Sie sind auf Seite 1von 5

Citas textuales: stas se escriben de acuerdo a la redaccin del prrafo y el contexto en que las ests sealando.

Puedes introducir palabras de un autor, pero bajo tu interpretacin, para que tu tesis no parezca un libro de citas clebres. EJEMPLO: De acuerdo con Elisabeth Nelle-Neuman, la opinin pblica es un mecanismo psicosocial en el que el individuo se ve obligado, por miedo al aislamiento por parte de su grupo, a opinar de acuerdo a la mayora. Aqu he escrito con mis propias palabras la teora de esta autora respecto a la opinin pblica, sin sealar exactamente sus palabras. Como ves, no he utilizado ni comillas ni cursivas porque son mis palabras. Este es un recurso aplicable para evitar tanta cita textual.

Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann construye una definicin operativa en la que sita la opinin pblica como "las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico sin aislarse". Aqu he continuado el texto, combinando mis palabras con las del autor, para hacer el claro sealamiento de la cita textual slo utilic comillas. Fjate como no he utilizado dos puntos, porque no hago un sealamiento directo a la cita textual. El uso de los dos puntos para introducir una cita textual sera as: Respecto a la opinin pblica Elisabeth Nelle-Neuman dice: "Las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico sin aislarse". En estos casos, la cita textual se antecede de palabras como "seala", "afirma", "dice", "menciona"... Despus de ello se escriben dos puntos, comillas, mayscula. Tampoco son necesarias las cursivas. Cuando la cita supera cinco lneas, es cuando debes separarlas del prrafo y NO debes entrecomillarlas. Debes dejar un espacio entre la cita y el prrafo que la precede. Debes dejar sangra, con respecto al resto del cuerpo, y luego un espacio ms antes del siguiente texto. La primera lnea no lleva sangra, al contrario del texto normal.

Respecto a la opinin pblica Elisabeth Nelle-Neuman dice:


El ser humano se siente constantemente amenazado por el grupo social al que pertenece, por lo que para generar una opinin pasa por los siguientes estadios: primero se siente presionado por el grupo social, segundo observa el clima de opinin y posteriormente genera una opinin segn la mayora o guarda silencio. De esta manera se genera una espiral en la que se incrementan las mayoras y se disminuye el grupo minoritario.

Esta cita debe ir adems con un tamao de letra un punto menor que el texto normal. Cuando la cita es menor de cinco lneas, el punto debe ir antes de las comillas si la cita comenz despus de un punto. Y si la cita va despus de dos puntos o de una coma, el punto final de la cita va despus de las comillas.

b) Si dentro de la referencia hay comillas, itlicas, etc. qu hago? Si la cita tiene una cita textual en s misma, entonces la cosa va as. Comillas dobles (") para la cita principal y comillas simples (') para la cita dentro de la cita. Ral Rivadeneira seala que "la opinin pblica es la expresin de un proceso irracional en el que el individuo opina de acuerdo a su sentido de pertenencia. Elisabeth Nelle-Neuman afirma que la opinin pblica son 'las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico sin aislarse', por lo que podemos afirmar que este proceso es referente a una condicin psicolgica subjetiva y no racional". Notas de pide de pgina: Habr que hacer notar que una cosa es la bibliografa y otra la nota de pie de pgina. Las notas de pie de pgina, van a pie de pgina precisamente; la bibliografa ir al final de la tesis. Existen algunos criterios institucionales para la numeracin de las notas de pie de pgina. Eso lo tendrs que ver con tu asesor o similar, si lo tienes, o las pautas que rijan en tu facultad. a) Puedes numerar las citas del 1 al nmero que llegues por captulo, para que no llegues a mil.

b) Puedes numerar las citas del 1 al mil desde el primer captulo hasta el ltimo. c) Puedes numerarlas por pgina. Mi recomendacin, a falta de pautas oficiales, es que lo hagas una numeracin por captulo. Se escriben las comillas, el punto (o viceversa segn el caso) y luego se inserta la nota de pie de pgina. Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann construye una definicin operativa en la que sita la opinin pblica como "las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico sin aislarse".1 Cmo se hace la referencia de lo que dijo un autor basado en palabras textuales de otro autor? La Espiral del Silencio, teora de Elisabeth Nelle-Neuman, citada por Ral Rivadeneira, seala que "la opinin pblica son las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico sin aislarse, por lo que podemos afirmar que este proceso es referente a una condicin psicolgica subjetiva y no racional".2 La referencia o nota de pie de pgina es respecto al libro en donde se ha citado al otro autor, en este caso el de Ral Rivadeneira. Cmo se hacen las notas de pie de pgina? Igual que una bibliografa + la pgina donde se halla la cita.

APELLIDO DEL AUTOR, Nombre del autor; Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Pas de Origen, Ao, Pgina(s) en las que se sita la cita. El apellido del autor es con maysculas, se separa del nombre con una coma, el nombre en altas y bajas, luego punto y coma. Ttulo del libro en cursiva, Editorial con altas y bajas, etc.

1 2

NEL-NEUMAN, Elisabeth; La espiral del silencio, Ed. Talporcual, Mxico, 2000, pg. 24. RIVADENEIRA, Ral; La opinin pblica, Ed. Trillas, Mxico, 2001, pgs. 10 y 11.

FICHAS BIBLIOGRFICAS Salvo el nombre y el ttulo, todo separado con comas, al final un punto y todo a rengln seguido. 1 AUTOR APELLIDO DEL AUTOR, Nombre del autor; Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Pas de Origen, Ao. (Al final va un punto) 2 3 AUTORES APELLIDO DE UN AUTOR, Nombre del autor y Nombre del segundo autor APELLIDO DEL SEGUNDO AUTOR (TERCERO IGUAL QUE EL SEGUNDO); Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Pas de Origen, Ao. MS DE TRES AUTORES APELLIDO DE UN AUTOR, Nombre del autor y otros; Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Pas de Origen, Ao. COMPILADOR O COORDINADOR APELLIDO DEL COMPILADOR, Nombre, Coordinador; Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Pas de Origen, Ao. A veces no hay coordinador sino compilador, entonces escribes ste en su lugar. SERIES Y COLECCIONES APELLIDO DEL COMPILADOR, Nombre; Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Serie Perenganita no. 23 Pas de Origen, Ao. APELLIDO DEL COMPILADOR, Nombre; Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Coleccin Fulana de Tal no. 24, Pas de Origen, Ao. CAPTULOS DE UN LIBRO APELLIDO DEL COMPILADOR, Nombre; "Ttulo del captulo del libro", Ttulo del libro, Editorial, Edicin, Coleccin Fulana de Tal no. 24, Pas de Origen, Ao. El nombre del artculo o el captulo se escribe entre comillas sin cursivas, luego una coma, luego el ttulo del libro o revista, en cursiva.

FICHAS HEMEROGRFICA ARTCULOS DE REVISTA APELLIDO DEL AUTOR, Nombre; "Ttulo del artculo", Ttulo de la revista, Casa Editorial, No. De la Revista, Volumen, Fecha, Pas. Algunas revistas y algunos peridicos van por volmenes, adems de por nmeros. NOTA DE PERIDICO APELLIDO DEL REPORTERO O ARTICULISTA, Nombre; "Ttulo de la nota", Ttulo del peridico, Casa Editorial, No. del peridico, Volumen, Fecha, Pas. NOTA DE UNA PGINA DE INTERNET APELLIDO DEL REPORTERO O ARTICULISTA, Nombre; "Ttulo de la nota", Nombre de la pgina o portal, Fecha, Pas, URL (direccin). CONFERENCIAS APELLIDO DEL AUTOR, Nombre; Ttulo de la conferencia, Institucin que Organiza, Lugar, Fecha. Cuando la seales en tu texto escribes, de acuerdo a lo sealado por Fulanito de Tal, en la conferencia tal, "chalala chalala".

Das könnte Ihnen auch gefallen