Sie sind auf Seite 1von 33

DEDICATORIA

A NUESTROS PADRES POR SER NUESTRA INSPIRACION PARA SER BUENOS HIJOS, PADRES Y CIUDADANOS, GRACIAS A ELLOS. A NUESTRO DIOS POR SER LA LUZ QUE ILUMINA NUESTRO CAMINO.

AGRADECIMIENTO.

A MI CATEDRATICO QUE CON SU INSISTENCIA HIZO DE NOSOTROS QUE CULMINARAMOS CURRICULA

SATISFACTORIAMENTE PROFESIONAL.

NUESTRA

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos proponemos analizar el estudio de un tema que ha adquirido una importante relevancia en la actualidad, dado la sociedad materialista en la que vivimos, dicho tema a tratar no es otro que la corrupcin. La Corrupcin es un tema de investigacin sumamente difcil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemtica sobre actividades ilegales o producto de corrupcin. Lo que conocemos de la corrupcin suele provenir de los escndalos ms o menos publicitados por los medios de comunicacin, de la experiencia personal y de inferencias ms o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados. Como sostiene Steven Reed, un escndalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la poltica a travs de un incidente determinado que se convierte en pblico por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escndalos sean imparciales o estadsticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenolgicas. La naturaleza de la crisis estructural se manifiesta en todas las ordenes de la vida nacional, principalmente en las estructuras econmicas, sociales, polticas y culturales; asimismo, repercute en la dinmica interna de todos los organismos e instituciones y especficamente, a nivel de la conducta individual y colectiva de la poblacin en general. La Polica Nacional, no puede ser ajena a este fenmeno y sistemticamente ha sido objeto de la infiltracin de la corrupcin e inmoralidad, presentndose inicialmente hechos aislados de inmoralidad, corrupcin e indisciplina, hasta finalmente detectarse en el campo de la delincuencia, verdaderas bandas organizadas conformadas por personal en situacin de actividad y retiro de la Polica Nacional Si aceptamos que la polica refleja para bien o para mal a la sociedad a la que sirve, en el pas debemos estudiar a la polica atendiendo y explicando el contexto social en la que sta se constituye y acta. Ms an, es posible afirmar que hay, en Per, una relacin directa entre las caractersticas y actuacin de la polica y la manera como se crea el orden. El tipo de polica que tenemos responde a un determinado orden poltico y social.
4

Entender este trabajo requiere comprender que para que se produzca un acto de corrupcin tienen que intervenir, en el modelo ms simple, dos personas: el corruptor y el corrompido, en este caso, polica y sociedad.

A.-MARCO TEORIO CONTEXTUAL: LA CORRUPCION: 1.1.-DEFINICION: Por corrupcin (del latn corrupto, corruptinis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:

Como abuso de poder o mala conducta:


Corrupcin poltica, abuso del poder mediante la funcin pblica para beneficio personal. Corrupcin empresarial, abuso del poder ejercido por cargos empresariales. Corrupcin policial. Corrupcin tributaria. Corrupcin sexual. Corrupcin en el deporte.

Como degradacin de algo:


Putrefaccin, el proceso natural de degradacin de un organismo tras su muerte. Corrupcin lingstica, el cambio ortogrfico o semntico de un trmino introducido a travs de errores sucesivos en la transcripcin o en la comprensin de los hablantes.

Corrupcin de materiales, la alteracin de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembracin, por la mezcla con otras sustancias o por la desviacin de su curso esperado.

Corrupcin de datos, cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envo.


Segn el diccionario de la real academia espaola, corrupcin es accin y efecto de corromper./ Alteracin en escritos./ Vicios o abusos en costumbres.//

Corromper: Alterar algo./ echar a perder, pudrir./ Sobornar./ Seducir a una mujer./ Estragar,pervertir.// Bielsa dice que corrupcin en la funcin publica, es la desnaturalizacin o desviacin del regular ejercicio de la funcin pblica, entendida esta como la entera actividad del estado, esta no es solo

las funciones del poder ejecutivo como poder administrador, sino como lo define Nuez el ejercicio de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, nacionales, provinciales y municipales, frente al comportamiento de sus titulares o al de terceros destinatarios o no del acto funcional. No todas las practicas corruptas son delitos tipificados en el cdigo. La corrupcin no se limita solo a las transacciones de dinero, en determinados casos la corrupcin es el precio que se paga los individuos por participar en decisiones contrarias al inters general y a los que fueran sus propias convicciones.

Se puede entender a la corrupcin como los comportamientos llevados acabo por una persona o por un grupo de personas, que se consideran como transgresores de las normas sociales. El hecho de que exista variabilidad dentro de las normas sociales hace que la calificacin de un concepto como corrupto dependa y est ligada al momento histrico y social como al sistema valrico vigente Caractersticas Pueden distinguirse cuatro elementos que caracterizan a la corrupcin: 1. Toda accin corrupta, consiste en la trasgresin de una norma. 2. Se realiza para la obtencin de un beneficio privado. 3. Surge dentro del ejercicio de una funcin asignada. 4. El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento. 1.2- CAUSAS DE LA CORRUPCIN Se pueden sealar tres tipos de causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado: 1. Causas formales, 2. Causas culturales, y 3. Causas materiales. 1.- Causas formales. Las causas formales se desprenden de la delimitacin tcnica del trmino y son:la falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado,

la existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional y La inoperancia prctica de las instituciones pblicas. Juntas o por separado, estas causas estn presentes en buena parte de los pases latinoamericanos.

2.-Causas culturales. Antes de presentar estas causas es necesario sealar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura poltica de un pas, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenmeno poltico [en este caso la corrupcin. Las condiciones culturales permiten as delimitar la extensin de las prcticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales bsicas: La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cvica. La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupcin y la tolerancia social hacia ella. La persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a travs de la corrupcin.

Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podran explicarse por la escasa vigencia de la idea de nacin y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn. 3.-Causas materiales. Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente.

1.3.-CONSECUENCIAS

La corrupcin provoca que las decisiones sean tomadas de acuerdo a motivos ajenos a los legtimos, sin tomar en cuenta las consecuencias que ellas tienen para la comunidad. Impacto econmico. Dieter Frisch, el ex-Director General de Desarrollo de la Comisin Europea, ha observado que la corrupcin aumenta los costos de los bienes y servicios; incrementa la deuda de un pas (y ello conlleva los futuros costos recurrentes); conduce al relajamiento de las normas de modo que se adquieren bienes que no cumplen las normas establecidas o la tecnologa inapropiada o innecesaria; y puede resultar en la aprobacin de proyectos basados en el valor del capital involucrado en los mismos, ms que en la mano de obra (lo que es ms lucrativo para el que comete la corrupcin), pero puede ser menos til desde el punto de vista del desarrollo. Frisch seala que cuando un pas aumenta su endeudamiento para llevar a cabo proyectos que no son

econmicamente viables, la deuda adicional no slo incluye un costo extra debido a la corrupcin, sino que la inversin se canaliza hacia proyectos improductivos e innecesarios. Impacto Poltico El impacto poltico puede medirse a travs de diversos elementos. La corrupcin reproduce y consolida la desigualdad social y preserva las redes de complicidad entre las lites polticas y econmicas. Respecto a la clase poltica consolida las clientelas polticas y mantiene funcionando los instrumentos ilegales de control. Respecto al aparato administrativo, perpeta la ineficiencia de la burocracia y genera formas parasitarias de intermediacin. Todo esto conduce a la prdida de credibilidad en el Estado y a la erosin de la legitimidad necesaria para su funcionamiento adecuado. Impacto Social La corrupcin acenta las diferencias sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales Las clases populares o marginales se ven sometidos a un proceso de exclusin social y poltico ya que la corrupcin los aleja del sistema formal y los obliga a acceder de manera informal a sus medios de subsistencia. Ejemplo: Las consecuencias de la corrupcin generalizada: S deslegitima el sistema poltico. La corrupcin de jueces y de legisladores hizo que los peruanos aprobaran masivamente la decisin del Presidente Fujimori de disolver e intervenir los poderes del Estado. Mala asignacin de fondos escasos. "El problema de la corrupcin en Mxico" coment un funcionario pblico "es que aqu se derrocha un milln de pesos para robar mil". Se distorsionan los incentivos econmicos. Los mejores negocios no dependen de la competitividad de las empresas sino de su capacidad de influir en los responsables de tomar las decisiones sobre las contrataciones. Se afecta as la eficacia de la economa de mercado. Se destruye el profesionalismo. En un sistema de corrupcin generalizada el inters por los sobornos reemplaza los criterios profesionales. Segrega y desanima a los honestos.

10

Se impide la planificacin, debido a la falsedad de los datos

1.4.-OGANISMOS QUE CONTROLAN LA CORRUPCION EN EL PERU Y EN EL MUNDO.

Convencin Interamericana contra la corrupcin, de 1996 (Convencin interamericana contra la Corrupcin, Transparency-Lac 1996):

Normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones pblicas. Estas normas debern estar orientadas a prevenir conflictos de intereses y asegurar la preservacin y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios pblicos en el desempeo de sus funciones. Establecern tambin las medidas y sistemas que exijan a los funcionarios pblicos informar a las autoridades competentes sobre los actos de corrupcin en la funcin pblica de los que tengan conocimiento. Tales medidas ayudarn a preservar la confianza en la integridad de los funcionarios pblicos y en la gestin pblica.

Mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de dichas normas de conducta. Instrucciones al personal de las entidades pblicas, que aseguren la adecuada comprensin de sus responsabilidades y las normas ticas que rigen sus actividades.

Sistemas para la declaracin de los ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que desempean funciones pblicas en los cargos que establezca la ley y para la publicacin de tales declaraciones cuando corresponda.

11

Sistemas para la contratacin de funcionarios pblicos y para la adquisicin de bienes y servicios por parte del Estado que aseguren la publicidad, equidad y eficiencia de tales sistemas.

Sistemas adecuados para la recaudacin y el control de los ingresos del Estado, que impidan la corrupcin.

Leyes que eliminen los beneficios tributarios a cualquier persona o sociedad que efecte asignaciones en violacin de la legislacin contra la corrupcin de los Estados Partes.

Sistemas para proteger a los funcionarios pblicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupcin, incluyendo la proteccin de su identidad, de conformidad con su Constitucin y los principios fundamentales de su ordenamiento jurdico interno.

Organos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prcticas corruptas.

Medidas que impidan el soborno de funcionarios pblicos nacionales y extranjeros, tales como mecanismos para asegurar que las sociedades mercantiles y otros tipos de asociaciones mantengan registros que reflejen con exactitud y razonable detalle la adquisicin y enajenacin de activos, y que establezcan suficientes controles contables internos que permitan a su personal detectar actos de corrupcin.

Mecanismos para estimular la participacin de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin.

12

1.5.- CORRUPCION EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

A. INMORALIDAD NACIONAL La corrupcin impera en todos los niveles de la Administracin Pblica y estructuras del Estado, estn estrictamente relacionadas con diversos estratos de la burocracia, donde el funcionario acta violando su responsabilidad hacia por lo menos un sistema de orden pblico o cvico, hace un indebido de su autoridad, acepta dinero por hacer o no hacer actos contrarios a su deber para favorecer a quien lo soborna, permitir que en su toma de decisionesprimen consideraciones de inters personal, de status o prestigio para su familia, grupo o partido. Dentro de esta situacin anmala, se encuentra inmersa la PNP, que siendo una institucin de Servicio Social, sus integrantes con frecuencia se ven involucrados en actos de corrupcin, que trascienden a la comunidad en forma totalmente negativa, siendo resaltados en grandes titulares permanentemente por los medios de comunicacin social. En los ltimos aos han sido notorios casos de corrupcin, protagonizados por altos funcionarios del Estado, incluso un ex presidente de la Repblica, Ministros de Estado y otros que han estremecido al consenso nacional y causando desnimo en la moral de la poblacin, sobre todo que hasta la fecha ninguno ha sido sancionado ejemplarmente, salvo casos menores. Es importante remarcar que con la agudizacin de la crisis, estas prcticas tradicionales de corrupcin han alcanzado niveles sin precedentes, el deterioro de los ingresos de los funcionarios pblicos ha convertido a estas corruptelas en una estrategia de

13

sobrevivencia, comportamiento que se explica mas por razones sociales e institucionales, que individuales; y como parte, de una total descomposicin moral, social y econmico. B. CRISIS DE VALORES Las acciones incorrectas de algunos policas afectan la imagen institucional, en el ao 1985 las Fuerzas Policiales fueron objeto de las mas duras crticas por los casos protagonizados por estos malos servidores en forma negativa, motivando la opinin pblica severos calificativos de ineficiencia, corrupcin y burocratismo, dando origen a la reorganizacin dispuesta para mejorarla y lograr su vigencia como institucin importante del estado; las mismas que pretendieron aminorar o frenar dichas acciones a fin de recuperar los valores, principios, normas y tica profesional; pero en la actualidad, el problema subsiste y se hace imperiosa la necesidad de determinar la incidencia de acciones de corrupcin. Los desaciertos de estos policas corruptos, son fcilmente explotados y magnificados por algunos medios periodsticos, culpando injustamente de todo el mal a la polica como institucin, sin considerar que esta, es un aparte de la sociedad a la cual sirve, sociedad donde se observa una visible decadencia de valores ticos y morales, donde hay anomia, informalidad, violencia, desorden, escasa cultura cvica y que requiere de un serio esfuerzo intelectual y moral para su recuperacin. Desde una perspectiva tica y moral, la situacin de la Polica es mas censurable, por ser esta, una autoridad que ha quebrantado su juramento de honor de cumplir y hacer cumplir las leyes, dejando de lado su delicada funcin social. La falta de conciencia moral del personal policial, el desconocimiento sobre los principios ticos y morales que rigen su actuacin , la deficiente formacin moral y profesional en las Escuelas, la crisis poltica, econmica y social del pas y, en especial de la carencia de valores ticos y morales de la sociedad, donde los miembros policiales estn inmersos; as como, el sub desarrollo el bajo nivel cultural, y el deficiente nivel de disciplina social, han contribuido al desarrollo desmesurado y mantenimiento latente de la corrupcin policial El comando institucional en su afn de contrarrestar actos de corrupcin y fortalecer la educacin tica y moral del personal policial, ha difundido como fuente deontolgico el Condigo
14

de tica, pero, por publicaciones a diario de actos delictivos policiales a travs de notas periodsticas y opiniones, este Cdigo a sido insuficiente para cambiar el comportamiento, pues requiere previamente consolidar la estructura tica policial mediante una accineducativa integral. Esta situacin que se proyecta peligrosamente en la llamada "Crisis de Valores" debe ser constante preocupacin de todos los peruanos y motiva una reflexin orientada a que todos tienen el deber de contribuir a fortalecer la moral policial; y en consecuencia, a mejorar la calidad del servicio que presta a la sociedad, o en su defecto seguir aceptando los casos de corrupcin, extorsin y coimas cometidas por miembros policiales, que prefirieron recurrir a estos medios vedados, para aliviar sus necesidades bsicas, con el consiguiente desprestigio institucional. C. INMORALIDAD IMPUNE Una situacin comn y cotidiana que se presenta dentro del quehacer policial y que contribuye a incrementar en forma ostensible la corrupcin policial, esta en los cuadros de mando, cuando un Superior excedindose de sus atribuciones y funciones que tiene, coacciona a su subordinado para que por accin u omisin deja de cumplir con sus obligaciones, contraviniendo de manera deliberante con un mandato jurdico, as es frecuente como se obliga a cumplir ordenes contrarias a las normas legales; con la finalidad de favorecer a terceras personas. Esto ocurre cuando ambos carecen de una slida formacin tica y moral que les permita diferenciar a cabalidad los conceptos del bien y del valor, y as poder adaptar una actitud orientada hacia la rectitud, a fin de evitar estos que socavan la misma existencia de la institucin. Debido a esto, el superior en forma deliberante se extralimita y distorsiona las facultades que por su investidura posee, y el subordinado es incapaz de rechazar lapresin del superior, para favorecer a una persona que ha cometido un acto ilcito o en todo caso que realice un acto contrario a las normas, hacindose participe y/o cmplice de la misma infraccin cometida bajo coaccin, amenaza y presin psquica de ser cambiado de colocacin, baja calificacin anual y otros. Lo peculiar de esta situacin es que al ser descubierto, solamente el personal que acepto contravenir la norma, en este caso el subordinado, es ejemplarizadramente sancionado y/o denunciado, sin tener en cuenta que fue el Superior quien la origin y es responsable del quebrantamiento legal, ya que esta situacin desaparecera, si es que el superior deja de intervenir negativamente en estos hechos, que directa o indirectamente contribuyen con la corrupcin.
15

Este abuso de la autoridad y del mando por parte del superior, coadyuva de manera consistente a que la inmoralidad se entronice en todas las actividades policiales, tanto operativas como administrativas, ya sea para cometer el delito por dar el mal ejemplo, influyendo negativamente en la moral institucional. A la fecha, a pesar de estos hechos se producen rutinariamente, se adolece de mecanismos administrativos que permitan ejercer un control, evitar su comisin o en todo caso disminuirlos, adems han sido nulos los casos en que un superior haya sido sancionado y/o denunciado por estar incurso en stos, lo que demuestra que por una parte existe impunidad en los actos delictivos cometidos por el superior; y por otro lados e carece de voluntad para revertir en forma positiva esta situacin anmala que tambin se presenta ante una presin de tipo familiar, amical y/o sentimental cuando se obliga a un miembro policial, a incumplir con sus obligaciones, siempre que no diferencie ni priorice los valores ticos y morales que lo rigen. D. SITUACIN ECONOMICA DEL PERSONAL Este factor, tambin de manera decidida contribuye al incremento y persistencia de la corrupcin en la PNP, debido a que las bajas remuneraciones que perciben, lo cual impide satisfacer a cabalidad sus necesidades bsicas, y poder realizarse como persona o profesional, encontrndose al borde de la indigencia dentro de la institucin, esto mella la moral y sensibiliza de sus componentes ante la sociedad. Esta situacin crtica, motiva que muchos efectivos policiales se vean impulsados a delinquir en su afn de conseguir algn beneficio econmico, pero en forma ilcita, para paliar estas necesidades de su hogar; sin pretender justificar de esta manera los actos dolosos en que incurren. La difcil situacin econmica por la que atraviesan los efectivos policiales estn ntimamente relacionada con la crisis econmica del pas, que impide al estado proporcionar remuneraciones mas decorosas y acorde con las exigencias actuales que permitan satisfacer elementales necesidades personales y familiares. Por esto, el poder adquisitivo es muy bajo, en comparacin al costo de vida, esto impide al servidor policial salir de la indigencia, tan igual o mejor que otros integrantes de instituciones pblicas y/o privadas, teniendo en cuenta la delicada funcin que realizan y las tentaciones a que se encuentran sujetos permanentemente como producto de

16

su trabajo diario; lo cual sera diferente si es que el personal policial estara bien remunerado o pro lo menos su remuneracin le permita cumplir con sus obligaciones dentro del hogar. Estos bajos ingresos remunerativos, estn aunados con un deficiente programa de bienestar y servicios de educacin, salud, vivienda, alimentacin, recreacin, etc. Pues los existentes en la practica no cumplen con los objetivos por lo que fueron creados, o en todo caso es un paliativo al problema y sin afrontarlo en toda la dimensin como tal, este aspecto est referido a Sanidad, FOVIPOL, centros educativos a cargo de la institucin, bazares, etc. Siendo la dacin y aumento de remuneraciones responsabilidad directa del Estado y tal como actualmente se viene desarrollando la vida econmica del pas, es difcil un mejoramiento de stas, por tanto, la nica forma de compensarlas en con una serie de medidas propias de satisfaccin de necesidades bsicas, por intermedio de adecuados servicios de bienestar. E. FORMACION ETICA Y MORAL Una de las causas decisivas para que la corrupcin se haya generalizado en la PNP, es que el personal carece de una slida formacin tica y moral, es decir, que internalice en su real dimensin los principios ticos y morales que regulan la conducta humana y que le permitan en un momento dado rechazar tentaciones de diversa ndole durante el ejercicio de sus funciones. Este punto es el ms endeble, dentro de la formacin integral del personal policial, presentndose esta deficiencia en todos los niveles del instituto, esto debido a la poca importancia a las asignaturas que guardan relacin en la Etica y la Moral, problema aunado a la falta de docentes idneos para el dictado de las mismas. Como se puede deducir en esta aseveracin, las deficiencias de tipo tico y moral, crea un vaco en la conducta y comportamiento del personal policial, propiciando un incremento alarmante de actos dolosos en los cuales se encuentran involucrados, causando rechazo y resulta por parte de la poblacin y cerrando desconfianza de todos los estratos sociales del pas. Esta anomala tica y moral, afecta por igual al conjunto de integrantes de la institucin, y quizs con mayor nfasis a aquellos que tienen la responsabilidad de conducir las unidades policiales y por ende tienen atribuciones y poder de decisin sobre ellos y ante la sociedad, que la ley les

17

otorga. Al crecer de una estructura tica y moral cimentada, esas atribuciones que posee las aplica en forma negativa o en todo caso para satisfacer su inters personal. La internalizacin de valores ticos y morales debe ser permanente, constante y total, es decir, adems de darse en las etapas de formacin y perfeccionamientos e debe buscar un mecanismo que permita ensear estos principios a todos los efectivos a nivel nacional tanto para el oficial como para el subalterno, pero en forma efectiva; lo que permitira darle consistencia a sus actos que realice dentro del quehacer policial y disminuir significativamente los actos de corrupcin existentes.

E. FUNDAMENTOS DEL POLICIA La existencia de la Polica se funda en los siguientes elementos: 1. La Libertad Propia del ser humano, quien puede optar por algunos de los trminos de las alternativas que se le ofrece: aceptar la ley o trastocarla 2. La Sociedad La Polica se justifica dentro del grupo social, dentro de la convivencia, al no existir sociedad no existira polica. 3. El derecho Conjunto de normas que regulan las relaciones de las personas en sociedad, garantizando una convivencia pacfica y armoniosa 4. La Voluntad Social Intencin desinteresada que tiene la sociedad de aceptar en su entorno a la institucin policial como parte de ella y como organizacin sustancial para su existencia. 5. El Orden La vigilancia y existencia de un orden, presupone la existencia de la polica; sin polica no hay orden

18

6. La Norma Sin norma aplicada a un orden, no existira la funcin policial y al no existir esta, no sera necesaria la polica. F. MORALIDAD POLICIAL La Polica actualmente no logra una realizacin personal con su trabajo en lo que se refiere al aspecto econmico y de status laboral. El personal policial, se encuentra muy alejado, siquiera de poder atender sus necesidades bsicas elementales con las remuneraciones que percibe. El Polica sobre todo que debe atender familia, recurre en la totalidad de veces, a ingresos econmicos provenientes de fuentes ajenas al que le otorga el ejercicio de la funcin policial fungiendo de vendedores ambulantes, comisionistas, choferes de taxi, miembros

de seguridad privada etc; lo cual les ocupa horas que deberan ser dedicadas al descanso o al entorno familiar. En relacin a los decretos Supremos N 145-87-EF y 083-87-PCM se establece la incorporacin del personal policial al sistema nico de remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones para los funcionarios y servidores de la Administracin Publica. A partir del 02 de Octubre de 1985 en Base al decreto Supremo N210-87-EF se reconoce como bonificacin especial solo el retraso en el ascenso, y las escalas de remuneracin son homologadas con empelados de otros sectores de la administracin pblica sin tomar en cuenta la calidad de trabajo y la dedicacin exclusiva del servidor policial. Actualmente el sueldo promedio mensual de un servidor policial, no le alcanza para sufragar sus gastos familiares ni siquiera en un 50% lo cual lo motiva a tener que llevar un sistema de vida poco decoroso e incompatible con su labor de guardin de la ley, debiendo muchas veces convivir con personas que viven al margen de la ley. El sueldo promedio de un Capitn de la PNP no excede los setecientos nuevos soles. Como podemos observar la remuneracin que percibe el servidor policial no cubre las exigencias mnimas como son: alimentacin, vivienda, y otros rubros importantes como educacin, salud, por lo tanto en la mayora de casos, deben realizar como ya hemos dicho otras labores, que exigen un

19

esfuerzo adicional, lo que va en detrimento adems de sus alud y de un buen rendimiento laboral dentro de la institucin. Con respecto a sus bonificaciones del personal podemos mencionar que se viene atravesando la siguiente situacin : Zona de Emergencia: los incentivos en la actualidad han quedado suspendidos Subsidio familia : Condecoracin : no se percibe Riesgo de vida : Personal : 5% cada quinquenio cumplido Adems a pesar de que el sueldo que se percibe es bajo, existen descuentos considerados Oficiales como son Caja de Pensiones Militar Policial, FOVIPOL, Fondo de Auxilio Funerario, Revista Policial, Casino de Polica etc, que merman las remuneraciones y que generalmente no proporcionan un beneficio inmediato al personal policial, que en esta forma va recortando aun mas sus ingresos econmicos. Por otro lado el articulo numero 25 de la CPP de 1993, al sealar que la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como mximo, refiere al empleo en general y de ninguna manera puede ser no aplicable al Polica en el ejercicio de sus funciones, al que de manera irregular se le somete a horarios de trabajo de tipo Militar cual si cumpliera funciones acuarteladas, cuando en realidad la funcin de polica es una profesin decarcter tcnicocientfico que merece todo el respeto y consideracin de su elemento humano. Incluso el articulo en mencin agrega inclusive que en caso de jornadas acumulativas o atpicas, el promedio de horas trabajadas en el perodo correspondiente no puede superar dicho mximo. G. FACTORES DEL PNP PROCLIVE A LA CORRUPCIN POLICIAL La corrupcin se da en todas las sociedades, pero en unas mas que en otras, las presiones para su control son mas intensas.

20

Este fenmeno afecta a todos los campos de la actividad nacional, particularmente al orden interna. La corrupcin en la Polica Nacional; la diferencia est en que sus integrantes por su rol de custodios de la ley, su negativo accionar se hace mas censurable y acusa mayor impacto en los medios de comunicacin social. La corrupcin en el pas es un problema estructural y sus principales causas en la prolongada crisis social y moral, el clima de violencia, pobreza, escasa cultura etc. La corrupcin e inmoralidad en la Polica Nacional tiene como principales causas, en primer e importante lugar, la deficiente moral policial, as como la falta de control del personal; y por otro lado, los bajos niveles de ingresos econmicos y, las escasas oportunidades de

obtener recursos econmicos adicionales con otras actividades. La acumulacin de actos de corruptela en la administracin pblica, aumenta la probabilidad de que los delincuentes subversivos encuentran en ella, justificacin para fundamentar su ideologa y su accionar. El cumplimiento de una funcin tan notable e importante como la polica, exige del Estado un adecuado apoyo para no caer en la tentacin de incumplir su sagrado deber, que repercute en el prestigio institucional y del Gobierno. H PRINCIPIOS CAUSAS DE LA CORRUPCIN E INMORALIDAD POLICIAL 1. EXTERNAS: a. La crisis poltica, econmica y social del pas y en especial de los valores ticos y morales. En efecto , nuestro pas viene atravesando una de sus peores etapas de vida contempornea, en razn que se vienen experimentando cambios estructurales radicales, pero no precisamente b. La violencia existe y el bajo nivel de disciplina social. La violencia expresada en mltiples manifestaciones y modalidades, repercute en todo orden de cosas, pero sobre todo en la vida familiar y social de la comunidad c. El crecimiento de la delincuencia, que para conseguir sus objetivos no vacila en recurrir a la corrupcin de funcionarios, con la finalidad de sustraerse de la persecucin policial.
21

d. La desinformacin de la poblacin sobre las normas y procedimientos legales vigentes. Lo cual motiva a que las personas por este desconocimiento, permitan muchas veces que malos elementos de la Polica avasallen sus derechos y se extralimiten en sus funciones, como son los registrosdomiciliarios o las detenciones sin las formalidades de ley. 2. INTERNAS a. La falta de conciencia del personal policial sobre los principios ticos y morales que rigen su actuacin b. La deficiente formacin en las Escuelas de Polica tanto de Oficiales como de sub Oficiales c. La deficiente investigacin bsica y falta de investigacin especial, en el personal de la Institucin. Por parte de los Organos de contrainteligencia. d. El subdesarrollo y el bajo nivel cultural de la poblacin. Lo cual no permite una adecuada conciencia cvica en la ciudadana, por tanto se siguen presentando esquemas mentales prohibitivos en otras culturas mas desarrolladas, como es el caso de la facilidad con la cual se intenta sobornar a los efectivos policiales, sin que esto les signifique ningn tipo de esfuerzo. La coima se ha institucionalizado en el pas, como accin de la misma ciudadana. e. El centralismo y auge de la informalidad. Lo que trae como consecuencia, una manifestacin de la ciudadana a transgredir las normas y disposiciones reguladoras, arrastrando en su intento a la Polica Nacional, pues sus efectivos tambin incurren en informalidad funcional f. La falta de conciencia cvica sobre los deberes como personas humanas, lo cual impulsa a las personas a excederse en sus derechos y atribuciones. g. La falta de integracin y unidad de doctrina en la Polica Nacional h. El mal ejemplo y la falta de control de algunos superiores i. El incumplimiento del principio:"El jefe es el nico responsable de lo que su unidad haga o deje de hacer" j. La tolerancia y complacencia ante las faltas que comete el Subalterno

22

k. La excesiva familiaridad entre superiores y subalterno as como la prdida de ascedencia y liderazgo l. La ausencia de una Direccin de Operaciones Psicolgicas en la institucin. m. La carencia de una legislacin que autorice a los policas a que puedan tener otras actividades remuneradas. I. FACTORES CONDICIONALES DE LA CORRUPCIN E INMORALIDAD POLICIAL 1. Somos conocedores que el sistema administrativo de personal no es el ms adecuado para garantizar la solidez de la familia policial, los cambios de colocacin, provocan alejamiento del servidor policial de su hogar y familia, producindose una serie de graves alteraciones y trastornos a nivel interno de la familia, llegando inclusive a niveles de desintegracin. Por ejemplo en los casos en que el servidor policial busca otra pareja, de la cual llega a enamorarse, originando la separacin absoluta de su familia primigenia Actualmente, los cambios de colocacin son premeditados en forma de compensacin econmica por los viticos que se consiguen en torno a ellos, en estos casos el servidor policial asume un acuerdo con su familia para separarse por determinado tiempo, con el fin de beneficiarse de los viticos, permaneciendo en esta forma alejada de sus seres queridos. Si nos referimos a la paternidad responsable, es difcil asumir una situacin de responsabilidad directa, cuando el servicio policial se encuentra alejado del seno familiar. 2. LA FAMILIA El personal policial cuenta para su atencin de salud con el servicio de Sanidad de la Polica Nacional, cuya misin fundamental es la de preservar la salud del personal policial y sus familiares directos. Asimismo existe un fondo de seguro social (FOSPOLIS) que cubre las necesidades de medicina, pero que no siempre cuenta con el stock necesario. Asimismo el personal policial no cuenta con una pliza por accidente de trabajo como se da en otros tipos de instituciones donde existe riesgo permanente

23

3. RESPECTO A LA SALUD Desprendindose de la realidad policial, muchos servidores en la condicin de padres., solo desean dejar como herencia a sus hijos una buena educacin, en razn de no poder obtener bienes que le servirn en el futuro, no pensar en propiedades inmuebles u potros imposibles por no contar con medios econmicos suficientes. 4. RESPECTO A LA EDUCACION Existen programas creados para contemplar la problemtica de la vivienda en el personal policial, como son : ASVIP, VIPOL independientemente de la aportacin mensual que todo servidor da por concepto de FOVIPOL, pese a esto la problemtica en cuanto a la vivienda es grave, las casas en guarnicin son escasas, y su nmero no es muy significativo en relacin a la totalidad de personal. El personal de Oficiales en su mayora vive en casas alquiladas, o con otros familiares, padres y hermanos. En el caso del personal subalterno existe un mayor nmero de efectivos que cuenta con casas propias, esto en razn a la zona en que residen, las que casi siempre estn en urbanizaciones populares o pueblos jvenes. 5. VIVIENDA El aspecto bienestar, es tomado desde un punto de vista asistencial, centralizndose casi siempre en Bazar. Con la unificacin policial, estos conceptos se han visto ampliados, por la existencia de centros educativos, dependientes de este sistema, los que al ser integrados, conforme a un panorama mas amplio. Pese a estos esfuerzos, es mucho lo que hay que hacer para que el servidor policial, tenga el bienestar que realmente necesitaba en merito de la labor que realiza. Asimismo existe el CODASBI, quien a travs de su Presidencia y personal que conforma ha hecho esfuerzo por lograr remediar en algo la problemtica surgida en el personal mas necesitado, pero a todo esto es muy poco lo que se ha logrado. 6. BIENESTAR

24

Actualmente existen centros de esparcimiento para Oficiales de la PNP, los que cuentan con los servicios elementales bsicos; pero debido a la crisis econmica por la que atravesamos a nivel nacional, se inciden que la atencin que pueda brindar dichos centros son muy limitados, restringindose las facilidades de crdito en la alimentacin y otros servicios que deben prestar a los asociados. Esto se profundiza, en razn de que los asociados y sus familiares para poderse desplazar en estos centros de Esparcimiento, que en su mayora de los casos se encuentra ubicados fuera de la ciudad de Lima teniendo que costear los gastos para el traslado de los mismos. 7. RECREACIN El personal policial recibe una formacin dentro de los centros de Formacin existentes en la institucin, tanto para el nivel de Oficiales como el de Sub Oficiales, en el caso del personal de Oficiales, reciben una formacin que dura CUATRO aos, el cual tiene el rango universatario y por lo tanto debe tener los mismos derechos asignados a otras profesiones. 8. ASPECTO ECONOMICO LABORAL La tica del polica todava con mayor precisin corresponde a la naturaleza de las relaciones sociales porque, proviniendo del profesional cuyo instrumento de accin es la norma jurdica, necesariamente participa de la sustancia tica que reposa en el fondo de toda norma jurdica y que, como ninguna otra, exhibe ntidamente la razn estructural que la alimenta y la hace germinar. Estas son las razones por las cuales consideramos que la formacin tica moral del polica debe hacerse partiendo del tratamiento de la tica en el ejercicio profesional del Polica, analizando la crisis tica de la profesin policial a la luz de las contradicciones de la moral de nuestra sociedad subdesarrollada que obligadamente inspiran la moral del polica y orienta la direccin del ejercicio de la funcin policial Partamos del concepto de que la tica del polica es tambin parte de la tica general de la sociedad, como bien dice el adagio "Cada sociedad tiene la Polica que se merece", por lo

25

tanto la enseanza del curso de Etica, deontologa del padecimiento moral de la profesin policial. El remedio directo residir en la transformacin de las propias condiciones estructurales, que a su vez cambiaran la misma moral general de la colectividad a la cual presta servicios el polica. Mirando epidrmicamente el asunto, parece que el descenso tico de la funcin de Polica no es sino el resultado del incumplimiento de las normas morales que regulan su ejercicio y la conducta privada del Polica. Pero el problema es indudablemente mucho mas profundo y cala en la esencia misma de las relaciones sociales, en la propia naturaleza de la funcin y en la tica general de la sociedad. Dentro de esta moral general de la sociedad es, pues, donde se genera la moral del Polica. Es miembro de ella y no puede sustraerse a su influencia. Indiscutiblemente que la formacin tica del profesional de Polica, ha de empezar con la propia formacin de la tica del Cadete o del Alumno de la Escuela de Formacin. No se podr ser jams Polica probo cuando se fue estudiante inmoral. En la formacin tica dentro del hogar: No podr ser hombre de bien en la calle quien fue un truhn dentro del hogar. 9. DEFICIENTE FORMACIN ETICA MORAL DEL POLICIA

10. DETERIORO DE LAS RELACIONES DE AUTORIDAD ENTRE SUPERIORES Y SUBORDINADOS Las relaciones de autoridad entre Superiores y Subalternos en la PNP, se encuentran deterioradas por la accin de la falta de disciplina que demuestran algunos miembros de la institucin, quienes sin tener en cuenta las bases de la formacin y disciplina, se exceden en su trato familiar con sus subordinados a extremos de faltarse el respeto mutuamente, desobedecer ordenes, y lo que es peor coludirse en la comisin de actos contrarios a la tica y la moral. Estas relaciones se encuentran debidamente normadas y reglamentadas, sin embargo, estos preceptos al ser incumplidos, generan resquebrajamiento de la disciplina, dando lugar a que el
26

subalterno se exceda en su trato al superior y por ende se pierda ascendencia: el tuteo, los sobrenombres, la excesiva familiaridad, son pretextos de que es un trato adecuado al servicio operativo que han de efectuar, es generalmente el inicio de este deterioro, pues al no existir un adecuado control por parte del superior, el exceso de convierte en rutina, luego se producirn hechos cuyas consecuencias estamos analizando. J. DELINCUENCIA POLICIAL

En forma cotidiana los hechos delictivos cometidos por efectivos policiales, son revelados negativamente por los medios de comunicacin, propiciando la formacin de una atmsfera adversa hacia la figura policial en conjunto; en tanto se logre disminuir ostensiblemente los delitos mediante un programa permanente de bienestar orientado a la satisfaccin de sus necesidades bsicas y como paliativo a su crtica situacin econmica; entonces se podr mejorar la imagen de la PNP 1. DELITOS MS FRECUENTES a. DELITO CONTRA LA FE PUBLICA

27

Se aprecia que el personal subalterno en su mayora se encuentra procesado por hechos relacionados con al expedicin o usos de papeletas de descanso mdico; con respecto a los Oficiales en su totalidad se encuentran relacionados con hechos relacionados a la funcin policial, existiendo casos de falsedad en la expedicin de pericias, falsedad en la formulacin de atestados policiales, falsedad en la expedicin de documentos. En todos estos casos se constata que el agraviado no es necesariamente el Estado, pues existen gran cantidad de casos, en donde los agraviados son personas particulares que han denunciado estos hechos ante los comandos policiales correspondientes, habindose derivado en

sendas investigaciones administrativas que han dado lugar a la denuncia ante el fuero privativo. b. DELITO CONTRA LA DIGNIDAD Y LOS DEBERES DE FUNCION Tipificado en el art. 200 de Cdigo de Justicia Militar en donde estipulan que infringen este delito quienes en el ejercicio de sus funciones exigen dinero o cualquier ventaja econmica para hacer u omitir algo en violacin a sus obligaciones, o aceptan regalos u otra ventaja a sabienda de que son hechos a fin de violar sus obligaciones; o exigir dinero para poner en libertad a un detenido o para reconocer o amparar un derecho. En el presente trabajo, se aprecia que existe complicidad mutua entre superiores y Subordinados para coludirse con delincuentes o personas que infringen la ley, exigirles dinero bajo amenaza o coaccin en agravio de terceras personas. c. DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

28

La mayora de casos analizados esta referida a denuncias maliciosas y evasin de detenidos.

d. DELITO DE FRAUDE

En este caso est comprobado que se encuentra referido a malos manejos de fondos del estado, como por ejemplo de aquellos policas que estando en retiro por muerte siguen percibiendo sus remuneraciones para beneficio de terceros. e DELITO DE APROPIACIN ILICITA

Segn el Cdigo de justicia Militar faculta a conoce los delitos tipificados en el Cdigo Penal, motivo los dos casos pueden ser juzgados en el fuero privativo f. DELITO DE EXTORSION

29

Caso tpico de un personal policial en agravio de un particular y que con frecuencia se vienen produciendo en forma constante, los mismos que son magnificados negativamente por los medios de comunicacin masiva.

30

B.-CONCLUSIONES

1. La corrupcin en el pas es un problema estructural que se presenta en todas sus estratos sociales, laborales y de administracin tanto privada como pblica 2. La corrupcin policial forma parte de la corrupcin generalizada de nuestra sociedad contempornea, por tanto le afectan los mismos causales que afectan estructuralmente a otras organizaciones del medio, sin embargo la Corrupcin policial es mas evidente por accin de los medios de comunicacin ante la denuncia de las personas afectadas, por la inconducta funcional de quienes incurren en ella. 3. La corrupcin en la Polica Nacional tiene como principales causas, en primer e importante lugar la deficiente moral profesional, as como la falta de control del personal y por otro lado los bajos niveles de ingresos econmicos y las escasas oportunidades de obtener recursos econmicos adicionales con otras oportunidades. 4. Tambin existen causas condicionales de la corrupcin policial de carcter exgeno y endgeno, entre las primeras se encuentran la crisis poltica, econmica social, la violencia, el bajo nivel de disciplina social, el crecimiento de la delincuencia, el subdesarrollo, la informalidad, la falta de conciencia cvica de la poblacin; y entre las causas endgenas tenemos la falta de tica y moral policial, la eficiente formacin acadmica, la falta de integracin y unidad de doctrina de la PNP, el mal ejemplo, la falta de control, la tolerancia y la complacencia ante las faltas que comete el subalterno. 5. La corrupcin policial no se puede medir estadsticamente por cuanto no existen estudios serios y sobre todo porque no es posible conocer su incidencia, pues en la mayora de casos, estos hechos no son conocidos, menos denunciados ni investigados, pro cuanto el agente y la vctima se coluden para cometerlo.

31

C.-RECOMENDACIONES 1. El problema de la corrupcin no tendr una solucin eficaz mientras no cambie el sistema estructural corrupto de nuestra sociedad. El polica seguir siendo corrupto, mientras subsista en la sociedad el mismo nimo que incentiva al polica de incurrir en accin u omisin deliberada de sus funciones, excesos o trasgresiones, a cambio de favores, ddivas, coimas, extorsin, etc. 2. Identificarse con la sociedad, a fin de reestablecer el principio de relacin sociedad polica, desterrando las viejas prcticas corruptas de condicionar los servicios policiales al precio de la ddiva obligada de la ciudadana. 3. Fortalecer las estructuras bsica institucionales, mediante una slida formacin ticomoral en las Escuelas de Formacin de la PNP, a cargo de docentes debidamente reconocidos, pero con modelos reales y capaces de preparar al Polica en formacin, frente al reto que le significara ingresar al servicio de una sociedad, en donde la corrupcin forma parte de sus formas de solucin a los problemas que la aquejan. 4. Cautelar los principios de disciplina, investigando profundamente los casos de corrupcin detectados en la Polica Nacional, aplicndose medidas inmediatas en funcin a la gravedad de los hechos. 5. Ejercitar medidas de control mucho mas efectivas y drsticas, frente a los actos de corrupcin detectados, a fin de que los procesos administrativos disciplinarios, tenga el carcter de ejemplarizador.

32

C.- BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos11/corrupol/corrupol2.shtml#CAUSAS
elcomercio.pe/.../noticia-corrupcion-principal-freno-al-des www.slideshare.net/.../la-corrupcin-437864 - Estados Unidos - En cach www.perucontable.com/modules/news/article.php?storyid.

33

Das könnte Ihnen auch gefallen