Sie sind auf Seite 1von 12

1

Unidad Acadmica de Ingeniera Elctrica

Propuesta de Tesis de Licenciatura PROYECTO DE TESIS I

Diseo y Control PID Para Un Seguidor Solar

Juan Carlos Reveles Almaraz

Directores de tesis: Dr. Rafael Villela Varela Dr. Eneldo Lpez Monteagudo

Abril, 2011

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

ndice

ndice
1. Planteamiento del problema 1.1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.1. Generacin Fotovoltaica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Justicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.4. Identicacin del problema 1.5. Hiptesis 2. Objetivos 2.1. Objetivo General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Objetivos Especcos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Metodologa 3.1. Programa tentativo de actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.2. Cronograma tentativo de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Alcances, limitaciones y recursos 4.1. Contribucin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.2. Limitaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.3. Recursos disponibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. Visto bueno de directores de tesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 2 3 4 4 4 5 5 5 6 6 8 9 9 9 9 10

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

Planteamiento del problema

1.
1.1. Introduccin

Planteamiento del problema

Como bien es sabido la energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el sol. La radiacin solar que alcanza la tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. La energia solar es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocida como energa limpia o energa verde. Si bien, al nal de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es de aproximadamente 1000W/m2 , a esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. 1.1.1. Generacin Fotovoltaica Los mdulos fotovoltaicos, colectores solares fotovoltaicos o tambin conocidos como paneles solares estn formados por un conjunto de celdas llamadas clulas fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. El parmetro estandarizado para clasicar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: radiacin de 1000 W/m2 . temperatura de clula de 25 C (no temperatura ambiente). Las placas fotovoltaicas se dividen en: Cristalinas:
Propuesta de tesis de licenciatura UAIE Juan Carlos Reveles Almaraz

Planteamiento del problema

Monocristalinas: Se componen de secciones de un nico cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una clula circular recortada). Policristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: Cuando el silicio no se ha cristalizado. Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste.

1.2.

Antecedentes

Como bien es conocido, los seguidores solares son mecanismos que se utilizan para maximizar la energa solar recogida por los paneles solares soportados en una estructura que puede tener uno o dos ejes de giro, resultando de ello los llamados seguidores a un eje, en los que la orientacin cenital es ja y la orientacin azimutal mvil, o los seguidores a dos ejes, en los que se permiten ambos movimientos. El usar uno u otro depender del grado de complejidad y rendimiento que queramos obtener en nuestra instalacin. Mientras que los seguidores a un eje tienen unos mecanismos ms sencillos, tambin obtienen un menor rendimiento, en torno a una menor eciencia con respecto a los seguidores a dos ejes que son los que ms se utilizan hoy en da. Comparado con los sistemas jos, tenemos un mayor costo debido a la estructura que genera el movimiento y al mantenimiento de la misma, pero esta inversin inicial se recupera por el mayor rendimiento de la instalacin. Aunque existe un problema con las estructuras que se utilizan para realizar el movimiento y es que estn formadas por piezas grandes que generan problemas a la hora del transporte, no para el transporte por carretera, sino para el que se realiza desde la carretera al lugar donde nalmente se emplazar el seguidor, lo que requiere que se acondicionen especialmente los terrenos para que puedan circular los grandes vehculos que lo transportan, con el consiguiente sobrecoste que eso genera. Adems, en el caso de tener que realizar reparaciones debidas a cualquier tipo de inclemencia que pueda afectar al seguidor, estas son difciles de hacer por el gran tamao de las piezas, no solamente por el coste que estas tienen, sino porque al ser piezas tan grandes requieren de maquinaria pesada para poder efectuar la reparacin. Otro problema es que la tcnica existente en los sistemas jos y en los mviles actuales no evita el posible robo de los paneles solares, que son elementos muy caros y que suponen la

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

Planteamiento del problema

mayor inversin de las instalaciones, lo cual se produce debida a la colocacin en lugares aislados y a la poca altura respecto al suelo a la que estn colocados. Algunos seguidores solares colocan los paneles a cierta altura slo cuando es de noche o se producen fuertes vientos, pero en el momento que los paneles se colocan en posicin de trabajo se sitan a poca distancia del suelo, la suciente como para poder acceder a ellos fcilmente, y aunque se utilizan mtodos para evitar su robo, stos a veces son intiles porque pueden producir tambin la destruccin de los paneles.

1.3.

Justicacin

La presente invencin se encuadra en el sector tcnico para aprovechar la mayor produccin de energa a partir de paneles solares o fotovoltaicos, mediante mecanismos automatizados que permiten el giro en dos ejes para la colocacin de los paneles solares en la posicin correcta para captar la mxima radiacin solar.

1.4.

Identicacin del problema

Uno de los principales problemas que existe con los seguidores solares que en la actualidad se encuentran en existencia es que son muy costosos y requieren de mantenimiento frecuente debido a que la mayora de estos necesitan fotodiodos para la captacin de radiacin solar.

1.5.

Hiptesis

Construccin y elaboracin de un mecanismo automatizado que obtenga mayor o igual eciencia que los que actualmente existen. Se tiene una mayor generacin de energa elctrica en un sistema fotovoltaico usando un seguidor solar, respecto a sistemas con paneles jos. El sistema de control PID permite controlar ecientemente a un seguidor solar. El diseo es posible hacerlo mediante la tarjeta la tarjeta de adquisicin de datos que permita interactuar a la computadora con el seguidor solar.

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

Objetivos

2.
2.1. Objetivo General

Objetivos

Disear y construir un seguidor solar con un sistema de control PID el cual sea eciente, barato y sencillo.

2.2.

Objetivos Especcos
Lograr que la eciencia para la generacin de energa elctrica en el seguidor solar sea por lo menos igual a la q proporcionan los seguidores comerciales. Disear un sistema de control PID que permita al sistema fotovoltaico seguir la trayectoria del sol con la mayor exactitud posible. Aprender a utilizar y conocer la la tarjeta de adquisicin de datos.

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

Metodologa

3.

Metodologa

El proyecto se plantea desarrollar en cinco etapas, en las cuales se implementar el software, diseo y forma de la estructura del seguidor solar. Las etapas propuestas son: 1. Conceptualizacin: En esta etapa se desarrollar el estado del arte sobre la optimizacin de seguidores solares y se investigar acerca de los diferentes tipos de seguidores solares para aprovechar al mximo la radiacion solar y generar mayor energia. 2. Clculo Mecnico: Se implementarn los conocimientos y calculos necesarios para el diseo de la estructura del seguidor solar, los cuales deben permitir la construccin del mismo. 3. Investigacin De Campo: Se desarrollarn las activides necesarias para tomar las lecturas correspondientes para el diseo del software que ser implementado en el control PID el cual ser utilizado en el seguidor solar. 4. Control PID Del Sistema: Se desarrollarn los algoritmos necesarios para el diseo y elaboracin del control PID el cual controlara el movimiento y la velocidad del seguidor solar en sus ejes. 5. Validacin: De acuerdo a un diseo experimental se realizarn pruebas y se validarn los datos entregados de acuerdo a diseos realizados anteriormente o datos entregados por empresas especializadas en la realizacin de este tipo de proyectos.

3.1.

Programa tentativo de actividades

1. Conceptualizacin a) Bsqueda y recopilacin de informacin relevante sobre el tema de investigacin. b) Investigacin en el rea de la energia solar as como de seguidores solares que puedan ser tiles en la elaboracin del proyecto. c) Elaboracion del Protocolo De Tesis. 2. Clculo Mecnico a) Identicacin de la estructura apropiada para la implemetacin del seguidor solar.
Propuesta de tesis de licenciatura UAIE Juan Carlos Reveles Almaraz

Metodologa

b) Diseo y construccin de la estructura del seguidor solar. 3. Investigacin de Campo. a) Identicar el horario mas adecuado para aprvechar la maxima radiacin solar diariamente. b) Tomar las lecturas necesarias para poder disear el sistema de control para el seguidor solar. c) Identicacin de los diferentes tipos de software en los que se puede llevar a cabo la programacin y el control del sistema. d ) Identicar las diferenetes tarjetas de datos que existen y elegir la ms conveniente para implementar nuestro sistema. 4. Control PID del Sistema a) Se modelar el sistema de control para obtener una funcin de transferencia. b) Clculo de las ganancias a partir de la funcion de transferencia obtenida durante el modelado. c) Identicacin de los circuitos que seran utilizados en el sistema de control. d ) Implementacin del sistema de control. 5. Validacin. a) Desarrollo del diseo experimental. b) Pruebas al sistema. c) Ajustes al sistema. d ) Evaluacin y comparacin en base al diseo experimental. e) Anlisis de los resultados obtenidos y ajuste de los diferentes algoritmos implementados. f ) Elaboracin del documento de Tesis. g) Correciones al documento de Tesis. h) Presentacin del Exmen Profesional.

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

3.2.
Mes (iniciando en Febrero 2011) Feb Mar Abril Mayo Junio Julio Ago Sep Oct Nov Dic Ene

Cronograma tentativo de trabajo

Actividad

Metodologa

Conceptualizacin

Bsqueda de referencias

Investig. en el rea de la energia solar

Elaboracion del Protocolo de Tesis

Clculo Mecnico

Identicacin de la estructura

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Diseo y construccin de la estructura

Investigacin de Campo

Identicacin del horario solar

Toma de lcturas

Identicacion de software

Seleccion de la tarjeta de datos

Control PID del Sistema

Modelado del Sistema

Clculo de la F.T. y ganancias

Implementacin de Circuiteria

Implementacin del Sistema

Validacin

Diseo experimental

Pruebas

Anlisis de resultados

Redaccin de la tesis

Juan Carlos Reveles Almaraz

Revisin y correccin de la tesis

Alcances, limitaciones y recursos

4.
4.1. Contribucin

Alcances, limitaciones y recursos

Desarrollar un sistema de control PID para un seguidor solar que sea controlado por software el cual tenga como objetivo mejorar la eciencia en dichos sistemas de seguidores solares, a n de optimizar el recurso energtico y econmico.

4.2.

Limitaciones

1. La propuesta de solucin al problema planteado se restringe al desarrollo de un sistema el cual mover la estructura del seguidor solar basado en un sistema de control PID para aprovechar mejor la radiacin solar. 2. El desarrollo de los algoritmos estar restringido al sistema de cmputo y a la tarjeta de adquisiscin de datos que se encuentre disponible dependiendo de la capacidad de memoria y velocidad de procesamiento en el diseo experimental. 3. La validacin del sistema y los resultados obtenidos estarn restringidos por la eciencia que este entregue al ponerlo en prueba (Deber ser por lo menos igual a la que entregan los sistemas comerciales).

4.3.

Recursos disponibles

1. Material Bibliograco 2. Apoyo en la red de internet 3. Software y Licencia VisSim ECD 4. Software y Licencia Matlab 5. Software y Licencia LabView 6. Tarjeta de adquisicin de datos 7. Equipo Electrnico 8. Material De Electrnica

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

Visto bueno de directores de tesis

10

5.

Visto bueno de directores de tesis

Dr. Rafael Villela Varela Director de tesis 1

Dr. Eneldo Lpez Monteagudo Director de tesis 2

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

Referencias

11

Referencias
[1] Indalux,Luminotcnia,(2002),[Online]http://www.indal.es/portal2/ cm/indalux/tkContent?pgseed=1267281147684&idContent=7226&locale= es_ES&textOnly=false. [2] Vsquez del Campo Carmelo Estructura para seguidor solar espacial de captacin de energa solar,Ocina Espaola de Patentes y Marcas.Nmero de publicacin: 2 316 254, Diciembre 23 de 2009. [3] ALOISI ROSSI Bruno, Aplicacin Energtica,(2005),[Online] http://www. eurocad.arrakis.es/index2.html. [4] Discovery Channel, Paneles solares,(2007),[Online] http://www.youtube.com/ watch?v=xJGSRhY6XUk. [5] Discovery Channel,BRUNO0462, Seguidor solar interactivo,(2007),[Online] http: //www.youtube.com/watch?v=Ud09alYMSJY.

Propuesta de tesis de licenciatura UAIE

Juan Carlos Reveles Almaraz

Das könnte Ihnen auch gefallen