Sie sind auf Seite 1von 16

ANTONIO TOLEDO GARCIA

No. CONTROL: 08510089

PROFESOR: DELFINO LOPEZ VAZQUEZ

ALGORITMOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA COMPUTACION

TAPACHULA CHIAPAS A 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009

INTRODUCCION
La intencin de este trabajo es la de enfocarse en lo que es un sistema computacional, conocer sus partes tanto electrnicas como mecnicas, sus aplicaciones y tambin en la importancia que ha tenido la tecnologa en todos los equipos computacionales y no solo en lo computacional sino tambin cuales son los avances en la tecnologa de la informacin.

INDICE

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA COMPUTACIN

1.1 Nuevas tecnologas de la informacin 1.2 Elementos de un sistema computacional 1.2.1 Hardware 1.2.2 Software: de operaciones, de traduccin y aplicacin 1.2.3 Firmware: definicin, ventajas y desventajas 1.3 Clasificacin de los sistemas operativos: la familia de Windows, arquitectura Macintosh, Unix y Linux 1.4 Paquetera de software: hoja de clculo y modelos de bases de datos

1.1 Nuevas tecnologas de la informacin


La tecnologa de informacin es el estudio, diseo, desarrollo, implementacin, soporte o direccin de los sistemas de informacin computarizados, en particular de software de aplicacin y hardware de computadoras. Asociacin de la tecnologa de informacin de Amrica (ITAA). Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la informacin. Hoy en da, el trmino tecnologa de informacin se suele mezclar con muchos aspectos de la computacin y la tecnologa y el trmino es ms reconocible que antes. La tecnologa de la informacin puede ser bastante amplia, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a disear complejas redes de computacin y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales incluyen, administracin de datos, redes, ingeniera de hardware, diseo de programas y bases de datos, as como la administracin y direccin de los sistemas completos. Cuando las tecnologas de computacin y comunicacin se combinan, el resultado es la tecnologa de la informacin o infotech. La Tecnologa de la Informacin (IT) es un trmino general que describe cualquier tecnologa que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir informacin. Hoy, la tecnologa de informacin del trmino se ha expandido para abarcar muchos aspectos de computadora y de la tecnologa, y el trmino es ms reconocible que antes. El parte aguas de la tecnologa de informacin puede ser absolutamente grande, cubriendo muchos campos.

Ventajas y Desventajas de la Tecnologa de la Informacin

Ventajas - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacin. - potenciar a las personas y actores sociales, etc., a travs de redes de apoyo e intercambio y lista de discusin. - apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a travs de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educacin a distancia. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integracin, trabajo en equipo, motivacin, disciplina, etc.).

- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de conocimientos e informacin para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos

Desventajas -Falta de privacidad -Aislamiento -Fraude -Merma los puestos de trabajo

1.2 Elementos de un sistema computacional


En este tema se analizaran los componentes del hardware en un sistema computacional. Todas las computadoras, desde el ms pequeo microsistema hasta el ms complejo, estn compuestas de dos componentes bsicos, estos componentes son los siguientes: el procesador y la unidad de memoria.

Unidad central de proceso (CPU)


El procesador o unidad central de proceso (CPU) ejerce dos funciones importantes dentro del sistema. La primera es el procesamiento de datos a travs de la manipulacin de nmeros, letras, y smbolos. La segunda es el control que ejerce sobre las dems partes del sistema computacional (los dispositivos de entrada, almacenamiento y salida). El procesador consiste en dos elementos bsicos: la unidad aritmtica y lgica (ALU) y la unidad de control. Adems, el procesador esta muy ligado a la memoria primaria, ya que estn conectados y trabajan de la mano.

Unidad aritmtica y lgica Esta unidad es la parte del CPU que puede manipular y procesar los datos. Todas las operaciones que efecta una computadora pertenecen a dos tipos bsicos: operaciones aritmticas (como la suma, resta, multiplicacin y divisin) y operaciones lgicas (como la comparacin de dos nmeros para ver si son iguales o uno es mayor o menor). Esta es la razn por la cual las computadoras han llegado a ser tiles para muchos propsitos. Unidad de control Esta unidad es la parte del CPU que coordina y controla los otros elementos del sistema computacional. En determinado momento, la unidad de control dirige a los componentes del sistema a que desarrollen ciertas tareas, basndose en las instrucciones contenidas en el programa que se encuentre en uso en el momento. El procesador determina la velocidad, el poder y el desempeo de la computadora (tambin el software que se utilice). La caracterstica que debe tener el procesador es la de proporcionar un alto rendimiento, el cual depende de la velocidad y el modelo de este.

Unidades de memoria
Un computador personal posee bsicamente dos tipos de memoria: La Memoria Principal Dividida a su vez en memoria slo de lectura (ROM: Read Only Memory), y la memoria que puede leerse, borrarse y actualizarse (RAM: Random Access Memory). La ROM es el rea de la memoria donde el fabricante de la computadora graba todos los datos e instrucciones necesarias para el funcionamiento del computador. El usuario tiene acceso a esta memoria para leerla pero no puede grabar ni cambiar absolutamente nada en ella. El contenido de esta memoria es permanente y con la ausencia del flujo electrnico no desaparece. La RAM es el rea de memoria principal disponible para satisfacer las necesidades de programacin del usuario, es all donde se guardan los datos y los programas a ejecutarse en un momento determinado. Esta memoria es voltil, significa que su contenido se pierde al apagarse el computador.

Generalmente el tamao de memoria de los computadores est determinado por la cantidad de memoria RAM que posea.

La Memoria Auxiliar. La capacidad de almacenamiento en memoria principal es limitada, situacin diferente se presenta para la memoria auxiliar que es ilimitada, todo medio magntico, diskette, Zip, cassette, cinta, disco, cd, etctera, se considera como memoria auxiliar sirviendo este para guardar todos los datos y programas deseados. Dispositivos de Entrada y /o Salida: Nunca debe haber confusin entre dispositivo y medio magntico, los dispositivos son las mquinas electromecnicas que manipulan los medios magnticos. Existen dispositivos de entrada y/o salida de toda ndole. Una computadora debe tener al menos un dispositivo de entrada y otro de salida o uno con las dos funciones.

1.2.1 Hardware
La computadora consta de dos elementos principales: hardware y software. De manera general podemos describir al hardware como todo lo que se puede ver y tocar. Hardware se refiere a la parte fsica de la computadora. El monitor, el teclado, el gabinete, los circuitos, cables, discos, impresoras, etc. El hardware no hace nada por si mismo, pues requiere del software (programas) para funcionar. Los componentes generales del hardware son los siguientes: Unidades de entrada Es la parte del hardware que permite al usuario introducir informacin a la computadora. Como ejemplos podemos citar al teclado, ratn, lector ptico, sensores, guantes (para realidad virtual), cmaras digitales de video, etc. Unidades de salida Es la parte que permite a la computadora comunicarse con el usuario, como ejemplo encontramos al monitor, las impresoras, graficadores, bocinas, etc.

Memoria principal Su funcin es la de almacenar datos y programas temporales. En estos circuitos deben de encontrarse los programas y los datos (en cdigos binario), para ser ejecutados por el procesador. Los programas y datos que se encuentran guardados en el disco tienen que ser cargados a la memoria antes de ser ejecutados por el procesador. Memoria secundaria Se utiliza para almacenar datos indefinidamente, como ejemplo citaremos a los disquetes y al disco duro. Aqu es donde se almacenan todos los archivos de los usuarios, adems de los programas. Procesador Coordina todas las funciones de la computadora y realiza las operaciones con los datos. Podemos decir que el procesador es el cerebro y el corazn de la computadora.

Hardware tpico de una computadora:


1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Disco ptico 8. Disco duro 9. Teclado 10. Mouse

1.2.2 Software: de operaciones, de traducciones y aplicacin.


Se le llama software al conjunto de instrucciones que dirige al hardware. Un conjunto de instrucciones que realizan una tarea especfica se denomina programa. El procesador puede ejecutar operaciones aritmticas (suma, resta, multiplicacin, divisin) y lgicas (, , =), pero no hace nada que no se le sea indicado por las instrucciones de un programa. Los programas y datos se instalan en la memoria principal de la computadora en forma binaria, el procesador toma de la memoria cada instruccin, una a una, y la ejecuta para procesar los datos del usuario que a la vez se localiza en otras posiciones de la memoria. La informacin que se genera durante el proceso, se almacena temporalmente en la memoria, y cuando se requiere imprimir o ser desplegada en el monitor, se transfiere de esta a la impresora o al monitor.

Categoras del software:


Software del sistema Este software controla y coordina la operacin del equipo que existe en un sistema computacional. El tipo ms importante de software de sistemas es un conjunto de programas llamado sistema operativo. El ncleo de cualquier sistema de computacin es un sistema operativo. Este supervisa y controla todas las actividades de entrada/salida y procesamiento de un sistema de computacin. Adems, todo el hardware y el software se controlan por medio del sistema operativo. Software de programacin Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Software de aplicaciones Una vez que un sistema computacional tiene instalado el software del sistema, entonces se le puede agregar el software de aplicaciones. Este nos permite aplicar la computadora para resolver un problema especfico o desempear una tarea determinada. Hoy da, adems de las herramientas de productividad, como son procesadores de palabras, hojas de calculo y programas de bases de datos, estn disponibles miles de aplicaciones de distintos tipos, para satisfacer una gran variedad de problemas y tareas de rutina en reas como negocios, gobierno, ciencia, medicina, ingeniera, leyes, educacin, etc.

1.2.3 Firmware: definicin, ventajas y desventajas.


Firmware o programacin en firme, es un bloque de instrucciones de programa para propsitos especficos, grabado en una memoria de tipo no voltil (ROM, EEPROM, flash,...), que establece la lgica de ms bajo nivel que controla los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrnica del dispositivo es en parte hardware, pero tambin es software, ya que proporciona lgica y se dispone en algn tipo de lenguaje de programacin. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las rdenes externas que recibe el dispositivo y su electrnica, ya que es el encargado de controlar a sta ltima para ejecutar correctamente dichas rdenes externas. Encontramos firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos perifricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero tambin en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado. Muchos de los firmwares almacenados en ROM estn protegidos por Derechos de Autor. El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propsito es activar una mquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalacin de un Sistema Operativo complejo, as como responder a otros eventos externos (botones de pulsacin humana) y al intercambio de rdenes entre distintos componentes de la computadora. En un microprocesador el firmware es el que recibe las instrucciones de los programas y las ejecuta en la compleja circuitera del mismo, emitiendo rdenes a otros dispositivos del sistema.

1.3 Clasificacin de los sistemas operativos: la familia de Windows, Arquitectura Macintosh, Unix y Linux.
El sistema operativo es una coleccin de programas que administra todas las operaciones del sistema computacional S. Villarreal. Antes de ejecutar cualquier aplicacin, es necesario colocar en memoria el ncleo del sistema operativo, llamado supervisor. Hay dos maneras de cargar en memoria el sistema operativo: a partir de disco o a partir de los mismos circuitos de la computadora (ROM). Cuando el sistema operativo no se carga a partir de un disco, es por que la computadora contiene una copia del sistema operativo en memoria ROM. En este caso, el usuario simplemente activa al sistema y espera a que automticamente se prepare para ser utilizado. La clasificacin del sistema operativo es la siguiente:

Dos Sus siglas son las abreviaturas de Disk Oprerating System. Este fue uno de los sistemas operativos ms comunes para las computadoras IBM y compatibles durante la dcada de los ochenta. Este sistema fue originalmente diseado para trabajar con computadoras que tenan un microprocesador de 16 bits. Las limitaciones en su arquitectura no le permitieron tomar ventajas del microprocesador de 32 bits. El DOS contina siendo una interfaz con intrprete de comandos y no puede efectuar multitareas u otras sofisticaciones de los sistemas operativos modernos. DOS con Windows Windows ha sido la GUI que ha dominado el mercado desde su introduccin en 1985. Como hemos mencionado, Windows no es tcnicamente un sistema operativo, sino una interfaz grafica de usuario que corre de la mano con el DOS. Windows es el sistema recomendado para computadoras con procesador 386 y 486 que cuentan con 4 a 8 MB en RAM y cuando menos un disco duro de 80 MB de almacenamiento. Windows 95 A diferencia de la versin anterior, Windows 95 es un sistema operativo completo de 32 bits diseado para reemplazar completamente al DOS. Este sistema corre en un procesador 386 con 4 MB en RAM, pero Microsoft recomienda un procesador 486 o Pentium con 8 MB de memoria en RAM. Windows NT Al igual que Windows 95, este sistema operativo aprovecha los microprocesadores de 32 bits. Windows NT ofrece un sistema centralizado de seguridad para todos los recursos del sistema. Esta enfocado principalmente a los negocios y en especial a servidores de red y estaciones de trabajo de alto rendimiento. Requiere de un microprocesador rpido y poderoso, y cuando menos 12 o 16 MB en RAM y de 80 a 100 MB en el disco duro. Se utiliza principalmente en redes cliente/servidor. OS/2 Este es un sistema operativo de IBM diseado tambin para trabajar con microprocesadores con arquitectura de 32 bits. Este sistema no solo corre programas escritos para OS/2, sino tambin aquellos escritos para DOS y Windows. Su interfaz grafica es muy consistente y sencilla de utilizar, adems soporta multitareas. Entre sus principales rasgos se encuentra la proteccin de memoria para que las aplicaciones y datos no lleguen a empalmarse. Para obtener la mejor ventaja del OS/2 se recomienda un procesador 386 o 486 con 8 MB en RAM y un disco duro de 80 MB de espacio libre. Hasta ahora el OS/2 se ha utilizado principalmente en ambientes de negocios, y en especial en la industrias de servicios financieros.

Sistema 7.5 de Macintosh Apple ha sido lder en el desarrollo de sistemas operativos con interfaces graficas desde el inicio de 1980. La ltima versin es el sistema 7.5. Este ha sido diseado para explotar las ventajas de un procesador de 32 bits. Trabaja mejor en computadoras que tienen de 8 a 16 MB en RAM. Adicionalmente a la interfaz grafica incluye un asistente interactivo que provee ayuda en un contexto sensible. Tambin maneja grficos y capacidades de impresin. Adems puede efectuar fcilmente transferencias de datos entre diferentes aplicaciones, utilizando el ratn. Contiene tambin un centro de comandos llamado Powertalk que coordina diferentes tipos de comunicaciones (E-mail, fax, correo de voz, etc.).Este sistema tambin provee capacidades de multimedia que permite a sus usuarios integrar video, sonido, y animaciones dentro del texto y grficos convencionales.

UNIX Este sistema operativo fue desarrollado originalmente por los laboratorios de AT&Ts Bell en 1969. Las regulaciones federales que existan en esa poca le prohibieron entrar a la industria computacional y generar utilidades con las ventas de UNIX. Por esta razn AT&T distribuyo el sistema a un costo bajo entre colegas y universidades, y pronto se popularizo entre cientficos y acadmicos. Tambin le dio licencia a otras compaas quienes desarrollaron sus propias versiones para utilizacin comercial. Existen dos ventajas muy importantes que proporcionan este sistema operativo: la primera es que puede sr utilizado en una amplia variedad de computadoras, permitiendo que el usuario ocupe el equipo que mas les convenga. Esta caracterstica que le permite trabajar en distintas plataformas (desde microcomputadoras hasta supercomputadoras) lo convierte en un sistema abierto. La segunda ventaja es que el sistema UNIX posee muchas de las cualidades de un sistema operativo sofisticado: soporta multitareas, multiusuarios y redes. Adems, existen productos GUIs que esconden el lado complejo de este.

1.4

Paquetera de software: Hoja de clculo y modelos de bases de datos.

Hoja de clculo
Una hoja de clculo es un programa que permite manipular nmeros dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas. Un claro ejemplo es Excel. Debido a la versatilidad de las hojas de clculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeas base de datos, informes, y otros usos. Las operaciones ms frecuentes se basan en clculos entre celdas, las cuales son referenciadas relativamente mediante la letra de la columna y el nmero de la fila, por ejemplo =B1*C1. Es tambin habitual el uso de la referencia absoluta anteponiendo el signo $ a la posicin a fijar, por ejemplo, =B$1*$C$1 ($1 fija la fila y $C fija la columna en el caso de copiar o cortar esta celda a otra posicin) es una hoja k te hace las cosas

Base de datos
Es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Modelos de bases de datos Un modelo de datos es bsicamente una descripcin de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos.

Bases de datos jerrquicas stas son bases de datos que almacenan su informacin en una estructura jerrquica. Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Base de datos de red Se permite que un mismo nodo tenga varios padres, ofrece una solucin eficiente al problema de redundancia de datos. Base de datos relacional Modela problemas reales y administra datos dinmicamente. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas), Bases de datos orientadas a objetos Este modelo trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Base de datos deductivas Es un sistema de base de datos que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Tambin las bases de datos deductivas son llamadas base de datos lgica, a raz de que se basan en lgica matemtica.

CONCLUSION
En este trabajo se hablo de la importancia de la tecnologa en la actualidad ya que sin ella no podramos realizar diversas actividades. Tambin se hablo de los equipos de cmputo, estos cuentan con lo que son dos componentes bsicos como lo es el hardware y el software. El hardware cuenta con lo que son las unidades de entrada, estas permiten al usuario introducir informacin a la computadora y por otra parte estn las unidades de salida son las que permiten que el usuario vea la informacin que esta siendo procesada en la computadora. El software es el que dirige al hardware, es el que le da las instrucciones para ejecutar una actividad.

BIBLIOGRAFIA
/Hardware JACOBSON, Ivar; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, James (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software (en Espaol). Pearson AddissonWesley. SONIA Villarreal. Introduccin a la computacin. Mc Graw Hill Interamericana. http://es.wikipedia.org/wiki /Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki

Das könnte Ihnen auch gefallen