Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto la Paz de Quertaro A.C V.J.S.M.J Todos unidos hacia una mejora continua C.C.T.

22PNL002T

Licenciatura en Educacin preescolar 1

Daniela Maldonado Aguilar NORMALISMO Y PLURALIDAD: UN DILEMA

26-septiembre-2011

DESARROLLO NORMALISMO Y PLURALISMO: UN DILEMA


El maestro, la enciclopedia andando Se le hizo una entrevista al maestro Antonio Domnguez Hidalgo que estudio en la escuela Normal Superior de Mxico, es el caracterizado por ser apasionado del saber y sobre todo porque ha ledo muchos libros. Para el maestro Antonio ser maestro era la enciclopedia andando y l deca hoy un joven por mucho que sepa, no sabe tanto como una persona de sesenta u ochenta aos y desgraciadamente uno nace ignorante y ya cuando uno es medio sabio se muere, entonces lo importante es hablar de la palabra y de la experiencia de la gente mayor que aunque no hayan ido a la escuela tienen la experiencia de la vida 1. En mi opinin esto es muy cierto las personas de antes que en este caso son las mayores tienen y saben ms conocimientos de lo que ahora un joven est aprendiendo en la escuela y l porque es que en la actualidad los jvenes ven la escuela como una obligacin y no van por gusto ya ni porque deben de cursar todos los ciclos escolares para poder llegar hacer lo que ms te gusta que en este caso es tu carrera universitaria en cambio con los pasos de los aos una persona mayor va adquiriendo esos conocimientos con la experticia y con la vida sin haber cursado un ao escolar. Yo creo que desde pequeos debemos de aprender a ser sabios a ensearnos a hacerlo si no nunca habr cambio en la educacin. Antonio Domnguez nos dice que un maestro lo debe de saber todo desde lo ms sencillo hasta lo ms difcil uno debe de ir adquiriendo cultura general con el paso de los aos pero en la actualidad hay muchos maestros que ya no les importa el ensear o ms bien que nunca ha sido su vocacin, ahora solo lo hacen para conseguir un dinero y poder mantenerse. El maestro, un educador para la vida La mayora de los maestros de antes sentan ese compromiso, ese amor, esa pasin, y la alegra de ensear a los que llegaban con pocos conocimientos que con el largo de los aos se iban llenando de ellos, su responsabilidad era transformar a los nios. Estos son los maestros que se necesitan en la actualidad. Los maestros de hoy Los maestros de hoy son ms burocrticos, pero en la actualidad se estn preparando a los jvenes para ser mejores profesionistas y con vocacin que los maestros de aos atrs. Antonio Domnguez dice que: hacer una licenciatura de 4
1

Maestro Domnguez, Antonio pg. 7 Educacin 2001

o 5 aos despus del bachillerato no ofrece las mismas ventajas que ofreca antes, antes al terminar la secundaria ya eras maestro de primaria y con plaza asegurada, pero ahora para ser maestro se necesita ms que una simple vocacin2. Esto es exactamente lo que se necesita hoy en da ms que una vocacin, se debe de sentir pasin y amor a lo que se va hacer por el resto de tu vida, es por eso que al paso de los aos debes de tener una orientacin para poder elegir tu carrera, en nuestro caso nuestra carrera tenia duracin de 4 aos pero con el nuevo plan de estudios son 5 y los que realmente tienen este amor por la carrera no les pesa y cuando menos acuerden ya estarn en un knder dando clases, en cambio los que no les guste esto se les har el tiempo de lo ms largo y aburrido por eso hay que tomar una buena decisin. El sentido de las escuelas normales El sentido de la escuela normal es fortalecer la vocacin. Los que entran a la escuela normal debe de ser por vocacin, desarrollar o incrementar las competencias psicopedaggicas pero al mismo tiempo las competencias culturales, porque solo hay un fin formar personas integrales. En la actualidad las escuelas normales preparan muy bien a sus alumnos para enfrentar cualquier situacin que se presenta. En cambio antes ya eras maestro a los 13 aos y con conocimientos sumamente bsicos y ellos tenan que ingeniarse la forma en ensear a sus alumnos sin ningn recurso tecnolgico y sin saber que estaba bien lo que estaban dicindoles a ellos. Los maestros antes tenan mtodos duros, se les permita pegarles a los alumnos, amonestarlos, pero ahora ya no se puede hacer nada de eso porque inmediatamente todos se van contra el maestro. En ese aspecto creo que nunca se les debi de haberles pegado a los alumnos y tener mtodos duros, siento que haciendo una clase ms amena se puede ensear, convivir y aprender ms. Las normales para qu? Son escuelas a dnde vas a que te enseen para poder y saber ensear t, aqu se aprenden las bases psicopedaggicas y las bases didcticas. Antonio dice que un pedagogo no puede saber todo es por eso que se deben de tomar especializaciones 3

2 3

Maestro Domnguez, Antonio pg. 8 y 9 Educacin 2001 Maestro Domnguez, Antonio pg. 11 Educacin 2001

Desaparecer las escuelas normales? Se deca y se sigue diciendo que estas escuelas deben de desaparecer, y en ese caso la pedagoga y las licenciaturas en educacin desapareceran tambin, Antonio deca si desaparecen estas escuelas no habra quien guiara el aprendizaje, en las edades elementales 4. En mi opinin esto es lo ms absurdo que podra pasar como dice el artculo un qumico no podra darle clases a unos alumnos de primaria, simplemente porque no tiene las bases para hacerlo, no se le enseo como un nio aprende de forma rpida o de forma concreta, ellos solo estudiaron para conocer las formulas y experimentos de la qumica en cambio un pedagogo conoce y sabe cmo tratar y ensearle a un nio a desarrollar sus capacidades y sus aptitudes. Pedagoga, normalsimo y sindicatos En el pas sigue sin entenderse la importancia de la pedagoga y del normalsimo. Pero al mismo tiempo se habla de porque existen maestros que realmente nunca debieron de haberse dedicado a esto, las escuelas normales deben ser creadoras de maestros con pasin a su vocacin pero hay gente que se mete sin sentir esto y terminan desgracindoles la vida a los nios que tienen deseo por aprender. Origen de los estudiantes de la Normal Antonio deca que antes los ricos estudiaban para maestros por vocacin, los pobres por necesidad, y los de clase intermedia por comodidad5. Yo opino que en la actualidad eso ya no tiene que ver uno ya decide lo que quiere y lo que ms ama sin importar el tipo de clase econmico que tengas, si naciste para eso, para eso sers siempre. Los grandes maestros de ayer, sern los de hoy Para Antonio Domnguez, los maestros de ayer, son los que llegaron a plenitudes que hoy ya no se dan porque haba vocacin, porque mezclaban la creatividad con la vocacin pedaggica y la influencia de saber conducir a sus alumnos. Las normales deben de ser creadores de pedagogos solidarios, responsables y creativos. Con esto estoy muy de acuerdo pero tambin agregara la sencillez.

4 5

Maestro Domnguez, Antonio pg. 12 Educacin 2001 Maestro Domnguez, Antonio pg. 13Educacin 2001

Una nueva concepcin del libro Con el paso del tiempo se ha perdido el gusto por tomar un libro leerlo o porque no resolver una duda, en vez de ir a una computadora (internet) que yendo a eso uno se pierde en las redes sociales o en el chat. Ahora debemos volver a tomar ese gusto por la lectura no solo ver el lado aburrido, existen muchos libros para todo tipo de edades, tomando el indicado puedes resolver todas tus dudas y as creando el hbito de la lectura. Y si se usa el internet debe de ser de cierta forma no solo usemos el internet para socializar tambin se puede incrementar tu cultura general sabiendo investigar.

CONCLUSIONES:
Este pequeo ensayo que acabo de realiza se me hizo sumamente interesante, barca y engloba muchas cosas importantes sobre la educacin, fue una entrevista muy bien realizada y sobre todo muy bien contestada por el maestro Antonio Domnguez. En mi opinin es un hombre muy sabio, simplemente porque yo siento que tiene razn al decir que los maestros de antes eran ms dedicados les importaba ms la educacin de un nio hasta un adolescente que es la etapa ms difcil de la vida, pero en la actualidad ya no se hace por amor ni por vocacin se hace simplemente para tener un ttulo y cursar una carrera fcil que para m es una de las carreras ms difciles pero si tienes esa vocacin es lo ms hermoso que se puede tener en la vida un ttulo siendo Licenciada en Educacin. Y otro punto importante es que sin un pedagogo no habra quien indujera a un alumno que quiere ser tambin pedagogo. Aprend cosas nuevas por qu existen las escuelas normales. La nueva idea del libro se me hizo muy interesante porque es la verdad ese hbito poco a poco lo estamos matando y si no lo recuperamos lo antes posible se ira por completo, al igual que aprender a usar correctamente el internet.

Fuentes de Informacin:
Normalsimo y pluralidad: un dilema Vernica Camacho Educacin 2001 N 183 Agosto 2010 Pgs.: 7-14

INTRODUCCION:

En este ensayo conoceremos un poco lo que es y fue la educacin, como era antes al tomar la decisin de estudiar Licenciatura en educacin y veremos el que con el paso de los aos, al salir de secundaria ya eras un maestro o ms bien ya estabas estudiando para ser un maestro y tenas una plaza segura, ahora debes de cursar hasta la preparatoria para poder comenzar a cursar la carrera que elijas en este caso la de Educacin. Veremos lo que era y su comportamiento un maestro de antes y un maestro de hoy, que ha cambiado en ellos y que permanece en ellos. Hablaremos un poco del sentido que tienen las escuelas normales y que desean formar en un alumno para formar a otro, para que nos sirve asistir a una escuela normal y el por qu no debe de desaparecer nunca una escuela normal. Veremos el por qu es importante retomar de nuevo los libros, aprender a usarlos y sobre todo leerlos y llenarnos de cultura.

Das könnte Ihnen auch gefallen