Sie sind auf Seite 1von 8

1

Facultad de Ciencias Mdicas Dr. Salvador Allende. Diplomado en Morfofisiologa. Encuentro No. 4.

Modelos Celulares
Objeto y mtodo de estudio. La vida es el resultado del movimiento progresivamente ascendente en cuanto a la complejidad organizativa y funcional de la materia. Las interacciones entre tomos determina la constitucin del nivel molecular, caracterstico por su diversidad. Tambin la interaccin juega un papel importante a nivel molecular. Ejemplos ilustrativos de esta afirmacin lo constituyen los complejos supramacromoleculares que conforman estructuras celulares vitales, as como la participacin de las enzimas en el curso de las reacciones metablicas. En los organismos multicelulares como el del ser humano, este ascenso en la complejidad organizativa se hace ms complicado. No basta con explicarse las caractersticas morfo-funcionales de las clulas eucariotas para comprender su organizacin funcional. Adems, se requiere entender cmo se origina la diversidad de tipos celulares que se describen, cada uno de los cuales muestra patrones distintivos en la estructura y funcin: los modelos celulares. Para lograr este fin se requiere prestar atencin a la caracterizacin del proceso de diferenciacin celular. Los modelos celulares se establecen como una esencialidad del conocimiento en relacin con el nivel celular de la organizacin del organismo humano, en su calidad de objeto de estudio dentro de la disciplina Morfofisiologa. En la propiedad de diferenciacin celular se puede discutir sobre como el nivel molecular se integra dentro del curso de la ontognesis, tanto en la etapa pre como en la post-natal. En esta clase nos hemos propuesto el objetivo de reflexionar sobre este hecho. En consideracin al propsito planteado para el desarrollo del encuentro, resulta prctico comenzar haciendo referencia a dos cuestiones bsicas: la aproximacin a la definicin del concepto de diferenciacin celular y la determinacin del mtodo a emplear en la enseanza-aprendizaje del tema. Para orientarnos en la comprensin del significado de la diferenciacin celular nos basaremos en tres caractersticas esenciales: Resulta de la expresin de una parte de la informacin gentica contenida en las clulas. Implica un patrn particular en cuanto a la sntesis de protenas.

Conlleva al desarrollo de cambios morfolgicos adaptativos en cuanto al logro de alta eficiencia en el desarrollo de alguna de las propiedades fisiolgicas del protoplasma.

Ntese que en las caractersticas enunciadas ha quedado evidenciado que, el resultado, involucra propiedades relativas a la estructura e interaccin molecular (ADN, ARN y protenas). En relacin con el mtodo a emplear, asumiremos aquel mediante el cual surge y progresa la ciencia encargada de la caracterizacin morfo-funcional de las clulas: observacin de imgenes obtenidas al microscopio con el fin de su interpretacin. Vale destacar que en la interpretacin de estas imgenes es menester considerar tambin el nivel organizativo molecular, lo cual se evidencia en: La tincin utilizada para la contrastacin de preparaciones histolgicas con vista a su observacin al microscopio, toman como base la composicin qumica de los componentes estructurales celulares. La basofilia nuclear deriva de la carga negativa neta del ADN, consecuencia de los enlaces que se establecen entre los nucletidos. El poder de resolucin del microscopio electrnico posibilita la identificacin de molculas y complejos supramacromoleculares dentro de la estructura celular, hecho que obliga a tomarlos en cuenta para la caracterizacin de la organizacin celular.

Habiendo quedado claro el objeto y mtodo de estudio, podemos pasar a llevar a cabo el anlisis propuesto. Clula eucariota en el organismo humano: subsistema compartimentado. En la microfotografa electrnica que se presenta a continuacin se pueden apreciar dos clulas epiteliales. En la imagen se destaca un hecho significativo, la existencia de lmites que determinan a cada clula como una entidad y la existencia de regiones intracelulares demarcadas. Esto nos obliga a comenzar el anlisis partiendo de las membranas biolgicas, las cuales constituyen complejos supramacromoleculares que establecen los lmites celulares e intracelulares.

Todas las membranas biolgicas poseen algunas caractersticas comunes: su composicin qumica dada por lpidos, protenas y carbohidratos, la estructura trilaminar (fig. 1), as como el modelo mosaico fluido que explica la organizacin de las molculas en la membrana (fig. 2).
Figura 1: Estructura trilaminar de las membranas biolgicas

Figura 2: Modelo de Mosaico Fluido

Todas las membranas observadas al microscopio electrnico muestran un aspecto similar: dos bandas oscuras perifricas y una clara central (estructura trilaminar). Se plantea que las bandas oscuras se corresponden a las cabezas hidroflicas de los lpidos, orientadas hacia las interfases acuosas presentes en las superficies externa e interna de las membranas. La banda central clara se corresponde con las colas hidrofbicas de las molculas lipdicas que se agrupan en sentido contrario a las interfases acuosas. Las protenas quedan embebidas en la bicapa lipdica (total o parcialmente) o pueden localizarse perifricamente. La formacin de glucolpidos y glucoprotenas en una de las superficies de la membrana dan a esta un carcter asimtrico. En la Fig. 2 se puede apreciar que las protenas pueden llevar a cabo diferentes funciones, dentro de las cuales se destacan: construir sitios para el reconocimiento (antgenos, hormonas, otras clulas, etc.) y el control del intercambio de sustancias entre la clula y su medio. El tipo de protenas presente en las membranas, es decir la especificidad en la composicin proteica, cobra importancia para explicar algunas caractersticas de la diferenciacin, tanto a nivel celular, como a nivel de los compartimentos celulares. A modo de ilustracin de este hecho, se pueden citar los siguientes ejemplos: El contenido proteico de la membrana plasmtica es una propiedad importante en el modelo de las clulas absortivas. En la membrana que reviste la superficie de las microvellosidades existen enzimas implicadas

en el metabolismo de los polisacridos, integrndose de esta forma en el proceso digestivo de este nutriente. En las superficies laterales de las clulas absortivas se describen protenas que propician diferentes grados de unin intercelular, lo que facilita la cohesin celular necesaria para conservar el debido sentido direccional en el proceso absortivo. La membrana mitocondrial interna posee la maquinaria enzimtica encargada del proceso de la fosforilacin oxidativa, mediante el cual se sintetiza ATP, molcula en la que se almacena energa para conservar la vitalidad celular. En la envoltura nuclear, la membrana interna posee protenas que fijan a las lminas, componente del esqueleto celular en el ncleo, que cumple la funcin de la conservacin de la forma del compartimento en la interfase, as como de su desorganizacin durante la mitosis. Las membranas del retculo endoplasmtico rugoso presentan las protenas que reconocen a los ribosomas, faltando stas en las membranas tubulares del retculo endoplasmtico liso. ADN Cromatina Cromosoma Se plante al inicio que el patrn proteico manifiesto es dependiente de la informacin gentica que se transcribe en la clula. Tomando en cuenta que la diferenciacin celular y subcelular est vinculada al patrn proteico que se expresa, resulta evidente la necesidad de analizar la vinculacin existente entre ADN Cromatina Cromosoma, para comprender el control del proceso de la diferenciacin. El ADN est conformado por dos cadenas de polinucletidos, estructuradas en una doble hlice. Esta doble hlice se encuentra asociada a protenas bsicas (histonas) conformando los nucleosomas. La asociacin ADN histonas se debe al carcter cido de la primera y el carcter bsico de las protenas. Los nucleosomas se acumulan conformando los solenoides que, a su vez, forman asas, tomando como eje organizativo a protenas (no histonas). En este proceso de estructuracin de la cromatina (ADN y protenas), la doble hlice del ADN se va condensando de manera paulatina, hasta alcanzar el mximo grado de empaquetamiento, con la organizacin de los cromosomas (Fig. 3)
Figura 3. Relacin ADN Cromatina Cromosoma. A) Nucleosoma B) Organizacin de los cromosomas. A B

Durante la interfase, la cromatina se presenta en dos formas: eucromatina y heterocromatina. La primera se distingue por su falta de condensacin, lo que hace factible su transcripcin. La eucromatina representa la parte de la informacin gentica que se manifiesta en la clula. La heterocromatina, por su mayor grado de condensacin, resulta metablicamente inactiva y se adhiere a la membrana interna de la envoltura nuclear, quedando como informacin gentica no utilizada. Dentro de los procesos regulados genticamente se describe el correspondiente a la muerte celular programada (apoptosis), mediante la cual son eliminadas clulas no deseadas en el organismo, sin que en ello tengan que mediar lesiones causantes de necrosis. En la mitosis, la organizacin de los cromosomas como consecuencia de la mxima condensacin de la cromatina, viabiliza la transmisin de la informacin gentica potencial que portarn las clulas hijas. Algunas clulas del organismo cumplen la funcin de asegurar la sustitucin de aquellas clulas que han sido perdidas, por lo que se consideran un modelo de clula regenerante (capa basal de la epidermis). Las clulas regenerantes se caracterizan por carecer de una diferenciacin particular y por sus ciclos celulares cortos. En imgenes de clulas regenerantes resulta comn la observacin de figuras mitticas.
Figura 4. Ciclo celular: interfase y mitosis.

Clulas secretoras. En el proceso de la secrecin celular participan el retculo endoplasmtico (RE) y el Aparato de Golgi (AG) como compartimentos celulares fundamentales. En el RE se sintetizan los productos que van a ser secretados: protenas en el RE rugoso y

esteroides en el RE liso1. Los productos sinterizados en el RE pasan al AG donde se modifican, condensan y rodean de membranas para la formacin de las vesculas de secrecin. Adems se requiere de condiciones para el control de la actividad metablica, lo que implica un aspecto nuclear particular (cromatina laxa), representativo de sntesis del ARN a utilizarse en la sntesis de protenas (enzimas y/o material de secrecin). Tambin las mitocondrias juegan un papel bsico, al aportar el ATP necesitado para los procesos metablicos.
Figura 5. Modelos de clulas secretoras: A) Protenas B) Esteroides. A B (en azul las inclusiones lipdicas)

Clulas Fagocticas. Las clulas fagocticas, adems de la forma irregular debido a la emisin de proyecciones citoplasmticas durante el movimiento, presentan abundantes lisosomas, compartimento celular rico en enzimas hidrolticas, encaragadas de la digestin intracelular. El aspecto de estas clulas al microscopio recuerda al de las secretoras de protenas, con la variante de que los granulos (lisosomas), en lugar de ser secretados, forman lisosomas secundarios al unirse a los fagosomas.

Conjuntamente con la abundancia de RE liso en las clulas secretoras de esteroides, en stas se pueden apreciar inclusiones lipdicas (precursor de los esteroides) que dan un aspecto claro- espumoso al citoplasma. El RE liso tambin se asocia con el metabolismo de la glucosa y el almacenamiento de iones de Ca++ (fibras musculares estriadas).

Los osteoclastos, clulas encargadas de digerir la matriz sea en respuesta al control de la calcemia ejercido por la glndula paratiroides, presentan abundantes lisosomas, cuyo contenido es vertido al exterior. Aunque los osteoclastos no cumplen funcin fagoctica, tienen cierta semejanza con este modelo celular.
Figura 6. Modelo de clula fagoctica: A) Representacin esquemtica B) Lisosomas

Clulas contrctiles y nerviosas. Analizar las fibras musculares y neuronas obliga a tomar en cuenta, entre otros detalles estructurales, al citoesqueleto, componente celular encargado de la conservacin y cambio de forma, as como del movimiento celular. El citoesqueleto est constituido por polmeros de subunidades proteicas que se presentan en tres variedades diferentes: microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. Estos poseen la propiedad de agregacin y desagregacin y se disponen formando una red tridimensional en el citoplasma. Esta red forma el soporte que da forma a la clula y los cambios en su organizacin conllevan a cambios de forma y movimiento celular. En el caso particular de los microtbulos, estos presentan proteinas adosadas que transportan elementros estructurales celulares por la amtriz citoplasmtica. El movimiento de cilios y flagelos se debe a la interaccin entre los microtbulos que forman parte de su estructura. Los centriolos estn constituidos por 9 tripletes de microtbulos.

En las fibras musculares, los microfilamentos de actina y misosina estn encargados del movimiento de acortamiento celular (contraccin). En el caso de las fibras musculares estridas, los microfilamentos alcanzan un alto grado de organizacin, constituyendo las sarcmeras. En las clulas nerviosas, adems de las propiedades de excitabilidad y conductividad, derivadas de la constitucin proteica de la membrana plasmtica, es importante indicar que, la forma irregular de las neuronas debida a sus proyecciones que incrementan el rea para los posibles contactos sinpticos, se conserva gracias al sostn ofrecido por el citoesqueleto. Tambin en el transporte a lo largo del citoplasma (protenas, vesculas sinpticas), el citoesqueleto juega un papel importante.

Das könnte Ihnen auch gefallen