Sie sind auf Seite 1von 48

InstItuto nacIonal de MedIcIna legal y cIencIas Forenses

Versin 01, diciembre de 2009

Bogot, D. C. Colombia

InstItuto nacIonal de MedIcIna legal y cIencIas Forenses

guIllerMo MendoZa dIago Fiscal General de la Nacin Presidente de la Junta Directiva luZ JanetH Forero MartneZ Directora General carMen dorIs garZn olIVares Subdirectora de Investigacin Cientfica carlos Hernn Marn arIas Subdirector de Servicios Forenses alcIdes Bernard ortIZ BarBosa Subdirector Administrativo y Financiero luIs carlos guerrero escoBar Secretario General ana Mara Berenguer VIsBal Asesora, Divisin Normalizacin Forense claudIa Mercedes Monroy aVella Coordinadora, Divisin de Servicios Forenses ada elena constantn Pea Asesora, Direccin Regional Oriente

La elaboracin del presente documento se consolid bajo la Direccin General del doctor Pedro Gabriel Franco Maz

Protocolo eValuacIn BsIca en PsIQuIatra y PsIcologa Forenses Versin 01, diciembre de 2009
Participaron en la elaboracin de la versin 01 Juan Diego Barrera Vsquez, Mara Luisa Crespo Rosales, Servio Ricardo Tamayo Fonseca, Nancy E. de la Hoz Matamoros, Amparo Mndez Torres, Alfonso Carrasquilla Castilla, Jairo Enrique Roncallo Buelvas, Claudia Alejandra Parra Bustos, Luz Cristina Jimnez Jordn, Diana Constanza Guzmn Santos, Roco Esmeralda Prez Rojas y participantes en los Encuentros Nacionales de Normalizacin en Psiquiatra y Psicologa Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Participaron en la revisin de esta versin 01 Ivn Perea Fernndez, Javier Augusto Rojas Gmez, Victoria Eugenia Villegas Meja, Ivn Alberto Jimnez Rojas, Miguel E. Crdenas Rodrguez, Ana Mara Berenguer Visbal, Carmen Doris Garzn Olivares, Enrique Miguel Altamar Ospino. aprob Luz Janeth Forero Martnez, Directora General Fecha: diciembre 16 de 2009.

Esta publicacin equivale a una coPIa no controlada del documento original que hace parte del Sistema de Gestin de la Calidad del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se permite el uso y la reproduccin parcial con fines acadmicos, reconociendo la autora y consultando al Instituto sobre su actualizacin.

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

Presentacin
omo resultado del trabajo de ms de dos aos por parte de nuestro equipo de psiquiatras y psiclogos en el nivel nacional, presentamos a la comunidad forense los protocolos y guas para la realizacin de pericias psiquitricas o psicolgicas forenses, que sistematizan y estandarizan los conceptos y prcticas relacionadas con la salud mental en su relacin con la medicina legal y comprenden desde el marco legal hasta la detallada conceptualizacin de trminos y procedimientos que facilitaran la actividad pericial, hacindola ms expedita, concreta y entendible por los distintos operadores jurdicos. Este esfuerzo apunta sustancialmente a la construccin del lenguaje y los procedimientos comunes y a generar metodologas que nos permitan aproximarnos con imparcialidad y objetividad a nuestra razn de ser: el apoyo a la justicia y a sus usuarios, materializado a travs del anlisis y la comprensin de las mltiples variables que inciden en la conducta humana y que determinan un resultado. En consecuencia, esta documentacin se constituye en la herramienta fundamental y la gua para la prctica de la psiquiatra y psicologa forense en Colombia, que debe ser observada por quienes ostentan esta importante misin. No obstante, tambin pretende motivar, ilustrar y apoyar a los profesionales de la salud mental que sin estar adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses deban ejercer el rol de peritos cuando las necesidades de la actuacin judicial as lo exijan. Es importante recordar que el conocimiento es dinmico, razn por la cual este trabajo se constituye en el punto de partida en la

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

construccin de los instrumentos que regulan, orientan y modulan la prctica de esta rea de la medicina legal, por lo tanto, esperamos que sean enriquecidos con la abundante experiencia derivada de la atencin de las miles de vctimas y victimarios que ao tras ao transitan por todos nuestros puntos de atencin. Finalmente, debo reiterar cmo nuestra actividad representa un papel trascendente en la indagacin de la verdad, pues los peritos actuamos como los ojos de la justicia, razn por la cual nuestros criterios de anlisis deben estar fundados en el rigor de la ciencia, la tcnica, en la observacin permanente, manteniendo el mayor compromiso tico que nos aproxime con objetividad al entendimiento de los fenmenos y que nos insufle el valor y la decisin para emitir conceptos libres de presiones o sesgos. La bsqueda de la verdad no se agota en los manuales o en los esquemas, estos son solo medios, casi siempre imperfectos, que nos ayudan en nuestro esfuerzo por indagar y concluir.

luZ JanetH Forero MartneZ Directora General

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

introduccin
ste Protocolo de Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses contiene la informacin necesaria para que un perito realice la exploracin psiquitrica o psicolgica, en el marco de una evaluacin solicitada dentro de un proceso judicial. Este Protocolo, as como las Guas que lo complementan, fue elaborado por los psiquiatras y psiclogos vinculados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a nivel nacional, quienes apoyados en las polticas de fortalecimiento del servicio pericial emanadas de la Direccin General del Instituto y acompaados de las Subdirecciones de Servicios Forenses y de Investigacin Cientfica, realizaron mesas de trabajo en las Direcciones Regionales y llevaron a cabo cuatro Encuentros Nacionales, para compilar el cmulo de conocimientos necesarios para la elaboracin de esta normatividad, que tiene como fin ltimo facilitar la labor forense, contribuyendo as a la administracin de justicia en Colombia.

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

1. OBJETIVO
Establecer los lineamientos generales que deben seguirse para la realizacin de cualquier tipo de pericia en psiquiatra y psicologa forenses, en Colombia1.

2. ALCANCE
El Protocolo de Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses, es aplicable por todos los peritos psiquiatras y psiclogos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y todos los profesionales psiquiatras y psiclogos en los casos sealados por la Ley, que deban realizar una pericia relacionada con la psiquiatra o la psicologa forenses y rendir el respectivo informe pericial o dictamen, en todo el territorio nacional. Cubre todas las acciones e interacciones a desarrollar por parte del perito, partiendo del momento en que se le asigna el caso, siguiendo con los preparativos que este debe hacer antes de la entrevista, continuando con el desarrollo de la entrevista y examen y, finalmente, llegando hasta la elaboracin del informe pericial o dictamen. Este Protocolo de Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses se complementa con varias Guas para la realizacin de las peritaciones que ms frecuentemente se requieren para auxiliar a la justicia en Colombia, tales como: Pericias psiquitricas forenses sobre capacidad de comprensin y autodeterminacin; mantenimiento, cambio o levantamiento de medidas de seguridad en inimputables; interdiccin judicial; estado de salud mental del privado de libertad Estado grave por enfermedad o Enfermedad muy grave incompatible con

De conformidad con en el Numeral 5, del artculo 36, de la Ley 938 de 2004.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

la vida en reclusin formal; capacidad para declarar y negociar preacuerdos; estado mental en procesos de reparacin integral. Pericias psiquitricas y psicolgicas forenses en nios, nias y adolescentes o en adultos, presuntas vctimas de delitos sexuales. Pericias psiquitricas y psicolgicas forenses sobre adiccin a sustancias; perturbacin psquica; violencia intrafamiliar; custodia y patria potestad o potestad parental; reglamentacin de visitas y regulacin de alimentos. Pericias psiquitricas y psicolgicas forenses mediante la tcnica de autopsia psicolgica. Este protocolo tambin servir de marco cuando se apliquen otros protocolos especficos como el Protocolo de Estambul: Manual para la investigacin y documentacin eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes2.

3. NORMATIVIDAD
3.1. 3.2. Cdigo de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000) Ttulo Preliminar Normas Rectoras, artculos 1, 5 y 11. Ttulo VI Pruebas, Artculos 232, 233, 248, 249 al 258. Cdigo de Procedimiento Penal (Ley 906 de 20043) Ttulo Preliminar Principios Rectores y Garantas Procesales, artculos 1, 4 y 11. Libro II, Ttulo I La indagacin y la investigacin: Captulo I rganos de indagacin e investigacin, artculo 204. Captulo VI Facultades de la defensa en la investigacin, artculos 267 a 270.

Protocolo de Estambul: Manual para la investigacin y documentacin eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Serie de Capacitacin Profesional No. 8, Rev.1), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ginebra, 2004. Repblica de Colombia. Ley 609 de 2004, Cdigo de Procedimiento Penal. Disponible con notas de vigencia y jurisprudencia en: Senado de la Repblica de Colombia, Informacin legislativa. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0906_2004. html#1 (mayo 19 de 2009).

10

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

3.3.

3.4. 3.5.

Libro III El juicio, Ttulo IV Juicio Oral, Captulo III Prctica de la Prueba: Parte I Disposiciones Generales, artculos 372, 378 y 379. Parte III Prueba Pericial artculos 405 a 423. Cdigo de Procedimiento Civil (Decretos 1400 y 2019 de 1970). Libro primero. Sujetos del proceso. Seccin primera. rganos judiciales y sus auxiliares. Ttulo I. rganos judiciales. Captulo II. Auxiliares de la justicia. Artculos 8 al 11. Seccin segunda. Reglas generales del procedimiento Ttulo VIII. Actuacin. Captulo I. Disposiciones varias. Artculo 107. Captulo V. Prueba pericial. Artculos 233 al 243. Ttulo XXIII. Procesos verbales. Artculo 431. Ley 1090 de 2006, Ley del Psiclogo. Ley 23 de 1981, Cdigo de tica Mdica.

4. MARCO TERICO
4.1. ASPECTOS GENERALES La justicia requiere de expertos en el comportamiento humano cuando busca explicaciones para una determinada conducta tipificada en los cdigos judiciales o conocer la afectacin psquica que produjeron determinados hechos sobre una vctima. La psiquiatra y la psicologa son dos disciplinas que se encargan del estudio del comportamiento humano; la psiquiatra lo estudia principalmente en su relacin con la enfermedad, mientras que la psicologa lo estudia en relacin con la conducta misma y sus variaciones. La psiquiatra es la rama de la medicina que estudia cientficamente la naturaleza de los disturbios mentales, sus causas, desarrollo y efectos, con el objeto de curar o aliviar el malestar4. La psiquiatra forense se define como: El conjunto de los conoci4

Zazzali, Julio R. La Pericia Psiquitrica. Ediciones La Roca, 2006.

11

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

mientos mdico-psiquitricos, psicolgicos y biolgicos necesarios para la resolucin de los problemas que plantea el derecho, tanto en la prctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolucin5. La psiquiatra forense es entonces, una especialidad de la medicina que auxilia a la justicia cuando se requiere un conocimiento cientfico relativo a las enfermedades mentales o aspectos psquicos de las funciones mentales y su relacin con un momento determinado o a lo largo de la vida de una persona. La psicologa es una ciencia sustentada en el mtodo cientfico y en la investigacin, y una profesin que estudia el comportamiento normal o patolgico de la persona, profundizando en los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano. La psicologa forense se define como: La ciencia que ensea la aplicacin de todas las ramas y saberes de la psicologa ante los requerimientos de la justicia y coopera en todo momento con la administracin de la justicia, ante el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del derecho6. La psicologa forense se refiere entonces, a la exploracin, evaluacin y diagnstico de las relaciones y pautas de interaccin, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes y actitudes, as como otros aspectos estudiados por esta ciencia de las personas implicadas en los procesos judiciales de quien se solicite el correspondiente informe psicolgico7. La evaluacin en psiquiatra o psicologa forenses, procede por: A. Solicitud escrita de una autoridad competente8 o, en el Sistema Penal Acusatorio, de conformidad con los artculos 267 y 268 de la Ley 906 de 2004 (C. P. P.), por quien sea informado o advierta que se adelanta investigacin en su contra, o su abogado (en estos casos el examen debe efectuarse por peritos particulares, a costa del solicitante9), o
5 6 7

Covelli, Jos Luis. Manual de Psiquiatra Forense. Ediciones Dosyuna, 2007. Urra, Javier; Albarrn, Antonio Jorge. Tratado de Psicologa Forense, 2002. Albarrn y Olivera. Citado en Garca, Eric; Domnguez-Trejol, Benjamn; VarelaII, Osvaldo; Tapias, ngela. Psiquiatra y psicologa forense en Mxico: precisiones acerca del supuesto intrusismo. Psicol. Am. Lat. No.13, jul. 2008. Disponible en: http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000200013&lng=pt&nrm= (mayo 29 de 2009). Conforme con la legislacin colombiana pertinente segn el caso, citada en el numeral 3 Normatividad de este Protocolo. Artculo 267 del Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004.

12

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

del imputado o su defensor, acreditando su carcter de tales mediante constancia expedida por cualquier autoridad que pueda dar fe, expedir constancia o certificar la calidad de imputado de que trata la norma (juez de control de garantas, fiscal, u otras autoridades, como por ejemplo, la Defensora del Pueblo)10, 11. B. Solicitud de interconsulta (suscrita por otro perito para complementar una prueba pericial realizada por l) o remisin, ya sea directamente o a travs de la autoridad competente, en aquellos casos en los cuales durante la prctica de otro tipo de examen forense (ej: valoracin de lesiones, tortura, violencia intrafamiliar, entre otros), los hallazgos lo ameriten. 4.2. 4.2.1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIN EN PSIQUIATRA O PSICOLOGA FORENSES Obtener informacin acerca del estado mental y las circunstancias del antes, el durante y el despus de los hechos que se encuentran bajo investigacin, que ayude a clarificar el comportamiento del sujeto en los mismos con el fin de orientar a las autoridades que investigan el caso. Observar la actitud, el afecto, el lenguaje verbal y no verbal del examinado en relacin con los hechos investigados. Explorar cmo es el funcionamiento global del examinado y si se ha alterado como consecuencia de los hechos investigados. Identificar necesidades de salud o proteccin del examinado y orientar sobre cmo puede acceder a los servicios de atencin en salud, proteccin y justicia.

4.2.2. 4.2.3.

4.2.4.

10

11

Conceptos Oficina Jurdica, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Oficio No. 448-2008-OJ de mayo 23 de 2008, y Oficio No. 1279-2008-OJ de diciembre 16 de 2008. Artculo 268 de la Ley 906 de 2004 (C. P. P.), modificado mediante Sentencia C-536/08 de la Corte Constitucional, de mayo 28 de 2008, M. P. Jaime Arajo Rentera. Artculo 268 del del Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004, modificado mediante Sentencia C-536/08 de la Corte Constitucional, de mayo 28 de 2008, M. P Jaime Arajo Rentera. .

13

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

4.3. LA ENTREVISTA Y EL EXAMEN MENTAL Para hacer un diagnstico en psiquiatra y psicologa, la entrevista es el instrumento principal y bsico usado por el psiquiatra y el psiclogo para conseguir el conocimiento de una persona y por lo tanto es el principal medio de evaluacin del examinado. Las principales interacciones del psiquiatra y del psiclogo con el examinado se desarrollan en el contexto de la entrevista, mediante la cual se obtiene informacin para llegar al diagnstico clnico y forense. La entrevista supone dilogo y relacin con la persona entrevistada. Al realizar la entrevista, se hace una evaluacin basada en la historia de vida del examinado y su conducta. Puede valorarse desde el inicio la actitud, el pensamiento, el lenguaje, la riqueza y lgica del discurso y otras funciones como la orientacin, atencin y memoria. As mismo se puede obtener informacin de la anamnesis, que incluye datos familiares, personales, mdicos, desarrollo social, inicio y avance del proceso investigado. La valoracin del estado mental actual se hace mediante la exploracin psicolgica de las funciones mentales como son afecto, atencin, cognicin, orientacin, sensopercepcin, inteligencia, memoria, volicin, conacin, introspeccin y prospeccin. Mediante la entrevista y el examen mental se detectan signos y sntomas valiosos para el diagnstico de sndromes, impresin clnica sobre la capacidad intelectual, estados afectivos o historia de consumo de sustancias, entre otros. Cada signo o sntoma tiene su valor, pero la mayora de las veces por s solo no es suficiente para hacer un diagnstico, es preciso ponerlo en relacin con otra fenomenologa y con la historia de vida del examinado. En ocasiones, hay fenmenos psicolgicos difciles de descubrir en una sola entrevista y se precisa entonces de sucesivas exploraciones; observar conducta, relaciones y manera de desenvolverse en un ambiente controlado como el de una hospitalizacin en clnica psiquitrica; as como acceder a la informacin proveniente de otras personas prximas. Est a criterio del perito determinar el nmero de sesiones para realizar la entrevista o la eleccin de otros mtodos de observacin.

14

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

Los tipos y tcnicas para realizar una entrevista son variados y depende de cada evaluador y de su experiencia el recurrir a algunos de los que se pueden emplear. El tipo de entrevista ms recomendado en el mbito forense es el tipo semiestructurado, ya que una entrevista excesivamente dirigida puede conllevar una falta de espontaneidad y dificultad para obtener datos del examinado tiles para llegar a un diagnstico. Por el contrario, una entrevista demasiado libre, puede conducir a que el examinador pierda el control de la misma y se convierta en un mero espectador de lo que el entrevistado ofrece. Si en la prctica clnica la tcnica de la entrevista es de por s compleja, la entrevista en el mbito forense tiene algunas particularidades. Ambas tienen en comn que para lograr una buena anamnesis y una exploracin psicolgica, se debe buscar desarrollar la empata necesaria para establecer el intercambio verbal y afectivo que lleva consigo la evaluacin y la exploracin. A diferencia de la entrevista con fines teraputicos en la que el examinado se presenta espontneamente a consulta intentando buscar ayuda, puede ser remitido por otro trabajador de la salud o ser llevado por la familia que identifica un problema, el examinado que requiere valoracin por un perito forense, se presenta en el marco de un proceso de ndole legal con las consecuencias que esto representa y generalmente el examinado desconoce el motivo especfico de la peritacin a la cual se somete. Al momento de la entrevista, es importante que tanto el examinado como el examinador se encuentren en un ambiente que genere privacidad de forma que se favorezca la comunicacin. Se recomienda una ubicacin del examinado y del evaluador en posicin tal que favorezca el contacto visual y la observacin del otro en un consultorio. La entrevista forense exige un encuadre en el que se debe plantear al examinado las circunstancias bajo las cuales se ha de regir y la finalidad de la informacin suministrada por ste. El examinador debe comunicar al entrevistado acerca de su condicin de auxiliar de la justicia, sobre la utilidad de expresar lo que siente y piensa, sin darle falsas expectativas sobre el curso que podr seguir

15

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

la investigacin y/o el proceso administrativo. Se hace necesario aclarar que la informacin obtenida se encuentra bajo confidencialidad, pero que los datos suministrados tienen un lmite confidencial ya que sern observados por otros en el informe pericial o dictamen en el proceso judicial que se adelanta, o ser expuestos en el juicio oral y que por lo tanto, la informacin que considere no debe ser conocida no est obligado a revelarla. En algunos casos ser necesaria la presencia de un acompaante, que en determinado momento, a criterio del perito, puede ser entrevistado tambin (ver numerales 5.3.2.4 y 5.3.2.5). El tiempo de duracin de la entrevista puede variar individualizando cada caso y es posible realizar otras citas a criterio del perito. Los elementos de la entrevista son: el examinado y el entrevistador, quienes interactan de manera dinmica. El examinado, quien tiene mltiples fuentes de ansiedad por encontrarse inmerso en medio de una problemtica legal, por la interaccin con el perito, por las consecuencias del resultado del proceso o por su sintomatologa si padece alguna enfermedad. El entrevistador, un profesional que tiene su propio carcter, valores, sensibilidad, formacin, y de quien, sin embargo, se espera que sea imparcial, interesado, amable y que sus propias vivencias no interfieran con el curso de la entrevista. situaciones especiales de la entrevista: Entrevista a acompaantes: la informacin que brinda el examinado tiene una visin y perspectiva subjetiva. En algunos casos en la prctica forense, ser preciso acudir a otras fuentes de informacin complementaria, principalmente proporcionada por los familiares o allegados. La entrevista a los familiares o allegados puede proporcionar informacin valiosa, aunque no debe desconocerse que la actitud de la familia hacia el evaluado en un proceso puede resultar distorsionada, tener sesgos, por un afn de ayudarle o por sentimientos negativos hacia dicho miembro. Informacin complementaria: la informacin obtenida en la entrevista puede ser completada con otras fuentes. Siempre que el trmite se realice por intermedio o con la aquiescencia 16

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

del solicitante, es vlido obtener informacin procedente de otros mbitos como el escolar, laboral, social, o de informes policiales. La(s) historia(s) clnica(s) de la persona a examinar, as como los resultados de pruebas paraclnicas y/o interconsultas realizadas a travs de los servicios de salud, deben ser remitidas al perito por parte del solicitante, con el fin de acreditar su procedencia y custodia. En caso de que la historia clnica sea aportada en el momento del examen, por el personal de la guardia penitenciaria y carcelaria que acompaa a la persona por examinar, esta se recibir dejando en el dictamen la constancia respectiva que incluya el nombre e identificacin del guardin que la entrega. Solicitud de intrprete: el perito puede solicitar a la autoridad el envo de un intrprete en los casos que no se pueda comunicar con un examinado. El perito debe hacer arreglos para reunirse con el intrprete antes de la entrevista aunque sea durante unos 15 minutos. Esto ofrece una oportunidad para que el entrevistador y el intrprete compartan sus expectativas y aclaren dudas. Deben acordar qu hacer cuando algo no es claro para el examinado, cul va a ser la extensin de las preguntas para que el intrprete traduzca, si se espera que la traduccin sea literal, qu hacer cuando una palabra o expresin no puede traducirse literalmente, qu tan rpido pueden hacerse las preguntas, entre otras situaciones. Si es posible, el intrprete puede leer los informes para familiarizarse con el caso y conocer los trminos y el vocabulario que probablemente se utilice durante la entrevista. Exploracin fsica: el examen mediante exploracin fsica no ser necesario en todos los casos y el perito psiquiatra se encuentra eximido de realizarla si no lo considera necesario. El psiclogo no realiza exploracin fsica como parte de su evaluacin. Exmenes complementarios: en ocasiones, se considera que no es suficiente la informacin de la cual se dispone para llegar al diagnstico o se quiere confirmar o descartar una sospecha, entonces se puede recurrir a tests o exmenes diagnsticos 17

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

complementarios. El perito es autnomo para solicitar su realizacin y su uso no es obligatorio dentro del acto pericial. Por tanto, el perito no est supeditado a la realizacin de exmenes complementarios, exmenes que deben ser eso, complementarios, pero nunca sustitutivos de la accin principal, que en el diagnstico psiquitrico o psicolgico es la exploracin personal mediante la entrevista. Los exmenes complementarios con mayor inters forense son las determinaciones analticas de bioqumica, tests instrumentales electroneurofisiolgicos o de imagenologa, tests psicolgicos y neuropsicolgicos. La realizacin de los exmenes requeridos, debe tramitarse a travs del solicitante de la evaluacin pericial. Los exmenes complementarios nunca deben ser enviados directamente a la parte que solicit la pericia fuera del contexto del informe o dictamen pericial, sin que el perito haga un anlisis confrontando los resultados con los hallazgos clnicos. Examinado sintomtico: cuando el examinado se presente para valoracin y se encuentre con sntomas que ameritan atencin mdica por urgencias o por consulta externa, el perito tiene la potestad de decidir si realiza o no la valoracin y recomendar remitir al examinado para que reciba la atencin adecuada. Cuando se trata de una persona con sintomatologa que altera su prueba de realidad y se niegue a la prctica de la entrevista y examen, se podr realizar la valoracin cuando sus necesidades de salud y bienestar lo ameriten (ver literal g del numeral 5.3.3.1). Otras: Dadas las condiciones especficas que se requieren para realizar una valoracin clnica en salud mental, se debe realizar en la sede de un servicio forense o de salud. En aquellos casos en los cuales la persona por examinar se encuentre hospitalizada y sus condiciones de salud no permitan el desplazamiento, el perito se trasladar al respectivo centro hospitalario. No se recomienda que se haga en el domicilio. Excepcionalmente, si la persona por examinar est privada de la libertad y a juicio de la autoridad competente su desplazamiento pone en riesgo la seguridad pblica, el pe-

18

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

rito se trasladar al centro de reclusin para efectuar este tipo de valoracin, siempre y cuando se disponga de un consultorio adecuado para la realizacin del examen y se garantice la seguridad y el acompaamiento del perito por parte de personal de custodia y vigilancia encargado. En estos casos el desplazamiento del perito a la crcel, debe ser coordinado por el jefe del respectivo servicio forense o de salud, con la autoridad carcelaria correspondiente. Cuando se estn realizando trabajos de investigacin, se podrn realizar cambios en el esquema de la evaluacin con la introduccin de contenidos que sean relevantes para el objetivo cientfico del estudio, siempre que se cuente con un protocolo aprobado por la institucin con el concepto favorable del comit de tica y se formalice el consentimiento del examinado o de su representante legal para participar de la investigacin.

CONSIDERACIONES SEGN LOS DIVERSOS TIPOS DE MODALIDAD PROCESAL 4.4.1. Preparacin y sustentacin de la pericia en el Juicio Oral Ley 906 de 2004 (C. P P Sistema Penal Oral Acusatorio): . ., En el marco de la Ley 906 de 2004, el fin de la prueba es llevar al conocimiento del juez, ms all de duda razonable, los hechos y circunstancias materia de juicio y los de la responsabilidad penal del acusado, como autor o partcipe12. Los conceptos que emite un perito experto en un juicio oral se clasifican en tcnicas de orientacin, de probabilidad y de certeza13. Se considera que el concepto que emite un perito psiquiatra o psiclogo despus de aplicar el mtodo cientfico de su disciplina es un concepto de probabilidad, ya que estas no son ciencias exactas, ello quiere decir que si otro profesional aplica el mismo mtodo y se basa en los mismos elementos de juicio tendr alta probabilidad de llegar a semejantes resultados.
12

4.4.

13

C. P. P., Ley 906 de 2004. Libro III, Ttulo IV Juicio oral, Captulo III Prctica de la prueba, Parte I Disposiciones generales, artculo 372 Fines. C. P. P., Ley 906 de 2004. Libro III, Ttulo IV Juicio oral, Captulo III Prctica de la Prueba, Parte III Prueba pericial, artculo 417 Instrucciones para interrogar al perito.

19

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

El Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) hace un cambio en la forma en que el perito debe auxiliar a la justicia, pasando de la emisin de un dictamen en el que se informaba de los resultados de la valoracin que se tomaba como prueba, a la participacin del perito en una audiencia pblica como testigo experto para que los resultados de la valoracin sean sometidos a controversia, para as convertirse en prueba ante el juez. Dentro del SPOA, los resultados de la valoracin psiquitrica o psicolgica forense deben consignarse en un informe pericial y para que se convierta en prueba deben ser controvertidos en audiencia pblica14. As, segn el principio de inmediacin, el juez deber tener en cuenta como pruebas, nicamente las que hayan sido practicadas y controvertidas en su presencia15. La declaracin del psiquiatra o psiclogo que realiza una valoracin en el marco del Sistema Penal Oral Acusatorio, debe ir precedida por un informe resumido en donde se exprese la base de la opinin pericial pedida por la parte que propuso la prueba. Dicho informe deber ser puesto en conocimiento de las dems partes al menos con cinco (5) das de anticipo a la celebracin de la audiencia pblica en donde se recepcionar la peritacin. En ningn caso el informe ser admisible como evidencia si el perito no declara oralmente en el juicio. Se entiende como base de la opinin pericial toda la argumentacin cientfica que debe hacerse en el anlisis para llegar a una conclusin dada por un diagnstico clnico psiquitrico o psicolgico, y un diagnstico forense. Las partes podrn presentar informes de peritos de su confianza y solicitar que stos sean citados al interrogatorio en el juicio oral y pblico, acompaando certificacin que acredite la idoneidad del perito16. Previo a la asistencia del perito a una audiencia pblica, debe realizarse una reunin preparatoria con suficiente anticipacin con la parte que cit al perito como testigo experto. Esta reunin pre14

15

16

C. P. P., Ley 906 de 2004. Libro III, Ttulo IV Juicio oral, Captulo III Prctica de la Prueba, Parte I Disposiciones generales, artculo 378 Contradiccin. C. P. P., Ley 906 de 2004. Libro III, Ttulo IV Juicio oral, Captulo III Prctica de la prueba, Parte I Disposiciones generales, artculo 379 Inmediacin. Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004, Libro III, Ttulo IV Juicio oral, Captulo III Prctica de la Prueba, Parte III Prueba pericial, artculo 413 Presentacin de informes.

20

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

paratoria tiene como fin construir, conjuntamente entre el perito y el abogado, la estrategia de presentacin de los resultados de la valoracin realizada y ello implica revisar la hoja de vida del perito para hacer preguntas conducentes a la aceptacin como testigo y crear un cuestionario orientado a mostrar al juez de manera asertiva los hallazgos de la evaluacin tiles para la teora del caso. Para facilitar la comunicacin entre el perito y el abogado que requiere del testimonio, deben realizarse acuerdos de cundo y dnde han de reunirse y el tiempo que estiman necesario para esta preparacin. Es deseable que la citacin del perito se haga por medio escrito especificando lugar, hora y tiempo estipulado para la reunin. Finalmente, cabe mencionar que incluso en el SPOA, algunos tipos de pericias no requieren la participacin del perito como testigo experto en una audiencia de juicio oral, sino solamente su dictamen (por ejemplo pericias sobre suspensin, sustitucin o cesacin de la medida de seguridad; estado de salud mental del privado de libertad Estado grave por enfermedad o Enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusin formal). Requerimientos de la Ley 600 de 2000 (C. P. P., Sistema inquisitivo o mixto): No obstante que existe una nueva ley que norma el procedimiento penal en Colombia desde el ao 2004 con una modalidad basada primordialmente en la oralidad, el sistema penal antiguo que se vena utilizando hasta entonces, tambin llamado inquisitivo o mixto, basado en escritos, contina en vigencia en nuestro pas hasta tanto se evacuen los casos que se iniciaron bajo esta modalidad procesal. Por lo consiguiente por algn tiempo, los peritos debern seguir auxiliando a la justicia mediante valoraciones psiquitricas o psicolgicas forenses que se emitirn mediante la elaboracin de dictmenes, los cuales a diferencia de los informes periciales que requiere el Sistema Penal Oral Acusatorio, s tienen la calidad de prueba para el juez quien puede tomarlos parcial o totalmente o no tenerlos en cuenta. Con respecto a la procedencia de la prueba pericial esta Ley establece que cuando se requiera de pruebas tcnicocientficas o artsticas, el funcionario judicial decretar la prueba pericial, y de4.4.2.

21

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

signar peritos oficiales, quienes no necesitarn nuevo juramento ni posesin para ejercer su cargo17. En el desempeo de sus funciones, el perito debe examinar los elementos materia de prueba, dentro del contexto de cada caso. Para ello, el funcionario judicial y el investigador aportarn la informacin necesaria y oportuna. Cuando se trate de dictmenes mdicos, los centros de atencin en salud tambin deben cumplir este requerimiento. El perito deber recolectar, asegurar, registrar y documentar la evidencia que resulte, derivada de su actuacin y dar informe de ello al funcionario judicial. El dictamen debe ser claro, preciso y en l se explicarn los exmenes, experimentos tcnicos, cientficos o artsticos de las conclusiones18. El funcionario judicial, en la providencia que decrete la prctica de la prueba pericial, planear los cuestionarios que deban ser absueltos por el perito, presentados por los sujetos procesales y el que de oficio considere pertinente19. El perito presentar su dictamen por escrito o por el medio ms eficaz, dentro del trmino que el funcionario judicial le seale, el cual puede ser prorrogado por una sola vez a peticin del perito. Si no presenta el dictamen dentro del trmino se le reemplazar y si no existe justificacin se le sancionar20. El dictamen en el sistema mixto debe ser claro, preciso y detallado. El perito debe abstenerse de emitir cualquier juicio de responsabilidad penal21. Puede solicitarse ampliacin, adicin o aclaracin del dictamen o puede ser objetado por las partes. La asistencia del perito a las audiencias dentro de este sistema debe ser precedida por un cuestionario allegado con la citacin.
17

18

19

20

21

Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 600 de 2000, Libro I, Ttulo VI Pruebas, Captulo III Prueba pericial, artculo 249 Procedencia. Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 600 de 2000. Libro I, Ttulo VI Pruebas, Captulo III Prueba pericial, artculo 251 Requisitos. Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 600 de 2000. Libro I, Ttulo VI Pruebas, Captulo III Prueba pericial, artculo 252 Cuestionario. Cdigo de Procedimiento Penal Ley 600 de 2000. Libro I, Ttulo VI Pruebas, Captulo III Prueba pericial, artculo 253 Trmino para rendir el dictamen. Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 600 de 2000. Libro I, Ttulo VI Pruebas, Captulo III Prueba pericial, Artculo 251 Requisitos.

22

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

4.4.3. Otros: Los resultados de las evaluaciones solicitadas dentro de procesos de ndole civil, penal militar, laboral, disciplinario, administrativo (por ejemplo ICBF, comisaras de familia, tribunales administrativos, etc.) o cannico, continan rindindose mediante la modalidad de dictmenes.

5. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN BSICA EN PSIQUIATRA Y PSICOLOGA FORENSES


5.1. Actividad No. 1 - RECEPCIN Y CITACIN Una vez el responsable administrativo de la institucin recibe, tamiza y asigna el caso, le entrega al perito asignado la documentacin del caso, ste debe recibirla, revisarla y coordinar la citacin a las personas que considere conveniente para la evaluacin. 5.1.1. Objetivos: Proporcionar una atencin oportuna a la persona a examinar en el marco del respeto de la dignidad humana. Recibir la solicitud de la autoridad competente y los documentos asociados con el fin de estudiar el caso. Preparar la evaluacin, considerando los aspectos que deben abordarse de acuerdo con la solicitud y los hechos que se investigan. Programar la cita de la persona a examinar segn la oportunidad que se requiera, de acuerdo con las caractersticas del caso y la disponibilidad del servicio. Cumplir con los requisitos exigidos por el proceso de cadena de custodia de los elementos materia de prueba, si los hubiere, mientras estn bajo su cuidado. Establecer la pertinencia de la solicitud. 5.1.2. Condiciones: 5.1.2.1. El oficio petitorio y dems documentos allegados (por ejemplo, copia de la denuncia, acta de inspeccin de escena, entrevistas judiciales, copias de historias clnicas, in-

23

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

5.1.2.2. 5.1.2.3. 5.1.3. 5.1.3.1.

5.1.3.2.

5.1.3.3.

formes escolares, documentos de registro laboral, informe de actividades de polica judicial, etc.) recibidos por el perito, deben ser legibles. El perito debe disponer de equipos con la tecnologa requerida para revisar el material allegado. El perito debe contar con un lugar de almacenamiento adecuado del material de trabajo, teniendo en cuenta las precauciones de seguridad y la cadena de custodia. Descripcin: Recibir del responsable administrativo o secretaria, el oficio petitorio y la carpeta con los documentos allegados por el solicitante (que puede contener copia de la denuncia, acta de inspeccin de escena, entrevistas judiciales, copias historias clnicas, informes escolares, documentos de registro laboral, informe de actividades de polica judicial, grabaciones en medios magnticos, evidencias fsicas, entre otros) verificando que correspondan a lo anunciado en dicho oficio petitorio. En las sedes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, as como otras instituciones en donde aplique, se recibir tambin la orden de asignacin del caso al perito. Dejar constancia escrita del recibido (fecha y hora; nombre y firma del perito que recibe), en el medio de soporte previsto para tal fin (planilla o formato de asignacin de casos, libro de control u otro). Revisar el motivo de peritacin y coordinar la citacin: El perito hace la revisin del oficio petitorio del solicitante, observando si se especifica claramente el motivo de la valoracin por psiquiatra o psicologa forenses en la investigacin de los procesos administrativos o judiciales; si contiene los datos de la parte solicitante, de la persona a examinar, de ubicacin del examinado; si tiene la pregunta o el cuestionario que debe resolver el perito; la referencia del hecho que se investiga; y si est firmado por quien lo suscribe. De ser as, el perito debe determinar la fecha, hora y lugar para la realizacin de la evaluacin y registrarlos en la

24

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

orden de asignacin del caso o en el oficio petitorio. Con base en dicha anotacin, el responsable administrativo, o en su defecto el perito, elaborar la citacin por escrito de la persona o personas a examinar. Si la solicitud no especifica el motivo de la valoracin o no llena los requisitos necesarios para hacer la evaluacin, se registrarn las razones en la orden de asignacin del caso o en el oficio petitorio. Con base en dicha anotacin el responsable administrativo, o en su defecto el perito, elaborar una comunicacin escrita al solicitante pidiendo que se enve la informacin completa requerida para hacer la peritacin requerida. 5.2. 5.2.1.
Actividad No. 2 - ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIN ALLEGADA POR LA PARTE SOLICITANTE

Objetivo: Obtener la informacin necesaria para la preparacin y optimizacin de la evaluacin psiquitrica o psicolgica forense elaborando una hiptesis de trabajo. 5.2.2. Condiciones: 5.2.2.1. Contar con el tiempo necesario para realizar la revisin del caso segn su complejidad. 5.2.2.2. Disponer de un espacio adecuado para realizar la lectura. 5.2.2.3. Disponer de los equipos necesarios para acceder a la informacin allegada y para realizar las notas y el resumen de los hechos. 5.2.3. Descripcin: 5.2.3.1. Leer y conocer el material allegado: La lectura de las piezas procesales es un paso esencial de la peritacin. Toda la informacin que el perito pueda obtener previamente, le permite llegar a la evaluacin con una mayor claridad de los tpicos a explorar y una mejor utilizacin del tiempo que tiene disponible para la evaluacin y la observacin clnica del examinado. Posteriormente, esta informacin se integrar con la obtenida durante la 25

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

evaluacin para llegar a conclusiones que respondan las preguntas del solicitante de la pericia. Obtener un conocimiento previo del caso es til para el perito ya que permite: Determinar el tipo de valoracin a realizar y tener claridad del motivo de la peritacin, de lo que depender la direccin de la evaluacin. Preparar la evaluacin, ya que da la oportunidad de construir preguntas para formular, elegir temas a tratar y puntos que aclarar durante la entrevista. Hacer la comparacin de los datos aportados al proceso con los datos obtenidos durante la evaluacin de los entrevistados, lo cual hace posible confrontar puntos de contradiccin, encontrar inconsistencias y vacos de informacin. Hacer una correlacin de los hallazgos de la evaluacin con los datos del expediente, para la elaboracin de un informe pericial o dictamen que conteste las preguntas realizadas en la solicitud pericial. 5.2.3.2. Elaborar un resumen de los hechos: No es suficiente la enumeracin de los documentos disponibles. Se debe consignar un resumen de la informacin til obtenida mediante el estudio del oficio petitorio y dems documentos asociados, evitando interpretaciones, inferencias o deducciones y transcribiendo entre comillas los apartes que el perito considere relevantes, especificando su fuente (quin lo dijo, cundo lo dijo y el folio o registro magntico donde se encuentra consignado). Si no se encuentra un relato de los hechos en la documentacin allegada, se recomienda dejar constancia. 5.3. Actividad No. 3 - ENTREVISTA Y EXAMEN 5.3.1. Objetivos: Realizar una historia que contenga los datos significativos de la vida del examinado y sus caractersticas de personalidad. 26

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

Tomar un relato del que puedan inferirse las condiciones mentales del examinado y circunstancias relacionadas con el antes, durante y despus de los hechos motivo de la investigacin. Realizar un examen mental que de cuenta del funcionamiento psquico del examinado al momento de la evaluacin. Realizar un diagnstico clnico psiquitrico o psicolgico positivo o negativo del examinado al momento de los hechos investigados, que permita tambin hacer un diagnstico forense til para las autoridades en la toma de decisiones. 5.3.2. Condiciones: 5.3.2.1. Se debe disponer de un consultorio que garantice privacidad, tranquilidad y seguridad, tanto para el perito como para el examinado. 5.3.2.2. Antes de iniciar la entrevista, el perito debe tener a la mano la documentacin allegada por el solicitante. 5.3.2.3. El perito debe contar con el tiempo necesario para realizar la entrevista segn su complejidad. 5.3.2.4. El perito tiene la facultad de determinar de quin o quines obtiene la informacin complementaria que se necesita en cada caso. 5.3.2.5. En ciertos casos a criterio del perito puede ser necesaria o aconsejable la presencia y/o participacin de personas diferentes al personal forense o de salud (por ejemplo, de un acompaante, de un intrprete, o personal de seguridad por existir riesgo para quien realiza el examen). En tales casos se debe dejar la respectiva constancia en el informe pericial o dictamen. Debe informrsele a la persona que se examina el porqu de la presencia de las otras personas durante la entrevista. En algunas ocasiones, el perito puede estar acompaado por otros profesionales de la salud (por ejemplo mdicos, especialistas en psiquiatra, psiclogos u otros trabajadores de la salud en formacin), cuya calidad ser de observadores, no de testigos expertos. En todo caso, el perito es quien tomar la decisin sobre quin o quines pueden estar presentes durante la entre27

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

vista y sobre la necesidad de contar o no con la presencia del guardia de seguridad. Si el examinado se encuentra esposado, a criterio del perito, para favorecer la comunicacin, ste podr solicitar al personal que lo custodia que retire las esposas para la realizacin de la evaluacin. Ninguna autoridad puede introducir a terceros en el consultorio durante la entrevista y examen, a menos que lo solicite el perito. 5.3.2.6. Antes de realizar la valoracin mental no podemos concluir acerca de la capacidad mental del sujeto a examinar, por lo tanto, se plantea si estas personas requieren o no dar su consentimiento. Al consenso al que lleg el grupo de psiquiatras y psiclogos a nivel nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es que de acuerdo a sus capacidades, al sujeto debe informrsele sobre el procedimiento a seguir y sus implicaciones22. Para la entrevista y el examen, si impresiona capaz, se debe obtener el consentimiento libre e informado de la persona por examinar o de su representante legal si esta fuere incapaz, y cuando se trate de un menor de edad, de sus padres, representantes legales o en su defecto el defensor o la comisaria de familia y a falta de estos, el personero o el inspector de familia23,24. En todo caso, en las valoraciones que deban practicarse a nios, nias y adolescentes vctimas de delitos, se tendr en cuenta su opinin al respecto25. El consentimiento lo toma el perito, debe ser escrito e ir precedido de una explicacin sobre el procedimiento que se va a seguir y el objetivo del mismo. En el evento en que la persona adulta o el menor por examinar se rehse a la prctica de la entrevista y examen, incluso existiendo el consentimiento firmado por el representante legal, esta no se realizar y deber pasarse un informe de lo
22

23 24 25

Quinto Encuentro de Psiquiatra y Psicologa del INMLCF Tercera revisin de guas complementarias y actualizacin sobre el consentimiento informado en la prctica de psiquiatra y psicologa forense. Bogot 20 a 22 de agosto de 2009. Artculo 250 del Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004. Artculo 193, numeral 8, Cdigo de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006). Artculo 193, numeral 8, Cdigo de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

28

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

ocurrido al solicitante. Cuando se trata de una persona con sintomatologa que altera su prueba de realidad y se niegue a la prctica de la entrevista y examen, se podr realizar la valoracin cuando sus necesidades de salud y bienestar lo ameriten (ver literal g del numeral 5.3.3.1). 5.3.2.7. Si durante la entrevista y evaluacin, la persona entrevistada muestra no estar en capacidad para responder, es inadecuado seguir el proceso de evaluacin. Debe interrumpirse la entrevista, haciendo la anotacin correspondiente en el informe pericial o dictamen. Igualmente se suspender la entrevista si el examinado se encuentra hostil y se torna agresivo durante la evaluacin, en cuyo caso puede ser remitido para su atencin y manejo por una institucin en salud, o por la autoridad competente en caso de encontrarse armado. 5.3.2.8. Antes del ingreso de la persona a examinar, el perito debe registrar la informacin que corresponda a los datos del solicitante de la valoracin pericial; el nmero de radicacin del caso asignado al recibir la solicitud; el nmero y fecha del oficio petitorio; el nmero nico de Caso (SPOA) o No. del Proceso, entre otros (ver Anexo B). 5.3.3. Descripcin: El curso de la entrevista depender de cada caso en particular y la forma como se encuentre el examinado, sin embargo, se recomienda seguir un orden en el que de acuerdo con las condiciones alcanzadas de empata, se puede facilitar la toma de determinada informacin segn el momento. 5.3.3.1. Fase inicial a) Hacer ingresar a la persona que se va a entrevistar y examinar al consultorio o lugar donde esta se efectuar, saludarla, presentarse y ofrecerle asiento. b) Verificar su identidad, corroborando los datos registrados en el documento de identidad con los datos consignados en el oficio petitorio. En caso de estar indocumentada se har la anotacin correspondiente en el informe pericial y se preguntar el nombre y nmero del documento de

29

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

c)

d)

e)

f)

g)

identidad, corroborando que concuerde con la informacin registrada en el oficio petitorio. En todos los casos hay que tomar la huella del dedo ndice derecho del examinado, o en su defecto la del pulgar derecho, en un extremo libre de la solicitud escrita. De no ser posible tomar resea monodactilar de la mano derecha, se toma de la izquierda, haciendo la anotacin correspondiente. Se debe dejar constancia en el respectivo informe pericial o dictamen sobre la toma de la huella. Cuando sea el caso, registrar el nombre completo y relacin con el examinado, o cargo e institucin, de cada una de las personas diferentes al personal forense o de salud presentes en el consultorio durante la entrevista (por ejemplo el acompaante del lesionado, o un intrprete, o personal de seguridad cuya presencia sea necesaria por existir riesgo para el perito). Explicar a la persona a examinar en qu consiste la entrevista y el examen, as como sus objetivos e importancia dentro de la investigacin y resolver cualquier inquietud que pueda surgirle. Documentar el consentimiento informado por parte de la persona a examinar, de su representante legal si esta fuere incapaz o cuando se trate de un menor de edad, de los padres, representantes legales o en su defecto el defensor o la comisaria de familia y a falta de estos, el personero o el inspector de familia, segn el caso26, 27 (ver Formato de Consentimiento Informado, (Anexo A), el cual se debe archivar en el respectivo servicio forense o de salud con los dems documentos del caso. Adems, en todos los casos se debe dejar constancia sobre el diligenciamiento del consentimiento informado en el respectivo informe pericial o dictamen. Cuando la persona por examinar muestre su negativa a ser entrevistada, habr que respetar su decisin y comunicar por escrito a la autoridad o persona que solicit la

26 27

Artculo 250, Cdigo de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004. Artculo 193, numeral 8, Cdigo de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006.

30

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

prueba pericial sobre dicha negativa, excepto en aquellos casos en los cuales a juicio del perito el interesado no es competente para decidir (por ejemplo, una persona privada de la libertad que no conserva la prueba de realidad debido a sntomas psicticos y se requiere el dictamen de estado de salud para establecer las necesidades de atencin y tratamiento de sus condiciones de salud; una persona con un grave compromiso cognitivo en quien debe realizarse una evaluacin para determinar si por su capacidad mental requiere, tutela, curatela o rehabilitacin, etc.). En estos casos, tambin se har una anotacin al respecto en el informe pericial o dictamen. h) Preguntar y registrar los datos personales de identificacin del examinado tales como nombre, edad, lugar y fecha de nacimiento, ciudad de residencia, ocupacin actual (si est detenido o cesante, la que tena anteriormente), escolaridad, estado civil, religin, informante (siendo ste la persona o personas que aportan los datos durante la entrevista) y la fecha del examen. i) Cuando se ha completado la informacin de la identificacin, se le pide al informante que realice un relato con sus propias palabras respecto a los hechos que se encuentran en investigacin que incluya el cmo, cundo, dnde, qu y quin o quines participaron en relacin con los mismos. Si el perito considera que an no se ha generado empata y no existe un clima de confianza, la toma del relato de los hechos puede hacerse en otro momento de la entrevista. 5.3.3.2. Fase intermedia Se da una vez se tiene una idea general del examinado y de los hechos, contempla la toma de datos para realizar la historia clnica y completar el examen mental del examinado. Se explorar sobre la historia familiar nuclear primaria y secundaria, haciendo nfasis en estructura, relaciones, roles y comunicacin; la historia personal enfocada desde el ciclo vital describiendo infancia, niez, adolescencia, madurez 31

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

y vejez; e incluyendo antecedentes mdicos, ginecobsttricos, psiquitricos, judiciales, laborales, sobre consumo de sustancias y sobre rasgos de personalidad. Luego se hacen preguntas especficas para evaluar las funciones mentales que no se hayan explorado a lo largo de la entrevista. La informacin sobre historia clnica y examen mental se profundizar en determinados puntos segn el tipo de pericia y de acuerdo con los hallazgos de la misma evaluacin. 5.3.3.3. Fase final En esta fase, el perito psiquiatra o psiclogo forense ya puede formular una hiptesis del caso y tiene una idea de la forma de ser del examinado, lo que le permite realizar preguntas orientadas a confirmar o descartar sus hiptesis. 5.4. Actividad No. 4 - CIERRE DE LA ENTREVISTA 5.4.1. Objetivos: Aportar la informacin necesaria, til y conducente, que sustente la toma de decisiones judiciales y por parte de otras autoridades, sobre las necesidades detectadas de salud, proteccin y justicia del examinado. Informar al examinado y su familia sobre necesidades detectadas y cmo acceder a servicios de salud, proteccin y justicia. Brindar contencin emocional al examinado cuando a causa de la valoracin se desbordan en ste reacciones emocionales intensas que ameritan una intervencin inmediata por quien hace el examen. 5.4.2. Condiciones: El perito debe garantizar el respeto de la dignidad humana del examinado y hacer del cierre de la entrevista un espacio que busque la estabilizacin del estado emocional, para no convertir esta atencin en un evento traumtico o lesivo. 5.4.3. Descripcin: 5.4.3.1. Cierre con el examinado y cuando sea pertinente, con su familia o acompaante: 32

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

a) El cierre es de naturaleza tcnica pero en algunos casos se requiere hacer el cierre con herramientas clnicas. Por ejemplo, desde lo tcnico forense el perito puede resumir, informar sobre el futuro, centrar las expectativas y minimizar la incertidumbre; desde lo clnico teraputico puede hacer un cierre de los temas crticos que por motivo de la evaluacin le toc abordar e intervenir los estados emocionales que se generaron con relacin a los temas tratados. b) Se explicar que como producto de la valoracin se elaborar un informe pericial o dictamen que se enviar al solicitante y que ser la autoridad que lleva el caso quien determinar el curso a seguir. c) Se le har saber al examinado que no habr continuidad en el contacto con el perito o ser superficial si se encuentran en audiencia pblica. d) Se brindar informacin sobre las interconsultas que se requieren, aclarando las dudas o inquietudes al respecto. e) Cuando se requiera, se informar y motivar sobre la necesidad de atencin teraputica por parte del sector salud; en algunos casos el perito puede brindar orientacin sobre el tratamiento requerido. f ) Cuando se requiera, se informar y orientar sobre las necesidades de proteccin y formas de acceso a los servicios de proteccin y justicia. 5.5. Actividad No. 5 - ELABORACIN DEL INFORME PERICIAL O DICTAMEN 5.5.1. Objetivo: Elaborar un informe pericial o dictamen que contenga la historia clnica completa, examen mental, diagnstico clnico positivo o negativo y un diagnstico forense que auxilie el trabajo de la justicia. 5.5.2. Condiciones: 5.5.2.1. El informe pericial o dictamen ser elaborado por el mismo perito psiquiatra o psiclogo que realiz la entrevista y evaluacin, integrando los aspectos pertinentes de la informa33

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

cin disponible (documentos aportados por el solicitante, resultados de interconsultas, etc.) y los hallazgos e informacin obtenidos durante la exploracin clnica. 5.5.2.2. Siempre se ha de enviar una respuesta escrita al solicitante de la pericia, as no haya sido posible realizar lo solicitado, caso en el cual se explicarn las circunstancias que lo impidieron. 5.5.2.3. Si a criterio del perito que realiza la entrevista y examen, fue necesaria la realizacin de tests, escalas psicomtricas o interconsultas, los respectivos resultados deben considerarse integralmente con el resto de la informacin obtenida de los documentos allegados, la entrevista y la exploracin psicolgica realizada. No es suficiente como informe pericial o dictamen el solo envo de los resultados de un test, escala psicomtrica o interconsulta, sin el anlisis e interpretacin correspondientes, dentro del contexto del caso. 5.5.3. Descripcin: La elaboracin del informe pericial o dictamen es uno de los puntos centrales del trabajo de los peritos psiquiatras y psiclogos forenses. Durante la evaluacin, ya han sido consignados los datos relevantes al caso y al examinado, por lo que este paso se centra en la elaboracin del anlisis forense y las conclusiones. 5.5.3.1. Registrar en el informe pericial o dictamen, las tcnicas utilizadas, la informacin obtenida durante la entrevista respecto a los hechos, la historia familiar y personal del examinado, sus antecedentes especficos y el examen mental (ver Anexo B Componentes del informe pericial o dictamen psiquitrico o psicolgico forense). A continuacin, el perito contrastar la informacin obtenida de los informantes con el conocimiento que tiene del caso, es decir, correlacionar los hallazgos de la entrevista y examen con los hallazgos relevantes observados en el material allegado por el solicitante. Es de este anlisis que se derivan el diagnstico forense y las conclusiones que el perito consignar en el informe o dictamen pericial. 34

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

El lenguaje ha de ser claro y si hay trminos tcnicos se recomienda incorporar una pequea aclaracin que los defina operativamente. El aparte anlisis del informe pericial, no corresponde al resumen de la informacin allegada sino a la consignacin de la informacin pertinente y relevante con base en la cual se responden las preguntas del solicitante y dan sustento cientfico a la conclusin expresada. En el anlisis forense del informe, el perito sintetiza el conocimiento que tiene del caso, integra la informacin que ha obtenido por medio de la evaluacin con la informacin que ha recibido de otras fuentes, como son las piezas procesales enviadas por el solicitante, otros informantes y exmenes paraclnicos, contextualizando a la persona examinada dentro del caso investigado. De una manera clara, precisa y detallada debe describir los hallazgos y llegar a conclusiones que contesten las preguntas que le ha hecho el solicitante de la pericia. El anlisis forense estar soportado en la informacin consignada en el cuerpo del informe. De acuerdo al caso, el anlisis forense puede contener: Descripcin del funcionamiento psicolgico de la persona entrevistada que puede ser hecha mediante los rasgos de personalidad predominantes, su nivel de adaptacin, la descripcin de su funcionamiento, los mecanismos de defensa o modelos de afrontamiento utilizados, o una formulacin psicodinmica, que permitan una visin global del sujeto que se examina. Descripcin semiolgica, es decir los signos y sntomas positivos o negativos del examinado durante los hechos investigados, en su historia de vida y al momento de la evaluacin. Formulacin de un diagnstico clnico, que puede hacerse apoyado en las clasificaciones nosolgicas internacionales vigentes como el DSM o la CIE o mediante la descripcin de la sintomatologa clnica si el 35

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

cuadro no es enmarcable en un diagnstico contenido en dichas clasificaciones. Formulacin del diagnstico psiquitrico o psicolgico forense utilizando conceptos psicolegales acordes con los trminos jurdicos segn los cdigos marco de la solicitud. Se responde una a una las preguntas del cuestionario de solicitud, sustentando las respuestas con lo encontrado en la evaluacin y la descripcin de la literatura cientfica si es necesario. 5.5.3.3. El perito concluye el informe pericial respondiendo sistemticamente las preguntas del cuestionario que motiv la evaluacin. La conclusin debe ser explicada y sustentada en el anlisis forense previo, es decir, el anlisis forense dejar ver claramente cmo se lleg a la conclusin. El perito en las conclusiones tambin resaltar los hallazgos que considera de ayuda para la autoridad y para el examinado, tales como remisiones y sugerencias. 5.5.3.4. Recomendaciones de inters forense criminalstico: a) Registrar en el informe pericial o dictamen las interconsultas solicitadas, informando al solicitante si ya se cuenta con los resultados o posteriormente se enviarn contextualizados en un informe complementario. b) Registrar en el informe pericial o dictamen e informar a la autoridad competente, sobre la sospecha de casos relacionados, dadas sus caractersticas similares al hecho que se investiga, o cualquier otra informacin que se considere de inters para la investigacin. 5.5.3.5. Al final del informe puede aadir una nota donde se haga hincapi en la valoracin espacio-temporal que presenta todo informe psicolgico y que puede ser as, por ejemplo: La conclusin que se formula en el presente informe del resultado del estudio pericial del caso que nos ocupa, se refiere nicamente a la situacin que exista en el momento de practicarse el estudio y, por ello, los resultados no pueden extrapolarse a otras circunstancias o condiciones ambientales. Por esta razn, en caso de producirse variacin sustancial 36

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

o modificacin de tales circunstancias, convendra una nueva evaluacin y efectuar un nuevo anlisis situacional28.

6. RESPONSABLES
Es responsable de realizar la evaluacin bsica en psiquiatra o psicologa forense contemplada en este protocolo, el perito psiquiatra o psiclogo forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o cualquier psiquiatra o psiclogo debidamente entrenado y capacitado, que deba realizar una experticia relacionada con la psiquiatra o la psicologa forenses, en los casos sealados por la Ley y rendir el respectivo informe pericial o dictamen, en todo el territorio nacional.

7. REGISTROS TCNICOS Y DE LA CALIDAD


TEM 7.1 7.2 DESCRIPCIN CDIGO Formato de consentimiento informado para la realizacin de exmenes mdico-legales y procedimientos relacionados. Resolucin 000505 Sin cdigo de abril 3 de 2009, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Informe pericial o dictamen psiquitrico o psicolgico forense. Sin cdigo

8. BIBLIOGRAFA
8.1. 8.2. 8.3. 8.4. Zazzali, Julio; La Pericia Psiquitrica. Ediciones La Roca, 2006. Covelli, Jos Luis. Manual de Psiquiatra Forense. Ediciones Dosyuna, 2007. Urra, Javier; Urra Portillo, Javier; Albarrn, Antonio. Tratado de Psicologa Forense, Segunda Edicin. Siglo XXI de Espaa Editores, 2002. Garca, Eric; Domnguez-Trejol, Benjamn; Varela, Osvaldo y Tapias, ngela. Psiquiatra y psicologa forense en Mxico: precisiones acerca del supuesto intrusismo. En: Psicologa para

28

Cueto, Miguel ngel, Carbajo Eva. Informe Psicolgico Pericial en abusos sexuales a menores. En: Revista de Terapia Sexual y de Pareja No. 4, septiembre 1999. pp. 58-70.

37

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

8.5.

8.6. 8.7.

8.8. 8.9. 8.10. 8.11.

8.12.

Amrica Latina No. 13, jul. 2008. Revista electrnica internacional de la Unin Latinoamericana de Entidades de Psicologa, disponible en: http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1870-350X2008000200013&lng=pt&nrm= (mayo 29 de 2009). Repblica de Colombia. Ley 609 de 2004, Cdigo de Procedimiento Penal. Disponible con notas de vigencia y jurisprudencia en: Senado de la Repblica de Colombia, Informacin legislativa. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley/2004/ley_0906_2004.html#1 (mayo 19 de 2009). Cdigo de Procedimiento Penal. Ley 600 de 2000. Ediciones Momo, 2004. Repblica de Colombia. Ley 599 de 2000, Cdigo Penal. Disponible con notas de vigencia y jurisprudencia en: Senado de la Repblica de Colombia, Informacin legislativa. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley/2000/ley_0599_2000.html (mayo 19 de 2009). Cdigo de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Ediciones Momo, 2009. Cdigo Civil y Legislacin Complementaria. Legis Editores S. A., Bogot. ISBN 958-9042-074, actualizado a marzo de 2009. Cueto, Miguel ngel; Carbajo, Eva. Informe Psicolgico Pericial en abusos sexuales a menores. En: Revista de Terapia Sexual y de Pareja No. 4, septiembre 1999. pp. 58-70. Villegas, Victoria; De la Hoz, Nancy; Crdenas, Miguel; Cadena, Mary Luz; Escobar, Franklin; Mndez, Amparo; Perea, Ivn; Jimnez, Ivn; Rodrguez, lvaro; Buitrago, Jorge; Galvis, Teresa; Carreo, Mara Adalid; Durn, Lisandro; Martnez, Adriana y Castao, Bertha Luca. El Dictamen Psiquitrico y Psicolgico Forense. En Revista Colombiana de Psiquiatra, Vol. XXX No. 1, pginas 70-74, marzo de 2001. Salinas, dgar y Garca, Nelson. Estandarizacin de la valoracin de lesin psquica por el rea de psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal de Nicaragua. Tesis de grado de Maestra en Ciencias Forenses presentada a la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Catlica Redemptoris Mater, Managua, Nicaragua, 2007.

38

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

9. HISTORIA DEL DOCUMENTO


Ver. ELABORACIN O MODIFICACIN NOMBRE FECHA REVISIN NOMBRE FECHA APROBACIN NOMBRE FECHA Y CARGO MODIFICACIN

Juan Diego Barrera Vsquez Mara Luisa Crespo Rosales Servio R. Tamayo Fonseca Nancy De la Hoz Matamoros Amparo Mndez Torres Alfonso Carrasquilla Castilla Jairo E. Roncallo Buelvas Claudia A. Parra Bustos Luz C. Jimnez Jordn Diana C. Guzmn Santos Roco E. Prez Rojas Con observaciones y aportes de los participantes en los Encuentros Nacionales de Normalizacin en Psiquiatra y Psicologa Forenses con fines de Normalizacin del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Regional Norte Juan ngel Isaac Llanos Libia E. Striedinger Lozano Sandra Sanjun Figueroa Astrid I. Arrieta Molinares Rafael E. Bustillo Arrieta Regional Noroccidente 01 Javier Villa Machado Gabriel Jaime Lpez Calle Yaneth Monterrosa Martnez Luisa F. Alarcn Rivera Mariela Gmez Berro Regional Nororiente Juan E. Arteaga Medina Juan Jos Caas Serrano Edmundo J. Gmez Durn Leddy M. Contreras Pezzotti Myrtha Cecilia Lpez Rojas Teresa Prez Osorio Manuel de J. Altamar Coln Dorys Reyes Gonzlez Regional Occidente Jairo Robledo Vlez Jairo Franco Londoo Jorge O. Cardona Londoo Gloria P. Crdenas Castao Gerardo E. Cern Gmez Ricardo Sarmiento Garca Regional Sur Juan C. Cullar Hernndez Claudia P. Vargas Cedeo Nancy Gordillo Ramrez Nelly Hernndez Molina

Ivn Perea Fernndez Javier A. Rojas Gmez Ana M. Berenguer Visbal Carmen Doris Garzn Olivares Enrique Miguel Altamar Ospino

200904-30 a

Luz 200912-16 Janeth Forero Martnez Directora General

Primer Encuentro: Bogot, 2007-11-26 al 30 Segundo Encuentro: Cali, 2008-03-21 al 25 Tercer Encuentro: Bogot, 2008-11-27, 28 y 29. Cuarto Encuentro: Bogot, 2009-03-12, 13 y 14.

PARES EXTERNOS: Ivn A. Jimnez 2009Rojas 09-28 Miguel Crdenas Rodrguez Victoria E. Villegas Meja

39

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Ver.

ELABORACIN O MODIFICACIN NOMBRE FECHA

REVISIN NOMBRE FECHA

APROBACIN NOMBRE FECHA Y CARGO

MODIFICACIN

Regional Suroccidente

scar Armando Daz Beltrn Constanza Jimnez Rendn Genny E. Aprez Villamarn Liliana Charry Lozano Fernando A. Jurado Rosero Regional Oriente Jorge E. Buitrago Cullar Heydy Luz Chica Urzola Olga E. Morales Ospina Mara Jeimy Moreno Carrillo Ruth Rosala Nio Castro Rafael I. Martnez Aparicio Sonia Y. Lizcano Cordero mar de la Hoz Matamoros Yeny Triana Beltrn Elsa Susana Guerra Chincha Andrea Camperos Cuberos Regional Bogot Dagoberto A. Daz Osorio Nancy de la Hoz Matamoros Amparo Mndez Torres Ivn Perea Fernndez Javier Augusto Rojas Gmez Camilo Herrera Triana Jairo E. Roncallo Buelvas Diana Luca Celis Prez Luz Cristina Jimnez Jordn lvaro E. Noguera Nez Claudia A. Parra Bustos Diana C. Guzmn Santos Roco Esmeralda Prez Cely Alfonso Carrasquilla Castilla Servio R. Tamayo Fonseca Juan Elas Bitar Surez Mara Luisa Crespo Rosales Juan Diego Barrera Vsquez Josu Vladimir Falla Morales Ximena Corts Castillo Div. Normalizacin Forense Ana Mara Berenguer Visual Div. de Servicios Forenses Ada Elena Constantn Pea Claudia M. Monroy Avella

40

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

10.
ANEXO

ANEXOS
NOMBRE

A B

Formato de consentimiento informado para la realizacin de exmenes mdico-legales y procedimientos relacionados. Componentes del Informe Pericial o Dictamen Psiquitrico o Psicolgico Forense.

11.
NUMERAL

NDICE
DESCRIPCIN PAGINA

Introduccin 1 2 3 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. 5 5.1. 5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.2 5.2.1. Objetivo Alcance Normatividad Cdigo de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000) Cdigo de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004 ) Cdigo de Procedimiento Civil (Decreto 1400 y 2019 de 1970). Ley 1090 de 2006, Ley del Pislogo Ley 23 de 1981, Cdigo de tica Mdica Marco Terico Aspectos Generales Objetivos de la evaluacin en psiquiatra o psicologa forenses La entrevista y el examen mental Consideraciones segn los diversos tipos de modalidad procesal Preparacin y sustentacin de la pericia en el Juicio Oral Ley 906 de 2004 ( C.P.P. Sistema Oral Acusatorio) Requerimientos de la Ley 600 de 2000 (C.P.P. Sistema inquisitivo o mixto) Otros Descripcin del Proceso de Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forense Actividad No. 1 - Recepcin y citacin Objetivos Condiciones Descripcin Actividad No. 2. Estudio de la documentacin allegada por la parte solicitante Objetivo

7 9 9 10 10 10 11 11 11 11 11 13 14 19 19 21 23 23 23 23 23 24 25 25

41

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

NUMERAL

DESCRIPCIN

PAGINA

5.2.2. 5.2.3. 5.3 5.3.1. 5.3.2. 5.3.3. 5.4 5.4.1. 5.4.2. 5.4.3. 5.5 5.5.1. 5.5.2. 5.5.3. 6 7 8 9 10 11 ANEXO A ANEXO B

Condiciones Descripcin Actividad No. 3. Entrevista y examen Objetivos Condiciones Descripcin Actividad No. 4. Cierre de la entrevista Objetivos Condiciones Descripcin Actividad No. 5- Elaboracin del informe pericial o dictamen Objetivo Condiciones Descripcin Responsables Registros tcnicos y de la calidad Bibliografa Historia del documento Anexos ndice Formato de Consentimiento Informado para la realizacin de exmenes mdico-legales y procedimientos relacionados. Componentes del Informe Pericial o Dictamen psiquitrico o psicolgico forense

25 25 26 26 27 29 32 32 32 32 33 33 33 34 37 37 37 39 41 41 43 45

42

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

Anexo a

43

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

Anexo B
COMPONENTES DEL INFORME PERICIAL O DICTAMEN PSIQUITRICO O PSICOLGICO FORENSES
El informe pericial o dictamen psiquitrico o psicolgico forense contiene: Encabezamiento Nmero de identificacin del informe que equivale al nmero de radicacin del documento en el Instituto. Fecha de envo del informe. Destinatario (persona o autoridad que solicit la evaluacin, direccin, ciudad). Nmero y fecha del oficio petitorio. Nmero de folios anexos que trae la solicitud del examen. Referencia que incluya el Nmero nico de Caso (en el SPOA) o nmero del Proceso, y el hecho que se investiga o tipo de proceso dentro del cual se lleva a cabo la peritacin. Fecha y hora de la(s) entrevista(s) y examen realizados. Tcnicas utilizadas Se mencionan las tcnicas, procedimientos y exmenes complementarios utilizados en la evaluacin. Motivo de la peritacin La motivacin para la peritacin se consigna de manera clara, en lo posible textualmente y entre comillas los puntos ms importantes de la solicitud. Identificacin Datos que identifican al examinado, incluyendo nombre, documento de identificacin, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia, ocupacin, escolaridad, estado civil, religin e informantes que aportaron datos en la evalua

45

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

cin. Situacin judicial dentro del proceso. Persona y parentesco con quien vive cuando se trate de menores. Constancia de la toma de la huella dactilar al examinado. Constancia de diligenciamiento del consentimiento informado. Datos de identificacin de las personas diferentes al personal forense o de salud presentes en el consultorio durante la evaluacin (por ejemplo el acompaante, un intrprete o personal de seguridad cuya presencia sea necesaria por existir riesgo para quien realiza el examen), as como la posicin o cargo, e institucin u organismo al cual pertenecen, cuando sea del caso. Hechos investigados segn informacin allegada por el solicitante de la pericia Resumen del caso, teniendo en cuenta la lectura de la documentacin allegada, de manera que ilustre al lector sobre el asunto del que trata el documento. Versin de los hechos del entrevistado Datos que aportan los informantes sobre el caso en cuestin, en lo posible textualmente y entre comillas. Historia familiar * Descripcin general del ncleo familiar primario de la persona entrevistada y secundario si lo hubiere, la visin global que tiene el examinado de estos y la descripcin de cada miembro de la familia, incluye datos como edad, ocupacin y tipo de relacin con el examinado. Historia personal * Datos referentes a la historia de vida del examinado, desde los antecedentes prenatales hasta la vida adulta. Antecedentes especficos * Antecedentes patolgicos, hospitalarios, quirrgicos, farmacolgicos, txicos, alrgicos, traumticos, familiares, psiquitricos, jucidiales, venreos y ginecoobsttricos.

46

Protocolo: Evaluacin Bsica en Psiquiatra y Psicologa Forenses Cdigo: DG-M-PROT-01-V01, Versin 01, diciembre de 2009

Examen mental Descripcin detallada de cada una de las partes del funcionamiento mental del examinado al momento de la evaluacin, incluyendo descripcin general, actitud, estado de conciencia, orientacin, atencin, afecto, pensamiento, sensopercepcin, juicio, raciocinio, memoria, inteligencia, introspeccin y prospeccin. Se debe hacer un escrito en que se sustente la base de la opinin pericial, partiendo del anlisis psicolgico del examinado, diagnstico clnico psiquitrico o psicolgico, diagnstico forense, desarrollando una discusin tendiente a responder cada una de las preguntas planteadas por el solicitante de la pericia. Expresar el diagnstico clnico psiquitrico o psicolgico segn las clasificaciones vigentes o en su defecto hacer una descripcin semiolgica de los hallazgos, el diagnstico forense, responder las preguntas hechas por el solicitante y hacer recomendaciones en el marco del mantenimiento de la salud y proteccin social. Todo informe pericial o dictamen debe llevar el nombre, la profesin y la firma de quienes intervinieron en su elaboracin.

Anlisis

Conclusiones

Nombre y firma

* NOTA: cuando el texto del informe sea muy extenso y para cumplir con el requerimiento del SPOA acerca de que se enve un informe resumido que contenga la base de la opinin pericial, a criterio del perito, los datos sobre la Historia familiar, Historia personal y Antecedentes especficos, se pueden enviar como un Anexo del informe pericial o dictamen.

47

Das könnte Ihnen auch gefallen