Sie sind auf Seite 1von 19

COMO GENERAR VALOR EN LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

I.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL El orden en la empresa es un proceso interno y continuado de asignacin formal e informal de tareas a las personas, no a la empresa. La asignacin formal es lo que se denomina estructura, que se define como el sistema resultante del reparto de atribuciones y relaciones entre los puestos y cargos de la empresa. Justamente esa es la base para generar valor en la contabilidad de una empresa, es decir darle una estructura organizacional coherente, adecuada y de acuerdo a las expectativas que el mercado plantea. Los elementos de una E. Organizacional son: El organigrama, la descripcin de cargos y el manual de organizacin. Los tipos de E. Organizacional son: Organizacin funcional, organizacin divisional, y organizacin matricial La estructura es un dato en el presente, pero una variable en el futuro. El gerente puede modificar la estructura en funcin de la estrategia de la empresa; tal que exista congruencia mutua II ORGANIZACIN FUNCIONAL A)CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA Definicin:

Es un modelo que representa la forma cmo una empresa debe funcionar y en la cual no existen reas mas o menos importantes. Todos son engranajes fundamentales de la gestin empresarial - La empresa es el conjunto de reas -Constituida por tres columnas bsicas (F, O,M), que operan integral. Coordinada y racionalmente - Su gestin es medida por la productividad B) Finanzas, Operaciones y Marketing rea de Finanzas Conseguir recursos econmicos (capitales) Compra de los recursos operativos: Materiales Directos e Indirectos Logstica de entrada: todos los suministros necesario para el funcionamiento rea de Operaciones Encargada de transformar los insumos (materiales, materia personas) Logstica de salida (reas de marketing, ventas, almacenes) Investigar mercados, distribucin, gestin comercial

rea de Marketing

C) AREA DE OPERACIONES: PROCESOS Ejecuta procesos para la produccin de bienes y servicios Proceso es el conjunto de actividades que transforman recursos por medio de un conjunto de activos productivos o tecnologa (planta) y personas mas conocimiento(trabajo), apoyadas por materiales (directos o insumos e indirectos), en productos con valor agregado La administracin y gestin es ahora por procesos y ya no por funciones (vertical, objetivos individuales, manual de funciones) El proceso se compone de planta y trabajo Todo proceso tiene proveedores (externos, internos), (externos, internos). Tiene misin y objetivos y clientes

III) Anlisis Estratgico


1)Agrupacin de Conceptos Estratgicos -Misin: Satisfacer siempre las necesidades del cliente en el mercado de productos agroqumicos, industriales y de salud pblica, con un fuerte compromiso de proporcionar los ms altos estndares de calidad y profesionalismo, con precios competitivos que permitan crecimiento, obteniendo la retribucin oportunamente. Manteniendo un ambiente de trabajo de equipo, limpio, ordenado, seguro y con un profundo sentido de respeto. -Tcticas: son las diferentes formas que la empresa mediante sus trabajadores, pueden tomar como buena para el control del mercado. -Estrategias: Adems de evaluar los negocios actuales, el diseo de la cartera de negocios implica identificar los ramos y productos que la empresa debera considerar en el futuro. Una herramienta til para identificar las oportunidades de crecimiento es la matriz de expansin de productos/mercados, que lo hace mediante penetracin de mercados, desarrollo de mercados, desarrollo de productos o diversificacin. -Penetracin del mercado: estrategia de crecimiento de una empresa que consiste en aumentar las ventas de los productos actuales en los segmentos de mercado actuales, sin modificar el producto. Desarrollo del mercado: estrategia de crecimiento de una empresa que busca identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para los productos actuales de la empresa. Desarrollo de productos: estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en ofrecer nuevos productos o modificados a segmentos de mercado actuales.

Diversificacin: estrategia para hacer crecer una empresa iniciando o

adquiriendo negocios que estn fuera de los productos y mercados actuales de la empresa. 2) PLANEACIN DE ESTRATEGIAS FUNCIONALES El plan estratgico de una empresa establece los tipos de negocios en que la empresa participar, y sus objetivos para cada uno. Luego, dentro de cada unidad de negocios, se deber realizar una planeacin ms detallada. Los principales departamentos funcionales de cada unidad (marketing, finanzas, contabilidad, compras, fabricacin, sistemas de informacin, recursos humanos y otros) deben colaborar para alcanzar objetivos estratgicos. -Objetivos: Si preguntamos a los EMPRESARIOS sobre cul es su objetivo respecto al manejo de su empresa, casi todos nos contestarn que,... Por supuesto, es obtener el mayor BENEFICIO posible! Es eso cierto? Realmente actan los empresarios con miras a maximizar el beneficio? Hay una corriente de opinin que pone en duda que obtener el mayor beneficio posible sea el nico objetivo de la empresa. Hay otros objetivos como el crecimiento de las ventas, o evitar el riesgo excesivo, etc. que pueden tener importancia. Sin embargo, el obtener el mayor beneficio posible para nosotros va a ser el objetivo ms razonable y con mayor poder explicativo de la mayora de las decisiones que se toman en la empresa. -Visin: Ser una Empresa lder en la prestacin de servicios de calidad a nivel nacional, buscando alcanzar la plena aceptacin de sus clientes, el reconocimiento de sus proveedores y el desarrollo de su equipo humano, con una elevada sensibilidad hacia la comunidad y la preservacin del medio ambiente.

3) Anlisis Interno vrs Anlisis Externo de las empresas


Ambiente Externo: Las empresas identifican lo que podran hacer. Ambiente Interno: Las empresas determinan lo que pueden hacer.

Anlisis Interno empresarial: Es necesario que la empresa se


vea como un conjunto de recursos, capacidades y aptitudes centrales heterogneos que pueden utilizarse para crear una posicin exclusiva en el mercado.

A) Componentes del anlisis interno que generan competitividad

A) Recursos: Insumos en el proceso de produccin de una empresa, como el equipo, las habilidades de cada empleado, las patentes, etc.

B) Capacidades: Representan la habilidad de una empresa para aprovechar los recursos que se han integrado en forma intencional para lograr una condicin deseada. Estn dadas por las habilidades y conocimientos de sus empelados y su experiencia funcional.

C) Aptitudes Centrales: Salen de los recursos y las capacidades.

Recursos de Valor: Cadena

La fuente de

Capacidad

Logra ventaja competitiva sostenible?

Aptitud Central

Infraestructura de la firma Manejo del recurso humano


LO VA R
Actividades de apoyo

Desarrollo de la tecnologa Funcin de adquisiciones

Logstic Logstic Marketi a Opera a ng Servicio De Ciones de Ventas Entrada salida


Actividades primarias

Actividades primarias: Procesos claves de la empresa. Actividades de apoyo: procesos que ayudan al desarrollo de las actividades primarias. * Actividades Primarias: Logstica Interna.- Las actividades asociadas con recibo, almacenamiento y diseminacin de insumos del producto, como manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios, programacin de vehculos y retorno a los proveedores. * Operaciones: Actividades asociadas con la transformacin de insumos en la forma final del producto, como maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento instalacin. * Logstica de Externa: Actividades asociadas con la recopilacin, almacenamiento y distribucin fsica del producto a los compradores, como del equipo, pruebas, impresin u operaciones de

VA R LO

almacenes de materia terminada, manejos de materiales, operacin de vehculos de entrega, procesamiento de pedidos y programacin. * Mercadotecnia y Ventas: Actividades asociadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo, como publicidad, promocin, fuerza de ventas, cuotas, selecciones del canal, relaciones del canal y precio. * Servicio: Actividades asociadas con la prestacin de servicios para realizar o mantener el valor del producto (instalacin, reparacin, entrenamiento, repuestos y ajustes al producto). * Actividades Secundarias: Abastecimiento.- Se refiere a la funcin de comprar insumos usados en la cadena de valor. * Desarrollo tecnolgico: Esta dada por los conocimientos, procedimientos o la tecnologa dentro del equipo de proceso. Se llama actividad de desarrollo de tecnologa en vez de I+D porque tiene una connotacin muy estrecha para la mayora de gerentes, adems el desarrollo de tecnologa apoya a muchas de las diferentes tecnologas encontradas en las actividades de valor. * Administracin de recursos humanos: Actividades que implican la bsqueda, contratacin, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todos los tipos del personal.

* Infraestructura de la empresa: Actividades que incluyen la administracin general, planeacin, finanzas, contabilidad, asuntos legales gubernamentales y administracin de calidad. * Ventaja distintiva: son las habilidades, aptitudes, tecnologas capaces de proporcionar beneficio diferenciado a los clientes buscando reducir costos de la Empresa.

Ventaja distintiva.

Habilidad Distintiva

Eficiencia Superior

Calidad Superior

Innovacin

Aceptacin del cliente

* Ventaja Competitiva: una empresa tiene Ventaja Competitiva cuando logra posicionarse de mejor manera que la competencia en la captacin segura de clientes y, adems logra defenderse contra las fuerzas competitivas.

B) Anlisis Externo empresarial


Conformado Bajo 2 conceptos 1. 2. Factores Macro ambientales: Factores sociales y culturales.poblacin que acta de acuerdo a una cultura. Ej.Terrorismo, machismo, racismo, inseguridad ciudadana, falta de empleo. Factores polticos y legales: Tener el catalogo de toda la legislacin que las afecte y revisar peridicamente el surgimiento de nuevas leyes. Situacin econmica: afecta directamente la prosperidad y el Factores macro ambientales, polticos y legales, situacin econmica y tecnologa Las 5 fuerzas competitivas de Porter.

bienestar general del pas. Ej. La tasa de crecimiento de la economa, tasas de inters, tipo de cambio, inflacin. Inversin extranjera. Factor tecnolgico: Medir riesgo que genera el cambio tecnolgico donde participa la empresa.

Las 5 fuerzas competitivas

&Amenaza de nuevos competidores

Economas de escala Diferenciacin del producto Requisitos de capital. Costos cambiantes. Acceso a los canales de distribucin.

&.-Rivalidad entre tcticas como la

empresas competencia

existentes: en

La

rivalidad batallas

entre

los

competidores existentes da origen a manipular su posicin (utilizando precios, publicitarias, introduccin de nuevos productos e incrementos en el servicio al cliente). Depende: - Gran nmero de competidores o igualmente equilibrados. - Crecimiento lento en el sector industrial. &.-Productos sustitutos: Los que merecen ms atencin son aquellos que: - Estn sujetos a tendencias que mejoran su desempeo y precio contra el producto del sector industrial. Los producidos por sectores industriales que obtienen elevados

rendimientos. &.-Poder de negociacin de los compradores: Los compradores compiten en el sector industrial forzando a la baja de precios, negociando por una calidad superior, o mayores cantidades de servicios y haciendo que los competidores compitan entre ellos. &.- Poder de negociacin de los proveedores: Los proveedores pueden ejercer poder de negociacin sobre los que participan en

Un sector industrial amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos. Es poderoso si: Que est dominado por pocas empresas y ms concentrado que el sector industrial al que atiende. Que no estn obligados a competir con otros productos sustitutos para la venta en su sector industrial. Que la empresa no es un cliente importante del grupo proveedor. Que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador. Que el grupo proveedor represente una amenaza real de integracin hacia adelante.

IV) Estrategias Genricas

-Lder en costo: Se refiere a la capacidad de una empresa de reducir los costos asociados a un producto. La empresa debera procurar la baja de costos productivos. El logro de una ventaja competitiva a travs de los costos, implica que la cadena productiva acumulada resulte menor (en costos), a la de la competencia. Ej. Metro -Estrategia de diferenciacin: Estudiar y comprender dichas

necesidades, conocer lo que los compradores consideran valioso, deber establecer atributos a su oferta de manera diferenciadora. Ej: E. Wong, Ebel. -Estrategia enfocada en diferenciacin: Consiste en la identificacin de un nicho de compradores en el mercado, con necesidades y requerimientos especficos, se ofrecen los productos a un segmento de compradores cuya exigencia se basa en atributos especficos. -Estrategia enfocada en costos: Algunos autores lo llaman el infierno competitivo, son empresas que se encuentran sin estrategias. Ejemplo: cualquier pequea bodega o grifo.

INDICE COMO GENERAR VALOR EN LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS


I .-ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL II.-ORGANIZACIN FUNCIONAL A)Ciclo Operativo de la Empresa B) Finanzas, Operaciones y Marketing C) AREA DE OPERACIONES: PROCESOS III.- ANLISIS ESTRATGICO 1)Agrupacin de Conceptos Estratgicos 2) PLANEACIN DE ESTRATEGIAS FUNCIONALES 3) Anlisis Interno vrs Anlisis Externo de las empresas A) Componentes del anlisis interno que generan competitividad
-RECURSOS -CAPACIDADES -APTITUDES CENTRALES -VENTAJA DISTINTIVA

B) Anlisis Externo empresarial


1.-Factores macro ambientales, polticos y legales, situacin econmica y tecnologa.

2.- Las 5 fuerzas competitivas de Porter. -Amenaza de nuevos competidores -Rivalidad entre empresas existentes -Productos sustitutos -Poder de negociacin de los compradores -Poder de negociacin de los proveedores

IV.-Estrategias Genricas
1.- VENTAJA COMPETITIVA

Lder en costo Estrategia de diferenciacin Estrategia enfocada en diferenciacin Estrategia enfocada en costos

CONCLUSIONES

1)Generar valor en la contabilidad de las empresas implica un conjunto determinado de procesos que se desarrollan dentro del ciclo operativo de una empresa y su estructura organizacional eficiente. 2)Es necesario que la empresa se vea como un conjunto de recursos, capacidades y aptitudes centrales heterogneos que pueden utilizarse para crear una posicin exclusiva en el mercado. 3)La mejor manera de generar competitividad en las empresas es con la innovacin y la confianza que den a sus consumidores.

Das könnte Ihnen auch gefallen