Sie sind auf Seite 1von 8

Funcin: el evaporador es el intercambiador trmico que genera aire fro.

refrigera y seca el aire que fluye a travs de sus aletas (desempaado). Sustitucin: el evaporador debe reemplazarse en caso de averia o de olores desagradables. Problemas tpicos con los evaporadores:

Perforacin debida a la presencia de corrosin en la superficie del evaporador Atasco de las aletas debido a la presencia de hielo Fugas en los dispositivos de entrada y salida Ineficacia debida al cambio incorrecto del evaporador especifico por uno adaptable Olores desagradables en el habitculo debido a presencia de bacterias en la superficie del evaporador. no utilizar productos de limpieza inadecuados

Recomendaciones para la reparacin:

Elegir piezas de calidad originales y verificar las aletas, la calidad de los dispositivos de entrada y salida y la presencia de un tratamiento de superficie. Limpiar el circuito de flujo del aire con un producto bactericida adaptado ( clim pur) Debe reemplazarse el filtro deshidratante / acumulador y la vlvula de expansin / orificio calibrado. Utilizar juntas nuevas al sustituir los componentes. Recomendamos hacer un tratamiento regular utilizando un tratamiento preventivo contra bacterias y olores en el evaporador. ( bioclip)

Funcin: el compresor es el elemento central del sistema. esta fijado directamente en el bloque motor, es accionado por una correa y hace circular el fluido en el circuito de climatizacin. su funcion es comprimir el fluido refrigerante entre la salida del evaporador y la entrada del condensador. Sustitucin: el compresor debe cambiarse en aso de avera. Problemas tpicos:

Falta, exceso o eleccion inadecuada del aceite refrigerante. Limpieza incorrecta del circuito (procedimiento: vacio, lavado, materiales y componentes de calidad, etc.) Corrosin interna debida a la presencia de humedad en el circuito. Circuito bloqueado (filtro deshidratante obstruido y vlvula de expansin bloqueada). Problemas elctricos del embrague. Fugas por deterioro de juntas y retenes.

Recomendaciones para la reparacin:

Elegir el compresor adecuado, segn las indicaciones del constructor. Antes de retirar el compresor comprobar el sentido de giro de la correa. Verificar la ausencia de fugas antes y despues de sustituir el compresor. Limpiar el circuito de climatizacion con el debido equipo antes de instalar el nuevo compresor. Comprobar el vacio al recargar el gas refrigerante. Sustituir el filtro deshidratante / acumulador y la valvula de expansion /

orificio calibrado conjuntamente.

Elegir unicamente aceites refrigerantes especificos compatibles (calidad y viscosidad). Utilizar juntas nuevas al reemplazar cualquier componente del circuito de climatizacin.

Funcin: las tuberas de climatizacin dirigen el fluido e interconectan los componentes del circuito. Composicion: una pieza rgida ( tubo de aluminio o acero), una parte flexible (manguera de caucho), fijaciones y juntas, aislantes acsticos (silenciadores), vlvulas, etc. Sustitucin: las tubeias de climatizacin deben reemplazarse en caso de choque o fugas. Las tuberas de climatizacin son la fuente principal de fugas de fluido. Puntos crticos:

Piezas terminales (geometria perfecta) Manguera de caucho (conforme a la norma sae j2064) Empalme perfecto entre los tubos y las mangueras. Calidad del empalme

Recomendaciones para la reparacin: el reemplazo del conjunto de tuberias de climatizacion requiere:


Sustituir la botella / acumulador Sustituir la valvula de expansion (precaucin) Utilizar juntas nuevas al reemplazar cualquier componente Limpiar el circuito de climatizacin con el equipo adecuado

Utilizar la bomba de vacio Recargar aceite y fluido Verificar la ausencia de fugas Hay que comprometerse con la calidad, de acuerdo con el refuerzo del reglamento europeo sobre gases de climatizacin ( reglamento sobre fugas)

Funcin: el condensador es un elemento clave del sistema de climatizacin y se encuentra ubicado en la parte frontal del vehiculo. el condensador es un intercambiador de calor en el que el gas refrigerante es licuado (condensado) por transferencia de su calor al flujo de aire que lo atraviesa. Sustitucin: el condensador debe reemplazarse en caso de choque, averia o fuga, o repararlo a ser posible por un especialista. Problemas tpicos de los condensadores:

Perforacion debida a impactos o presencia de corrosin en la superficie del condensador. Obturacion / dao de las aletas debido a la presencia de insectos o impurezas o un chorro de agua a presion. Fugas en los dispositivos de entrada y salida. Ineficacia de la climatizacion debida a la sustitucin del condensador especifico por uno adaptable.

Recomendaciones para la reparacin:

Elegir el condensador adecuado, correspondiente a las indicaciones del constructor del vehculo. Verificar la ausencia de fugas antes y despus de sustituir el condensador. Limpiar el circuito de climatizacin con el

equipo adecuado antes de instalar el nuevo condensador.

Hacer el vaco antes de recargar el gas refrigerante. Sustituir el filtro deshidratante / acumulador y la valvula de expansin / orificio calibrado. Sustituir las tuberas de climatizacin si es necesario. Utilizar juntas nuevas al sustituir cualquier componente del circuito de climatizacion. Hay que comprometerse con la calidad, de acuerdo con el refuerzo del reglamento europeo sobre gases de climatizacin ( reglamento sobre fugas)

Funcin: el radiador de calefaccin es un intercambiador de calor que calienta el aire propulsado en el habitculo. el calor es intercambiado entre el refrigerante del motor caliente y el aire impulsado a travs de las aletas de metal del intercambiador (calefactor). se encuentra ubicado en el modulo de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado, en el interior del salpicadero del vehiculo. Sustitucin: el radiador de calefaccin debe reemplazarse en caso de avera (fugas, obstruccin). Problemas tpicos:

Perforacin debida a la presencia de corrosion en la superficie del radiador de calefaccin. Fugas en los dispositivos de entrada y salida. Calor insuficiente debido a la sustitucin del radiador de calefaccin especfico por uno adaptable.

Recomendaciones para la reparacin:

Elegir la pieza de calidad original y verificar las aletas, la calidad de los dispositivos de entrada / salida y la presencia de un tratamiento de superficie. el radiador de calefaccin es una pieza de seguridad pues, en caso de fuga, el conductor y los pasajeros pueden resultar quemados por el refrigerante caliente! Utilizar juntas nuevas al reemplazar los componentes.

Funcin: el impulsor crea un flujo de aire del exterior en el habitculo o la recirculacin del aire dentro de l si se activa la funcin de reciclado. est situado en el mdulo de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado, entre el habitculo y el evaporador / radiador de calefaccin. Hay dos tipos de ventilador: helicoidal (utilizado en vehiculos antiguos, sencillo, pero de elevado nivel de ruido). centrifugo (adaptado a presiones elevadas y de bajo nivel sonoro) Sustitucin: el impulsor debe reemplazarse despues de averia, asi como en caso de penetracion de cuerpos extraos. Problemas tpicos:

Ruidos debido a cuerpos estraos en los conductos de aire. Eje del motor desalineado. Reguladores de velocidad defectuosos (climatizacion automatica). Motor defectuoso./li>

Recomendaciones para la reparacin:

elegir el ventilador adecuado, conforme a las indicaciones del fabricante del vehiculo y de equipos. en algunos modelos de

vehiculos, el ventilador puede ser diferente segn que el sistema sea automatico o manual.

respetar el sentido de rotacion antes de montar el impulsor. verificar que el eje del ventilador este bien alineado.

Funcin: el filtro de habitculo impide que los contaminantes nocivos del exterior entren en el habitaculo del vehiculo por los conductos de ventilacin y climatizacin. Existen 2 tecnologias de filtros de habitaculo:

Los filtros de partculas para los contaminantes slidos (polvo, alquitran, polen, etc) Los filtros combinados para las partculas slidas y otros contaminantes (gases de escape, olores desagradables, etc)

Sustitucin: el filtro de habitculo debe sustituirse regularmente, cada ao o cada 15000km. ya que es indispensable para la seguridad y el confort, asi como para el buen funcionamiento de la climatizacin. Este filtro puede colocarse junto a la entrada de aire o al evaporador. Problemas tpicos:

Falta de aire impulsado en el habitculo (menos fro, antivaho ms lento, etc) Reacciones alrgicas (estornudos, irritaciones, etc) Mala calidad del aire en el habitculo (malos olores, contaminacin, etc)

Recomendaciones para la reparacin:

Airtest de Valeo puede efectuar un diagnostico rpido del filtro de habitculo sin desmontar la unidad.

Elegir el filtro de habitculo correcto de acuerdo con las especificaciones del constructor del vehiculo En zona urbana, se recomienda utilizar un filtro combinado para un mayor confort del conductor y los pasajeros. Los filtros de habitculo Valeo se entregan con instrucciones de instalacin para facilitar el reemplazo del mismo eficazmente. Para una calidad optima del aire, se recomienda aplicar un tratamiento de limpieza y/o purificacin del circuito de climatizacin cada vez que se reemplaze el filtro de habitculo ( bioclip/ climpur valeo)

Das könnte Ihnen auch gefallen