Sie sind auf Seite 1von 5

AGENTES EN EL CAMPO DE LA EDUCACION EN COLOMBIA1

Partiendo de los criterios previos sobre la existencia de dos subcampos en el sentido de la clasificacin subcampo intelectual, recontextualizacin y subcampo pedaggico. Podramos identificar entonces una recomposicin del campo con el predominio de la lgica estratgica de los agentes netos empresariales consolidados, y la incursin de nuevos agentes a saber: CAMPO EDUCATIVO EN COLOMBIA: DISTRIBUCION DE GRUPOS DE AGENTES POR POSICION Y POR RECURSOS Gran SUB CAMPOS/recursos Sub campo Intelectual poltico/burocrtico netos empresariales
tecno burocracia educativa Redes internacionalizacin Universidades pblicas Directivos ONGs educativas burocracia Medios de difusin (TV,
radio y prensa especializada)

capital Escaso

capital

poltico

burocrtico Pensamiento Alter mundial


vs discurso de la educacin

Sub recontextualizador

autnomas campo Editoriales/ educativos

Sub campo pedaggico

intermedia. Asociaciones gremiales

Comunidad educativa 1 milln de docentes 10 millones de alumnos

(docentes-estudiantes)

Subcampo intelectual dominante


1

Jos Ernesto Ramrez. Versin preliminar del captulo de sntesis del texto Introduccin al (sociolgico) Campo de la Educacin en Colombia. A partir del curso de extensin realizado por la Maestra en Sociologa de la Educacin de la Universidad Pedaggica Nacional. 2 semestre 2007.

1. Agentes Netos Empresariales (Empresas de la educacin: reproductores de

los enfoques de la educacin como un servicio)2 Corporaciones transnacionales y multinacionales con presencia local Grandes organizaciones que representan el inters privatista Grandes universidades privadas Fundaciones y asociaciones visibles y menos visibles con discurso sobre lo educativo. 2 Agentes camuflados (ideologa de la educacin instaurada en el sector pblico y de formulacin de polticas y cooperacin en el campo). Su mas importante tarea consiste en hacer creer creyendoque el inters de las consignas de revolucin educativa (estrategia 2019 etc.) es sinnimo del inters de la sociedad colombiana en general3. Fracciones clientelistas en el MEN, Planeacin Nacional, Colciencias, ICFES etc.
1

Organismos transnacionales4 de promocin y difusin de los discursos competitivos y globalizadores ( ) Representacin de las asociaciones filantrpicas con misiones autodefinidas en el campo de la educacin: Fullbright- Ford etc.

3 Tecno burocracia transnacional de la educacin: compuesto por agentes de las ideologas educativas dominantes (Europa, Norteamrica), y nutrido de la capa de funcionarios cooptados en las periferias. Se trata principalmente de tecncratas (financieros, administrativos y jurdicos) que acceden a las posiciones clave.

La visin de la educacin superior como un bien pblico global solo evaluable en trminos de calidad segn se formula desde el BM, abri todas las fronteras al negocio educativo a escala planetaria. Tomado del Editorial de Universidades Mxico, 34, 2007, pg. 1 3 Bourdieu sugiere en el anlisis del espacio social, la presencia de una fraccin dominada que hace parte de la lite dominante, intelectualmente dotada de los recursos que le permiten elaborar los instrumentos simblicos (legislacin educativa por ejemplo) que se convierten en las estrategias de reproduccin del orden. 4 No adscritos a la llamada sociedad de las naciones.

Organismos multilaterales e internacionales transcontinentales del sector educativo (tipo UNESCO y sus filiales) Organismos regionales supranacionales ( tipo CAB)

4. Intelectuales de la educacin creadores de discurso y conocimiento, que resulta contra hegemnico al pensamiento nico dominante.
1

Subcampo pedaggico dominado En el subcampo pedaggico se ubican las posiciones de los grupos de agentes, que reproducen en la prctica cotidiana las estrategias de conservacin de la estructura de posiciones y produccin simblica propia del campo educativo. Si se hace un anlisis detallado de su accin y praxeologa se descubre la inspiracin generalmente condicionada por la forma en que ha sido adquirido su habitus profesional y escolar. La mediacin entre el campo intelectual y su produccin simblica y el campo de las prcticas docentes, administrativas y escolares en la educacin no es posible de entender sin la contribucin de los agentes de la recontextualizacin: las autoridades administrativas, los difusores de contenidos y los dems agentes encargados de filtrar o capilarizar en el sentido de la crtica foucaultiana la reproduccin del poder. La sociologa de la educacin asumida desde la teora bourdiana tiene entonces la responsabilidad de develar los mecanismos que hacen posible tal fatalizacin e imposicin de unas formas de ver el mundo, que no solo tienen que ver con los contenidos de la pedagoga misma, sino en el extenso sentido la visin del mundo, y la forma de hacer y estar en l.

Composicin descriptiva del Campo de la educacin desde la triada Mercado Estado Sociedad Civil Estrategias mercado cntricas Estado cntricas socio cntricas
SECTORES EMPRESARIALES () (supra) ESTADO () SOCIEDAD CIVIL ORGANIZACIONES SOCIALES () y

PRIVADOS LOCALES: () Tecno Oficiales () Ascun, Aciet, Acicapi, Confe colegios, Acies, Aciup Acesad, MEN, Icetex, Asenof, Acitec, Acolpricol, Acdep, Acomil, Conaced, Uncoli, Colciencias, Conaces, Editoriales especializadas ( por ej. Educar, ) CNA, SENA, Secretaras, PRIVADOS GLOBALES () Supra Internacionales UDUAL5, Globales: OMC, Banco , Mundial UNESCO, Regionales: OEI, CAB EMPRESAS PRE y PARA IDEOLOGICAS () Educacin Estatizada Filantropa educativa: Ford Found, Comisin Fulbraight Universidades estatales Misionismo: Opus Dei, Franc masonera, Tradicin familia y Ofi-Educacin bsica Propiedad

LOCAL GREMIAL() FECODE, Apun, Aspu, A luchar, Ade. , Movimiento alter: 1 (Presencia muy limitada en Colombia) Movilizacin desde la base social Movimiento pedaggico Radio y prensa educativa crtica

Total de sectores representados en el Comit: Porcentaje de representacin sectores empresariales: % Porcentaje de representantes del gobierno: % Porcentaje de representacin por la Sociedad Civil. %
Nota: Cabe aclarar que el presente cuadro puede no refleja an la composicin actual general del campo. Sin embargo, muestra en buena medida la tendencia y dinmica de las relaciones y los agentes. De hecho destaca la subalternidad de la sociedad civil, para contrarestar y oponer el diseo y aplicacin prctica del modelo neoliberal..

UDUAL Unin de Universidades de Amrica Latina y el Caribe

Das könnte Ihnen auch gefallen