Sie sind auf Seite 1von 15

1.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la forma tcnica y practica de cmo realizar la operacin de reglaje o calibracin de las luces de un automotor.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el proceso tcnico para realizar la calibracin las luces. Analizar el estado de sus componentes para emitir un criterio tcnico sobre los mismos, as como realizar los clculos respectivos de los mismos. Aprender a utilizar el REGOLOSCOPIO Aprender la calibracin de las luces usando el regloscopio y con las dimensiones del vehculo. Calibrar las luces del vehculo a las medidas establecidas. Verificar si las luces de nuestros automviles se encuentran correctamente calibradas para el manejo en la ciudad y en carretera.

3. MARCO TEORICO Por que es necesaria la calibracin de luces? La incorrecta calibracin de la iluminacin de los faros origina los siguientes defectos: En luces de cruce. Alta.- Deslumbramiento a los vehculos que vienen de frente, penado por la ley de trnsito actual y regulado por las normas tcnicas ecuatorianas vigentes. Baja.- Prdida de visibilidad y sus consecuencias. Lateral.- Alumbramiento indebido, y sus respectivas consecuencias. En luces de carretera. Alta.- Prdida de alumbramiento en carretera. Baja.- Prdida de distancia luminosa. Lateral.- Alumbrado indebido. 3.1 Faros 1. Estructura para el montaje de faros de vehculos automviles, especialmente de faros auxiliares que van montados en el frente del vehculo, en un hueco o abertura formada sobre la pared de la carrocera o parachoques, caracterizada porque comprende dos guas que forman parte y sobresalen exteriormente de la carcasa

del faro y en otros tantos resaltes que sobresalen interiormente del contorno de la estructura o hueco en el que se monta dicho faro; cuyas guas discurren anularmente sobre la carcasa del faro, en direccin perpendicular al eje del mismo, a lo largo de sendos tramos situados en posiciones diametralmente opuestos; y cuyos resaltes sobresalen del contorno de la abertura o hueco en el que se monta el faro en posiciones diametralmente opuestas y son acoplables en las guas de la carcasa del faro; incluyendo adems las guas y resaltes citados medios de anclaje mutuo que se engarzan o fijan al alcanzar dicha carcasa la posicin de montaje final en la abertura. 2. Estructura segn la reivindicacin 1, caracterizada porque las guas de la carcasa y los resaltes de la abertura determinan una posicin de introduccin de la carcasa en la abertura, desde la cual y mediante rotacin de dicha carcasa, los resaltes se acoplan en las guas de la carcasa, quedando los medios de anclaje o engarzados o conectados al quedar enfrentados por rotacin de la carcasa en su posicin final de montaje. 3. Estructura segn las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de anclaje consisten en un saliente o pestaa que presentan los resaltes de la abertura y en una ventana o cavidad que presentan las guas de la carcasa, cuyos resaltes quedan enfrentados y penetran en las aberturas al ocupar la carcasa la posicin final de montaje.

4. Estructura segn la reivindicacin 1, caracterizada porque las guas citadas consisten en dos parejas de paredes anulares que discurren a lo largo de dos tramos diametralmente opuestos de la superficie externa de la carcasa, prximos entre s en cada pareja para determinar dos canales en los que penetran otros tantos resaltes que sobresalen del contorno de los huecos en los que se montan los faros, al introducir y girar dichos faros hasta su posicin de montaje.

5. Estructura segn la reivindicacin 5, caracterizada porque la carcasa de los faros dispone exteriormente en el fondo de una porcin central sobresaliente conformada para acoplamiento de una herramienta a travs de la que se efecta el giro de la carcasa. 3.2 Tipos de Lmparas utilizadas en la iluminacin Todas las lmparas utilizadas en automocin estn perfectamente especificadas y reglamentadas segn acuerdos internacionales de Ginebra, en cuanto a sus caractersticas de medidas, potencia, intensidad luminosa, segn la misin a cumplir dentro del alumbrado del automvil debiendo llevar grabado en su casquillo la potencia y tensin nominal de funcionamiento, continuacin se citan algunas de las lmparas utilizadas para vehculos modernos, que los podemos distinguir segn el constructor- en las lunas, para de esta forma facilitar el mantenimiento. Lmparas H1, de ampolla tubular alargada en la que el nico filamento est situado longitudinalmente y separado de la base de apoyo. En su casquillo se forma un platillo de 11 mm de dimetro. Se utiliza fundamentalmente en faros de largo alcance y antiniebla, con potencias de 55, 70 y 100 W. Lmpara H2, similar a la anterior en cuanto a filamento y ampolla, pero de menor longitud y no dispone de casquillo, sino unas placas de conexin. Es empleada bsicamente en faros auxiliares, con potencias similares a la anterior. Lmpara H3, cuyo nico filamento est situado transversalmente sobre la ampolla y no dispone de casquillo, acabando el filamento en un cable con terminal conector. Se utiliza principalmente en faros auxiliares antiniebla y largo alcance, con potencias similares a las anteriores. Lmpara H4, que es la ms utilizada en luces de carretera y cruce. Sus dos filamentos van situados en lnea alojados en una ampolla cilndrica, que se fija a un casquillo con plataforma de disco para su acoplamiento a la ptica del faro. En algunos casos, la ampolla principal se cubre con otra auxiliar que puede ser coloreada para aplicacin a pases que utilizan alumbrado intensivo con luz amarilla. Generalmente se disponen los filamentos con potencias de 55/60 W (cruce-carretera), 70/75 y 90/100 W.

Lmpara H5, que es similar a la anterior, de la que se diferencia nicamente por el casquillo.

Para la construccin de las lunas

la norma exige que para cada funcin

luminotcnica exista un smbolo de homologacin especial la cual tambin se encuentra de una forma legible en la luna.

3.3 Forma de la lente Los faros delanteros para iluminacin en carretera deben estar diseados para proyectar una luz suficiente en longitud y anchura, sobre todo para que a gran velocidad el alumbrado tenga el mayor alcance posible.

El alumbrado de carretera se consigue situando la lmpara en el interior de la parbola del faro, de manera que su filamento coincida con el foco geomtrico de la misma. As, los rayos de luz que emite el filamento son devueltos por el reflector de manera que en conjunto forman un haz luz paralelo. Si el filamento se coloca delante del foco geomtrico de la parbola, el haz de luz sale convergente, y si se coloca detrs, divergente. Estos efectos pueden verse en la figura inferior:

El foco geomtrico de una parbola es por definicin, el nico punto para el que los rayos reflejados son paralelos. Para el alumbrado de carretera se obtiene, por consiguiente, una intensidad luminosa considerable por un haz de rayos paralelos de gran alcance. Pero esto no es lo que se busca para el alumbrado de carretera ya que se necesita una proyeccin de luz a gran distancia, pero que no se concentre en un punto sino que se extienda por toda la anchura de la carretera. Para lograr este objetivo el deflector o cristal que cubre el foco suele ir tallado formando prismas triangulares, de tal forma que se consiga una desviacin hacia abajo del haz luminoso y una dispersin en el sentido horizontal.

El alumbrado de carretera por su intensidad llega a deslumbrar a los conductores de los automviles que circulan en sentido contrario. Para evitar esto se dispone del alumbrado de cruce, que se obtiene instalando un segundo filamento por delante del foco geomtrico de la parbola, con lo que se consigue que los rayos de luz salen de forma convergentes. Este filamento tiene la peculiaridad de disponer una pequea pantalla por debajo de l, que evita que los rayos de luz que despide el filamento hacia abajo, sean reflejados por la parbola, con lo cual,

solamente lo son los que salen hacia la mitad superior, que parten del reflector con una cierta inclinacin hacia abajo, lo que supone un corte del haz de luz, que incide en el suelo a una menor distancia evitando el deslumbramiento. Los filamentos de las lmparas de carretera y cruce se disponen generalmente en una sola lmpara que tiene tres terminales uno de masa, otro de cruce y el otro de carretera. La fijacin de la lmpara al faro se realiza por medio de un casquillo metlico (G), de manera que encaja en una posicin nica, en la cual, la pantalla (C) del filamento de cruce queda posicionada por debajo de l en el montaje. Para ello el casquillo va provisto de un resalte que encaja en el foco en una posicin predeterminada.

Pueden ser abiertos o cerrados, de simple o doble proyeccin, cuyo haz de luz emitido est en funcin del posicionado, forma y potencia de la lmpara, as como en la forma del, tallarlo y dibujo del cristal. La forma exterior de los faros es variable en funcin del diseo adoptado por los distintos fabricantes de automviles para sus carroceras, pero ajustando las caractersticas de la parbola en cuanto a medidas y proyeccin de luz a las normas internacionales establecidas para este tipo de alumbrado (norma UNE 26 151).

4. DESARROLLO DE LA PRACTICA 4.1 Materiales utilizados en la Practica Vehculo real. Tablero regulado para calibracin Franela Multimetro Cinta aislante Mandil (Overol) Destornillador Regloscopio Flexmetro Regloscopio

4.2 Reglaje de los faros de forma manual Cuando se observan anomalas de alumbrado, deber realizarse el reglaje, que consiste en posicionar los mismos de forma que los rayos luminosos se proyecten adecuadamente a su utilizacin. El reglaje de los faros puede realizarse colocando el vehculo delante Tablero regulado para calibracin situndolo a una distancia de 2 y a 5 metros, y con una persona sentada en el asiento trasero para que los faros suban un poco y tengan su posicin normal de funcionamiento. PROCEDIMIENTO A SEGUIR Ubicar el vehculo en un lugar completamente plano y accesible para poder realizar un trabajo de calidad y con garanta. Sin ningn inconveniente, se aprovech las condiciones que el taller de la carrera presta. Tomar la medida que existe entre el centro del faro hacia el piso. Para nuestro caso la altura del faro fue de 82 cm.

Colocar el tablero graduado para la calibracin de luces en frente del vehculo a una distancia de dos metros o a una distancia que usted crea conveniente y proyectar el haz de luz sobre el tablero. Hicimos esto a dos distancias, la primera fue de dos metros.

Tomar la medida que existe entre ejes de faro derecho e izquierdo. Para nuestro caso este valor es 62 cm. Las medidas obtenidas en el vehculo deben ser reflejadas en el tablero y deben ser ubicados de forma correcta.

Una vez proyectado el haz de luz sobre el tablero, este debe estar a las distancias que previamente se dispuso. El faro de la derecha debe estar proyectando su haz un poco ms a la derecha de lo normal.. De a cuerdo con normas internacionales y con reglamentos de seguridad de diseadores de faros el haz de luz de un faro debe ser calibrado de tal forma que se proyecte sobre el piso o pavimento de la carretera a una distancia de 25m a 30m., caso contrario se considerar que el faro no se encuentra bien calibrado o no cumple con normas internacionales de fabricacin. Por lo tanto para nuestro caso como la medicin se hizo con el tablero ubicado a una distancia de 2m y a 5m, la variacin debe estar por el rango de los 5,5 cm por cada 1m ms, a la que realizamos la prctica. La variacin se la puede realizar director con el factor del regloscopio.

En caso de que la medicin no coincida con este valor se proceder a actuar con el destornillador sobre el perno de calibracin del faro, hasta conseguir regular el haz de luz a la distancia obtenida en el clculo

Una vez que se ha realizado la comprobacin de la calibracin del faro y sta se encuentra dentro de las tolerancias exigidas podramos decir que el faro esta correctamente regulado de una forma manual. El grafico representa, en resumen, el proceso que seguimos para calibrar los faros.

Ahora se muestra, como debe quedar el haz de luces correctamente calibrado.

Esta calibracin, se realizo tanto para luces de Cruce, como para las de Carretera, cebe destacar que las luces altas no deben sobrepasar la lnea central de la altura de los faros, la distancia H.

4.3 Reglaje de los Faros con Regloscopio Este reglaje se efecta por medio de un aparato llamado regloscopio que se coloca delante de cara faro en lnea central del foco y a la distancia adecuada determinada por el propio aparato. En este caso la distancia fue muy poca. Funcionamiento El tubo ptico puede desplazarse en forma vertical hasta conseguir la posicin exacta de la altura del foco del vehculo, el interior del tubo es una cmara oscura terminada en una pantalla. En el extremo delantero del tubo se halla instalado un lente cuya funcin es condensar la imagen muy reducida producida por la luna del equipo, del tal forma que su imagen queda reflejada sobre la pantalla. En el centro de la pantalla van grabados unas lneas que sirven de referencia para el ajuste de focos, en el centro de dichas marcas va instalada una clula fotoelctrica que sirve para medir la intensidad de la luz y que el operador puede leer sobre el instrumento en forma de reloj. La posicin de la imagen luminosa del foco sobre la pantalla, puede ser observada por el operador a travs de una abertura practicada en la parte superior del tubo ptico. Para conseguir el reglaje de los faros la imagen del foco ha de quedar centrada sobre la pantalla. El haz luminoso se proyecta sobre una pantalla que puede verse a travs de un visor la cual lleva marcados los ndices de reglaje. Estos aparatos para la comprobacin de los faros, vienen preparados para las proyecciones de haz asimtrico, o cdigo europeo, con una inclinacin lateral de 15 con respecto al punto de enfoque.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR Encender las luces del vehculo. (Bajas, altas)

Colocar el regloscopio al frente del faro y debidamente centrado con respecto al mismo (faro a faro) Obtener la lectura de forma visual, de la pantalla del regloscopio El haz luminoso se proyecta sobre una pantalla que puede verse a travs de un visor, la cual lleva marcados los ndices de reglaje. Luego se coloca un factor de correccin K en el mismo regloscopio.

En el regloscopio tambin se puede observar un visor, mismo que cumple la funcin de medir el rango de luminosidad permisible en la carretera. Nosotros pudimos ver que la luminosidad de los faros de la Stout fueron los idneos.

De la fig., anterior se puede obtener lecturas que se muestra en la siguiente tabla de valores: Faro izquierdo Luz baja Luz alta 890 candelas 25000 candelas Faro derecho 890 candelas 25000 candelas

Si no llega a coincidir debemos mover el haz luminoso mediante los tonillos de calibracin. La comprobacin final, se realiza en el tablero del primer procedimiento, los mismo que deben coincidir para dar veracidad al entrenamiento realizado

5. CONCLUSIONES Mediante la realizacin de esta prctica hemos logrado familiarizarnos con los elementos que constituyen el circuito de alumbrado de los faros. Para calibrar correctamente los faros se debe contar con el equipo adecuado y adems de ello hay que saberlo utilizar correctamente para poder garantizar un trabajo correcto. Se debe considerar las medidas de los vehculos y las condiciones a las que esta sometido el vehculo para poder establecer las medidas de alcance y proceder a su respectiva regulacin. Respetar las medidas de alcance de los haces de la luz de los faros para evitar deslumbramientos hacia los otros vehculos y poder tener una mejor visibilidad de la calzada y de los obstculos que se encuentren al frente de nuestro vehculo. La calibracin de los faros es un aspecto muy importante dentro de la seguridad activa del vehculo por lo tanto se la debe realizar de la forma ms exacta posible pues de ello depende la seguridad personal de los ocupantes del vehculo y del resto de transentes. Si se compara ambos procedimientos para calibrar los faros, debemos tener en cuenta que se complementan, principalmente porque el regloscopio tiene incluido el regulador del factor de calibracin, para aumentar o disminuir la altura a la cual quedaran regulados los faros. Al final se puede reubicar el tablero para comprobar como ha quedado la calibracin. 6. BIBLIOGRAFIA http://pdf.rincondelvago.com/automovil_electricidad-del-auto.html http://www.mecanicavirtual.org/hazlo.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen