Sie sind auf Seite 1von 24

REGLAMENTO DE RECORRIDOS DE ORIENTACIN PARA AIRSOFT

FEDERACIN ESPAOLA DE AIRSOFT

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

CAPTULO I
GENERALIDADES
Artculo 1. Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto regular los aspectos competitivos de los Recorridos Orientacin de Airsoft.
Artculo 2. Prembulo medioambiental.

La Federacin Espaola de Airsoft se compromete al cumplimiento de todas las normas vigentes y, si fuera necesario, a emitir otras de mbito interno que se consideren convenientes en funcin del mantenimiento del equilibrio del entorno natural, exigiendo su cumplimiento a organizadores, patrocinadores y participantes.
Artculo 3. mbito de aplicacin.

Este Reglamento se aplicar en todas las competiciones oficiales de Recorridos de Orientacin de la Federacin Espaola de Airsoft.

CAPTULO II
DESCRIPCIN
Artculo 4. Definiciones

4.1 Los Recorridos de Orientacin de Airsoft pertenecen a una disciplina en la cual los equipos en competicin recorren unos trayectos con el objeto de encontrar un nmero de puntos marcados en el terreno, controles, y/o estaciones de actividades, en el menor tiempo posible, basndose en la informacin aportada previamente a travs de cartografa y con la ayuda de una brjula. 4.2 Los tipos de Recorridos de Orientacin de Airsoft pueden ser: - Individuales (cada jugador compite de forma independiente). - Relevos (dos o ms jugadores de un equipo participan consecutivamente). - Equipo (equipos de 6 miembros realizan el recorrido y actividades).
Artculo 5. Aspectos Generales

5.1 Este Reglamento, junto a sus apndices, ser de obligado cumplimiento en todas las competiciones que organice o auspicie la Federacin Espaola de Airsoft. 5.2 Este Reglamento es oficial para todos los eventos. 5.3 Si no se especifica en contra, este Reglamento es vlido para todas las modalidades de los Recorridos de Orientacin de Airsoft.

Pgina 2

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

5.4 El juego limpio ser el principio que gue la interpretacin de este Reglamento por los competidores, organizadores y rbitros.
Artculo 6. Programa de la competicin

6.1 Las fechas son propuestas por el organizador y aprobadas por la Federacin Espaola de Airsoft, en Junta Ordinaria.
Artculo 7. Categoras

7.1 Los competidores estn formarn una nica categora en las competiciones por equipos. 7.2 En las competiciones individuales y por relevos, existirn las siguientes categoras: Menores de 35 aos Mayores de 35 aos

Artculo 8. Informacin sobre la competicin.

8.1 Toda la informacin y ceremonias deben ser al menos en espaol y en el idioma de la Comunidad Autnoma correspondiente. La informacin oficial se debe proporcionar por escrito. Se puede dar oralmente slo en casos urgentes, o en respuesta a las preguntas de los jefes de equipo o delegados en las reuniones previas. 8.2 La informacin previa de la prueba deber incluir obligatoriamente la siguiente informacin: Categoras y restricciones a la participacin. Oportunidades de entrenamiento. reas prohibidas. Peculiaridades de la competicin (si las hubiera). Un mapa muestra reciente del tipo de terreno. Informacin sobre el terreno y mapa. Nmero de controles y nmero de avituallamientos.
Artculo 9. Entrenamientos.

9.1 Se deben ofrecer oportunidades de entrenamiento antes de la competicin si as se requiere.

Pgina 3

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Artculo 10. Orden de salida y distribucin de series.

10.1 En una salida a intervalos, los competidores saldrn separadamente a intervalos iguales. En una salida en masa, todos los competidores de una misma categora saldrn juntos. En los relevos, la salida en masa se aplicar slo a los corredores de la primera posta. 10.2 Para las salidas a intervalos, el intervalo estndar ser de 2 minutos. 10.3 La distribucin de competidores se realizar de tal manera que los competidores de un mismo equipo sean distribuidos entre los diferentes turnos de salida.
Artculo 11. El Terreno.

11.1 El terreno debe ser adecuado para trazar Recorridos de Orientacin de Airsoft. 11.2 El terreno de la competicin no debe repetirse en cuanto a trazados en diferentes competiciones, de tal forma que ningn competidor de ediciones anteriores tenga una ventaja injusta.
Artculo 12. Mapas.

12.1 La escala utilizada en las pruebas ser entre 1: 5.000 y 1:40.000 12.2 Los errores del mapa y los cambios ocurridos en el terreno desde la impresin del mapa se debern comunicar antes de la prueba.
Artculo 13. Descripciones de control.

21.1 La descripcin de control debe definir la localizacin precisa del control. 21.2 La descripcin de controles debe darse en forma de smbolos autorizados por esta Federacin Espaola de Airsoft, y que sean de dominio pblico entre las Asociaciones Federadas y los miembros de estas Asociaciones pertenecientes a esta Federacin. (ver anexo) 21.2 La descripcin de controles, dada en el orden correcto para cada competidor, debe estar pegada o impresa en la parte frontal del mapa.
Artculo 14. Colocacin de controles y equipo.

14.1 El control marcado en el mapa deber estar claramente marcado en el terreno, y equipado con un sistema que permita al competidor demostrar su paso por el mismo. 14.2 Cada control estar marcado por una baliza consistente en un cuadrado que estar dividido diagonalmente. Una mitad ser de color amarillo y la otra de color rojo. 14.3 La baliza se colocar en el detalle indicado en el mapa, de acuerdo con la descripcin de controles. La baliza debe ser visible para los competidores cuando stos puedan ver el detalle descrito.

Pgina 4

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

14.4 Los controles no deben ser emplazados a menos de 30 m entre s. El emplazamiento de control y la baliza se colocarn de tal forma que una persona picando no suponga una ventaja significativa para ayudar a otros competidores a encontrar la baliza. 14.5 Cada control debe estar identificado con un nmero de cdigo, el cual deber estar colocado con la baliza de tal forma que el competidor, utilizando el sistema de control de paso, pueda leer el cdigo claramente. Los nmeros sern negros sobre fondo blanco, y tendrn entre 5 y 10 cm. de altura. 14.6 Todos los controles cuya seguridad suponga alguna duda deben estar vigilados.
Artculo 15. Tarjetas de control e instrumentos de marcado.

15.1 Slo se podrn utilizar las tarjetas aprobadas por la Federacin Espaola de Airsoft. 15.2 Las tarjetas de control sern repartidas con antelacin suficiente a la salida. 15.3 Los competidores sern responsables de marcar su propia tarjeta utilizando el instrumento proporcionado. Los competidores son responsables del correcto marcado, incluso si en algunos controles el marcado es realizado por la Organizacin o rbitros. 15.4 La tarjeta de control debe demostrar que han sido visitados todos los controles. 15.5 Al equipo al que le falte una marca, o sta sea no identificable, no le ser validada su competicin en el Recorrido. 15.6 Aquel equipo que intente obtener ventaja de un marcado incorrecto ser descalificado. 15.7 Los rbitros podrn a comprobar la tarjeta de control en algunos controles, y podrn marcar la tarjeta. 15.8 Los equipos o participantes que pierdan su tarjeta de control, se salten algn control o visiten los controles en un orden incorrecto sern descalificados.
Artculo 16. Equipo.

16.1 En tanto que la normativa de la Federacin Espaola de Airsoft no especifique lo contrario, la eleccin de vestimenta y calzado ser libre (admitindose tanto prendas deportivas como uniformidades propias de los equipos participantes, siempre que un equipo lleve la misma indumentaria, para su fcil identificacin). 16.2 Los dorsales deben estar claramente visibles y se pondrn en la posicin que indique la Federacin Espaola de Airsoft. No sern ms grandes de 25 x 25 cm. de lado, y con los nmeros con al menos 10 cm. de alto. Los dorsales no deben ser doblados o cortados. 16.3 Durante la carrera, las nicas ayudas a la navegacin que pueden usar los equipos en competicin sern el mapa, la descripcin de controles proporcionada por el organizador y la brjula.

Pgina 5

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

16.4 Los equipos de telecomunicaciones se utilizaran en el rea de competicin con la autorizacin expresa de la Federacin Espaola de Airsoft. 16.5 Ser de obligado cumplimiento por participantes y organizadores lo dispuesto en el Reglamento General de la Federacin Espaola de Airsoft en cuanto a medidas obligatorias de seguridad.
Artculo 17. Salida.

17.1 En las pruebas individuales, la salida ser normalmente a intervalos. 17.2 En las pruebas con carrera de clasificacin, la primera salida de las finales ser de al menos tres horas y media despus de la ltima salida en las carreras de clasificacin. 17.3 La Federacin Espaola de Airsoft podr exigir que slo los competidores que no hayan tomado la salida estn autorizados a permanecer en el rea de salida. 17.4 La salida se organizar de tal forma que los equipos que no hayan salido y el resto de personal no puedan ver el mapa, las carreras, las elecciones de ruta o la direccin al primer control. 17.5 El equipo es el responsable de coger el mapa correcto. El nmero de dorsal, o el nombre, o la carrera, deben estar marcados en el mapa de tal forma que el equipo o participante puedan verlos antes de tomar la salida. 17.6 El punto donde comienza el recorrido de orientacin deber estar marcado en el mapa con un tringulo de salida.
Artculo 18. Llegada y toma de tiempos.

18.1 La carrera finalizar para cada equipo cuando el ltimo miembro del mismo cruce la lnea de llegada. 18.2 El tramo de meta debe estar protegido por cinta o cuerda. Los ltimos 20 mts. deben ser rectos. 18.3 El tramo de meta debe tener al menos 3 m. de ancho, y formara ngulos rectos con la direccin final. 18.4 La Federacin Espaola de Airsoft podr establecer tiempos mximos para realizar el recorrido para cada categora. 18.5 Los tiempos mximos de carrera sern: - 90 minutos para equipos. - 75 minutos para menores de 35 aos en competicin individual - 90 minutos para mayores de 35 aos en competicin individual.
Artculo 19. Deportividad y honradez.

Pgina 6

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

19.1 Todos los equipos que tomen parte en una prueba de recorrido de orientacin de Airsoft debern comportarse con deportividad y honradez. Tendrn una actitud deportiva y un espritu de amistad. Mostrarn respeto por los otros equipos, organizacin y rbitros, as como por el medio ambiente. 19.2 Excepto en caso de accidente, est prohibido ayudar o recibir ayuda de otros competidores. Es un deber de todos ayudar a los competidores accidentados. 19.3 Todo equipo o participante que incumpla el Reglamento o se beneficie de su incumplimiento ser descalificado.
Artculo 20. Quejas.

20.1 Se podrn transmitir quejas sobre el incumplimiento del Reglamento a la Federacin Espaola de Airsoft 20.2 Las quejas podrn transmitirse por los organizadores, o por cualquier otro implicado en la organizacin del recorrido de orientacin. 20.3 Cualquier queja se transmitir lo antes posible de forma oral o escrita al organizador. Las quejas sern solventadas por la Federacin Espaola de Airsoft, que informar inmediatamente de la decisin a la persona que haya generado dicha queja.
Artculo 21. Reclamaciones.

21.1 Se har una reclamacin contra la decisin del organizador referente a una queja. 21.2 Las reclamaciones sern tramitadas por los delegados, jefes de equipo o por la Federacin Espaola de Airsoft.
Artculo 22. Los rbitros y el control del recorrido de orientacin

22.1 Los rbitros son los encargados de velar por el buen discurrir del recorrido de orientacin, apoyando en todo momento a la organizacin. 22.2 Ser obligacin de los rbitros el comprobar que los equipos participantes realizan el paso de los controles, y efectan las actividades intermedias correctamente. 22.3 En caso de observar un mal comportamiento por parte de algn equipo o jugador, debern proceder a su eliminacin del recorrido, enviando a los eliminados, al punto de control de llegada. 22.4 Los rbitros sern los responsables de las zonas de actividades complementarias en los recorridos, y sern los nicos calificadores de las actividades.

Pgina 7

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Artculo 23. Principios bsicos de los recorridos de orientacin de Airsoft.

23.1 El recorrido de orientacin de Airsoft: El Recorrido de Orientacin de Airsoft es una disciplina del Airsoft Tcnico, en la cual los equipos y jugadores participantes recorren un nmero de puntos marcados en el terreno, controles, etc., en el tiempo ms corto posible, ayudndose nicamente de mapa y brjula. 23.2 El recorrido: El recorrido proporciona a los equipos participantes unos trazados que les van a permitir realizar una actividad de Airsoft Tcnico, combinando disciplinas tales como las carreras de orientacin, los recorridos topogrficos, etc., con el fin de completar dichos trazados en el menor tiempo posible. 23.3. Caractersticas: Un recorrido de orientacin de Airsoft es una prueba deportiva donde, combinando carrera y orientacin, se debe encontrar y seguir una adecuada ruta en un terreno desconocido, todo ello contra el reloj. Requiere la utilizacin coordinada de tcnicas de orientacin, interpretacin de mapas, eleccin de rutas, manejo de brjula, rpida toma de decisiones y carrera en terreno natural o urbano, etc. 23.4 Deportividad: La deportividad, el honor y el respeto son los requisitos bsicos en el Airsoft.
Artculo 24. Factores en el desarrollo del recorrido de orientacin de Airsoft.

24.1 El Terreno: El terreno debe elegirse de tal forma que pueda ofrecer trazados adecuados a todos los equipos y participantes. El terreno debe permitir la carrera, y debe ser adecuado para poner a prueba las habilidades de orientacin de los equipos y participantes. 24.2 Puntos principales en un recorrido de orientacin de Airsoft: Todo recorrido de orientacin deber tener una salida, unos controles, y una meta. Entre estos puntos, los cuales estarn precisamente localizados en el terreno y correspondientemente en el mapa, estarn los tramos del trazado y las actividades complementarias, las cuales tendrn que resolver los equipos y participantes. 24.3 La salida: La salida deber estar situada y organizada de tal forma que: - Tenga anexa una zona para calentamiento previo. - Los equipos en espera no puedan ver las elecciones de ruta de los equipos que les han precedido. - El punto desde el que comienza la carrera est sealizado en el terreno mediante una baliza y en el mapa mediante un tringulo. 24.4 Los tramos del recorrido: Los tramos que componen el trayecto son el elemento ms importante de un recorrido de orientacin de Airsoft, y determinan su calidad. Dentro de un recorrido se deben ofrecer diferentes tipos de tramo, algunos basados en una intensa lectura de mapa, y otros que contengan tramos ms fciles con varias rutas

Pgina 8

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

alternativas. Deben existir tambin variaciones con respecto a la longitud y dificultad, para forzar a los equipos y participantes a utilizar una amplia gama de tcnicas. Se deben evitar los tramos que animen a los competidores a cruzar zonas prohibidas o peligrosas. 24.5 Los controles: 24.5.1 Emplazamiento de los controles: Los controles se colocarn en detalles del terreno que estn marcados en el mapa. Estos sern visitados por los equipos y participantes en el orden establecido, si ste se especifica. Es particularmente importante que el mapa refleje el terreno con exactitud, especialmente en la proximidad de los controles, y que las direcciones y distancias desde todos los ngulos posibles de aproximacin sean correctas. Los controles no se colocarn en detalles pequeos, visibles slo desde distancias muy cortas, a no ser que existan otros detalles en el mapa en los que el equipo participante pueda apoyarse. Tampoco se situarn donde la visibilidad de la baliza, para los equipos o participantes que lleguen de distintas direcciones, no pueda evaluarse mediante la lectura del mapa y la descripcin de controles. 24.5.2 La funcin de los controles: La principal funcin de un control es marcar el comienzo y el final de un tramo de orientacin. 24.5.3 La baliza de control: La baliza debe colocarse, siempre que sea posible, de tal manera que los equipos y participantes slo puedan verla cuando hayan alcanzado el detalle descrito para el control. Para permitir la equidad, la visibilidad del control deber ser la misma para todos, aunque algn equipo o participante se encuentre en el control cuando otro se aproxime. En ningn caso deber estar la baliza escondida. Cuando los equipos o participantes lleguen al detalle debern poder encontrar la baliza sin perder tiempo en buscarla.
Artculo 25. Estaciones de incidencia o puntos de paso con actividad.

La Organizacin decidir en qu puntos del recorrido se situarn las estaciones de incidencia, las cuales debern resolver el equipo o participantes en la prueba. Estas estaciones de incidencias sern de obligado paso y de obligada resolucin por parte de los equipos o participantes de las actividades propuestas. Las estaciones de incidencia podrn ser las siguientes: - Tiro sobre blancos fijos en dos modalidades: - Modalidad A. Tiro sobre blanco fijo, a una distancia de 20 metros sin apoyo. El blanco ser una diana de un dimetro no superior a 25 cm. - Modalidad B. Tiro sobre blanco fijo a una distancia de 20 metros, con apoyo, tras una carrera de 50 metros sin obstculos para llegar a la lnea de tiro, y efectuar el disparo.

Pgina 9

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

- Reconocimiento de objetos desde una posicin esttica, con un ngulo de visin delimitado. El equipo o participantes debern reconocer, dentro del sector de visin que muestre la estacin, cuantos elementos repartidos a distintas distancias compongan la actividad. - Resolucin de supuestos tcticos. Esta estacin solo se desarrollar en la modalidad de competicin por equipos. Los equipos tendrn que resolver un supuesto tctico especfico, en el cual tendrn que realizar un cometido concreto, en base a un plan de operaciones para esa estacin. Estos supuestos tcticos se basarn en las siguientes modalidades: Modalidad 1. Eliminacin completa de un grupo en una zona determinada de terreno. Modalidad 2. Superar una zona de paso, existiendo un grupo en dicha zona. Modalidad 3. Conquista de terreno defendido por un grupo. Modalidad 4. Realizacin de operativos tcnicos que requieran, adems de la supresin de un grupo, la realizacin de unas determinadas cuestiones especificadas en el plan de operaciones que se entregue al equipo.

Todas estas modalidades sern contra el crono, dado que todo el tiempo que el equipo tarde en resolverlas ser aadido a su tiempo final de realizacin de la prueba. Cada incidencia deber tener una reglamentacin o normativa concreta y explicada con detalle, donde el equipo participante disponga de la informacin necesaria para su resolucin reglamentaria. Las estaciones de incidencia podrn o no incluirse en el recorrido de orientacin, estando a criterio de la Organizacin.
Artculo 26. Derecho de la Organizacin a incluir normativas particulares.

La organizacin de un recorrido de orientacin podr incluir normas particulares a la estructura del recorrido que organicen, con el fin de mejorar o personalizar esta prueba deportiva, sin otras limitaciones que las que le imponga la propia Federacin Espaola de Airsoft en materia de seguridad y deportividad.

Disposicin final.
La adopcin de cualquier aspecto no contemplado en el presente reglamento quedar sometida al criterio de la organizacin responsable del evento.

Pgina 10

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

--------------------------------------Los aspectos especficos de actividades, juegos y otras cuestiones derivadas de las actividades de Airsoft realizadas por esta Federacin, o por las asociaciones miembro de la misma, quedan acogidas a los reglamentos y normativas especificas de cada actividad, vigentes en el mbito normativo de esta Federacin Espaola de Airsoft, por lo que para los pormenores de actividades de Airsoft Ldico, Tctico, Tcnico y Urbano, as como para los pormenores en cuanto al uso de los diferentes materiales, habr que remitirse a esos Reglamentos particulares de cada actividad, y publicados por esta Federacin.

ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE LA FEDERACIN ESPAOLA DE AIRSOFT. QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIN PARCIAL O TOTAL, ASI COMO SU DIFUSIN SIN LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES

Pgina 11

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

ANEXO 1 HOJA DE DESCRIPCIN DE CONTRLES


Para localizar los controles no slo se dispondr de la informacin del mapa. Al jugador se le suministrar informacin determinada del emplazamiento de cada control mediante una simbologa especfica, la cual dar pistas sobre dnde y cmo es la ubicacin de la baliza u objeto. Esta simbologa se basa en un lenguaje de smbolos que, segn la descripcin de controles IOF2002, es el reglamentario para este tipo de competiciones. A continuacin se hace una breve descripcin de cmo funciona la simbologa en las hojas de descripcin de controles.

Ejemplo de Descripcin de Controles para evento IOF Categoras: M45, M50, W21 Recorrido n 5 / Longitud 7.6 Km. / Desnivel 210 mts. Salida Unin carretera y muro 1 101Curva de pantano estrecho

2 212 Piedra del noroeste, de 1 m. de altura 3 135 Entre vegetaciones espesas 4 246 Depresin del centro, parte este 5 164 Ruina del este, parte oeste Ruta sealizada 120 mts. desde el control (instruccin especial) 6 185Muro de piedra en ruinas, esquina sureste (fuera) 7 178 Espoln, al pie noroeste 8 147 Cortado de arriba, 2 mts. de alto, al pie 9 109 Cruce de caminos Ruta sealizada 250m de ltimo control a meta

Cuando la descripcin de controles se proporcione de forma escrita, la presentacin o formato deber ser similar al de la versin pictrica y la descripcin escrita para cada control, tanto como sea posible, y en el mismo orden propuesto para la versin pictrica.

Pgina 12

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Formato de la hoja de descripcin de controles


La hoja de descripcin de controles para una carrera de orientacin habr de contener la siguiente informacin: - Encabezado. - Localizacin de la salida. - Descripcin de cada control individualmente, incluyendo cualquier instruccin especial, como la longitud y tipo de cualquier ruta marcada durante la carrera. - Tipo de ruta del ltimo control a la meta. Cuando se impriman las cuadrculas de la hoja de descripcin de controles, stas debern ser cuadradas, con una dimensin por lado de entre 5mm y 7mm. Encabezado - Nombre de la competicin. - Categoras (lnea opcional). - Cdigo de la carrera; longitud de la carrera en kilmetros, ajustando a la dcima ms cercana (01 Km); desnivel acumulado (desnivel a subir por la ruta segn el trazador) ajustando a los 5 mts. ms cercanos. Localizacin de la salida Mostrada en la primera lnea de las descripciones, usando una descripcin como si fuese un elemento de control. Descripcin individual de los controles Los controles estarn en el orden en que sern visitados, y podrn incluir cualquier instruccin especial, como la longitud y tipo de cualquier ruta marcada durante la carrera. Se deber utilizar una lnea ms gruesa por cada cuatro descripciones, as como en cada lado de cada instruccin especial.
A Nmero de control B Cdigo de control C Cul entre objetos similares D Elemento del control E Apariencia F Dimensiones / Combinaciones G Localizacin de la baliza H Otra informacin

Explicacin de las columnas

Pgina 13

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Cada control es descrito de la siguiente manera: Columna A: Nmero del control La numeracin de los controles es la secuencia en la que deben ser visitados. Columna B: Cdigo de control El cdigo de control debe ser un nmero mayor de 30. Columna C: Cul entre objetos similares Esta columna es utilizada cuando hay ms de un objeto similar dentro del crculo de control (ej: el del sureste). Columna D: Elemento del control Corresponde al elemento que est mostrado en el mapa, en el centro del crculo que define el lugar del control (ej. Claro, Piedra, etc.). Columna E: Apariencia Proporciona ms informacin sobre la naturaleza del elemento si es necesaria; por ejemplo, cubierto de vegetacin, en ruinas En ciertas circunstancias esta columna es usada tambin para el segundo elemento de control cuando la descripcin lo requiere. Columna F: Dimensiones / Combinaciones Las dimensiones del elemento deben ser dadas cuando el tamao del elemento de control en el mapa est representado simblicamente y no a escala. Columna tambin utilizada para la combinacin de dos smbolos (cruce; unin). Columna G: Localizacin de la baliza Posicin de la baliza respecto al elemento como, por ejemplo, esquina oeste (fuera), al pie sur, etc. Columna H: Otra informacin Otra informacin que puede ser de importancia para el competidor como, por ejemplo, radio control, avituallamiento, etc. Instrucciones especiales Estas lneas van dentro de la descripcin de controles y dan informacin especfica sobre el tipo de ruta que debe ser seguida en ese punto como, por ejemplo, ruta sealizada de 50m desde el control, punto de cruce obligatorio, etc. Tipo de ruta desde el ltimo control hasta la meta Esta lnea muestra la distancia del ltimo control a la meta, y el tipo de cualquier ruta sealizada hacia la meta.

ANEXO 2

Pgina 14

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

SIMBOLOGA
Columna C: Cul entre objetos similares. El del norte. El de ms al norte de dos elementos similares, o el ms al norte de varios elementos similares.

El del sureste. El de ms al sureste de dos elementos similares, o el de ms al sureste de varios elementos similares.

El de arriba. Cuando el elemento de control est directamente encima de un elemento similar. El de abajo. Cuando el elemento de control est directamente debajo de un elemento similar.

El del medio Cuando el elemento de control es el del medio de entre un nmero de elementos similares.

Columna D: Elemento de control

Terraza. Zona plana en una ladera.

Espoln. Saliente del terreno o nariz destacando sobre el terreno circundante.

Reentrante. Entrante en el terreno; vaguada; lo contrario a un espoln. Vaguada

Terrapln. Cambio abrupto en el nivel del suelo que puede ser claramente distinguido de sus alrededores.

Cantera. Trabajo en grava, arena o piedra, en terreno plano o inclinado.

Pgina 15

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Muro de tierra. Estrecho muro de tierra que se eleva sobre el terreno circundante. Puede estar parcialmente hecho de piedras, generalmente fabricado por el hombre. 8.10 para indicar un muro de tierra en ruina. Zanja de erosin. Vaguada de erosin o zanja, normalmente seca. 109 Pequeo surco de erosin

Pequeo surco de erosin o zanja, normalmente seca.

Colina. Punto elevado. Dibujado en el mapa con curvas de nivel.

Cota. Pequea y obvia elevacin. Utilizado con el smbolo 8.5 para indicar cota rocosa.

Collado. Punto bajo entre dos puntos ms altos.

Depresin. Depresin u hoyo rodeado de zonas ms elevadas por todas partes. Dibujado en el mapa con curvas de nivel.

Pequea depresin. Pequea, suave depresin natural u hoyo rodeado de zonas ms elevadas por todas partes. Hoyo / foso. Agujero u hoyo con lados de inclinacin variable. Generalmente hecho por el hombre. Usado con el smbolo 8.5 para indicar un agujero rocoso. Terreno irregular. Terreno claramente irregular, con elementos demasiado pequeos o numerosos para ser dibujados individualmente; incluye madrigueras.

Rocas y piedras

Pgina 16

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Cortado, cara rocosa. Cortado o cara rocosa. Puede ser practicable o impracticable.

Pilar rocoso. Saliente natural de roca alto.

Cueva. Agujero en una cara rocosa o en un lateral de una ladera, que conduce con frecuencia a trabajos subterrneos.

Piedra. Bloque rocoso o piedra prominente y libre del terreno.

Zona rocosa. rea cubierta de tantas rocas que no pueden ser cartografiadas individualmente.

Piedras unidas. Pequeo y caracterstico grupo de piedras tan unidas que no pueden ser cartografiadas individualmente.

Pedregal. rea cubierta con multitud de piedras y rocas.

Afloramiento rocoso. rea de roca descubierta, sin tierra ni vegetacin encima. Se puede correr por ella.

Pasaje estrecho. Pasaje entre dos cortados o caras rocosas enfrentados entre s.

Pgina 17

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Agua y pantanos Cabe destacar que los smbolos de los elementos lineales relacionados con agua estn inclinados de arriba abajo y de izquierda a derecha, as como los smbolos de los elementos lineales hechos por el hombre estn inclinados de arriba abajo y de derecha a izquierda.

Lago. Gran rea de agua, normalmente impracticable..

Charca. Pequea rea de agua.

Agujero con agua. Agujero o depresin relleno de agua.

Ro, curso de agua. Curso de agua natural o artificial, con agua en movimiento o estancada.

Pequeo canal de agua. Pequeo canal de agua natural o artificial, que puede tener agua temporalmente.

Pantano estrecho. Pantano estrecho o pequeo hilo de agua, demasiado estrecho para ser dibujado en el mapa con el smbolo de pantano.

Pantano. rea permanentemente hmeda, con vegetacin de pantano.

Terreno firme en pantano. Zona no empantanada dentro de un pantano o entre dos pantanos.

Pozo. Pozo que contiene agua o un manantial, claramente visible en el suelo. Con frecuencia, con alguna estructura artificial alrededor. 312 Manantial. Nacimiento de un curso de agua con flujo resaltable.

Tanque de agua. Contenedor de agua hecho por el hombre.

Pgina 18

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Vegetacin

Campo abierto. rea sin rboles. Pradera, csped, o campo. Tambin pramo o brezal. Campo semiabierto. rea de campo abierto con rboles y arbustos diseminados.

Esquina de bosque. Esquina o punta de un rea boscosa que se proyecta sobre terreno abierto.

Claro. Pequea rea de tierra libre de rboles dentro del bosque.

Vegetacin espesa. Pequea rea de bosque en la que los rboles o la vegetacin baja son tan densos que dificultan el paso.

Seto. Seto artificial de rboles y arbustos difcil de cruzar.

Lmite de vegetacin. Lmite caracterstico entre diferentes tipos de rboles o vegetaciones.

Bosquecillo. Pequea rea de rboles en terreno abierto.

rbol caracterstico. rbol distintivo o caracterstico en terreno abierto o bosque. Frecuentemente se proporciona informacin sobre su naturaleza.

Tocn, raz. Es el tocn de un rbol. Tambin la raz arrancada de un rbol cado, con o sin el tronco.

Pgina 19

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Elementos hechos por el hombre

Carretera. Superficie asfaltada o pista de tierra, acondicionada para vehculos en condiciones climatolgicas normales.

Camino / pista. Ruta visible hecha por personas o animales. Los caminos pueden ser transitados por vehculos todo-terreno. Cortafuegos. Lnea clara en el bosque, sin un camino que transcurra a lo largo de la misma.

Puente. Punto de cruce sobre un curso de agua o sobre cualquier otro elemento lineal.

Tendido elctrico. Cables de un tendido elctrico, telfonos, telefrico o tele-silla. Poste de tendido. Poste o pilar de un tendido elctrico, de telfonos, telefrico o tele-silla.

Tnel. Paso subterrneo bajo carreteras, vas, etc.

Muro de piedra. Muro de piedra delimitador, o banco revestido de piedra. Usado con el smbolo 8.10 indica un muro de piedra en ruinas.

Valla. Valla delimitadora, de metal o madera. Usado con el smbolo 8.10 indica una valla en ruinas.

Punto de paso. Paso a travs o por encima de un muro, valla o tubera, mediante una puerta o elemento similar.

Construccin. Estructura de madera, ladrillo o piedra

rea pavimentada. rea asfaltada o pavimentada usada como aparcamiento o con otros fines.

Pgina 20

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Ruinas. Restos de una construccin que se ha derruido.

Tubera. Tubera (gas, agua, petrleo, etc.) sobre el nivel del suelo.

Torre. Estructura alta de metal, madera o ladrillo, construida normalmente para vigilancia forestal. Mojn sealizador. Acumulacin de piedras o mojn hecho por el hombre. Montn sealizador, conmemorativo de algn hecho, seal de lmite o punto trigonomtrico. Pesebre, comedero. Construccin para guardar la comida del ganado.

Escaleras. Escaleras de al menos dos o ms peldaos.

Objetos especiales Objeto especial. Si se utiliza se debe dar a los corredores la explicacin de su naturaleza en la informacin tcnica previa a la carrera.

Objeto especial. Si se utiliza se debe dar a los corredores la explicacin de su naturaleza en la informacin tcnica previa a la carrera.

Objetos especiales del terreno Puesto de caza. Estructura unida a un rbol desde la que un tirador o un observador pueden sentarse. Lamedero de sal. Bloque de sal para animales (generalmente para ciervos).

Carbonera. El claro remanente de un rea donde se ha estado quemando carbn.

Plataforma Pequea. rea a nivel en una ladera; generalmente hecha por el hombre.

Hormiguero. Montn de hojas hecho por hormigas.

Pgina 21

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Columna E: Apariencia Suave. Cuando el elemento del control es ms suave que elementos similares en el mismo rea (Ej. vaguada suave).

Profundo. Cuando el elemento del control es ms profundo que elementos similares en la misma rea (Ej. hoyo profundo).

Cubierto de vegetacin. Cuando el elemento del control est parcialmente cubierto de vegetacin baja o arbustos que no estn indicados en el mapa (Ej. ruina cubierta de vegetacin). Abierto, despejado. Cuando el elemento est en un rea donde la cubierta de rboles es menor que en los alrededores y esto no est indicado en el mapa (Ej. pantano abierto).

Rocoso, pedregoso. Cuando el elemento del control est en un rea rocosa o pedregosa no indicada en el mapa (Ej. agujero rocoso).

Empantanado. Cuando el elemento est en un rea de suelo pantanoso no indicado en el mapa (Ej. vaguada empantanada). Arenoso. Cuando el elemento est en un rea de suelo arenoso no indicado en el mapa (Ej. espoln arenoso).

De hoja fina. Cuando el rbol o rboles asociados con el elemento de control tienen hojas finas (Ej. rbol caracterstico de hojas finas -acculas-). De hoja ancha. Cuando el rbol o rboles asociados con el elemento de control tienen hojas anchas (Ej. Bosquecillo de rboles de hoja ancha).

En ruinas. Cuando el elemento se ha cado al nivel del suelo (Ej. valla cada).

Pgina 22

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Columna F: Dimensiones / Combinaciones Dimensiones

Altura. Altura del elemento en metros.

Tamao. Dimensiones horizontal y vertical del objeto en metros.

Altura en ladera. Altura en metros de un objeto en una ladera (lado de arriba/lado de abajo).

Alturas de dos objetos. Alturas de dos elementos con el control entre ellos.

Combinaciones

Cruce. Punto en que dos elementos lineales se cruzan.

Unin. Punto en que dos elementos lineales se juntan.

Cuando cualquiera de estos smbolos son usados en la columna F, los dos elementos con los que se cruzan o juntan deben ser mostrados en las columnas D y E. Por ejemplo: D E F

Cruce de caminos. Punto en el que dos objetos lineales similares se cruzan. Cruce camino / ro. Punto en el que dos objetos lineales diferentes se cruzan.

Pgina 23

Federacin Espaola de Airsoft

Reglamento de combate por equipos de la Federacin Espaola de Airsoft

2011

Columna G: Localizacin de la baliza Si no se utiliza ningn smbolo para indicar la localizacin de la baliza respecto al elemento de control, sta deber estar posicionada en el centro del elemento o tan cerca como sea posible del mismo.

Lado noreste. Utilizado cuando el objeto se extiende sobre la superficie del suelo. Ej. piedra, lado noreste; ruina, lado oeste.

Borde sureste. Utilizado cuando:


a) El elemento se extiende hacia abajo desde la superficie del suelo circundante y el control est situado en el lmite, a nivel del suelo (Ej. depresin borde sureste). b) El elemento se extiende sobre un rea significativa y el control est situado en el borde de esa rea (Ej. pantano borde oeste; claro borde noroeste).

Parte oeste. Utilizado cuando el elemento se extiende sobre un rea significativa y el control no est ni en el centro ni en uno de sus bordes (Ej. pantano parte oeste; depresin parte sureste). Esquina este dentro-. Utilizado cuando: a) el lmite de un elemento gira con un ngulo de entre 45 y 135 (Ej. Campo abierto esquina este dentro-; ruina esquina noroeste fuera-).

Esquina sur -fuera- b): Un elemento lineal gira con una esquina (Ej. valla esquina sur dentro-; muro de piedra, esquina suroeste -fuera-). Punta. Utilizado cuando el lmite de un elemento gira con un ngulo menor de 45 (Ej. pantano punta suroeste).

Curva. Utilizado cuando un elemento linear hace un pequeo cambio de direccin (Ej. Curva de camino; curva de ro).

Extremo noroeste. Punto en el que un elemento linear termina o empieza (Ej. cortafuegos extremo noroeste; muro de piedra extremo sur).

Pgina 24

Federacin Espaola de Airsoft

Das könnte Ihnen auch gefallen