Sie sind auf Seite 1von 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad TEPEPAN

CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIN

ALUMNA: HUERTA CUEVAS PRISCILA PAOLA

GRUPO. 4CM3

UNIDAD DE APRENDIZAJE: DICTAMEN E INFORMES DE ESTADOS FINANCIEROS.

PROFESOR: ALARCN FLORES CARLOS

Viernes, 30 de septiembre de 2011

CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIN Antecedentes de las Declaraciones de la Administracin En los ltimos aos la profesin contable ha sufrido muchos cambios derivados del proyecto de convergencia entre las Normas de Auditora Mexicanas y las Normas Internacionales de Auditora, lo que trae consigo a que el Contador Pblico que acta como auditor, deba estar informado de los cambios que implica la nueva normatividad. Una de las principales preocupaciones del auditor externo durante el proceso de una auditora de estados financieros es la obtencin de la carta de declaraciones de la Administracin y sobre todo el efecto que dichas declaraciones o manifestaciones pudieran tener en la opinin del dictamen del auditor. Boletn 3080 Declaraciones de la Administracin El Boletn 3080 Declaraciones de la Administracin de las Normas de Auditora, establece que el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para expresar su opinin. Durante el desarrollo de la auditora la Administracin de la entidad hace numerosas declaraciones ya sea en forma oral o por escrito al auditor que en ocasiones se incluyen en los estados financieros o en respuestas a preguntas especficas que plantea el auditor; todas estas declaraciones no son un sustituto para la aplicacin de los procedimientos de auditora que son necesarios para obtener una base razonable para sustentar una opinin referente a los estados financieros. La obtencin de declaraciones por escrito constituye el reconocimiento por parte de la Administracin de su responsabilidad en la preparacin y aprobacin de los estados financieros. La carta de declaraciones de la administracin debe obtenerse por escrito y debe referirse a todos los estados financieros y periodos cubiertos por el dictamen del auditor. Los aspectos que se incluyen normalmente en la carta de declaraciones de la Administracin son o deben ser significativos con relacin a los estados financieros tomados en su conjunto. La carta invariablemente debe ser dirigida al auditor. Esto porque es el mayor interesado en conocer los eventos que ocurren en el perodo que transcurre con posterioridad a los estados financieros auditados y hasta la fecha de su dictamen. La carta de declaraciones de la Administracin no puede estar fechada antes de la fecha del dictamen del auditor y, por lo tanto, debe llevar como fecha aqulla en que el auditor concluye su trabajo, misma que debe coincidir con la del dictamen. Los objetivos ms importantes de la obtencin de la "Carta de declaraciones de la Administracin" por parte del auditor de estados financieros, son: a) Proporcionar al auditor una medida adicional de la confianza que le merecen la Direccin de la Entidad y sus empleados. Dicha confianza es un factor importante del riesgo de auditora, constituido

por la posibilidad inherente a la actividad de la entidad de que existan errores de importancia en el proceso contable del cual se obtienen las cifras anuales. b) Proporcionar al auditor documentacin escrita respecto a ciertas explicaciones verbales de aspectos significativos relacionados en forma directa o indirecta con las cifras anuales. c) Proporcionar al auditor documentacin escrita y explicaciones adicionales sobre el sistema de control interno, as como ciertos aspectos importantes que estn relacionados directa o indirectamente con las cifras anuales. d) Proporcionar informacin al auditor que le permita confirmar que el alcance de su examen ha sido adecuado, de manera que cualquier declaracin contradictoria con la evidencia obtenida en la ejecucin de su trabajo requerir la realizacin de investigaciones adicionales.

Derivado de la importancia que actualmente tiene la cata de declaraciones de la Administracin la ausencia de esta o la negativa de la gerencia de proporcionarla por escrito, constituye una limitacin en el alcance de su revisin y debe hacer una salvedad en su dictamen. El contenido de la carta de declaraciones de la Administracin en los trabajos referidos a auditora de estados financieros, debe incluir los siguientes aspectos: a) Reconocimiento, por parte de la Direccin de la Entidad, de su responsabilidad sobre la formulacin de los estados financieros de conformidad con las Normas de Informacin Financiera o en su caso, de conformidad con las bases especiales utilizadas en su preparacin. b) Manifestacin por la administracin de que los estados financieros estn presentados razonablemente, de conformidad con las Normas de Informacin Financiera en Mxico, o en su caso, con las bases especiales utilizadas en su preparacin. c) Disponibilidad de todos los registros contables y de la informacin relativa. d) Declaracin de que se han conciliado los libros y registros contables y no existen: 1. Diferencias significativas ni cuentas que no hayan sido depuradas y que se requieran de ajustes o reclasificaciones a otras cuentas de balance, y 2. Cuentas o saldos fuera del balance general que sea necesario registrar en el estado de resultados y/o viceversa. e) Se ha facilitado al auditor el acceso a toda la documentacin y los registros contables de la Sociedad, a todos los contratos y acuerdos, incluyendo las actas de Asamblea de Accionistas, Consejo de Administracin, de la Junta General u otros Comits, as como a cuanta informacin hubiera sido solicitada por el auditor para realizar su trabajo, explicitando, adems, la naturaleza de las limitaciones al alcance que se hayan puesto de manifiesto durante su realizacin. f) Que no existen incumplimientos o posibles incumplimientos de la normativa aplicable, (sectorial, mercantil, tributaria, etc.), cuyos efectos deban ser considerados en los estados financieros o puedan servir de base para contabilizar prdidas o estimar contingencias. g) Indicacin de que no conocen la existencia de errores e irregularidades importantes en los que hubiera estado implicado algn miembro de la entidad, incluyendo denuncias o sospechas de fraude. h) Declaracin de que la Administracin conoce las diferencias no registradas determinadas tanto por la entidad como por el auditor y de que stas no tienen un impacto significativo sobre los estados financieros.

i)

j) k)

l) m) n) o) p) q) r) s) t)

u)

La Administracin es responsable de asegurar razonablemente que no existan deficiencias importantes o debilidades materiales en el diseo y/o en la operacin del control interno que impida que se preparen y emitan informes financieros confiables y que aseguren su capacidad para registrar, procesar y resumir los datos que integran la informacin financiera. Reconocimiento por la Administracin de su responsabilidad para el diseo e implantacin de programas y controles para prevenir y detectar fraudes. Que no existe proyecto alguno que pudiera alterar significativamente el valor contabilizado de los elementos de activo y pasivo (por ejemplo, abandono de una unidad de produccin o de una actividad de la empresa). Informacin concerniente a transacciones con partes relacionadas y saldos por cobrar y por pagar a ellas. Que no existen incumplimientos contractuales con terceros de los que puedan derivarse responsabilidades y contingencias que afecten de manera significativa a los estados financieros. Garantas otorgadas, por escrito u oralmente, bajo las cuales la entidad esta contingentemente obligada. Que la entidad est en posesin de los ttulos de propiedad adecuados de todos los bienes activos contabilizados, los cuales estn libres de gravmenes e hipotecas. Restricciones sobre la disponibilidad de activos y utilidades. Los activos fijos han sido correctamente valuados y se ha considerado adecuadamente su deterioro. Las cuentas por cobrar representan reclamos vlidos en contra de los deudores que en ellas se consignan y no incluyen importes por mercancas. Manifestacin de que los inventarios, incluyendo las mercancas defectuosas, de lento movimiento, obsoletas o no utilizables, estn valuados en importes que no exceden a su valor Que los nicos compromisos, contingencias y responsabilidades a la fecha de cierre son los reflejados en los estados financieros, habiendo informado al auditor de todos ellos, as como de la identidad de todos sus asesores legales. Informacin relativa a hechos posteriores, o a que no ha ocurrido ningn hecho posterior ni se ha descubierto ninguna informacin que pudiera afectar significativamente a las cuentas anuales auditadas y que no estn reflejadas en aquellas, desde la fecha de cierre y hasta la fecha de la carta de las declaraciones de la Administracin.

Das könnte Ihnen auch gefallen