Sie sind auf Seite 1von 16

REVISTA DE DERECHO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS USMP NOV 2006

EL MAR DE GRAU: LIMITES Y SOBERANIA EDICCION EIRL HENRY GUILLEN SOSA

El Per y Chile jams se ocuparon de delimitar la frontera martima terminada la Guerra del Pacfico. Los tratados bilaterales resolvieron la delimitacin de frontera fsica, continental y de tierra firme; pero ninguno de dichos instrumentos convencionales se refirieron al mar territorial o frontera liquida entre ambos estados. Nadie puede negar que existe un problema pendiente entre Per y Chile; es el problema de los lmites martimos que incrementan los denominados asuntos pendientes. Sigo sosteniendo como lo hice en mi tesis doctoral que las controversias geopolticas entre Per y Chile no culminaron con la forma de los tratados de Ancn Lima (1883) ni con el protocolo complementario complementario de 1929. Con los albores del Siglo XXI las discrepancias son tan profundas entre ambos estados que la solucin de los asuntos pendientes son tan lejanos como la galaxia ms cercana al Planeta tierra. PARA INGRESAR EN MATERIA UBIQUEMOS UN ASPECTO: LA HEGEMONIA MARITIMA. Un objeto de la geopoltica es tener el dominio estratgico territorial, econmico comercial, poltico, diplomtico, etc. Es un mbito geogrfico determinado. Ara Chile une de sus objetivos geopolticos y estratgicos de primer orden es el alcanzar la hegemona martima sobre el Ocano Pacfico. Los pasos y etapas para alcanzar el predominio en el mar tienen tiene punta culminante en Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879 con el heroico sacrificio del Almirante don Miguel Grau Seminario y casi toda su tripulacin antes de la

captura y toma como botn de guerra el legendario monitor Huscar que sucumbi por la mayora de atacantes contra la ejemplar defensa del solitario altar de la patria. La arrogancia actual de la Cancillera Chilena para responder a la justa posicin de Per y la del canciller Rodrguez Cuadros son una negativa a delimitar los lmites martimos y a tratar los asuntos pendientes despus de la Guerra del pacfico. Resulta inaceptable por qu Chile no se aviene al protocolo establecido en la Convencin de Ginebra para la solucin pacfica de controversias entre estados lo que sera grave, que ante la falta de argumentos valederos y consistentes, con prevalencia de la verdad y legitimidad, sostenga sus dbiles argumentos en la fuerza blica de aire, mar y tierra.

PRIMERO EL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD PERU CHILE 1883 NO ESTABLECIO LIMITES MARITIMOS

El incorrectamente llamado tratado de Ancn y que se celebro en Lima el 20 de Octubre de 1883, aunque fue negociado en Ancn al norte de Lima, para nada se refiere al territorio liquido o frontera que defina el mar territorial entre Per y Chile. Celebrantes del Tratado de 1883 fueron:

Por el Per: El Canciller Jos Antonio Lavalle y Don Mariano Castro Saldivar plenipotenciario de Miguel Iglesias, Presidente Provisorio del Per. Por Chile: Don Jovino Novoa, plenipotenciario del presidente de Chile. Sus contenidos son 14 artculos; todos referidos a fijar los nuevos lmites terrestres o territorio fsico establecidos que en adelante seran pases fronterizos de Per Chile; perdiendo tal condicin Bolivia con la anexin de territorios al invasor dej ser pas litoral (O. Pacfico) y limtrofe con el Per.

Segn el Artculo II perdi a perpetuidad la provincia de Tarapac por ocupacin real y efectiva por accin de guerra. Chile, adems tomo prenda territorial ocupando y ejerciendo soberana temporal los territorios de Arica y Tacna (Art. III del Tratado).

La potencia que toma prenda territorial tiene el privilegio de explotar las riquezas contenidas en la prenda; para el caso significo la explotacin de las covaderas con abundante guano de isla, las salitreras y poseer territorio insular (Islas de Lobos). Como se puede apreciar en ninguno de los 14 artculos del tratado de 1883 se menciona al territorio lquido o frontera martima. En la misma fecha y lugar se suscribe el Protocolo Complementario (seis artculos) Chile con la fuerza de las bayonetas oblig al Per en su rendicin a mantener o pagar el sustento (alimentos) y asistencia mdica al ejercicio invasor; adems de otras exigencias oprobiosas ( 300 mil pesos plata efectiva mensualmente). TRATADO DE 1929: SUSCRITO EN LIMA EN 1029 PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE TACNA Y ARICA CONFORME A LAS BASES DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

Los territorios cautivos de Arica y Tacna; posedos como prenda territorial desde 1883; seran objeto de un plebiscito para determinar su anexin perpetua a Chile o al Per. Se produjo el fenmeno de la Chilenizacin de los territorios con el traslado masivo de familias enteras con la consigna de votar anexin al pas sureo. La respuesta del Per fue recurrir el patriotismo al espritu peruano entre los pobladores constantemente agredidos por los sureos ; por decisin del estado se adquiri el territorio Chinchorro para cobijar a los plebiscitarios peruanos.

El Chinchorro hoy en da es una propiedad particular del Estado Peruano; pero que ha sido objeto de fraccionamiento (una usurpacin camuflada) para dar paso a la carretera panamericana del norte de Chile y la porcin litoral adyacente al mar ser, en el futuro, parque a la amistad, la paz y la concordia. Segn la opinin generalizada, el plebiscito se torn en inviable y se busc y se encontr una frmula de transaccin Arica para Chile y Tacna para el Per. En 1928; don Augusto B. Leguia haba propuesto la internalizacin de Tacna y Arica bajo el protectorado de Chile, Per y Bolivia o de Venezuela o Uruguay. En la dcada del 70 hubo una propuesta parecida: territorio soberana compartida; jurdicamente sustentada por el Dr. Jos Luis Bustamante y Rivero. No fue aceptada. Volvamos al tratado de 1929, que contiene doce artculos y uno adicional sobre procedimientos de ratificacin y canje. Los negociadores fueron el Canciller Rada y Gamio por el Per y Figueroa Larran por Chile.

Artculo Segundo: La lnea divisoria entre dichas dos partes (Tacna y Arica) y en consecuencia la frontera entre los territorios del Per y Chile Partir de un punto en la costa que se denomina Concordia distante 10km al norte del puente del Ro Lluta para seguir hacia el oriente. Por qu en esa oportunidad no se dijo al Occidente o Poniente se prolongara en el mar la lnea de la Concordia. Esto prueba que nunca se delimit la frontera lquida o lmite martimo entre Per y Chile. Segn el Derecho Internacional Pblico las figuras jurdicas del Tratado de 1929 son las siguientes: a) Cesin Territorial: Per cedi a perpetuidad el territorio de Arica a Chile. b) Derecho de servidumbre de paso de Arica a Tacna. c) Posesin en territorio chileno en malecn de atraque, una estacin terminal del ferrocarril de Tacna, en edificio para la aduana peruana en Arica, puerto y

Trnsito libre. d) Compensacin dineraria por cesin territorial (seis millones de dlares) a favor Per. e) Prohibicin de cesin, venta o canje de Tacna o Arica a tercera potencia (lo que anula la pretensin de Bolivia de tener un corredor con salida la mar). f) Limitacin de soberana de Chile sobre Arica lo que constituye un enclave geopoltico (comercial) TEORIA SOBRE LA SOBERANIA MARITIMA DE LAS 200 MILLAS MARINAS Declaracin de Santiago (CHILE) el 18 de Agosto 1952 PERU CHILE- ECUADOR Canciller del Per Alberto Ulloa Sotomayor Presidente Manuel A. Odra. Antecedente: El 1ro de Agosto de 1947 Decreto Supremo Nro 781 el ilustre Jurista Jos Luis Bustamante y Rivero fundament la Tesis de las 200 millas de soberana martima. Era adems el Presidente Constitucional de la Repblica. Las razones que motivaron al Jurista para disear la Teora de soberana martima fueron tres: 1 Ausencia en el Derecho Internacional de una poltica o conjunto de polticas sobre la soberana martima de carcter uniforme. Falta tambin de una metodologa para fijar los lmites de masa lquida sobre los que ejercen soberana los Estados ribereos. 2 Arbitrariedad de flotas pesqueras que no reconocan la soberana martima de los Estados para proteger su biomasa producida por la indefinicin de los limites del mar fijado con rangos de 3,6 12 millas marinas. 3 Falta de polticas internas de los Estados ribereos para proteger su mar territorial y las riquezas en ella contenida.

OBJETIVOS A.- Conservacin y desarrollo de flora y fauna martimas del mar que baan sus costas. B.- Establece poltica internacional martima de soberana y jurisdiccin exclusivas que se asume en extensin de 200 millas marinas de lnea de costa hasta mar adentro. PRIMERA CONCLUSION Hasta la Declaracin de Santiago el 18 de Agosto de 1952, que consagra la Teora de la Soberana Martima de las 200 millas y asumida por Per, Chile y Ecuador, concluimos que no existe los lmites martimos entre Per y Chile (Tacna Arica), sino ue adems no existen lmites martimos entre Per Ecuador (Tumbes Guayaquil). El protocolo de Ro de Janeiro de 1941 y el Acta de Itamarat de 1995 que resolvieron las diferencias entre Per y Ecuador no contienen referencia alguna a la fijacin de lmites de masa lquida o mar territorial. SEGUNDA CONCLUSION La declaracin de Santiago (1952): Crea doctrinariamente; que por primera vez se introduce en el Derecho Internacional Pblico la soberana martima ms all de las 12 millas fijndolas para Per, Chile y Ecuador en 200 millas sobre las que ejercen soberana.

CONVENIO SOBRE ZONA ESPECIAL FRONTERIZA MARITIMA Suscrito en Lima el 4 de diciembre de 1954 por los Cancilleres de Per y chile. Este documento es la base que Chile toma como argumento para afirmar errneamente por cierto la existencia de un lmite martimo con el Per. 1. Se establece una Zona Especial a partir de 12 millas martimas de costa y 10 millas de ancho a cada lado del Paralelo 18 grados 21 minutos y 0 segundos.

2. La Zona Especial que es conviene previene lo siguiente: Protege el paso inocente de naves de pesca y que se producen en forma accidental y que constituyen una eventual y aparente no intencional vulneracin de la soberana del Estado vecino. 3. La Convencin NO establece lmites martimos entre Per y Chile, sino un trato especial para los casos de paso inocente de naves de pesca de pequeo calado y que navegan sin instrumentos geodsicos, radar o similares y cuya gua son las estrellas del firmamento y su experiencia para hacerse a la mar.

LA PRETENCION Chile pretende dar validez al Convenio de Lima de 1954 como instrumento bilateral de fijacin de frontera martima con el Per y hemos demostrado anteriormente que solamente protega el paso inocente de naves de pesca en la Zona Especial cuya referencia es el Paralelo 18 grados 21 minutos 0 segundos. Del texto mismo se extrae y define una porcin de mar comprendida en un rectngulo imaginario de 12 millas de lnea de costa y 10 millas de ancho a cada lado del precitado paralelo. Bajo el principio del Derecho Internacional Pacta Sunt-Servanda los convenios y tratados bilaterales son sagrados de cumplimiento obligatorio y por ninguna razn pueden tener sentido extensivo ni menos pretextado para utilizarse con fines distintos al texto convenido. Violentando el Derecho Internacional Chile utiliz indebidamente el Convenio de Lima de 1954 para fijar unilateralmente una inexistente demarcacin limtrofe de frontera lquida entre Tacna y Arica.

LAS CARTAS NAUTICAS Chile en una actitud no condicente con los usos y costumbres de las relaciones exteriores de los Estados y del Derecho Internacional Pblico referido a: a) Procedimiento de preparacin, suscripcin y cumplimiento de Convenios y Tratados (Convencin de Ginebra DIP). b) Solucin pacfica de conflictos y controversias entre Estados Soberanos(Convencin de Ginebra DIP) c) Cursar notas diplomticas a la potencia involucrada en una decisin unilateral que afecte los lmites establecidos o por establecer. d) Establecer Lmites (en el caso Martimos) utilizando inadecuadamente un Convenio que tiene un fin especfico (Zona Especial Convenio de Lima 1954) regular el paso inocente de naves de pesca de poco calado (pesca artesanal) Deposit en la ONU las denominadas Cartas Nuticas de Chile. EL DEPOSITO ONU 21 SETIEMBRE 2000

El Estado Chileno utilizando medios inusuales en el Derecho Internacional DEPOSITO ante el Secretario General de la Oficina de los Asuntos Ocanicos Y del Derecho del mar de la ONU. Las Cartas Nuticas relativas a las lneas de Base del mar territorial y Plataforma Continental. La Convencin de Ginebra (1958) y los usos y costumbres del Derecho Internacional establece un requisito de relativa validez denominada depsito Es decir poner en custodia un instrumento (Tratado, Convenio, Acta u otro, como Cartas Nuticas) en algunas veces es convertido el AVAL, como . creo fue y es la intencin de Chile. El procedimiento puede ser correcto, lo no correcto, no tico por parte de Chile

Consiste en consignar el PARALELO 18 grados 21 minutos 00segundos entre Tacna y Arica extensin de la lnea del fin de las Placas de Nazca, como lmite martimo entre Per y Chile Significa, adems ue con las Cartas Nuticas se eleva de rango al Convenio de Lima de 1954 que crea la Zona Especial Fronteriza Martima. La zona fronteriza especial tiene una figura jurdica del Derecho Internacional: a) El paso inocente de naves de pesca no vulnera en forma alguna la soberana de los estados. b) El rectngulo imaginario de superficie martima es una zona exclusiva y excluyente en el cual se suspende una atribucin del Estado: la soberana (por motivo justificado). c) No genera derecho alguno para utilizacin extensiva de un paralelo referencial como lnea de frontera. d) Bajo el principio de Pacta Sunt Servando Chile debi respetar la zona especial tal y como fue convenida.; con fin especfico para no incurrir en el otro extremo interpretacin unilateral del Convenio. e) Desvirtuar la finalidad y objetivo del convenio de Lima de 1954 es una de las formas de agresin a la soberana de un Estado, en el presente caso al Per LA REPUESTA DEL PERU Diplomticamente el Per ha asumido posiciones de respuesta ante la agresin diplomtica y factual por parte de Chile con relacin a los lmites martimos entre ambos Estados y en la Zona Tacna Arica. Mencionaremos que existen en las relaciones internacionales respuestas sujetas al derecho y una extrema de contestacin de facto. Las respuestas en el Campo Diplomtico (pueden ser con notas reversales, llamar a Consulta al Embajador ruptura de relaciones diplomticas, etc.); otra respuesta es en el Campo de la Opinin Pblica a nivel interno y nivel externo (intensa utilizacin de los medios de

Comunicacin Social consulta a Expertos, opinin de entendidos y lderes polticos-sociales,etc). La tercera posibilidad de respuesta es de carcter confrontacionalmque pasa directamente del campo diplomtico al campo de batalla. Se inicia con el retiro de Embajadores(por ejemplo si Per llama a su embajador , obliga automticamente a la salida del Embajador de Chile y Viceversa). Sigue la ruptura de relaciones diplomticas con el encargo a una Embajada amiga(tercera potencia) para que se encarguen de los asuntos comerciales, visas,etc. Se puede pasar al actus belli o guerra declarada (caso 1985 Guerra Convencional no declarada Per Ecuador).

UNO: Hay respuesta de definicin cuando el Per dice , afirma y sustenta que no existen lmites martimos pactados entre Per y Chile. DOS: Sostiene que el Convenio del 4-12-1954 de Lima Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima tiene una sola finalidad que es la proteccin del paso inocente de naves de pesca de pequeo calado, cuya navegacin no est auxiliada con instrumentos electrnicos de conexin satelital. TRES: Una prevencin sobre las consecuencias de asumir referencialmente el Paralelo 18 grados 21 minutos 00segundos como posible lmite de masa lquida es altamente implicante desde el punto de vista geopoltico, estratgico y que compromete la soberana del Estado Peruano en la Zona Sur. CUATRO:Per en nota Diplomtica del 9 de Enero del 2001, ante la presentacin de las Cartas Nuticas por Chile en las Naciones Unidas, fija su posicin con la energa que permite el lenguaje diplomtico, la razn de quien dice la verdad y defiende con patriotismo el territorio nacional, que incluye la soberana del Mar de Grau. La Nota Diplomtica en su esencia dice: EL PERU DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE NO RECONOCE LA LINEA DEL PARALELO COMO LIMITE MARITIMO PERU CHILE A- El Paralelo 18 grados 21 minutos 00 segundos fue, es y ser una lnea referencial asumida por el Per y Chile para implementar el Convenio de Lima de 1954. B- La lnea del Paralelo no es reconocida por el Per como lmite martimo Per Chile (Nota Diplomtica 2001).

C- Reconocer el paralelo como lnea de frontera provoca la superposicin de zonas martimas por la configuracin de la Costa del Sur del Per y Norte de Chile. D- Las 200 Millas martimas de mar territorial segn la Declaracin de Santiago(1952) se fija desde la lnea de costa hasta mar adentro. Per en su lnea del litoral se adentra en el continente en la costa de Tacna, en cambio Chile tiene una faja costera casi uniforme. Esto produce la formacin de dos tringulos superpuestos por la aplicacin de las 200 millas de mar territorial partiendo de la lnea de la costa. E- La superposicin provoca en el Per que la zona martima triangular es de: 1.2 Millas marinas en Santa Rosa (Tacna) 19 Millas marinas en la Caleta Vila Vila (Tacna) 27 Millas marinas en Punta Sama (Tacna) 46 Millas marinas en Punta Coles (Moquegua) 92 Millas marinas en Punta Islay (Arequipa) 120 Millas marinas en Caman (Arequipa) Se aprecia la superposicin que reduce las 200 millas a 1.2 millas marinas en Santa Rosa en Tacna. F- La Constitucin Poltica del Per histricamente recoge el territorio sobre el cual se ejerce soberana. Constitucin 1933: Artculo 3 : El Territorio del Estado es inalienable. Constitucin 1979: Artculo 97 : El Territorio de la Repblica es inviolado. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo hasta la distancia de 200 millas marinas medidas desde la lnea de base que establece la ley----(SIC) Artculo 99: El Estado ejerce soberana y jurisdiccin sobre el espacio areo que cubre su territorio y mar adyacente hasta el lmite de las 200 millas----(SIC) Constitucin de 1993: Territorio del Estado

Artculo 54: El Territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que los cubre. El dominio martimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, asi como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas de base que establece la ley .(SIC)

CONCLUSION: El Paralelo 18 grados 21 minutos 00segundos pretendido por Chile y rechazado por el Per como lnea demarcatoria de frontera martima, genera implicancias geopolticas importantes y que a futuro asoma como sombro.

PROPUESTA DEL PERU: Ante la superposicin de zonas martimas por la desigual lnea de costa desde donde parte las 200 millas martimas mar adentro y que hayan dos tringulos superpuestos de masa lquida. El rechazo diplomtico de la lnea de delimitacin martima pretendida indebidamente por Chile, nuestro pas y la Cancillera han propuesto y realizado lo siguiente: UNO: Enviar notas diplomticas a la cancillera chilena haciendo conocer la urgencia de fijar los lmites martimos. Chile contest que la frontera martima ya estaba delimitada. DOS: El ao 2004, con ocasin de la reunin de Presidentes en Brasilia, los Cancilleres de Per y Chile se reunieron (Rodriguez Cuadros Insulza) y convinieron lo siguiente. a) La delimitacin fronteriza martima es asunto jurdico. b) Dicha delimitacin tiene carcter bilateral. c) Se renuncia al fuero de la Corte Internacional de Justicia de La Haya o a cualquier otro foro internacional incluyendo el Arbitraje. La Convencin bilateral de los Cancilleres en Brasil tiene el significado de un logro de la diplomacia peruana porque Chile reconoce por primera vez y oficialmente ue no existe frontera martima delimitada entre los dos Estados. TRES: Per, propone delimitar la frontera martima entre nuestro Estado y

Chile bajo las siguientes especificaciones: a) No tomar en cuenta como punto geodsico referencial el Paralelo que permiti establecer el rectngulo en donde es permitido el paso inocente de naves de pesca y sin implicancias a la soberana de los Estados. b) Per propone trazar una bisectriz que parta del ngulo coincidente de los dos tringulos superpuestos., que por la conformacin de la lnea de costa forman dicha figura por superponerse el mar territorial de 200 millas marinas mar adentro. c) La bisectriz se trazara desde el punto de coincidencia de los tringulos, entre la zona de Santa Rosa (1.2 millas marinas) y un punto por establecer al norte de la Lnea de la Concordia (lmite terrestre entre Per y Chile). d) El resultado sera que la bisectriz adiciona masa lquida al territorio peruano al correr la lnea de frontera martima oblicua de Arica. MAR PREFERENCIAL DE CHILE La existencia de una nueva figura jurdica dentro del Derecho Internacional es la declaracin de posser para si El mar Presencial de Chile) donde ejerce soberana y jurisdiccin. El Mar Presencial obedece a la vocacin expansionista de Chile y de las alianzas estratgicas con las potencias mundiales: Estados Unidos de Norte Amrica e Inglaterra; o con Estados ubicados estratgicamente como son Ecuador y Colombia. GRUPO TERRE AUSTRALIS Y MAR PRESENCIAL En el ao 1948 se cre el grupo Terre Australis con la finalidad antes y ahora de: a) Obedecer el predominio sobre el Ocano Pacfico tanto en el campo de la navegacin comercial como el dominio efectivo con una marina de guerra con potencia de fuego de primer orden en Sudamrica. Consolidacin del Eje Arica-Iquique con la potenciacin de movimiento portuario en Arica e Iquique y la construccin del megapuerto de Mejillones. b) Ayudar a su aliado estratgico Inglaterra para que mantenga bajo su dominio el Canal de Beagle y as contener la amenaza Argentina de tener una slida soberana hacia el Ocano Pacfico. c) Mantener el balance de potencial blico con Argentina y negociar en su oportunidad los 32 problemas limtrofes entre los Estados. d) Conservar las Islas de Cabo de Hornos en el Estrecho de Magallanes; para ejercer un sistema dual por ser un pas bio-ocanico.

Sobre el Ocano Atlntico mantiene el principio de 3 y 12 millas marinas como mar territorial y 200 millas soberanas en el Ocano Pacfico. e) Potenciar an ms su soberana plena sobre el denominado Arco Antillano y el de soberana compartida e Territorio Antrtico. f) Renovar y mantener el Programa de Asistencia mutua e la Isla de Pascua; y ser uno de los tres aerdromos espaciales alternos en el mundo (aparte Huston, Islas Hawai y Australia) para el aterrizaje de naves tripuladas y no tripuladas. Estados Unidos mantiene instalaciones, equipos, personal, etc.. en Isla de Pascua con ese fin. g) Continuar con el Convenio con Ecuador para el mantenimiento del material de guerra y la venta de municiones. Actitud que dentro del Derecho Internacional subroga automticamente a Chile como pas garante a (conjuntamente con Brasil, Estados Unidos y Argentina) del Protocolo de Ro de Janeiro (1942) y El Acta de Itamarat (1995).

DEL MAR PRESENCIAL Por Ley General de Pesca y Agricultura (1991) Chile utilizando una ficcin jurdica crea lo que denomina El Mar Presencial de Chile. Elipse o la porcin de Ocano Pacfico que encierra el Mar Presencial es el siguiente: AL Sur: Polo Sur (Zona Antrtica)

Al Norte: El Paralelo de Arica 18 grados 21 minutos 00 segundos o finalizacin de las Placas de Nazca. Al Oeste: Lnea ue parte de la lnea de Costa hasta la Isla de Pascua; cerrando as la elipse de mar presencial de Chile.

IMPLICANCIAS GEO- POLITICAS a) Est consolidado el eje Chile Ecuador. b) Tanto Chile (Isla Pascua) como Ecuador (Islas Galpagos), tienes territorios insulares lejanos de su lnea de costa. c) Per tiene territorio insular muy cerca de su faja costera (Isla San Lorenzo). d) Qu pasara si en algn momento se trazara una lnea imaginaria que una los territorios insulares de Chile y Ecuador.

CONCLUSION El Per tiene que hallar la oportunidad para negociar con Chile su frontera martima oportunidad que requiere de: a) Tener un gobierno Fuerte y prestigiado. b) Contar con respaldo de las instituciones representativas del Per. c) Equilibrar el potencial blico en aire, mar y tierra, lo que ayuda en la capacidad de negociacin. El Per y Chile jams se ocuparon de delimitar la frontera martima terminada la Guerra del Pacfico. Los tratados bilaterales resolvieron la delimitacin de frontera fsica, continental y de tierra firme; pero ninguno de dichos instrumentos convencionales se refirieron al mar territorial o frontera liquida entre ambos estados. Nadie puede negar que existe un problema pendiente entre Per y Chile; es el problema de los lmites martimos que incrementan los denominados asuntos pendientes.

El Per y Chile jams se ocuparon de delimitar la frontera martima terminada la Guerra del Pacfico. Los tratados bilaterales resolvieron la delimitacin de frontera fsica, continental y de tierra firme; pero ninguno de dichos instrumentos convencionales se refirieron al mar territorial o frontera liquida entre ambos estados. Nadie puede negar que existe un problema pendiente entre Per y Chile; es el problema de los lmites martimos que incrementan los denominados asuntos pendientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen