Sie sind auf Seite 1von 4

RADICACION DE CORRESPONDENCIA

No de Radicacin

Fecha

Contenido del Documento

LEY 29 DE 1990 (febrero 27) por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico y se otorgan facultades extraordinarias. El Congreso de Colombia En ejercicio de las facultades que le otorga el artculo 76 de la Constitucin, DECRETA: Artculo 1.- Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto cientfico y tecnolgico y, por lo mismo, est obligado a incorporar la ciencia y la tecnologa a los planes y programas de desarrollo econmico y social del pas y a formular planes de ciencia y tecnologa tanto para el mediano como para el largo plazo. As mismo, deber establecer los mecanismos de relacin entre sus actividades de desarrollo cientfico y tecnolgico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad cientfica y el sector privado colombianos. Artculo 2.- La accin del Estado en esta materia se dirigir a crear condiciones favorables para la generacin de conocimiento cientfico y tecnologa nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importacin selectiva de tecnologa aplicable a la produccin nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigacin cientfica y al desarrollo tecnolgico; a organizar un sistema nacional de informacin cientfica y tecnolgica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo.

Av. El Dorado No. 66-63. Pisos 1 y 3. TEL 3241262- 3241263

www.idep.edu.co Informacin: Lnea 195

Artculo 3.- El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico incluir en el proyecto de ley anual de presupuesto las sumas necesarias para financiar el pago de los impuestos de importaciones y de ventas que se liquiden a cargo de las universidades estatales, cuando correspondan a importacin de bienes y equipos destinados a actividades cientficas y tecnolgicas, previa evaluacin del proyecto de investigacin y de la necesidad de la importacin respectiva, hecha por el Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas", Colciencias. Artculo 4.- El Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social determinar, en cada vigencia fiscal, a propuesta del Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas" Colciencias, las entidades descentralizadas que debern destinar recursos y su cuanta, para actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico. Las inversiones a que se refiere este artculo se administrarn mediante contratos interadministrativos con dicho fondo. Artculo 5.- En todos los contratos que celebre la administracin pblica con personas naturales o compaas extranjeras se estipularn los medios conducentes a la transferencia de la tecnologa correspondiente. Artculo 6.- El otorgamiento de exenciones, descuentos tributarios y dems ventajas de orden fiscal reconocidos por la ley para fomentar las actividades cientficas y tecnolgicas, requerir la calificacin previa favorable hecha por el Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas", Colciencias, y deber sujetarse a la celebracin de contratos que permitan a esta entidad verificar los resultados de las correspondientes investigaciones. Artculo 7.- La inclusin de apropiaciones presupuestarias para planes y programas de desarrollo cientfico y tecnolgico, por parte de establecimientos pblicos del orden nacional, se har en consulta con el Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas", Colciencias, con el fin de racionalizar el gasto pblico destinado a este efecto. Artculo 8.- Autorzase al Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas", Colciencias, para proponer al Gobierno, el cual dictar la correspondiente reglamentacin, el otorgamiento de premios y distinciones a las instituciones e investigaciones sobresalientes, as como para conceder apoyos que faciliten a los investigadores profesionales su trabajo.

Av. El Dorado No. 66-63. Pisos 1, 2, 3.

www.idep.edu.co Informacin: Lnea 195

Artculo 9.- El Gobierno reglamentar la forma como las representaciones diplomticas y consulares de Colombia en el exterior contribuirn a la actualizacin de metodologas y tcnicas de la investigacin cientfica y tecnolgica y a la incorporacin del pas al contexto cientfico y tecnolgico mundial. Artculo 10.- El Gobierno asignar los espacios permanentes en los medios de comunicacin de masas de propiedad del Estado para la divulgacin cientfica y tecnolgica. Artculo 11.- De conformidad con el ordinal 12 del artculo 76 de la Constitucin, revstese al Gobierno, por el trmino de un ao contado a partir de la sancin de la presente Ley, de facultades extraordinarias para: 1. Modificar los estatutos de las entidades oficiales que cumplen funciones de ciencia y tecnologa, incluyendo las de variar sus adscripciones y vinculaciones y las de crear los entes que sean necesarios. 2. Dictar las normas a que deban sujetarse la Nacin y sus entidades descentralizadas para asociarse con los particulares en actividades cientficas y tecnolgicas, proyectos de investigacin y creacin de tecnologas. 3. Reglamentar los viajes de estudio al exterior de los investigadores nacionales ofrecindoles las ventajas y facilidades que les permita su mejor aprovechamiento. 4. Regular las modalidades especficas de contratos de fomento de actividades cientficas y tecnolgicas. Artculo 12.- Esta Ley regir desde la fecha de su promulgacin. Dada en Bogot, D.E., a 27 de febrero de 1990. Publquese y ejectese. El Presidente de la Repblica, VIRGILIO BARCO; El Ministro de Relaciones Exteriores, JULIO LONDOO PAREDES; El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, LUIS FERNANDO ALARCN MANTILLA; El Ministro de Educacin Nacional, MANUEL FRANCISCO BECERRA BARNEY; El Ministro de Comunicaciones, ENRIQUE DANIES RINCONES.

Av. El Dorado No. 66-63. Pisos 1, 2, 3.

www.idep.edu.co Informacin: Lnea 195

Av. El Dorado No. 66-63. Pisos 1, 2, 3.

www.idep.edu.co Informacin: Lnea 195

Das könnte Ihnen auch gefallen