Sie sind auf Seite 1von 13

LA CONTABILIDAD

CAPITULO 1. LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD
1.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD. El hombre desde los inicios vivi aislado en un constante luchar con los reveses de la naturaleza, tales como: fro, calor, temperaturas, las fieras, etc. Adems tena que luchar contra sus semejantes por el sustento diario. Transcurri mucho tiempo cuando este se percat que tena que formar grupos y de sta manera subsistir dando como resultado posteriormente a la divisin del trabajo, ms tarde, se inici entre ellos el intercambio de productos o trueque como resultaba dificultoso este sistema idearon algo que les facilitara este intercambio y naci la moneda. Entonces la moneda naca como consecuencia de las dificultades que resultaban de iniciar el trueque debido a varios factores como: el peso, el volumen de los productos y la falta de medios de comunicacin. Favorecieron enormemente al comercio, a los pueblos, la moneda que era representada por objetos variadsimos tales como: las conchas marinas, pieles, metales, marfil, etc. Realizado el comercio, nacen los primeros registros contables, empleando los nombres primitivos en su forma ms rudimentaria, los smbolos grficos hicieron posible recordar sus operaciones contables comerciales, eran por ejemplo: en Egipto los escribas eran los que llevaban la contabilidad empleando, primero piedras, ms tarde el papiro. Los griegos usaban para sus anotaciones y operaciones el papiro y ms tarde el papel Los romanos usaban tablillas enceradas en donde escriban con un punzn llamado esquilos, pasaron tambin por el papiro y el pergamino a fin de contabilizar sus operaciones comerciales, emplearon varios libros tales como: El patrimonio o inventario, el Adversaris Ephemeridis o Diario, El Tabular Ratio o Cdigo Ratio que es el libro mayor actual, el Codik Aceptied Empensi o Arcadia Nmina en el que se anotaban las entradas y

LA CONTABILIDAD

salidas, hoy el actual libro caja, al caer el imperio romano con la invasin de los brbaros se perdieron los conocimientos contables adquiridos ya que rein el caos y el desorden. Podamos decir que la civilizacin retrocedi algunos siglos, con las cruzadas, el comercio comenz a florecer y empez a tener su grandeza en ciudades como: Amalfi, Isa, Gnova, Florencia, Venecia y otras que fueron las dems de movimiento comercial de los siglos XII y XV. Producto de la incesante actividad mercantil se produce una alta evolucin de la contabilidad, aunque aparecen los memoriales, la partida simple y la partida doble, existe an en nuestros das un ejemplar de los aos 1211 en los que aparece los trminos Debe y Haber; y en la biblioteca Municipal Popi, existe otro ejemplar, en el que aparecen las operaciones desde 1211 hasta 1242. Las memorias a travs del tiempo, tuvieron una evolucin, naciendo la partida simple es el libro de los Templarios de Pars que en s es un libro de caja, obra en los archivos de Gnova algunos libros de contabilidad, llevados por partida doble y que son considerados los ms antiguos, pertenecen a 1340, en ellos se ha empleado el idioma latino, nmeros romanos y los registros estn hechos a modo veneciano. El primer tratado de la parida doble fue publicado el 10 de Noviembre de 1494, siendo su autor el monje Lucas Pacciolo quien titul su obra: Summa de Aritmtica, Geometra y Proportion Proportionalis; en esta obra Lucas Pacciolo ordena y rene todos los conocimiento aplicados por los contadores en general, emple el idioma italiano y utiliz la numeracin arbiga. En lo que refiere al Per, la partida doble fue introducida en la colonia por los comerciantes espaoles, la primera obra conocida en nuestro medio se edit en Madrid, y fue trada en el ao 1890, su autor fue Bartolom Solrzano quien la titul: Libro de caja y manual de cuentas y mercaderas de otras personas.

LA CONTABILIDAD

2.

DEFINICION DE LA CONTABILIDAD.La palabra Contabilidad se deriva del verbo latino computare que significa contar o computar. La Contabilidad tiene dos significados: aritmtico y literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la Contabilidad cuenta valores y cuenta la historia de las empresas. La Contabilidad a travs del tiempo ha ido refinando sus normas y principios, de igual forma su conceptualizacin ha sufrido modificaciones diversas, conforme a los acontecimientos modernos de la globalizacin econmica de estos ltimos tiempos El concepto de Contabilidad se desarrollo desde dos puntos de vista, tcnico y cientfico. Segn el Instituto Latinoamericano de Contadura, tcnicamente dice que: La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos monetarios, transacciones que son de carcter financiero. Pero la Contabilidad no solo registra e informa sino que sirve de gestin y perspectiva econmica, lo que ha dado lugar a la siguiente definicin cientfica: La Contabilidad es la ciencia que a travs del anlisis e interpretacin de los registros contables nos permite conocer la verdadera situacin econmica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones. La Contabilidad al coordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas por una empresa tiene como fin: a) Saber la situacin econmica, Cmo est?.

LA CONTABILIDAD

b) Saber el resultado obtenido por la entidad econmica, Cunto obtuvo?. c) Saber las causas del resultado, Por qu se obtuvo?. Como podemos observar el objeto final de todo sistema contable es dar a conocer la ganancia o perdida de todo negocio y a travs de que mecanismos han sido obtenidos as como tambin las obligaciones fiscales de las empresas. La Contabilidad representa un testimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso de los registros contables, se analiza e interpreta el presente y se proyecta al futuro.
3.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD Podemos decir que la contabilidad es importante, porque es el medio a travs del cual los diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situacin financiera de las entidades; derivado de la lectura de los datos econmicos y financieros, de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales en funcin de su utilidad y confiabilidad, dichas empresas. Por lo tanto, se dice que la finalidad de la contabilidad es proporcionar informacin que siendo til, confiable y comprensible, sirva de base para la toma de decisiones. Adems del propsito principal, la contabilidad comprende los siguientes objetivos generales: a) La contabilidad permite registrar en forma ordenada y uniforme las diversas operaciones que realiza la empresa. permiten tomar decisiones relacionadas con

LA CONTABILIDAD

b) La contabilidad representa la historia de la empresa expresada en nmeros, sus anotaciones permiten evaluar el futuro y utilizarlas cuando sea necesario. Las anotaciones contables, van prestando a lo largo del tiempo un testimonio continuado de la vida de las empresas.
c)

La contabilidad permite analizar e interpretar el resultado econmico obtenido por la empresa dentro de un periodo determinado.

d) Comunica a los usuarios la informacin econmica de la empresa y financiera til y oportuna para una mejor toma de decisiones.
4.

A QUINES LES INTERESA LA CONTABILIDAD? Para que la Contabilidad sea comprendida, prctica y sistemticamente consideraremos primero quines son las personas encargadas de conocer los movimientos contables.
a)

entidades

A LOS ACCIONISTAS: Quienes desean conocer los beneficios obtenidos, la situacin financiera y la marcha en general de la empresa.

b) A LA DIRECCIN: Quien se vale de la contabilidad para conocer y juzgar los resultados operativos obtenidos, para valorar la situacin financiera y conseguir datos que luego van a servir para decidir determinadas acciones dentro de la vida diaria de la empresa. Teniendo en cuenta que dichos datos deben ser ms o menos analticos segn los diferentes niveles que la direccin los solicite, debiendo ser proporcionados en el momento oportuno, no bastando los resultados anuales sino que pueden ser semestrales, trimestrales, mensuales, semanales y an diarios, con el fin de formar un sistema orgnico de determinaciones cualitativas que sirvan a la direccin

LA CONTABILIDAD

para determinar planes empresariales, formulacin de programas, control de la gestin y otra actividad que se considere necesaria. c) A LOS ACREEDORES: Es un grupo de personas interesadas en conocer los resultados de la gestin empresarial, ellos analizan la solvencia, es decir la capacidad de la empresa para pagar sus deudas contradas. d) AL FISCO: Sea el gobierno central, regional o local; el estado se vale de la contabilidad para obtener datos que luego van a servir para determinar la base imponible sujeta al pago de tributos. El fisco se vale del principio conocido con el nombre de Autonoma de Balance, para elaborar estadsticas sectoriales, regionales y nacionales con el fin de programar la actividad pblica. e) A LAS FINANCIERAS O ENTIDADES BANCARIAS: Estas entidades examinan los resultados contables de los ltimos aos con el propsito de sacar conclusiones con el fin de ayudar a la financiacin de la empresa a travs de crditos o de suspender el suministro de nuevos crditos. f)A LOS TRABAJADORES: El personal que labora en un organizacin se interesa en conocer los resultados de la marcha de la empresa por los siguiente motivos: a) Para conocer su estabilidad y seguridad en el empleo. b) Para calcular su participacin y beneficios. c) Para extraer del balance los datos, sobre los cuales se basaran para presentar sus reclamos. d) Documentar nuevos beneficios para ellos, principalmente cuando hay sindicatos.

LA CONTABILIDAD

g) A LOS INVERSIONISTAS: Quienes al finalizar el ao esperan que sus inversiones sean rentables analizando los resultados para continuar invirtiendo su capital en dicha empresa, o dirigirlos a otra forma de inversin. h) OTROS GRUPOS: Estn consideradas las personas interesadas en conocer los datos contables, cuando hay fusiones y transformaciones, compra, venta parcial o total de la sociedad, liquidaciones, quiebras y otras incidencias de gestiones extraordinarias.
5.

CLASES DE CONTABILIDAD: La contabilidad la podemos clasificar en: A.- Contabilidad Especulativa. B.- Contabilidad Administrativa o Presupuestaria. A. CONTABILIDAD ESPECULATIVA: La contabilidad especulativa est orientada a registrar y analizar las operaciones mercantiles realizadas por las empresas, sean estas jurdicas o naturales que tienen como objetivo principal el lucro o ganancia en un determinado ejercicio econmico. La contabilidad especulativa a su vez se clasifica en razn del objeto y del sujeto: a) EN RAZON DEL OBJETO:

Contabilidad Comercial: Disciplina que se ocupa de

registrar las operaciones de compra y venta de productos terminados.

Contabilidad Industrial: Disciplina que se ocupa de registrar

las diversas operaciones, que las empresas de transformacin

LA CONTABILIDAD

o productoras de bienes realizan en un tiempo determinado. Para el registro de las transformaciones de los productos o materias primas en productos terminados sistema de costos.

se emplea un

Contabilidad Agrcola: Disciplina que se ocupa de las que realiza el agricultor en el campo,

operaciones

determinando los costos de produccin para fijar los precios de distribucin o venta.

Contabilidad Pesquera: Disciplina que se ocupa de las

operaciones que realizan los pescadores en todas sus modalidades, tanto para el consumo humano como para su industrializacin, determinando los costos de extraccin, produccin y comercializacin.

Contabilidad Minera: Disciplina que se ocupa de registrar operaciones o de bsqueda, sondeos, extraccin, fundicin y chancado, separacin,

las

transformacin

comercializacin de los minerales, determinando los costos en cada una de estas etapas.

Contabilidad Petrolera: Disciplina que se ocupa de registrar operaciones de bsqueda, perforacin, extraccin,

las

comercializacin del petrleo y sus derivados.

Contabilidad de entidades financieras bancarias y de de captacin de dinero, colocaciones,

seguros: Disciplina que se ocupa de registrar todas las operaciones recuperaciones en todas sus modalidades y tipos de moneda.

LA CONTABILIDAD

Contabilidad de Servicios: Disciplina que se ocupa de

registrar todas las operaciones de empresas que prestan servicios como de agua, luz, telfono, transporte, etc. b) EN RAZON DEL SUJETO:

Contabilidad Individual: Cuando el propietario es una

persona natural, su administracin depende de una sola persona. Esta a su vez se puede convertir en una persona jurdica cuando as lo determine la persona natural y recibe el nombre de empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL).

Contabilidad Colectiva: Cuando los propietarios son varias

personas llamados socios, y estn formadas legalmente mediante una asociacin.

Contabilidad de Sociedades: De acuerdo a la organizacin

y estatutos los propietarios son ms de dos personas llamadas accionistas, se benefician con las utilidades y responden por las prdidas igual que las colectivas. B. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O PRESUPUESTARIA: Se clasifica en Pblica y Social. a) PBLICA: Es la contabilidad que se lleva en los Organismos Pblicos orientadas a prestar servicios sin un fin lucrativo. Tenemos as: Ministerios Pblicos, Beneficencias, Municipalidades, Universidades, etc. El proceso de registrar los gastos y los ingresos se llama Contabilidad Gubernamental.

10

LA CONTABILIDAD

b) SOCIAL: Como la anterior se cie a la ejecucin presupuestaria pero de instituciones sin fines de lucro como los Clubes Sociales, Deportivos, Culturales, etc.

6.

RELACIN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS:


a)

Con la Estadstica: La contabilidad es una ciencia que cumple su cometido basndose en la estadstica, es decir en la reunin y clasificacin de cifras que, comparadas y relacionadas entre s hacen posible obtener conclusiones y destacar circunstancias. La estadstica exige una historia exacta de los hechos que se registra para que sea fcil su anlisis. Los estados financieros representan cuadros estadsticos cuyos resultados son el reflejo econmico financiero de toda empresa.

b)

Con el Derecho: La contabilidad con el derecho tiene una ntima relacin ya que permite normar el funcionamiento de la empresa mediante tres aspectos: El Derecho Comercial, legisla los libros contables que deben llevar, la formacin de sociedades y estatutos respectivos, etc. El Derecho Laboral legisla la relacin mutua entre la empresa y los trabajadores en base a disposiciones legales vigentes. El Derecho Tributario, norma los impuestos, tasas y contribuciones que toda empresa est obligada a cumplir con el estado.

c)

Con la Economa: Sabido es que la organizacin econmica de nuestro actual sistema se basa principalmente en la propiedad privada, quienes para una mejor organizacin administrativa se basan en la contabilidad. Ambas ciencias estn relacionadas con los bienes y con las actividades consumo de humanas referentes a la produccin, intercambio y

11

LA CONTABILIDAD

dichos bienes como pertenecientes en su conjunto a la sociedad; la contabilidad trata de medir el inters que cada individuo tiene en los mismos. De lo dicho anteriormente se puede decir que la economa es general y la contabilidad es especfica.

d)

Con las Matemticas: La contabilidad utiliza nmeros como medida de valor. En el concepto se ha establecido que la contabilidad es exacta en su expresin matemtica.

e)

Con las Finanzas: Las finanzas le permiten a la contabilidad un mejor manejo de los recursos que se posee y as hacer frente a las futuras necesidades de la empresa.

f)

Con la Administracin: La contabilidad mediante el anlisis de los estados financieros proporciona a la administracin las alternativas necesarias para la adecuada toma de decisiones.

g)

Con el Clculo Mercantil: En todo lo relacionado con las operaciones mercantiles, financieras resolviendo problemas matemticos - contables.

h)

Tenedura de Libros: Tiene mutua relacin en cuanto a la forma, manera o arte de registrar las operaciones contables en forma ordenada, clara y precisa basndose en los principios contables generalmente aceptados.

i)

Con la Documentacin Mercantil: Se relaciona en referencia a todos los documentos contables que sirven para los registros contables de las operaciones mercantiles.

12

LA CONTABILIDAD

13

Das könnte Ihnen auch gefallen