Sie sind auf Seite 1von 4

Cordial saludo: El siguiente comunicado es para brindarles una informacin que puede ser de gran ayuda para que

tomen una posicin poltica y social crtica. De Acuerdo a la reunin del Consejo Acadmico, se comunic a la comunidad estudiantil universitaria lo siguiente:

Decisin Consejo Acadmico Resolucin nro. 18 (26 de septiembre de 2011) Por medio de la cual se adoptan medidas para la normalizacin de actividades acadmicas en la Universidad. El Consejo Acadmico de la Universidad Tecnolgica de Pereira en uso de sus facultades y considerando: 1- Que a partir del da 12 de septiembre, por voluntad de los estudiantes, las clases en el pregrado se han desarrollado de manera irregular, evidencindose en muchos programas una grave situacin de inasistencia. 2- Que para evitar la realizacin de clases en algunas oportunidades se bloquean salones y se sacan los pupitres de las aulas. 3- Que algunos programas le estn exigiendo a la Universidad facilitar las condiciones y los medios para continuar recibiendo las clases. Solicitud que proviene de estudiantes, directivos, docentes e incluso padres de familia. 4- Que es deber de la Universidad hacer todos los esfuerzos para mantener la Universidad funcionando. Resuelve: ARTCULO PRIMERO: Convocar de manera urgente y a partir de la fecha a todos los estudiantes de la Universidad para que concurran a atender sus respectivas clases a fin de poder lograr los objetivos acadmicos del semestre en curso. Situacin que se dar con las debidas garantas acadmicas concertadas con los docentes a cargo de las asignaturas. ARTCULO SEGUNDO: En defecto de lo anterior, recomendar la suspensin preventiva de los contratos de docentes catedrticos y transitorios as como de los apoyos socioeconmicos que otorga la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, a partir del 1 de octubre de 2011.

ARTCULO TERCERO: De acuerdo a la situacin de cada programa y a la evolucin del llamado a clases, los contratos podran reiniciarse, en todo caso de manera individual y dependiendo de las circunstancias, previo concepto de los respectivos decanos. ARTCULO CUARTO: Se le advierte a los estudiantes que deseen persistir en la inasistencia a las clases que se constituye en falta disciplinaria obstruir el derecho de quienes si quieren hacerlo. ARTCULO QUINTO: Abrir un espacio peridico de discusin en el Consejo Acadmico para debatir con la comunidad Universitaria el proyecto de reforma a la ley 30 de 1992, ley de Educacin Superior.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE Dada en Pereira hoy lunes 26 de septiembre de 2011 LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ Presidente CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO Secretario Respecto a la cancelacin de contratos de profesores y de las monitoras de los diferentes beneficios (alimento, transporte, liquidacin de matrcula y monitora social), se realiza como un acto preventivo, no de cancelacin sino de suspensin, para garantizar la culminacin del semestre bajo un calendario acadmico que sea propuesto por el Consejo Acadmico Universitario. Por ley, desde que el estudiante realiza los procesos respectivos para el pago de matrcula acadmico, dicho presupuesto comienza a ser parte de los bienes presupuestales de la universidad de la universidad los cuales sern dirigidos para el pago de los profesores y bienes fijos de la universidad durante el semestre respectivo. S aceptamos ir a clase e ingresamos a las aulas de dichas clases magistrales que imparten los docentes, estamos permitiendo que los recursos universitarios obtenidos para el semestre se disminuyan cada vez ms por las horas que deben ser pagadas a los docentes de hora ctedra y transitorios que impartan dichas clases, recordando adems, que existir una disminucin de estos bienes debido a los pagos de los docentes de planta. Si el nivel de los bienes de la universidad debido a matrculas se disminuyen a un punto que continuar el semestre no sea viable, el Consejo Acadmico proceder a la cancelacin del semestre debido a que no habr una base presupuestal mnima

para garantizarlo. Por lo tanto aceptar un paro escalonado es aceptar una disminucin de bienes y eso conllevara a la cancelacin del semestre en curso. Por favor pensemos un poco! La cancelacin de semestre se puede realizar en cualquier momento siempre y cuando se ejecute la destinacin del dinero recibido por matrculas en el trascurso del semestre. Cancelar el semestre en estos momentos donde no se lleva ni el 30% del semestre (contenido del programas presentado por cada materia), es congelar los bienes por matrculas evitando el flujo de dinero de estos y esta retencin va en contra de la ley, permitiendo la posibilidad de aperturas de procesos jurdicos para los diferentes entes que estn a cargo de la distribucin de estos. Concluyendo que una cancelacin de semestre en estos momentos no es viable para la comunidad universitaria ni mucho menos para el Consejo Acadmico ni para el Rector. Para los estudiantes de primer semestre, dado el caso de la cancelacin de semestre, por ley no tendran que volver a concursar para el ingreso a la universidad, ya que lo que dice la ley es que para aquellos estudiantes de primer semestre QUE CANCELEN el semestre, tendrn que volver a concursar (Art 47. Pargrafo 3 del Reglamento Estudiantil) con la puntuacin obtenida del examen que realiza el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (Icfes), pero no dice algo respecto a aquellos estudiantes de primer semestre a los cuales las universidad les cancela el

semestre, ocasionando un vaco de ley y por ley, cuando existe un vaco de ley, no se debe agredir los derechos de las personas; a pesar de que la Ley 30 dice que la educacin superior es un servicio cultural e inherente de las personas (Art 2), la Constitucin Nacional de 1991 dice que la educacin tambin es un derecho de las personas (Art 67). Debido a lo anterior, llamo a los estudiantes de primer semestre a que no se asusten y se nutran del paro y lean respecto al vaco poltico que aqu se genera. Respecto a lo de abrir proceso disciplinarios para aquellos estudiantes que eviten la realizacin o el curso de las clases, No nos dejemos intimidar por esto!, no hay crceles para todas las personas que pensamos que el paro es necesario para poder lograr los objetivos propuestos que es realizar un nuevo proyecto de ley que nos tenga en cuenta y est a favor del estudiante, y siendo consecuentes con el paro, procedamos a no asistir a las clases, y si es necesario, a continuar con la labor de bloquear salones pero a esta altura los estudiantes ya deberan ser conscientes para saber por qu se est luchando y as tener la propia iniciativa para no entrar a clases pero s venir a la universidad siempre que puedan asistir y as garantizar el paro. Para garantizar una clase magistral, se necesitan los dos entes que la componen: Un docente quien impartir la clase y los estudiantes a quienes se les impartir la clase; si uno de estos dos entes no asiste, se pierde el sentido de la clase. Debemos comprender que a los profesores les

preocupa cumplir con sus obligaciones para poder obtener su pago que lo utilizarn para suplir sus necesidades y algunos les alcanzarn para satisfacer algunos caprichos, pero no debemos aceptar que estos nos amenacen o nos presionen de alguna manera para que asistamos a clases. Los invito a que cojamos algo de consciencia y NO ASISTAMOS A LAS CLASES, no necesitamos que una persona nos diga qu debemos estudiar para querer estudiar ni mucho menos para estudiar.

Los invito a participar de las diferentes actividades y los diferentes espacios que se estn brindando dentro de la universidad y a formar y forjar una posicin social y poltica crtica. No nos dejemos amedrantar!, ellos estn jugando como lo dice Shakespeare: a que le tengamos miedo a su miedo; a que le tengamos miedo a la cancelacin de semestre cuando los que realmente le temen a ello son ellos, las directivas de la universidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen