Sie sind auf Seite 1von 6

CRITERIOS BI-RADS

BI-RADS son las siglas del ingls Breast Imaging Report and Database System, una herramienta radiogrfica para garanta de calidad durante los reportes e interpretaciones de mamografas. El sistema, publicado y registrado en 1992 por el Colegio Americano de Radiologa (ACR), es un esfuerzo colaborativo de varios grupos de salud. El documento se fundamenta en un mismo reporte estndar usado por todo profesional mdico, no necesariamente en el mismo estilo de los reportes que son entregados a los pacientes.

CATEGORIAS BI-RADS
Hay 7 categoras BI-RADS, que van del 0 al 6. La categora 0 es una categora de evaluacin incompleta, es decir, los hallazgos deben de ser evaluados mediante otras proyecciones mamogrficas u otras pruebas como la ecografa para recategorizar el hallazgo en el resto de categoras. El resto, son categoras completas e implican una probabilidad creciente de malignidad y las recomendaciones sobre el seguimiento.

CATEGORIAS DE EVALUACIN.
CATEGORA 0: EVALUACIN MAMOGRFICA INCOMPLETA Se necesitan pruebas adicionales de imagen y/o comparacin con mamografas previas o proyecciones localizadas, magnificadas u otras o ecografa. Es una categora intermedia, un hallazgo no catalogable en ninguna de las otras categoras sin la realizacin de pruebas complementarias. Tras la realizacin de pruebas complementarias a la mamografa base (ampliaciones, magnificaciones, masajeo previo de la mama, incluso ecografa), deber ser catalogada en las otras categoras definitivas, de la 1 a la 5. El valor predictivo positivo (VPP) para el cncer de mama es en esta categora del 13%
(Fig.1) Se trata de una imagen en espejo de una mamografa en proyeccin oblcua mediolateral de ambas mamas. En la mama derecha existe un aumento de densidad localizado en la mitad superior de la mama, que no existe en la mama izquierda. Este hallazgo se categorizara como BI-RADS 0, ya que precisara ecografa complementaria. En este caso la paciente presentaba tejido fibroglandular ms abundante en el cuadrante supero externo de la mama derecha, sin encontrarse patologa en la ecografa, por lo tanto se recategoriz como BIRADS 1 tras realizarle la ecografa.

CATEGORA 1: NEGATIVA. EVALUACIN MAMOGRFICA COMPLETA Mamas simtricas, sin ndulos, sin distorsiones ni calcificaciones sospechosas. Corresponde a la mamografa normal. Se recomienda control peridico habitual. El VPP para cncer es del 0% Se recomienda control rutinario peridico.
Fig.2. Categora BI-RADS 1. Mamografa normal

CATEGORA 2: BENIGNA Se describe un hallazgo benigno. Imgenes de este tipo son el fibroadenoma calcificado, calcificaciones de tipo secretor, lesiones con contenido graso (quistes oleosos, lipomas, galactoceles), lesiones con contenido mixto como el hamartoma. Ganglio intramamario, calcificaciones vasculares, distorsin relacionada con ciruga previa. El VPP es del 0%. Se recomienda control rutinario peridico.
Fig.3. Estos hallazgos: a y b fibroadenomas parcialmente calcificados, c) calcificaciones vasculares y d) ganglio intramamario, corresponden a hallazgos tpicamente benignos, se clasifican en la categora BI RADS 2.

CATEGORA 3: LESIN PROBABLEMENTE BENIGNA Precisa control a corto plazo. Incluye: Ndulo slido, circunscrito sin calcificaciones Asimetras focales Microcalcificaciones redondeadas o puntiformes Lesiones no palpables.

Se recomienda control a los 6 meses y adicionales si precisa durante 2 aos o ms, para demostrar la estabilidad de la lesin. Biopsia si: deseo de la paciente o problemas clnicos. <2% de riesgo de Malignidad

Fig.4. La lesin ms representativa de esta categora es la Masa no palpable, redonda, oval o lobulada y circunscrita. BI-RADS 3. (a) fibroadenoma, (b) quiste simple.

CATEGORA 4: ANOMALA SOSPECHOSA O DUDOSA DE MALIGNIDAD Se trata del hallazgo que no tiene el aspecto tpico de malignidad, pero la probabilidad de malignidad es lo suficientemente alta para que la biopsia deba ser considerada. La lesin ms representativa de este grupo sera la masa de contornos no definidos, polilobulada, mal visualizada, de ecoestructura heterognea y las microcalcificaciones heterogneas, amorfas o granulares. VPP del 15 al 30% Esta categora de divide en 3 subcategoras: CATEGORA 4A: Baja sospecha de malignidad La lesin ms representativa de de este grupo sera la masa palpable parcialmente circunscrita con ecografa que sugiere fibroadenoma, quiste complicado palpable o absceso. Si la biopsia es negativa se deber realizar un seguimiento a los 6 meses.

CATEGORA 4B: Sospecha intermedia de malignidad. Esta categora incluye las masas parcialmente circunscritas con mrgenes parcialmente indistinguibles que resultan fibroadenoma, necrosis grasa o papiloma. La conducta a seguir en caso de biopsia negativa, es el seguimiento segn la concordancia clnico-radiolgica.

CATEGORA 4C: Moderada sospecha de malignidad. Clasificaremos en esta categora las masas mal definidas, irregulares, slidas, y las calcificaciones pleomrficas de nueva aparicin. Si la biopsia de estas lesiones es negativa, es imperativo un control a los 6 meses. Debe de considerarse el realizar una biopsia.

Fig.5. La lesin ms representativa de de este grupo, sera la masa palpable parcialmente circunscrita, con ecografa que sugiere fibroadenoma, quiste complicado palpable o absceso. BI-RADS 4. Diagnstico fibroadenoma.

CATEGORA 5: ALTAMENTE SUGESTIVA DE MALIGNIDAD Ms del 95 % de probabilidad de malignidad. Las imgenes ms representativas de este grupo son las masas de contornos irregulares y especulados y las microcalcificaciones irregulares con disposicin lineal, ductal o arboriforme. Debe de realizarse la accin ms apropiada. CATEGORA 6: MALIGNIDAD COMPROBADA Esta categora se aadi para aquellos hallazgos en la mama confirmados como malignos por biopsia, pero antes de iniciarse un tratamiento definitivo como exresis quirrgica, tratamiento quimioterpico, tratamiento quimioterpico o mastectoma. Debe de realizarse la accin teraputica ms adecuada.

Fig.6.Proyeccin crneo-caudal (a) y proyeccin oblcua mediolateral (b) de una mama, con una lesin (1) nodular, retroareolar, de mrgenes espiculados, de alta densidad, con retraccin del pezn y calcificaciones irregulares y heterogneas asociadas. Se trata de un hallazgo tpico de malignidad, BIRADS 5.Adems, se identifican otras dos lesiones, la (2), de similares caractersticas, localizada en el cuadrante supero-externo (no se visualiza en su totalidad en la proyeccin crneo-caudal). La lesin (3) es una lesin satlite de la 1. Se trata de un carcinoma multifocal, las tres lesiones sealadas eran malignas.

Fig.7. Lesin BI-RADS 6. Lesin palpable localizada en lnea intercuadrntica superior de la mama izquierda, Se trata de un ndulo de morfologa irregular, de mrgenes mal definidos, de densidad intermedia, con calcificaciones irregulares y heterogneas asociadas. En ecografa se identifica una lesin irregular de 2 x 1.2 cm mal definida y delimitada, hipoecgena, que produce atenuacin posterior del sonido (sombra). Lesin muy sospechosa de malignidad cuyo PAAF concluy: Carcinoma ductal.

Como podemos deducir de esta clasificacin, si en un informe radiolgico encontramos la categora BI-RADS 1, es equivalente a una mamografa normal, sin ningn hallazgo. La categora BI-RADS 2 indica que hay un hallazgo, pero que sus caractersticas son tpicas de benignidad. Ninguna de estas dos categoras implica un seguimiento diferente al habitual segn la edad de la paciente. La categora BI-RADS 3 se aplica a las lesiones con alta probabilidad de benignidad, por lo que resulta ms apropiado el seguimiento para demostrar la estabilidad de la lesin,

que la realizacin de pruebas invasivas. Estara justificado realizar una prueba diagnstica invasiva, si la paciente no pudiese soportar la incertidumbre o si, por problemas clnicos, no se pudiese esperar.

REFERENCIAS 1. http://www.boloncol.com/boletin-26/clasificacion-bi-rads.html 2. http://www.acr.org/SecondaryMainMenuCategories/quality_safety/BIRADSAtlas /BIRADSAtlasexcerptedtext/BIRADSMammographyFourthEdition.aspx 3. http://www.elsevier.es/en/node/2077003

Das könnte Ihnen auch gefallen