Sie sind auf Seite 1von 7

ABSOLUTISMO

El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII , como nueva forma de organizacin poltica-econmica sustitutiva del rgimen feudal. Se caracteriza por la centralizacin del poder en el monarca. Durante la Edad Media, el centro de organizacin poltico y econmico era el FEUDO (extensin de tierra) y la cabeza del mismo era el seor feudal. Econmicamente era una unidad productiva cerrada de subsistencia, donde el comercio era casi nulo. Socialmente, un sistema de estratificacin centrado en el linaje, la movilidad social era casi imposible. Se centraba en un contrato feudal con obligaciones de ambas partes: seor feudal deba brindar seguridad y proteccin, y los vasallos deban servir al seor, respetarlo y acompaarlo. El estado es de carcter patrimonial, y es propiedad privada del rey. Las dificultades comienzan a partir de la implantacin lenta y paulatina del sistema capitalista. Surgen actividades que encuentran trabas (como el usufructo de la tierra) para crecer. Cada feudo fija su sistema feudal e impositivo, sistema de medidas y moneda vigente. La falta de un nico sistema de medidas, un patrn de moneda y los impuestos, llevan al encarecimiento de los productos, e interfiere con el libre comercio. Este sistema nuevo necesitaba una nueva organizacin poltica. Aparecen los Estados Modernos. Estos estados estn encarnados por los Monarcas y tiene su Ejrcito. El monarca no era por eleccin sino por sangre, por herencia. El poder de este monarca es legitimado por Dios, es de origen divino. En el estado absolutista hay centralizacin de funciones, un solo ejrcito dirigido por el rey, hay jerarqua de funcionarios, cobran impuestos, hay un orden jurdico unitario y debe haber obediencia de los sbditos. Las relaciones entre los hombres siguen siendo contractuales, el rey tiene un contrato con cada hombre. Caractersticas del Absolutismo:

Centralizacin: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan
de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesa.

Concentracin: No hay separacin de poderes. Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados. Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplir con
funciones administrativas y judiciales.

Ejrcito permanente: constituye el aparato del estado Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomtica, al formar alianzas matrimoniales destinadas a
unificar reinos sin la conquista mediante la guerra. esto no le convena. Sociedad estamental Hay tres estamentos:

Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tena intereses opuestos al rey y

Estamentos: agrupaciones de personas con funciones muy semejantes dentro de la sociedad

1) Nobleza: Era un grupo aristocrtico de gran poder. Eran la minora junto al clero. Entregaban su poder
feudal al rey y el rey les daba seguridad, les daba tierras y le otorga proteccin contra el burgus. La nobleza no es homognea. Por un lado est la alta nobleza, que se distingue por su fuerte capacidad econmica. Por otro lado est la baja nobleza que vive mediocremente en sus posesiones rurales. Se es noble por nacimiento pero tambin por la compra de tierras vinculadas a algn ttulo. Tenan muchos privilegios. El principal fue no pagar impuestos pero tambin obtuvieron cargos polticos, mandos militares, altas jerarquas eclesisticas, consigui ttulos, pensiones por merced real, prerrogativas judiciales entre otras cosas.

2) Clero: Son, al igual que la nobleza la minora y los privilegiados. Se llegaba a ser parte del clero por
vocacin. Tenan muchos bienes y estaban libres de impuestos. Tenan gran influencia en la sociedad y controlaban la enseanza. Los que forman parte de este estamento son los sacerdotes, obispos, es decir toda la gente de la iglesia. Haba una alto y bajo clero. Los del alto clero eran ricos, cultos y los del bajo clero eran pobres, de origen burgus.

3) Luego encontramos el tercer estamento que est constituido por la burguesa y los campesinos.
La burguesa est constituida por los que se dedicaban al comercio y a los negocios. Los burgueses vivan en los Burgos, o sea en las ciudades. Su deseo es ser como los nobles. Esto nicamente lo pueden conseguir a travs del matrimonio o a travs de la venta de ttulos que haca el rey. Le daban al rey obediencia y apoyo financiero. La burguesa al igual que los campesinos tena que pagar impuestos.

Los campesinos eran la gran mayora y eran muy maltratados. Pagaban impuestos al rey, tambin pagaban rentas y producan para el reino. El campesino recibe del rey la justicia de una administracin central. Con esto el campesino se ve favorecido.

Pensadores
Hobbes Es un pensador ingls que trata de justificar al estado absolutista. Segn este pensador en la historia de la humanidad se haba hecho un proceso, donde primero vivan los hombres en estado primitivo ubicado en el neoltico al cual llama Estado de Naturaleza. En este estado no exista el orden ni la autoridad, cada hombre luchaba por lo que quera, reinaba el egosmo, la lucha sangrienta del inters personal. Deca que en este estado era imposible desarrollar el trabajo, la vida cultural, y la vida econmica del hombre en la sociedad. Por eso los hombres deciden hacer un trato por medio de un contrato. As le dan a un tercero los poderes totales para controlar la vida social. De modo que de un contrato nace la teora de poder absoluto. Ese contrato lo hacen para construir una sociedad civil. En sta uno tiene el poder pero los dems tienen derechos. Este contrato es irrevocable, una vez que se hace no se puede volver atrs en su decisin. Su teora se basa en principios cientficos. Podemos describir tres caractersticas en el pensamiento de Hobbes: utilitarismo, contratualismo e individualismo. Es utilitarista ya que dice que al Estado no hay que amarlo ni adorarlo, sino que nicamente es til. Es a la vez, contratualista ya que se llega al absolutismo mediante un contrato. Es individualista porque dice que el poder del estado se justifica porque contribuye a la seguridad de los individuos. Bossuet Bossuet era un pensador francs que naci en 1627 y muri en 1704. Segn l, el hombre es por naturaleza un ser social, y la sociedad no puede sobrevivir sin una autoridad. La mejor forma de gobierno es la monarqua. El monarca tiene el poder en forma hereditaria por lnea masculina, de primognito a primognito. Considera que la monarqua es la mejor forma de gobierno y tiene 4 caracteres:

Sagrada: Los reyes son ministros de Dios en la Tierra. No se puede atentar contra ellos porque es un

sacrilegio, su persona es sagrada y sus sbditos deben obedecer sin condiciones, aunque lo que se le ordene sea injusto. acciones, pero deber rendir cuentas a Dios. de la nacin.

Absoluta: El monarca no debe rendir cuentas a nadie de sus actos, solo l mismo puede corregir sus Paternal: al ocupar el lugar de Dios, es padre de sus sbditos. Le corresponde como tal cuidar el bienestar
reino, como las oportunidades y los caracteres de gobierno, tambin debe escuchar, reflexionar, or consejos, y conocer a sus sbditos. Mousnier Segn Mousnier, una de las caractersticas de la monarqua absoluta es que sta existe cuando todo el poder del Estado est concentrado en el rey y ste posee los atributos de la soberana. Este poder es absoluto. El monarca hace lo que quiere, no necesita la aprobacin de nadie. Pero de todas formas su poder es limitado por las leyes divinas. El rey posee los atributos de la soberana: puede hacer las leyes, administrar la justicia, percibir impuestos, puede tener un ejrcito permanente, nombrar a los funcionarios, y delegar jurisdicciones de excepcin cuando lo considera conveniente. Se pasa de una organizacin de funciones fragmentadas en varias personas, de la poca medieval, a una monarqua absoluta, donde todas las funciones del Estado estn en manos de una sola persona: el rey. La segunda caracterstica que se puede destacar en Mousnier es que el poder absoluto del monarca es consecuencia de la lucha de clases, ya que l era el equilibrio entre ellas. Tanto la nobleza como la burguesa necesitaban del rey como l de ellas. El rey necesita a la burguesa para sus finanzas y sus cuerpos de funcionarios y para resistir la presin de los seores feudales. Obtiene de ella obediencia y apoyo. A su vez los enriquece a los burgueses con sus emprstitos, hipotecas de dominio, monopolios de explotacin entre otros.

Racional: Est sometida a la razn, el monarca debe conocer la ley natural y divina, las necesidades de su

La burguesa tena como mxima aspiracin ennoblecerse, por lo que necesitan al rey ya que es el nico que les puede proporcionar el ascenso de categora social. La nobleza solamente puede defenderse de la burguesa por el favor del rey. Los nobles necesitaban al rey porque con el surgimiento del capitalismo comienzan a perder poder econmico, ya que su principal riqueza eran las tierras y stas no eran ms la base de la economa, sino que era el capital posedo por los burgueses, por eso deban defenderse de ellos. La nica manera que tenan de hacerlo era manteniendo buenas relaciones con el rey pues era el nico que les poda brindar funciones armamentistas. El rey a su vez dependa de la nobleza, porque era la encargada de luchar, por lo tanto le convena mantener relaciones, acuerdos para estar asegurado por si acaso una guerra comenzaba. El rey aprovechaba ese rol de intermediario para reafirmar su poder. Perry Anderson Como primera caracterstica este pensador afirma al Estado absolutista como un gran cambio en el poder poltico, en el cual sigue dominando la nobleza. Pero para poder mantenerse y desarrollarse tuvo que adaptarse al cambio y modificarse junto con l. La clase de los nobles estuvo particularmente afectada por el capitalismo que vino acompaado de un gran desarrollo de la burguesa, pero de todas formas se mantuvo como clase dominante. El Estado absolutista nunca fue un rbitro entre la aristocracia y la burguesa, ni mucho menos, un instrumento de la naciente burguesa contra la aristocracia: fue el nuevo caparazn poltico de una nobleza amenazada. Anderson ve a la monarqua absoluta como una forma de dominio feudal en una poca donde se desarrollaba la economa de mercado. Otra de las caractersticas es que como modo de adaptarse al cambio estructural, la nobleza, utiliza como medio para alcanzar mayor poder econmico: las guerras. La produccin de mercancas manufacturadas es ilimitada por naturaleza. Por el contrario, el medio tpico de la confrontacin interfeudal era militar y su estructura siempre era, potencialmente, la de un conflicto de suma nula en el campo de tierras. El nuevo orden econmico de la poca se basaba en la acumulacin de capital y mercanca, stos pueden ser ilimitados. Se pueden obtener cantidades cada vez mayores. En cambio la riqueza del feudo eran las tierras (monopolio natural) las cuales s eran limitadas y la nica manera de obtener ms tierras era ganando las de otros feudos por medio de la guerra. sta era una necesidad social del Estado renacentista. La guerra no era el deporte de los prncipes, sino su destino. Los Estados absolutistas eran espacios pensados especficamente como campos de batalla, debido a la situacin a la que se someta a los nobles.

El estado absolutista
Las monarquas centralizadas de Francia, Inglaterra y Espaa representaron una ruptura decisiva con la soberana piramidal y fragmentada de las formaciones sociales medievales, con sus sistemas de feudos y estatamentos. Segn Engels dicha forma de monarqua era producto de un equilibrio entre la vieja nobleza feudal y la nueva burguesa urbana. Las monarquas absolutas introdujeron unos ejrcitos y una burocracia permanentes, un sistema nacional de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercados unificado. Estas caractersticas (de estilo capitalista) sumada a la desaparicin de la servidumbre (ncleo central en las relaciones de produccin feudal), pareceran justificar la afirmacin de Engels. Sin embargo, un estudio ms detenido de las estructuras del Estado absolutista en Occidente niega inevitablemente la validez de dichos juicios. El fin de la servidumbre no signific por s mismo la desaparicin de las relaciones feudales en el campo. La identificacin de ambos fenmenos es un error comn, pero es evidente que la coercin privativa extraeconmica, la dependencia personal y la combinacin del productor inmediato con los instrumentos de produccin, no desaparecieron necesariamente cuando el excedente rural dej de ser extrado en forma de trabajo o entregas en especie para convertirse en renta y dinero: mientras la propiedad agraria aristocrtica cerr el paso a un mercado libre de tierras y a la movilidad real de la mano de obra (en otras palabras mientras el trabajo no se separ de las condiciones sociales de su existencia para transformarse en fuerza de trabajo) las relaciones de produccin rurales continuaron siendo feudales. El absolutismo fue esencialmente un aparato reorganizado y potenciado de dominacin feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posicin social tradicional. Dicho de otra forma, el Estado absolutista nunca fue un rbitro entre la aristocracia (durante toda la temprana Edad Moderna la aristocracia feudal fue la dominante en el aspecto poltico y econmico) y la burguesa ni, mucho menos, un instrumento de la naciente burguesa contra la aristocracia: fue el nuevo caparazn poltico de una nobleza amenazada. Por lo tanto el rgimen poltico de la monarqua absoluta es tan slo la nueva forma poltica necesaria para el mantenimiento del dominio y explotacin feudal en un perodo de desarrollo de una economa de mercado.

El feudalismo como modo de produccin de defina originariamente por una unidad orgnica de economa y poltica, paradjicamente distribuida en una cadena de soberanas fragmentadas a lo largo de toda formacin social. Como dijimos anteriormente, el poder de clase de los seores feudales qued directamente amenazado por la desaparicin gradual de la servidumbre. El resultado fue un desplazamiento de la coercin poltica en un sentido ascendente hacia una cima centralizada y militarizada: el Estado absolutista. Posteriormente con la reorganizacin del sistema poltico feudal en su totalidad, y la disolucin del sistema original de feudos, la propiedad de la tierra tendi a hacerse progresivamente menos condicional (licencia para usufructo), al mismo tiempo que la soberana se haca correlativamente mas absoluta. Sin embargo, la aristocracia tena que adaptarse a un nuevo antagonista: la burguesa mercantil que se haba desarrollado en las ciudades medievales. Ya se ha visto que fue precisamente la intromisin de esta tercera presencia lo que impidi que la nobleza occidental ajustara cuentas con el campesinado aniquilando su resistencia y encadenndola al seoro. Por otro lado el feudalismo europeo es el primer modo de produccin de la historia que concede un lugar estructural autnomo a la produccin y al comercio urbano. Esta vitalidad econmica y social actu como una interferencia objetiva y constante en la lucha de clases por la tierra, y bloque cualquier solucin regresiva que pudieran darle los nobles. De hecho, se pudo superar la crisis larga de la economa feudal de los aos 1450 y 1500 gracias a una nueva combinacin de los factores de produccin, entre los que, por vez primera, jugaron un papel principal los avances tecnolgicos especficamente urbanos. As, cuando los estados absolutistas quedaron constituidos en Occidente, su estructura estaba determinada fundamentalmente por el reagrupamiento feudal contra el campesinado, tras la disolucin de la servidumbre; pero estaba sobredeterminada secundariamente por el auge de una burguesa urbana que estaba desarrollando ya las manufacturas preindustriales a un nivel considerable. Dice Engels al respecto: a esta gran transformacin de las condiciones econmicas vitales de la sociedad no sigui empero en el acto un cambio correspondiente de su articulacin poltica. El orden estatal sigui siendo feudal mientras que la sociedad se haca cada vez ms burguesa. La amenaza del malestar campesino, tcitamente constitutiva del Estado absolutista, se vio as acompaada siempre por la presin del capital mercantil o manufacturero dentro del conjunto de las economas occidentales, para moldear los contornos del poder de la clase aristocrtica en la nueva era. La forma peculiar del Estado absolutista en Occidente se deriva de esta doble determinacin. Las fuerzas duales que produjeron las nuevas monarquas de la Europa renacentista encontraron una sola condensacin jurdica. El resurgimiento del derecho romano, uno de los grandes movimientos culturales del perodo, corresponda ambiguamente a las necesidades de las dos clases sociales cuyo poder y categora desiguales dieron forma a las estructuras del Estado absolutista en Occidente. Hay que recordar que el sistema legal romano comprenda dos sectores distintos y aparentemente contrarios: el derecho civil, (Ius) que regulaba las transacciones econmicas entre los ciudadanos, y el derecho pblico, que rega las relaciones polticas entre el estado y sus sbditos (Lex). Econmicamente, la recuperacin e introduccin del derecho civil clsico, favoreci fundamentalmente, el desarrollo del capital libre en la ciudad y en el campo, puesto que la gran nota distintiva del derecho civil romano haba sido su concepcin de una propiedad privada absoluta e incondicional, que beneficiaba a la burguesa. A su vez, la idea complementaria del derecho romano de que los reyes y prncipes estaban libres de las obligaciones legales anteriores, proporcion las bases jurdicas para anular los privilegios medievales, ignorar los derechos tradicionales y someter las libertades privadas. En otras palabras, el auge de la propiedad privada desde abajo, se vio equilibrado por el aumento de la autoridad pblica desde arriba, encarnada en el poder discrecional del monarca. Los estados absolutistas de Occidente apoyaron sus nuevos fines en precedentes clsicos: el derecho romano era el arma intelectual ms poderosa que tenan a su disposicin para sus caractersticos programas de integracin territorial y centralismo administrativo. El principal efecto de la modernizacin jurdica fue, pues el reforzamiento del dominio de la clase feudal tradicional. La aparente paradoja de este fenmeno qued reflejada en toda la estructura de las monarquas absolutas, construcciones exticas e hbridas cuya fachada moderna traicionaba un subterrneo arcasmo. Esto se puede ver con claridad cuando analizamos las innovaciones institucionales que anunciaron y tipificaron su llegada: ejrcito, burocracia, impuestos, comercio y diplomacia. Si analizamos la estructura del ejrcito vemos que tanto la forma como la funcin de esas tropas diverga enormemente de la que ms adelante sera caracterstica del moderno Estado burgus. No constituan normalmente un ejrcito nacional obligatorio, sino una masa mixta en la que los mercenarios extranjeros desempeaban un papel constante y central. La razn social ms obvia del fenmeno mercenario fue, por supuesto, la natural negativa de la clase noble de armar en masa a sus propios campesinos, adems que los nobles necesitaban de un ejrcito mercenario que pudiera reprimir sin ningn problema las revueltas campesinas. Por otro lado, la guerra desempeaba el modo ms racional y rpido de que dispona cualquier clase dominante en el feudalismo para expandir la extraccin de excedente. Era lgico, pues, que la definicin social de la clase dominante feudal fuera militar. El medio normal de la competencia intercapitalista es econmico, y su estructura es tpicamente aditiva: las partes rivales pueden expandirse y prosperar (aunque de forma desigual) a lo largo de una misma confrontacin porque la produccin de mercancas manufacturadas es ilimitada por naturaleza. Por el contrario, el medio tpico de la confrontacin interfeudal era militar y su estructura era siempre

potencialmente, la de un conflicto de suma cero, en el campo de batalla por el que se perdan o ganaban cantidades fijas de tierras. Esto es as porque la tierra es un monopolio natural: slo se pude redividir pero no extender indefinidamente. A su vez, la nobleza tena una movilidad que los capitalistas nunca podran tener ya que la tierra al ser fija, deban trasladarse e ir en busca de nuevas conquistas, mientras que por el contrario el capital es por naturaleza, mvil. En lo que respecta a la burocracia civil y el sistema de impuestos no fueron menos paradjicos. Parecen representar una transicin hacia la administracin legal racional, al mismo tiempo que la burocracia renacentista era tratada como una propiedad vendible a los individuos privados. El desarrollo de la venta de cargos fue uno de los ms llamativos subproductos del incremento de la monetarizacin de las primeras economas modernas y del relativo ascenso, dentro de stas, de la burguesa mercantil y manufacturera. Pero la integracin de esta ltima en el aparato del estado, por medio de la compra privada y de la herencia de posiciones y honores pblicos, tambin pone de manifiesto su posicin subordinada dentro de un sistema poltico feudal en el que la nobleza constituy siempre, necesariamente, la cima de la jerarqua social. La burocracia absolutista reflej, y al mismo tiempo fren, el ascenso del capital mercantil. Si la venta de cargos fue un medio indirecto de obtener beneficios de la nobleza y la burguesa mercantil en trmino beneficioso para ellas, El estado absolutismo grav tambin, y sobre todo a los pobres. No exista ninguna concepcin del ciudadano jurdico, sujeto al fisco por el mismo hecho de pertenecer a la nacin. La clase seorial, en la prctica y en todas partes, estaba exenta del impuesto directo. En consecuencia se puede decir que se pas de una renta feudal local a una renta feudal centralizada. Con respecto a las funciones econmicas del absolutismo (que present las mismas ambigedades que la misma burocracia), se bas en la doctrina dominante de la poca que fue el mercantilismo. Indudablemente, el mercantilismo exiga la supresin de las barreras particularistas opuestas al comercio dentro del mbito nacional, esforzndose por crear un mercado interno unificado para la produccin de mercancas. Al pretender aumentar el poder del Estado en relacin con los otros estados, el mercantilismo alentaba la exportacin de bienes a la vez que prohiba la de metales preciosos y de moneda, en la creencia de que exista una cantidad fija de comercio y de riqueza en el mundo. La clsica doctrina burguesa del dejar hacer con su rigurosa separacin formal de los sistemas polticos y econmico, estara en sus antpodas ya que el mercantilismo era una teora de la intervencin coherente del Estado poltico en el funcionamiento de la economa, en inters a la vez de la prosperidad de sta y del poder de aqul. Mientras que el liberalismo era pacifista ya que consideraba a la riqueza como producto del intercambio econmico entre pases mientras el mercantilismo propiciaba la guerra como algo rentable. Por otro lado la diplomacia fue la indeleble marca de nacimiento del Estado renacentista. La contraccin de la pirmide en las nuevas monarquas centralizadas de Europa produjo, por vez primera, un sistema formalizado de presin interestatal, con el establecimiento de la nueva institucin de las embajadas recprocamente asentadas en el extranjero, cancilleras permanentes para las relaciones exteriores y comunicaciones e informes diplomticos secretos, protegidos por el nuevo concepto de extraterritorialidad. Con todo, estos instrumentos de la diplomacia (embajadores o secretarios de estado) no eran todava armas de un moderno Estado nacional. Las concepciones ideolgicas del nacionalismo fueron ajenas, como tales, a la naturaleza ntima del absolutismo. Recordemos que la idea de Nacin no estaba totalmente desarrollada y que un feudo poda ser vasallo de distintos seores. Sin embargo hubo una existencia difusa del protonacionalismo popular que fue, bsicamente, un signo de la presencia burguesa en la poltica; ms que dejarse gobernar por ellos, los grandes y los soberanos siempre manipularon esos sentimientos. No obstante la ltima instancia de legitimidad era la dinasta y no el territorio. Finalmente, la aparente paradoja del absolutismo en Occidente fue que representaba fundamentalmente un aparato para la proteccin de la propiedad y los privilegios aristocrticos, pero que, al mismo tiempo, los medios por los que se realizaba esta proteccin podan asegurar simultneamente los intereses bsicos de las nacientes clases mercantil y manufacturera. En otras palabras, el Estado absolutista realiz algunas funciones parciales en la acumulacin originaria necesaria para el triunfo final del modo de produccin capitalista. Era un Estado basado en la supremaca social de la aristocracia y limitados por los imperativos de la propiedad de la tierra. La nobleza poda depositar el poder en la monarqua y permitir el enriquecimiento de la burguesa, pero las masas estaban todava a su merced. Ejrcito, burocracia, diplomacia y dinasta formaban un inflexible complejo feudal que rega toda la maquinaria del Estado y guiaba sus destinos. La dominacin del Estado absolutista fue la dominacin de la nobleza feudal en la poca de transicin al capitalismo. Su final sealara la crisis del poder de esa clase: la llegada de las revoluciones burguesas y la aparicin del estado capitalista.

ANDERSON, Perry, El Estado Absolutista, Siglo XXI Eds., Primera parte, pp. 9-54
Anderson hace un estudio histrico partiendo desde la edad media sobre la utilizacin del Estado absoluto para mantener un sistema feudal. Nos recordaba que en la edad media el poder de los monarcas estaba fragmentado entre los seores feudales y como en la poca moderna ese gran poder fue concentrado en un solo monarca como en los casos de Francia, Inglaterra y Espaa.

Los monarcas crearon una gran estructura similar a la de un Estado burgus que contaba con ejrcito, burocracia, sistema impositivo y diplomacia. Engels y Marx vean a esta monarqua centralizada como el fin del feudalismo. La realidad, segn el autor, es que ninguno de los estamentos pblicos funcionaban como en un Estado moderno y era ms bien una continuacin del poder del monarca, mantener un Estado poderoso y prebendas entregadas para mantener alianzas. Finalmente, el autor nos dice que nunca existi un estado completamente absoluto en occidente, porque no poda disponer de todos los recursos en su mbito de control, ya que existan organismos polticos por debajo de l y una ley moral encima de l. Palabras clave:Feudalismo, absolutismo, burguesa, monarqua, poder, Estado, decadencia.

1. EL ESTADO ABSOLUTISTA EN OCCIDENTE


En el transcurso del siglo XVI apareci en Occidente el estado absolutista, cuya estructura administrativa era calificada por Marx como "instrumento especfico burgus": la condicin fundamental de antigua monarqua era el equilibrio entre la nobleza terrateniente y la burguesa, mientras que el poder estatal centralizado con sus rganos omnipotentes, el ejrcito permanente, la polica, la burocracia, el clero y la magistratura rganos creados con arreglo a un plan de divisin sistemtica y jerrquica del trabajo procede de los tiempos de la monarqua absoluta y sirvi a la naciente sociedad burguesa como arma poderosa en sus hechos contra el feudalismo. Las monarquas absolutas introdujeron unos ejrcitos y una burocracia permanente, un sistema nacional de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercado unificado; todas estas caractersticas, esencialmente capitalistas, dice el autor, coinciden con la desaparicin de la servidumbre que era la institucin nuclear del primitivo modo de produccin feudal. Y aade que, sin embargo, las relaciones feudales no desaparecieron en el campo mientras el trabajo no se transform en "fuerza de trabajo"; las relaciones de produccin rurales continuaban siendo feudales, pues los seores que continuaron siendo propietarios de los medios de produccin fundamentales fueron los nobles terratenientes. Segn el autor, los cambios en las formas de explotacin feudal que acaecieron al final de la poca medieval fueron precisamente los que modificaron las formas del Estado: y as entiende que "el absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominacin feudal", pues incluso cuando el campesino pide crditos al noble, los intereses son muy altos y se arruina ("refeudalizacin", la llama). Tambin C. Hill opina lo mismo: "la monarqua absoluta fue una forma diferente de monarqua feudal". El estado absolutista nunca fue un rbitro entre la aristocracia y la burguesa, ni un instrumento de la naciente burguesa contra la aristocracia. Y, mientras el feudalismo como modo de produccin, se defina por una unidad orgnica y poltica distribuida en soberanas fragmentadas a lo largo de toda la formacin social, el estado absoluto fue lo mismo que los estados monrquicos del Renacimiento instrumento modernizado para el mantenimiento del dominio nobiliario sobre las masas rurales; la nobleza tena que adaptarse, sin embargo, a la burguesa mercantil que se haba desarrollado en las ciudades medievales. En el siglo XII los conceptos legales romanos comenzaron a extenderse hacia el exterior de Italia. A finales de la Edad Media ningn pas importante de la Europa Occidental estaba al margen de este proceso: pero la recepcin decisiva del derecho romano ocurri en la era del Renacimiento, correlativamente con el absolutismo. Econmicamente, la recuperacin e introduccin del derecho civil clsico favoreci el desarrollo del capital libre en la ciudad y en el campo (la gran nota distintiva del derecho civil romano haba sido su concepcin de una propiedad privada absoluta e incondicional, mientras que el modo de produccin feudal se defina precisamente por los principios jurdicos de una propiedad escalonada o condicional, que serva de complemento a su soberana fragmentada). La reaparicin plena de la idea de una propiedad privada absoluta de la tierra fue un producto de la primera poca moderna. La recepcin del derecho romano en la Europa renacentista fue un siglo de la expansin de las relaciones capitalistas en las ciudades y en el campo, y econmicamente responda a los intereses vitales de la burguesa comercial y manufacturera; polticamente corresponda a las exigencias constitucionales de los estados feudales reorganizados de la poca. El sistema legal romano comprenda dos sectores distintos y aparentemente contrarios: el derecho civil, que regulaba las transacciones econmicas entre los ciudadanos: "Ius"; y el derecho pblico, que rega las relaciones polticas entre el estado y sus sbditos: "Lex" ("la voluntad del prncipe tiene fuerza de ley"). El auge de la propiedad privada desde abajo, se vio equilibrado por el aumento de la autoridad pblica: los estados absolutistas de Occidente apoyaron sus nuevos fines en precedentes clsicos: el derecho romano era el arma intelectual ms poderosa que tenan a su disposicin para programas de integracin territorial y centralismo administrativo.

Innovaciones institucionales:

a) El estado absolutista ech los cimientos del ejrcito profesional. No constituan un ejrcito nacional
obligatorio, sino una masa mixta de hombres en la que los mercenarios extranjeros desempeaban un papel constante y central, y cuya explicacin encuentra l en la negativa de la clase noble a armar en masa a sus propios campesinos (segn cita de Jean Bodin, por si se sublevaban); y, a la inversa, se poda confiar en las tropas mercenarias para aplastar rebeliones sociales.

b) La burocracia civil y el sistema de impuestos. El sistema naci en el siglo XVI y se convirti en un


soporte financiero fundamental de los estados absolutistas durante el siglo XVII (no parece tener en cuenta que tambin los no absolutistas y marxistas que lo cobran en directo sin incluirlo en el salario de todos los siglos siguientes...). La burocracia absolutista reflej el ascenso del capital mercantil. Acusa al absolutismo de tener tambin unos impuestos reales para financiar la guerra que gravaban tambin en los pobres (no se fija en que la infraestructura en general era muy precaria, tanto ms en cuanto a la siempre difcil justicia distributiva).

c) El comercio: la teora mercantilista dice Bodin era profundamente belicista, al hacer hincapi en la
necesidad y rentabilidad de la guerra (lo "recogen" del marxismo, porque el mercantilismo era ms bien y simplemente liberalista).

d) Diplomacia, que fue la marca del nacimiento del estado renacentista, y en la que el autor ve tambin el
predominio feudal. La entiende como un sistema formalizado de presin e intercambio interestatal, con el establecimiento de embajadas recprocamente asentadas en el extranjero, cancilleras permanentes, etc. (se dira que piensa en la KGB...). El E.A. realiz funciones sociales en la acumulacin agraria necesaria para el triunfo final del modo de produccin capitalista, puesto que favoreca indirectamente los intereses de la clase mercantil. La clase noble nunca tuvo un desplazamiento poltico, sino que era la misma nobleza feudal, en poca de transicin al capitalismo y atada ahora al Estado: ejrcito, burocracia, diplomacia y dinasta formaban un inflexible complejo feudal que rega toda la maquinaria del Estado y guiaba sus destinos, hasta que la nobleza desapareci y llegaron las "residencias" burguesas y la aparicin del estado capitalista.

Das könnte Ihnen auch gefallen