Sie sind auf Seite 1von 2

Timbraje de Documentos El timbraje de Documentos es un trmite u operacin que deben realizar todos los contribuyentes ya sean Personas Naturales,

Jurdicas, chilenas o extranjeras, y otras entidades sin personalidad jurdica, que hayan hecho inicio de actividades para tributar en Primera o Segunda categora del la Ley de Renta. Este procedimiento legaliza los documentos mercantiles que son requeridos para respaldar las diferentes actividades comerciales que realice los contribuyentes. El SII autoriza dichos documentos, mediante la aplicacin de un timbre en seco a un cierto rango de folio o talonarios de cada una de sus copias o mediante firma electrnica para documentos de esta naturaleza. Es necesaria la autorizacin de los siguientes documentos: - Boletas de ventas y servicios - Boletas de honorarios - Boletas de prestacin de servicios de terceros - Facturas - Notas de dbito - Notas de crdito - Guas de despacho - Contabilidad en hojas sueltas con numeracin nica - Rollos de mquinas registradoras - Entradas de espectculos - Letras de cambio - Pagars - Liquidacin - Liquidacin Facturas - Libros de contabilidad empastados - Factura de Ventas y Servicios no Afectas o Exentas de IVA - Otros

Para realizar el timbraje de documentos es necesario que los contribuyentes se presenten a la Unidad del Servicio de Impuestos Internos que les corresponda, con los siguientes antecedentes:

Cdula RUT del Contribuyente. Slo para Extranjeros, Personas Jurdicas u otros entes sin personalidad jurdica. Las Personas Naturales, deben presentar la Cdula de Identidad del Contribuyente o fotocopia autorizada ante Notario de sta, en caso de que el trmite sea realizado por un tercero. Cdula de Identidad de quien realiza el trmite, en caso de ser un tercero. Poder simple firmado ante Notario o refrendado ante ministro de fe autorizado, otorgado por el contribuyente o representante legal, esto en los casos de terceras personas que se presentan a efectuar el trmite de timbraje. Formulario 3230 (en duplicado), fsico o descargado desde sitio web, lleno con los datos de los documentos a los que el contribuyente les est solicitando timbraje.

ltimo Formulario 3230 en caso de que no sea el primer timbraje de documentos es necesario que el contribuyente presente el ltimo formulario 3230 donde se autorizaron los ltimos documentos. Documentos a Timbrar documentos fsicos, ordenados y numerados en sus lomos, por cada caja o talonario que se presente. Ultima declaracin mensual vigente del Impuesto a las Ventas y Servicios en el caso de los contribuyentes afectos a Primera Categora de la Ley de la Renta debern presentar el ltimo formulario 29.

Es importante mencionar que los contribuyentes de 1 Categora que deseen autorizar o timbrar documentacin que respalda operaciones afectas a IVA y que dan derecho a Crdito Fiscal por dicho IVA (Facturas, Notas de Dbito, Notas de Crdito, Guas de Despacho, etc.), deben haber sido previamente verificados en su actividad en forma positiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen