Sie sind auf Seite 1von 6

Qu es el petrleo? Es un recurso no renovable con apariencia de lquido aceitoso, compuesto de hidrocarburos que se encuentra saturando la porosidad de las rocas.

En los laboratorios del IMP se investigan los compuestos del petrleo, sus caractersticas y su comportamiento para aprovechar todo su potencial.

Cmo se form el petrleo? El petrleo se form hace millones de aos con los restos de plantas y animales muy antiguos sepultados en la Tierra. El calor y la presin en el interior del planeta, convirtieron estos restos en petrleo.

Cmo se extrae el petrleo del subsuelo?

Primero hay que encontrarlo. Esto puede hacerse mediante el estudio de microorganismos asociados, de las rocas, de las capas terrestres y mediante explosiones provocadas y medidas con sismgrafos. Despus hay que perforar para bombear el petrleo y extraerlo. En el IMP hemos desarrollado tecnologa para encontrar ms fcilmente los yacimientos y perforar los pozos. Cmo se lleva el petrleo a las refineras?

Los pozos se conectan al sistema de transportacin para enviarlo a las refineras, en donde se transforma en un gran nmero de productos. Los tcnicos del IMP son expertos en ductos para transportar el petrleo, cuidando de que sean muy seguros, y tambin saben cmo debe construirse una refinera. Las mil y una posibilidades del petrleo: refinacin

Aunque podra parecer un proceso misterioso, la refinacin se basa pura y llanamente en conocimientos cientficos. Mediante este proceso, el petrleo crudo se transforma en combustibles (gasolina, queroseno, diesel), en gran variedad de aceites lubricantes y en numerosos compuestos que sirven de base para fabricar materias primas y productos indispensables para nosotros. En las torres de las refineras se lleva a cabo la destilacin o fraccionamiento. Mediante la aplicacin de calor, se separan los componentes del petrleo para obtener distintos productos. Las fracciones ms ligeras (propano, butano, gasolina y turbosina) se obtienen en la parte superior de la torre; las ms pesadas (diesel y gasleo), en la parte inferior, y el residuo se extrae por el fondo.

Dos de los principales objetivos de las refineras de petrleo son la separacin y la transformacin dl hidrocarburo para obtener combustibles de uso domstico e industrial.

CORRIDO DEL PETRLEO

Camar adas va cor r iendo, El cor r ido del petr leo, Al fin lleg ese gr an da, El que esper bamos todos. Fecha de inmensa alegr a, Aqu viene y va empezando, Novecient os tr einta y ocho, El gr an dieciocho de mar zo. (C) Crdenas, con los obreros, Crdenas, con la justicia, Conquist para la patr ia, Mejor ar su economa. Se haban empeado t odas, Las empr esas ext r anjer as, En no dejar ni un bar r il, De nuest r as chapopot er as. Ya no habr par a la guer r a, Aceit e negr o de vent a, Ser par a hacer dichosa, A la patr ia que hoy comienza. (C) Y t anques y gr andes t anques, Y bar cos y gr andes bar cos, Y t anques y gr andes t anques, Per o nosotr os como ant es. Ya por fin nuestr o petr leo, Ser de los mexicanos, Ya se expr opiar on las t ier r as, De capit ales ext r aos

EXPROPIACIN PETROLERA

El sol de los mexicanos El redondo colorado Aquel dieciocho de marzo Se levanto ms temprano

Repicaban las campanas Y reventaban los cuetes Todos los hombres cantaban Esperando al presidente Y vino el toque de diana Trotando a la descubierta, Cinco chinacos de plata, Sindicatos, agraristas Y en medio de todos: Cardenas

Hubo un toque de atencin Revolucin Mexicana No te detengas, en marcha! Que si hoy el petrleo es tuyo Tambin lo ser maana

Las compaas petroleras Quedan desde hoy expropiadas

Todo pasa a la nacin Siempre tan sacrificada No lo olviden camaradas Han pasado 73 aos De grande lucha y esfuerzo Por guardar lo conquistado.

Das könnte Ihnen auch gefallen