidrxido de sodio y 361 grs. de agua

PR- 300 gramos de aceite de oliva; - 100 gramos de aceite de coco; - 100 gramos de manteca de cerdo; - 176,7 gramos de agua y - 68, 7 gramos de sosa. Podes aadir aquellas esencias que ms os gusten, entre un 3 y un 4% del total de grasas. Como colarantes naturales podeis utilizar perejil finamente picado, para obtener un bonito color verde, pimento, de la Vera por favor, para un color naranja. En fin que las posibilidades son inmensas, es cuestin de darle al "coco".OBLEMAS Y SOLUCIONES
A veces cuando elaboramos nuestro jabn nos llevamos alguna sorpresa desagradable: el resultado no es el deseado. A continuacin expondr algunos problemas con los que nos podemos encontrar. 1.- El jabn presenta huecos en el interior llenos de un lquido aceitoso o acuoso que puede ser debido a una separacin de la solucin de sosa. Trocear de nuevo el jabn y derretirlo con todo su lquido al bao mara. 2.- El jabn no saponifica, no se forma probablemente porque la cantidad de sosa no es suficiente. Deberemos revisar la receta y efectuar reajustes por lo que tendremos que volver a derretirlo. 3.- El jabn est resquebrajado: demasiada sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar ms aceite. 4.- El jabn presenta una capa acuosa (solucin de sosa) debajo. Volver a revisar la receta y fundirlo nuevamente, con todos los lquidos que tenga. 5.- El jabn est blando y separado. Generalmente ocurre por una falsa traza, o porque perdi mucho calor en el perodo de curacin. Tendremos que vaciarlo en una olla a fuego muy lento, hasta que alcance una temperatura mayor, y mezclar nuevamente con la batidora elctrica. Para que no ocurra una falsa traza, debemos batir al final con la cuchara de madera, plstico o acero inoxidable. 6.- El jabn traza rpido y se pega a la olla. Probablemente es debido a algn aditivo o colorante que acelera demasiado la traza. stos deben agregarse al final y mucho cuidado con las fragancias que contienen alcohol porque trazan rpidamente. La solucin ser agregar agua poco a poco y fundirlo nuevamente hasta que adquiera el estado de traza.

7.- Cenizas en el jabn, un polvillo blanco en los bordes y en la superficie. Puede ser debido a una mezcla de aceites y sosa no adecuada, a cuajarlo a temperaturas muy bajas o a un aislamiento pobre. Cuando enmoldemos el jabn debemos cubrirlo con un plstico o film transparente y abrigarlo bien. 8.- El jabn es ms claro en los extremos que en el interior. Esto sucede cuando el jabn pasa por estado de gel en el centro pero no en los lados. Se da sobre todo en moldes de madera por lo que deberemos precalentar un poco el molde de madera en el horno. A veces cuando elaboramos nuestro jabn nos llevamos alguna sorpresa desagradable: el resultado no es el deseado. A continuacin expondr algunos problemas con los que nos podemos encontrar. 1.- El jabn presenta huecos en el interior llenos de un lquido aceitoso o acuoso que puede ser debido a una separacin de la solucin de sosa. Trocear de nuevo el jabn y derretirlo con todo su lquido al bao mara. 2.- El jabn no saponifica, no se forma probablemente porque la cantidad de sosa no es suficiente. Deberemos revisar la receta y efectuar reajustes por lo que tendremos que volver a derretirlo. 3.- El jabn est resquebrajado: demasiada sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar ms aceite. 4.- El jabn presenta una capa acuosa (solucin de sosa) debajo. Volver a revisar la receta y fundirlo nuevamente, con todos los lquidos que tenga. 5.- El jabn est blando y separado. Generalmente ocurre por una falsa traza, o porque perdi mucho calor en el perodo de curacin. Tendremos que vaciarlo en una olla a fuego muy lento, hasta que alcance una temperatura mayor, y mezclar nuevamente con la batidora elctrica. Para que no ocurra una falsa traza, debemos batir al final con la cuchara de madera, plstico o acero inoxidable. 6.- El jabn traza rpido y se pega a la olla. Probablemente es debido a algn aditivo o colorante que acelera demasiado la traza. stos deben agregarse al final y mucho cuidado con las fragancias que contienen alcohol porque trazan rpidamente. La solucin ser agregar agua poco a poco y fundirlo nuevamente hasta que adquiera el estado de traza. 7.- Cenizas en el jabn, un polvillo blanco en los bordes y en la superficie. Puede ser debido a una mezcla de aceites y sosa no adecuada, a cuajarlo a temperaturas muy bajas o a un aislamiento pobre. Cuando enmoldemos el jabn debemos cubrirlo con un plstico o film transparente y abrigarlo bien.

8.- El jabn es ms claro en los extremos que en el interior. Esto sucede cuando el jabn pasa por estado de gel en el centro pero no en los lados. Se da sobre todo en moldes de madera por lo que deberemos precalentar un poco el molde de madera en el horno.

Das könnte Ihnen auch gefallen