Sie sind auf Seite 1von 14

POSTITULO FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Medidas de Proteccin a Infractores de Ley

MEDIDAS DE PROTECCION A INFRACTORES DE LEY

Desde su nacimiento, el derecho de menores consider al menor de edad como sujeto de derechos, universalmente consagrados para el hombre. En este proceso los juristas fueron considerando sus necesidades subjetivas en las distintas etapas de desarrollo, lo que requiri una consagracin de estos nuevos derechos. Esto se plasm en la Convencin de Derechos del Nio, que creo derechos originales que tienen como nico titular los menores de edad. Los principios rectores de esta declaracin abarcan cuatro direcciones de la existencia del nio, siendo as como cada uno de los derechos establecidos, se relacionan con uno de estos principios: Supervivencia, vinculada a la necesidad de subsistencia. Desarrollo, vinculado a la necesidad de autorrealizacin. Participacin, vinculado a la necesidad de pertenencia. Proteccin, vinculado a la necesidad de seguridad. En la Convencin de Derechos del Nio, el principio de Proteccin comprende el derecho de los nios a ser protegidos de ciertos actos o prcticas que atenten contra sus posibilidades de desarrollo integral como seres humanos. A continuacin se establecer un paralelo entre los derechos contenidos en la Convencin que involucran el principio de proteccin, contrarrestndose con la accin del Estado mediante la cual se pueden hacer prevalecer los mismos.

DERECHO No discriminacin por raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, origen nacional, tnico, impedimentos fsicos o cualquier otra condicin del nio o de sus padres. Inters superior del nio. Derecho a que prime este principio en todas las medidas concernientes a ellos que tomen las instituciones pblicas o privadas, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos.
2

ACCION DEL ESTADO Respetar los derechos enunciados en la convencin y asegurar su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin. Asegurar la proteccin de los nios contra toda forma de discriminacin. Tener como consideracin primordial el inters superior del nio. Tomar medidas legislativas y administrativas que aseguren al nio su proteccin y cuidado teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres.

Aplicacin de derechos. Derecho al reconocimiento de la Convencin. Orientacin de los padres. Derecho a ejercer los derechos comprendidos en la convencin.

Adoptar medidas administrativas y legislativas para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convencin. Respetar las responsabilidades, derechos y deberes de los padres de impartir direccin y orientacin a los nios para que ejerzan sus derechos.

Vida privada, honra y reputacin. Brindar proteccin de la ley contra esas injerencias o ataques. Derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ataques a su vida privada, familia, domicilio, correspondencia, honra y reputacin. Proteccin contra abusos. Derecho a proteccin contra toda forma de perjuicio fsico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotacin. Adopcin. Derecho a que en caso de adopcin el inters superior del nio sea la consideracin primordial. Adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas. Establecer programas sociales de asistencia al nio, de prevencin, y segn corresponda de intervencin judicial. Velar porque la adopcin solo sea autorizada por autoridades competentes; reconocer la adopcin en otro pas como medio de cuidado y en ese caso velar porque goce de normas equivalentes a las existentes en su pas de origen y garantizar que su adopcin no propicie beneficios econmicos indebidos. Adoptar medidas para que el nio refugiado reciba la proteccin y asistencia humanitaria adecuada, de acuerdo con los derechos enunciados en la Convencin. Ayudar a los nios refugiados a localizar a sus padres y familiares.

Nios refugiados. Derecho a obtener el estatuto de refugiado o a ser considerado refugiado en conformidad con el derecho y los procedimientos internacionales.

Nios impedidos. Derecho del nio mental o fsicamente impedido a disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan bastarse a s mismo y faciliten su participacin activa en la comunidad. Explotacin econmica.

Brindar cuidados especiales y asegurar la prestacin de la asistencia que sea requerida, en lo posible gratuita. Promover el intercambio de informacin sobre atencin preventiva y tratamiento mdico, psicolgico y funcional de los nios impedidos. Adoptar medidas legislativas,

Derecho a estar protegido contra la explotacin econmica y contra trabajos peligrosos, que sean nocivos para su educacin, su salud o su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social. Estupefacientes. Derecho a proteccin en contra del uso ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas. Explotacin Sexual. Derecho a proteccin en contra toda forma de explotacin y abuso sexual.

Administrativas y sociales para asegurar este derecho. Fijar edades mnimas para trabajar y estipular sanciones para asegurar la aplicacin de este derecho. Adoptar medidas que aseguren educacin a los menores, impedir que se utilice a nios en la produccin y trfico ilcito de estupefacientes. Adoptar medidas de carcter nacional, bi y multilaterales para impedir la iniciacin del nio en la actividad sexual ilegal, su explotacin en prostitucin y en espectculos o materiales pornogrficos. Tomar las medidas necesarias para impedir el secuestro, la venta, trata de nios para cualquier fin o cualquier forma.

Secuestro y venta. Derecho a proteccin de venta y trata de nios.

Tortura y pena capital. Derecho a no ser sometido a torturas, a que no se le imponga una pena capital ni la presin perpetua, y a no ser privado de su libertad ilegalmente.

Proteger al nio contra torturas y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y contra la privacin de su libertad en forma arbitraria o ilegal. No imponer pena capital ni prisin perpetua a menores de 18 aos. Brindar trato humanitario a los nios privados de libertad y facilitarles asistencia jurdica. Adoptar medidas para promover la recuperacin fsica y psicolgica y la reintegracin social de todo nio victima de cualquier forma de abandono, explotacin, abuso, tortura, penas crueles, tratos inhumanos y conflictos armados. Garantizar que no se alegue, acuse o declare culpable a ningn nio de haber infringido las leyes penales por actos u omisiones no prohibidos por las leyes en el momento en que se cometieron. Otorgar garantas de presuncin de inocencia, informacin oportuna y directa, que no sea obligado a declararse culpable.

Recuperacin e integracin. Derecho del nio a su recuperacin fsica y psicolgica y a su reintegracin social en un ambiente que fomente su salud, el respeto a s mismo y su dignidad. Cuestiones penales. Derecho del nio que ha infringido las leyes penales a recibir tratamiento que fomente su sentido de dignidad, que fortalezca su respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales y que promueva su reintegracin a la sociedad.

Se puede desprender de todas estas disposiciones que se requiere de la accin del Estado para entregar en condiciones de igualdad el acceso a los servicios e instituciones que permitan a todos los menores vivir el ms alto nivel de vida que sea posible. Pero esto no debe llevarnos a confundir, por un lado, las medidas asistenciales realizadas por la administracin central, que se relacionan con polticas estatales tendientes a dar cumplimiento a los derechos del nio, con la proteccin que oportunamente se debe entregar a los menores cuando alguno de sus derechos ha sido violado. La medida de proteccin es la respuesta del ordenamiento en determinada circunstancia en que el menor de edad est desprotegido. Mucho se ha criticado por parte de tratadistas de derecho penal, el abandono de ciertos principios como la legalidad, para justificar cierta latitud por parte de los jueces cuando se trata de menores, lo que implica que en definitiva muchas veces se resuelve con excesiva discrecionalidad, desconocida en otras reas jurdico penales.
5

Frente a esto se ha sealado que la intervencin de los tribunales debe tender hacia la educacin de los menores, realizando una intervencin en un nivel socio-civil ms que socio penal. Tambin se ha sealado que la proteccin entregada al menores en el mbito jurisdiccional se debe a que una aplicacin estricta de la normativa penal lo pueden poner en una situacin de mayor riesgo, coartando su libertad y daando su dignidad. Si bien en nuestro ordenamiento jurdico existen los conceptos de patria potestad y de inters superior del nio, ambos son nociones que no se pueden polarizar, sin perjuicio de que en caso de colusin a veces hay que priorizar el segundo de estos principios, porque el nio o nia sin los cuidados bsicos, con la experiencia de malos tratos precoces, experiencia de abuso sexual se daa, y ese dao irreparable es su destruccin. Recordemos que un nio, un recin nacido que no recibe los cuidados mnimos, no solo los de carcter fisiolgico, sino que tambin los afectivos se deteriora rpidamente. Si vive en un contexto de stress, rodeado de violencia intrafamiliar, enfermedades mentales, utilizacin de drogas se deteriora rpidamente y eso es irreparable. Se han desarrollado en doctrina los conceptos de proteccin integral, que significa el derecho que tienen los menores de edad, sin distincin alguna, para alcanzar su plena capacidad en la plenitud de su posibilidad existencial y el de situacin irregular que expresa la realidad concreta de cada nio en un momento histrico de su vida, son los que actualmente se catalogan como nios en circunstancias especialmente difciles. De acuerdo a la jueza de menores Ana Luisa Prieto, entre tales conceptos no habra una dicotoma, ya que seran simples construcciones lingsticas que englobaran el concepto de Doctrina de la Situacin irregular que se compondra de todas las carencias, arbitrariedades y lacras del sistema judicial de menores. Es al juez de familia, finalmente, a quien corresponde decidir en un proceso garantista las medidas de proteccin para un menor de edad, que garantice su derecho a vivir su vida con la dignidad que le corresponde a todo ser humano. 1.- Medidas de proteccin en el Derecho Nacional. En nuestro ordenamiento jurdico esta materia est tratada especficamente en la Ley de menores N 16.618, artculos 26 y siguientes, y el procedimiento en la Ley que crea los Tribunales de familia N 19.968, en los artculos 68 y siguientes, sin perjuicio de las disposiciones consagradas en el cdigo civil en los artculos 222 y siguientes. Ley de Menores (16.618) Esta ley consagraba en los artculos 26 y siguientes una serie de disposiciones destinadas a proteger la vulneracin de los derechos de los menores, las que fueron derogadas por la ley N19.968 que regulo estas materias.
6

Sin perjuicio de esto, se mantienen en el artculo 30 de la Ley n 16.618, ciertas medidas necesarias para proteger a los menores de edad gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos. En particular el juez podr: 1) Disponer la concurrencia a programas o acciones de apoyo, reparacin u orientacin a los menores de edad, a sus padres o las personas que lo tengan bajo su cuidado, para enfrentar y superar la situacin de crisis en que pudieren encontrarse e impartir las instrucciones pertinentes, y 2) Disponer el ingreso del menor de edad en un Centro de Trnsito o Distribucin, hogar substituto o en un establecimiento residencial. La medida de internacin en un establecimiento de proteccin solo proceder en aquellos casos en que para cautelar la integridad fsica o psquica del menor de edad, resulte indispensable separarlo de su medio familiar o de las personas que lo tienen bajo su cuidado. Esta medida tendr un carcter temporal, no se decretar por un plazo superior a un ao, y deber ser revisada por el tribunal cada seis meses para lo cual solicitar informes al encargado del Centro u hogar respectivo. Sin perjuicio de ello, podr renovarse en esos mismos trminos y condiciones, mientras subsista la causal que le dio lugar. 2.Ley de Tribunales de Familia. Procedimiento de Medidas de Proteccin. (19.968) Esta materia est consagrada en el Ttulo IV, de los Procedimientos Especiales, siendo el prrafo primero De la aplicacin judicial de medidas de proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Se consagra expresamente que en los casos que la ley exige o autoriza la intervencin judicial para adoptar las medidas de proteccin jurisdiccionales establecidas en la ley tendiente a la proteccin de nios, nias y adolescentes cuando sus derechos se encontraren vulnerados, se aplicar el procedimiento contenido en este prrafo. Se instaura el derecho del nio, nia o adolescente a ser odo, ya que el artculo 69 establece la Comparecencia del menor para efectos de que, en este procedimiento, se tenga en cuenta su opinin, considerando su edad y madurez. Esto se puede llevar a cabo en las audiencias decretadas en este juicio, ya sea la preparatoria o de juicio, o en una audiencia especial decretada para tal efecto, en un ambiente adecuado y cautelando su salud fsica o psquica.
7

Este derecho a ser odo se materializa tambin en los artculos 79 y 80 de esta ley. El primero de ellos consagra el derecho de los nios, nias o adolescentes respecto de los cuales se encuentre vigente una medida de proteccin judicial, a que el juez los reciba personalmente cuando lo soliciten por s mismos o a travs de padres, de las personas que lo tengan bajo su cuidado o del director del establecimiento en donde el menor cumple la medida, Por su parte el artculo 80 consagra el derecho a que se solicite, por los menores o las personas precedentemente sealadas en su nombre, la suspensin, modificacin y cesacin de las medidas, si las circunstancias lo justifican, Si el tribunal lo estima necesario podr solicitar un informe psicosocial actualizado del nio, incluso citar a una audiencia destinada a tal efecto, recibir antecedentes y escuchar a peritos.

Inicio del Procedimiento.(Art. 70). El requerimiento no requiere de formalidad alguna y puede ser presentado por:

Nio, nia o adolescente De oficio De sus padres De las personas que lo tengan bajo su cuidado De los profesores o directores del establecimiento educacional al que asista. (relacionar con art. 155 del Cdigo Procesal Penal corroborar) Del Sename De los profesionales de la Salud que trabajen en los servicios en que se atienda. Cualquier persona que tenga inters en ello.

3.- Medidas Cautelares. (Art. 71) En cualquier momento del procedimiento, y aun antes de su inicio, de oficio, a solicitud de la autoridad pblica o de cualquier persona cuando ello sea necesario para proteger los derechos del nio, nia o adolescente, cuando ello sea necesario para proteger los derechos del nio, nia o adolescente, el juez podr adoptar las siguientes medidas cautelares:
8

1. Su entrega inmediata a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado. 2. Confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia. 3. Ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnostico o residencia, por el tiempo que sea estrictamente indispensable. 4. Disponer de la concurrencia de nios, nias o adolescentes, sus padres o personas que los tengan bajo su cuidado, a programas de acciones de apoyo, reparacin u orientacin para enfrentar y superar las situaciones crisis en que pudieren encontrarse. 5. Suspender el derecho de una o ms personas determinadas a mantener relaciones directas o regulares con el nio, nia o adolescente, ya sea que estas hayan sido establecidas por resolucin judicial o no lo hayan sido. 6. Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar comn. 7. Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio del nio, as como a cualquier otro lugar donde este o esta permanezca, visite o concurra habitualmente. 8. Internacin en un establecimiento hospitalario, psiquitrico o de tratamiento especializado segn corresponda. 9. La prohibicin de salir del pas para el nio sujeto de la peticin de proteccin. En ningn caso podr ordenarse como medida de proteccin el ingreso de un nio, nia o adolescente a un establecimiento penitenciario para adultos. Estas medidas en ningn caso podrn durar ms de 90 das, y la resolucin que las decrete deber fundarse en antecedentes suficientes para su adopcin de los que se dejar expresa constancia. El artculo 74 establece la medida de separacin del nio, nia o adolescente de sus padres, la que proceder solo cuando sea estrictamente necesario para salvaguardar sus derechos y siempre que no exista otra adecuada. Tambin puede disponer que el menor quede al cuidado de algn otro pariente consanguneo, y en defecto, lo confiar a un establecimiento de proteccin. La resolucin que disponga esta medida deber ser fundada.

4.- Procedimiento Audiencia Preparatoria. (Art. 72) Iniciado el procedimiento, el juez fijar una audiencia para dentro de 5 das siguientes, a la que citara al menor, a sus padres, a las personas a cuyo cuidado este y a todos a quienes puedan aportar antecedentes para una acertada resolucin del asunto. Durante la audiencia el juez informar a las partes acerca del motivo de su comparecencia, sus derechos y deberes y responder las dudas que les surjan. Los nios sern informados de todo esto en un lenguaje que les resulte comprensible. El juez indagar sobre la situacin que ha motivado el inicio del proceso, la forma en que afecta al menor y sobre la identidad de las personas que se encuentren involucradas en la afectacin de sus derechos. Los citados expondrn lo que consideren conveniente y una vez odos el juez si contare con los elementos probatorios dictar sentencia, a menos que estime conveniente la aplicacin de la medida del n2 del artculo 30 de la Ley de Menores, la que consiste en Disponer el ingreso del menor de edad en un Centro de Trnsito o Distribucin, hogar substituto o en un establecimiento residencial, caso en el cual citar a una audiencia de juicio. Recordar que esta es la etapa en que se ofrece la prueba, por lo tanto, es importante solicitar los peritajes que sean necesarios para probar mis dichos o pretensiones. Antes de solicitarlos, tratar de averiguar cules son las instituciones pertinentes para tales efectos, y ms o menos cuanto demora la toma de muestras o de exmenes. Se debe tomar en cuenta este factor, toda vez que muchas veces son este tipo de pruebas las que retrasan la dictasin de una sentencia. Audiencia de Juicio (Art.73). Esta audiencia tiene por objeto rendir la prueba y decidir el asunto sometido al conocimiento del juez. En ella se podrn objetar los informes periciales que se hayan evacuado, pudiendo el juez asesorarse del Consejo Tcnico. Sentencia (Art. 75). Antes de pronunciar sentencia, el juez procurar que las partes acuerden la forma ms conducente a la resolucin de la situacin que afecta al nio, nia o adolescente. Si ello no fuere posible, en la audiencia fundamentar la necesidad y conveniencia de la medida adoptada, indicar los objetivos que se pretenden cumplir con ella y determinar el tiempo de su duracin. Ser pronunciada oralmente una vez terminada la audiencia que corresponda. El juez deber explicar a las partes la naturaleza de la medida, sus objetivos, sus fundamentos y su duracin. Medidas adoptadas (Art.76 y 77). El director del establecimiento o el responsable del programa en que se cumpla la medida adoptada tendrn la informacin de obligar acerca del desarrollo de la misma y de la situacin en que se encuentra el menor sujeto a ella y de los avances alcanzados, informe que se evacuar cada 3 meses a menos que el juez seale un
10

plazo mayor, con un mximo de 6 meses. Cuando alguna persona impida el cumplimiento de estas medidas, el organismo responsable de su ejecucin comunicar al tribunal la situacin para que adopte las medidas que estime pertinentes. Si fuera el caso, se puede sustituir la medida o incluso apremiar a quien corresponda para su cumplimiento forzado. Los jueces de familia tienen la obligacin de visitar los establecimientos residenciales existentes en su territorio jurisdiccional en que se cumplan medidas de proteccin, las que se pueden llevar a cabo en cualquier momento, en plazos que no excedan de 6 meses entre una y otra.

5.- Aplicacin del Principio de Debido Proceso en relacin con la medida de Proteccin de Ingreso a Centro Residencial De Nios, Nias Y Adolescentes

1.- mbito de aplicacin de la medida Dado que los principios de la Convencin Internacional sobre Derechos del nio priorizan absolutamente la permaneca del nio en su entorno familiar y comunitario y establece como ltima medida de proteccin a su respecto el ingreso a un centro residencial cuando exista grave peligro fsico o moral para el propio nio, la aplicacin de cualquier medida de proteccin, y en especial esta, ha de resguardar estrictamente las normas del debido proceso en su aplicacin. La medida de proteccin de ingreso de un nio, nia o adolescente a un centro residencial se encuentra actualmente establecida en el artculo 30 de la ley de menores (ley 16.618) y en el artculo 71 de la ley 19.968 (ley de tribunales de familia) en el ttulo IV que trata de los procedimientos especiales y en particular de las medidas de proteccin de los derechos de los nios y adolescentes. Esta medida tambin est recogida en el Proyecto de Ley de Proteccin de nios, nias y adolescentes en actual discusin parlamentaria. El artculo 38 del proyecto seala que la medida de ingreso a un centro residencial es aquella consistente en el ingreso y permanencia de un nio, nia o adolescente en los establecimientos calificados como tales por el Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia, que proceder como medida de ltimo recurso y cuando su cuidado no pueda ser confiado a un familiar 2.- Presupuestos. Artculo 30 Ley de Menores a) Que se decrete en beneficio del nio, nia o adolescente b) Que se encuentra gravemente vulnerado o amenazado en sus derechos c)
11

Decisin judicial. d) Resolucin Fundada: para cautelar su integridad fsica o psquica e) Carcter temporal de la medida f) No superior a un ao. g) Revisada por el juez cada seis meses h) Renovable i) Puede sustituirse o dejarse sin efecto

3.- Procedimiento. Artculo 68 y siguientes de la Ley 19.968 a) Procedimiento especial prrafo IV y supletoriamente Titulo III de la Ley. b) El juez tendr debidamente en cuenta la opinin del nio, nia o adolescente escuchndolo en las audiencias del juicio o en una especial. c) Procedimiento se puede iniciar: i) de oficio; ii) a requerimiento del nio; iii) a requerimiento de las personas que lo tengan a su cuidado, iv) a requerimiento de cualquier persona. d) Demanda desformalizada e) Citacin a audiencia preparatoria: a todos los interesados f) Se escuchar a las partes, an cuando no queda claro quines sern las partes en este proceso. El nio o adolescente no se considera parte. g) El juez determinar el objeto del juicio, las fecha de la audiencia de juicio y las pruebas que debern rendirse. h) Recibir la prueba que pueda rendirse en esa audiencia i) Audiencia de juicio: re cep c in de la prueba; objecin de informes periciales evacuados j) Procurar acuerdo k) Sentencia Oral: d e b e r sealar necesidad; objetivos y tiempo de duracin de la medida decretada. l) Posibilidad de decretar la medida en forma prejudicial.

4.- Tramites posteriores a) Obligacin de informar al juez el cumplimiento de la medida y avances. Cada tres meses b) Obligacin de juez de asistir al establecimiento residencial al menos cada 6 meses c) Los nios tendrn derecho a tener audiencia con el juez d) Suspensin, modificacin y cesacin de la medida: de oficio, a solicitud del nio, de sus padres o de las personas que lo tengan bajo su cuidado.

12

5.- Propuestas Orientadas al Debido Proceso La forma de redaccin de las normas anteriormente mencionadas no demuestra garanta cierta de debido proceso respecto de los nios y adolescentes en especial tratndose de los siguientes aspectos: 1.- En los procedimientos sobre aplicacin de medidas de proteccin a nios, nias o adolescentes debiera considerarse a estos como partes del juicio. En la redaccin de la norma del artculo 72 de la ley 19.968 podemos apreciar que el nio o adolescente no es parte de este juicio, es decir ni siquiera se le reconoce la facultad de heteroproteccin de contar con un abogado que represente sus intereses en la causa, lo cual permitira: a) Contar con la representacin del letrado sea o no que sus intereses sean parcial o totalmente contradictorios con los de las otras partes del juicio. Cuestin fundamental en especial en las situaciones que ameritan una medida de proteccin de las ms graves y excepcionales, como el ingreso a un centro residencial. b) Posibilidad de ofrecer y rendir pruebas: Si el nio o adolescente tiene representacin en el juicio podr ofrecer, a travs de l en la audiencia preparatoria los medios de prueba que estime pertinente que sean escuchados por el tribunal. Por otra parte si el nio o adolescente no ha tenido la oportunidad de ser representado por letrado en la causa, a su respecto, la norma debiera permitir la posibilidad de presentar y rendir cualquier prueba en la audiencia de juicio an cuando no hubiese sido anunciada en la respectiva audiencia preparatoria. Este derecho debiera asistirle en espacial en relacin con la prueba de testigos. c) Posibilidad de contradecir prueba: Esta posibilidad es fundamental en un debido proceso y si el nio o adolescente no tiene abogado que lo represente no puede ejercer eficientemente este derecho. 2.- Posibilidad de recurrir en contra de la sentencia. El artculo 75 de la ley 19.968 establece que en la sentencia de este tipo de juicios deber fundamentarse la necesidad y conveniencia de la medida adoptada, los objetivos que se pretenden cumplir con ella y el tiempo de su duracin. Por aplicacin de las normas generales esta sentencia podra ser objeto de recurso de apelacin. A nuestro juicio y en todo caso que no fuese apelada la sentencia que decrete una medida de ingreso a un centro residencial para nios o adolescente debiera ser objeto de un trmite obligatorio de consulta con agregacin preferencial en tabla extraordinaria.

13

3.- Intervencin obligatoria el Consejo Tcnico. La norma del artculo 73 de la ley 19.968 seala que en la audiencia de juicio el juez podr asesorarse del Consejo Tcnico del Tribunal. A nuestro juicio en este tipo de procedimiento el informe del Consejo Tcnico deber otorgarse en forma obligatoria, ello por las consecuencias psicosociales que las medidas de proteccin pueden producir en lo nios y adolescentes y tambin como confirmacin que no existe otra posibilidad menos grave en el caso. En el caso que las partes (incluido el nio representado por su abogado) requieran plantear objeciones al informe del Consejero Tcnico se otorgar el plazo de tres das hbiles para la continuacin de la audiencia. 4.- Respecto de las medidas cautelares. En casos graves calificados y urgentes el juez podr decretar medidas cautelares con carcter de urgente citando a las partes a una audiencia dentro de tercero da. 5.- Revisin de la medida. La medida de ingreso a centro residencial ser revisada en audiencia cada 6 meses por el juez de familia correspondiente. En esta revisin ser obligatorio escuchar al nio nia o adolescente, al director del centro y al Consejo Tcnico. La resolucin que mantenga la medida deber ser fundada. 6.- Cuidado Personal. En la resolucin que decrete una medida de ingreso a centro residencial el juez deber determinar quien tendr el cuidado personal del menor por el perodo que dura la medida. 7.- Consentimiento del adolescente. Existe una postura que sostiene que la internacin de un adolescente mayor de 12 aos requiere de su consentimiento, salvo que se encuentre en situacin de riesgo de vida o integridad fsica. Sin duda que la existencia de este consentimiento asegura de mejor manera el cumplimiento de los objetivos de la medida, sin embargo en nuestro concepto, esta voluntad o mejor dicho la ausencia de la misma no afectaran el debido proceso si se dan todas las condiciones precedentemente enumeradas.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen