Sie sind auf Seite 1von 3

Tratado de Iom Iom, vocablo arameo, que significa "el da", se refiere al da ms especial del ao, el da del Perdn

-Iom HaKipurim. Este da esconde muchos detalles que lo diferencia de los otros das del ao, da poseedor de una santidad especial, quien con su nivel, esta por lo alto de los otros das festivos que coronan el calendario hebreo. La Tor lo define as: "Porque en ese da expiar a vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados: ante el Eterno seris puros" (Vaikra-Levtico 16: 30). Cuando el da de Kipur, se festejaba completo, era el da en el cual se reunan las tres "Kdushot" (santidades), la santidad del tiempo (Kdushat hazman), la santidad del lugar (Kdushat hamakom) y la santidad del hombre (Kdushat haAdam). La santidad del tiempo: este da fue fijado, como el da de purificacin y perdn de los pecados. La santidad del lugar: una vez por ao, se realizaba el santo servicio del Sagrado Templo en el lugar ms sagrado del Templo, en el "Kodesh haKodashim" (Santo de los Santos), lugar donde se tena prohibida la entrada a toda persona. La santidad del hombre: ya que el santo servicio de este da, era realizado por el Cohen Gadol (Gran Sacerdote), el hombre ms santo de la congregacin de Israel. El Tratado de Ioma, trata de temas relativos al servicio en el Sagrado Templo, a las numerosas y complejas ofrendas del da, y al servicio del Cohen Gadol, en este da tan especial. Los Sabios tratan sobre, los preparativos de la congregacin de Israel, para el da ms sagrado del calendario judo, da no laborable, donde no se ingiere bocado alguno, ni se bebe ninguna clase de lquidos, el da donde el pueblo sale de lo diario y cotidiano y se prepara para recibir el perdn de HaShem. El tratado tiene ocho captulos: 1er captulo: "siete das" (shiv-a iamim) Los preparativos del Cohen Gadol para Iom Kipur, desde los siete das que le preceden, hasta el comienzo del servicio en la maana del santo da. 2do captulo: "Al principio" (barishona) El rden de los servicios de la maana del da de Kipur. 3er captulo: "Les dijo el encargado" (amar lahem hamemune) Los servicios de la maana, como se hicieron en el da de Kipur, y los otros preparativos del servicio hasta el "viduy" (la confesin) sobre el toro del Cohen Gadol. 4to captul: "Coje la caja" (Taraf bakalfi) La suerte de los machos cabros, para HaShem, y para Azazel, la segunda confesin (Viduy), y la faena del toro del Cohen Gadol, y las brasas del altar.

5to captulo: "Le traen" (hotziu lo) El incienso, su entrada al "Kodesh haKodashim", (el lugar ms sagrado del Templo), la faena de los machos cabros, y el salpique de la sangre en el "Kodesh haKodashim", y en el "Kodesh". 6to captulo: "Los dos machos cabros" (shnei haseirim) La confesin y el envo del "seir lazazel" (el macho cabro para azazel). 7mo captulo: "Se acerca" (ba lo) La lectura de la Tor, la finalizacin del servicio; hasta la salida de la festividad. 8vo captulo: "Iom HaKipurim" Las leyes del ayuno, y prohibicin del trabajo. El arrepentimiento, y la expiacin del da de Kipur. Captulo 1 Mishn 1 1. Siete das antes del Iom Kipur (Da del Perdn) el Sumo Sacerdote es separado de su casa y (llevado) a la Cmara de los responsables. Asignan (tambin) a otro sacerdote en su lugar, no ocurra que pueda sobrevenirle algo que le haga inepto. Rab Yehud dice: incluso se le ha de asignar otra mujer; no sea que su esposa muera, ya que est escrito: har la expiacin por si mismo y por su casa. Por su casa, es decir, su esposa. Le dijeron: si fuese as, esto no tendra trmino. Comentario Siete das antes de Iom Kipur (Da del Perdn) el Sumo Sacerdote es separado de su casa, porque puede y su mujer este en estado de "nida" (los das del perodo de menstruacin), y puede se impurifique. Importante aclarar: La pureza familiar no es justamente, un proceso higinico "Tum", no es una clase de suciedad que se lava con agua, es un decreto de la Tor, y tiene mucho que ver con la intencin ntima en el momento que estamos cumpliendo con ste precepto. (Rambam, Mikvaot 11:2). Todo el servicio de Iom Kipur, recae sobre el Sumo Sacerdote, y por esa razn se debe conservar su pureza, siete das antes del sagrado da es llevado a "lishkat palhedrin" a la cmara de losm"palhedrin" -Palhedrin es una palabra griega, que significa responsables, encargados, en este caso, de los impuestos, consejeros ayudantes de los comandantes del ejrcito; en la Guemar aparece bajo el nombre de "Palhedrin". Asignan tambin a otro sacerdote en su lugar, no ocurra que pueda sobrevenirle algo que lo haga inepto, para el servicio en el sagrado da de Kipur, por causa de impureza, u otra razn, aunque no lo separaban de su casa familiar, le preparaban vestimentas sacerdotales a su medida y si deba entrar en funciones, lo hara de inmediato. (Tosafot Iom-Tov)

Mishn 2

2. Durante los siete das ha de salpicar la sangre, quemar el incienso, colocar las lmparas, ofrecer la cabeza y los pies (del animal sacrificado). En los otros tiempos, si quiere ofrecer, puede hacerlo, ya que el Sumo Sacerdote tiene la primaca en ofrecer cualquier parte (del animal) y en retirarla para si.

Comentario Durante los siete da anteriores al da de Kipur, el Cohen Gadol ha de salpicar la sangre, de las ofrendas perpetuas (Korbanot hatamid), de la maana y de la noche. Quema el incienso, sobre el altar de oro (mizbeaj hazaav), todos los das, en la maana y al atardecer. El Sumo Sacerdote se coloca al este del altar, sus manos, llenas de incienso, y comienza a desparramarlo sobre las brasas del oeste al este, sin apresurarse, como aquel que tamiza la harina. Coloca las lmparas en la menora, las limpia de la ceniza de las mechas, y cambiael aceite y pone mechas nuevas. Ofrecer la cabeza y los pies del Korban hatamid (ofrenda perpetua), ya que eso es lo primero que se toma de la ofrenda, y se lo entrega al Sumo Sacerdote, como gesto de honor. En el resto de los siete das del ao, si quiere ofrecer cualquier ofrenda, puede hacerlo. Ya que el Sumo Sacerdote tiene la primaca en ofrecer el sacrificio que quiera, y tambin puede retirar para s cualquier parte del animal.

Das könnte Ihnen auch gefallen