Sie sind auf Seite 1von 2

Samuel Bayona Mendoza 5 c EL Acido Flico

El cido flico es una vitamina del complejo B anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formacin de las clulas sanguneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formacin de glbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia est muy relacionada con la de la vitamina B12. Puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la mdula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepcin y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un beb con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD's. Los NTD's ms comunes son la espina bfida y la anencefalia. La espina bfida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del crneo y del cerebro en el recin nacido. Los estudios tambin sugieren que el cido flico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina. Se sabe tambin que el cido flico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicacin celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubri que las mujeres a quienes les faltaba cido flico tenan mayores probabilidades de dar a luz a un beb prematuro y de bajo peso al nacer.

De dnde se obtiene el cido flico? A pesar de que el cido flico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difcil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina slo de la dieta. Toda mujer debera consumir 400 microgramos de cido flico diariamente. La dieta comn de muchas mujeres no aporta en ningn caso ms de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamnico que contenga 400 microgramos de cido flico en su forma sinttica. La forma sinttica del cido flico es adems ms sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hgado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados. Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, esprragos), el germen de trigo, y las frutas (meln, bananas, pltanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.) Suplementos: los comprimidos de cido flico deben tomarse siempre bajo supervisin medica y en situaciones donde el medico lo indique

El Instituto Mdico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de cido flico sinttico a 600 microgramos por da una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestin de una dosis mayor de cido flico por da durante el mes previo y los primeros meses de gestacin, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de cido flico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente. Adems de beneficiar a mi futuro beb, el cido flico me beneficia en algo a m? El cido flico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el cido flico cumple un papel importante en la produccin de glbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de cido flico desarrollan un tipo especfico de anemia. Por otra parte, estudios recientes sugieren que el cido flico tambin puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocistena en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestin de cido flico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo. Adems, se ha comprobado que la ingestin regular de cido flico puede reducir las posibilidades de aparicin de diversos tipos de cncer como el del cuello del tero y el del colon. Por ltimo, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutacin gentica que provoca una insuficiencia de cido flico y dificulta la absorcin del mismo en su forma natural. La ingestin de esta vitamina en su forma sinttica puede ayudar a suplir las carencias de cido flico en estas personas. La deficiencia de cido flico se puede manifestar a travs de los siguientes sntomas:

anemia megaloblstica (los glbulos rojos inmaduros tienen un tamao mas grande que lo normal), bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga, nuseas, diarreas mal humor, depresin, inflamacin y llagas linguales, lceras bucales, taquicardias, retraso del crecimiento, cabello cano (canas).

Das könnte Ihnen auch gefallen