Sie sind auf Seite 1von 40

Universidad Privada del Este

Faculdad de Ciencias de la Salud Prof. Dr. Manuel Riveros

Carrera de Medicina
Ctedra de Histologia

Histologia del Ojo

Cristiane Demetrio

El Ojo
El ojo humano es una estructura de alta complejidad, sensibles, capaces de detectar con gran precisin la forma, el color y la intensidad de la luz reflejada de muchos objetos diferentes. El ojo posse tres tnicas de disposicin concntrica: 1) capa exterior (fibroso) - formado por la esclertica y la crnea. 2) vea o tnica vascular - que comprende la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. 3) capa interna nerviosa(fotosensible) - compuesta de la retina, que se comunica a travs del nervio ptico hasta el cerebro. Obs: tiene tambien el cristalino o lente, que s biconvexo, y esta detrs de la pupila.

Corpo ciliar

En el ojo hay tres compartimentos, que son los siguientes: 1) Cmara anterior : situado entre el crnea y iris. 2) Cmara Posterior: ubicada entre el iris y el cristalino. Ambos tienen humor aquoso. 3) El espacio vtreo - ubicado detrs de la lente y rodeado por la retina.

1) Capa externa Esclera


Es opaca a blanquecina (5/6 posterior del globo ocular). Compuesta de tejido conjuntivo denso, fibras de colgeno tipo I, elsticas, fibroblastos p/protecin. Est cubierta por la cpsula de Tenon, vaina facial que cubre el nervio ptico y la ocular para insercion de los tendones de los msculos oculares.

Crnea
s el 1/ 6 anterior del globo ocular, transparente y permite la pasaje de los rayos de luz. Avascular y muy inervado.
1) 2) 3)

4)

5)

Tiene 5 capas: Epitelio corneal: plano estratificado, posse uniones ocludens y desmossomas, microvilosidades y terminaciones nerviosas. Puede regenar-se. Membrana de Bowman: es una capa fibrilar de 6 a 9 m constituida de fibras de colageno al azar. Estroma o sustancia propia: 90% del espessor de la crnea, consiste de tecido conjuntivo transparente com colageno tipo I y IV, sustancia fundamental ( proteoglicanos, condroitin y queratan sulfato, fibroblastos y linfocitos) Membrana de Descemet: fina capa que se continua con el limbo (lamina basal gruesa com colageno Tipo VIII). Apresenta cuerpos de HassalHenel o verrugas (proeminncias que sobresalem la periferia de la membrana de Descemet hasta la camara anterior , aparece con frecuncia en l0s ojos despues de 20 aos de edad. Endotlio: clulas endoteliais que permite el intercambio de liquido entre la sustancia prpia y la camara anterior.

EP: epitlio corneal BM: membrana de Bowman ST: sustancia propia DM: membrana de Descemet EN: endotelio

1) Membrana de Bowman

2)Membrana de Descemet

Limbo corneal
s una zona de transicin de la crnea para la esclera, es el sistema de drenaje del humor aquoso. Hay colageno ordenado fibroso y opaco, epitlio da conjuntiva (plano simples). Es altamente vascularizada (vasos sanguneos que nutre a crnea y aquosos con humor aquoso) El estroma apresenta el reticulo trabecular y el canal de Schlemm que sirve para drenaje del humor acuoso. Este sale de los espacios en labirinto do reticulo trabecular y van a estos canales para desembocar en las venas episclerales. OBS: obstrucin del flujo del humor acuoso durante su drenaje resulta en elevacin de la presin intraocular (glaucoma).

Limbo esclero-corneal
a. Epitelio conjuntival b. Estroma conjuntival c. Esclera

2)Capa mdia vascular vea Corides


Abajo de la esclertica. Tiene color oscura debido a grande cuantidad de melanocitos. Tecido conectivo laxo y pigmentado, com fibras elsticas y colgenas, fibroblastos y macrofagos. s rica en vasos sanguineos (principalmente en la capa mais interna llamada coriocapilar) El coride separa-se de la retina por la membrana de Bruch (rica em fibras elasticas y colagenas). Principal funcin: nutrir la retina

Seta larga: coride 4> retina 2>humor vtreo

Cuerpo ciliar
Es una dilatacin del coroide a nivel del cristalino, tiene la forma de um anillo fibroso ubicado entre la ora serrata y la base de la iris. Estroma formado por tecido conjuntivo denso: fibras elsticas, melanocitos, capilares fenestrados, y se encuentran el musculo ciliar. El musculo ciliar tiene la funcin de acomodacion visual (focalizar objetos em distintas distancias). Processos ciliares: son en numero de 70 crestas en la parte interna del cuerpo ciliar, produz humor acuoso. Epitlio ciliar s simples cubico, y tiene 2 capas: una interna pigmentada; y una capa externa no pigmentada. Funcin: acomodacin, la produccin de humor acuoso y la produccin y el mantenimiento de la znulas ciliar del cristalino.

Cuerpo ciliar

Acomodacin visual

Para focalizar objetos cercanos, el cristalino se espesa, com ayuda de los musc. ciliares.

Para focalizar objetos lejos, el cristalino fica mas delgado, com ayuda de los musc. ciliares.

Humor acuoso
s um liquido claro, acuoso, presente en la camara anterior y posterior del ojo. Posse gua, sais, y proteinas (ascorbato, piruvato y lactato). Segregado cerca de 3ml por dia por el epitelio ciliar de los processos ciliares. Un equilibrio en su produccin y la reabsorcin es responsable del control de la presin intraocular que proporciona estabilidad mecnica al globo ocular. Actua como una barrera hemato-acuosa, que impide el intercambio de materiales entre el compartimento vascular y el interior del ojo. Eso es hecho graas a las uniones celulares existentes en las clulas ciliares no pigmentada.

Humor acuoso

RIS
Lmina fina de 12 mm de dimetro con una abertura central (pupila) que separa la cmara anterior de la posterior. Acta como un diafragma, que regula la cantidad de luz. Face anterior: epitelio plano simples limitado por los fibroblastos del estroma y melanocitos, pocas fibras colgenas. Estroma: tecido conjuntivo laxo, muy pigmentado y vascularizado. Face posterior: de doble capa de clulas de pigmento. Possui 2 msculos: m. esfincter de la pupila (contraccin miose inervacion parassimpatica) y m. dilatador de la pupila (mioepiteliais midriase inervacion simptica)

Iris

Las setas pequeas indican los vasos sanguineos, la capa epitelial externa tiene clulas planas , y la capa epitelial interna tiene doble capa de clulas pigmentadas.

CRISTALINO
Disco transparente, biconvexos, situado detrs de la pupila que enfoca los rayos de luz en la retina. s constitudo por 03 partes: Capa: Cpsula: capa homognea, delgada, elstica, muy refringente, compuesta por lamina basal gruesa (colageno tipo IV, laminina, entactina, proteoglucanos, heparan sulfato y fibronectina). Epitlio de la Capa Subcapsular: Capa nica de clulas epiteliais cilindricas, esta capa secreta la capsula dicha. # Capa: Fibras: son elementos delgados y longos, que perdem su ncleo y alongam-se. Constituido principalmente por muchas proteinas cristalinas , citoesqueleto con filamentos de actina y vimentina.

El cristalino esta mantenido en posicion por la zonula ciliar (se insere de um lado na capsula del cristalino y de outra en el cuerpo ciliar). Importante para que la acomodacion ocurra de forma normal.

Cuerpo Vitreo
Es una masa incolor, gelatinosa, transparente que ocupa la cavidad del ojo, entre el cristalino y la retina. Composicion: 99% de gua En la fase liquida: acido hialurnico En la fase slida: colgeno tipo II y XI Hialocitos: clulas que sintetizam colageno y ac. hialuronico.

3) Capa Nerviosa RETINA


Capa mais interna del ojo, es fotorreceptor. La porcion posterior ubicada en la papila optica no hay fotorreceptores, ese es el punto ciego de la retina. Origem embriolgica: vescula ptica primaria y secundaria, una evaginacin del prosencfalo. Posse receptores especializados:
Cones: recepcion de cores y luz intensa (de dia) Bastonetes: recepcin de luz fraca negra y blanca ( a la noche).

Capas de la retina: 1. Epitlio pigmentario 2. Capa fotorreceptora 3. Membrana limitante externa 4. Capa nuclear externa 5. Capa plexiforme externa 6. Capa nuclear interna 7. Capa plexiforme interna 8. Capas de cl. ganglionares 9. Capa de fibras nervosas 10. Membrana limitante interna

1) Epitlio Pigmentrio:
Lmina epitelial muy pigmentada; con clulas de forma regular, hexagonales. Las clulas vecinas estan unidas por complejos de unin (uniones de fisuras apicales, uniones estrechas y znulas adherentes.). Posse nucleo desplazado hacia la base celular. El citoplasma apical presenta: grnulos de forma eliptica o redondeada de melanina y detritus laminares de bastones, un reticulo endoplasmico agranular muy desarrollado forma de red de tubulos ramificados y anastomosados. El epitlio pigmentrio participa activamente de la renovacon continua de los fotorreceptores y tambien de lo ciclo visual.

La retina propriamente dicha contiene seis tipos de neuronas: Clulas fotorreceptoras Clulas horizontales Clulas bipolares Clulas amcrimas Clulas ganglionares

Sinapsis unas com las otras em la capa plexiforme externa Sinapsis uma com las otras em la plexiforme interna

Las clulas interplexiformes proporcionan una via centrfuga para transportar seales desde la capa plexiforme interna a la externa. Las Clulas radiales de Mller (neurogliales) nutren y susten estas neuronas de la retina. Los axones de las clulas ganglionares abandonam la retina y se convierten em fibras del nervio ptico.

2)Clulas fotorreceptoras
Son de dos Tipos: Bastones : recibe luz claras, tiene mayor tamanho y sus membranas apresentan el pigmento rodopsina, este recibe la luz y cambian de color para blanco. Clulas muy alargadas, delgadas y muy especializadas, de disposicon paralelas entre si. Tiene un segmento externo conformado por pequeas vesculas achatadas (rodopsina) y su porcion terminal se llama esfrula del baston (local de contato de las sinapsis). El segmento interno tiene una zona elipsoide (com muchas mitocondrias) y miide (con mucho RER y Aparato de Golgi). Conos: Son elementos de la percepcon de la luz en intensidad normal y possibilita una grande acuidad visual. No hay prpura visual, mas diferentes tipos de pigmentos sensibles a la luz verde, azul y roja. Son clulas largas que poseen estructura semellante a las clulas dos bastones com segmentos internos y externos que terminan formando el pediculo para las sinapses. Hay aproximadamente 4- 6 millones de conos en la retina humana.

3) Membrana limitante externa: capa muy tingida, formada por zonas de aderncia. Unem las clulas fotorreceptoras a las clulas de Muller ( ellas estan alrededor y apoyan los neuronios). 4) Capa nuclear externa: ncleos de los bastones 5) Capa plexiforme externa: region de coneccion sinptica entre las clulas fotorreceptoras, bipolares y horizontais. 6) Capa nuclear interna: ncleos de las cls. bipolares, horizontais, amcrinas y de Mller. 7) Capa plexiforme interna: coneccin sinptica entre clulas bipolares, amacrinas y ganglionares. 8) Capa de clulas ganglionares: corpo celular de neurnios multipolares. 9) Capa de fibras nervosas: axnios amielnicos de cls. Ganglionares 10) Membrana limitante interna: lmina basal das Clulas de Mller

Clulas fotorreceptoras

Vasos sanguneos del ojo


Nasce de la arteria oftalmica (rama da art.carotida interna) y se divide em 2 grupos: sistema retiniano (para el nervio optico y la retina interna) y sistema ciliar (la uvea y retina externa).

Nervio ptico
Se origina de la retina y los nervios ciliares que inervan el globo ocular. Tiene fibras motoras, sensitivas y simpaticas. Es el II par de nervio craniano, tiene 1200 haces de fibras nerviosas mielinicas (produzidos por oligodendrogliales SNC). Sale de la parte posterior del globo ocular (de la papila optica) oblicuamente hasta el agujero optico.

Parpados
Se forman durante el desarrollo embrionario a partir de pliegues de la piel que avanzan en direccin anterior hasta cubrir la superficie anterior del globo ocular. Epitlio externo: epitelio plano estratificado queratinizado y tejido conjuntivo laxo. La delgada piel de los parpados est provista de glndulas sudorparas, pelos finos y glndulas sebceas. Hay tambien fibras elasticas y pigmentos. Por detrs de los folculos y las pestaas hay una glndula sudorpara peculiares, las glndulas de Moll (tiene una porcion terminal tortuosa) En la placa tarsal (esta en las extremidades de los parpados) hay Glndulas de Meibomio, en nmero de 25 en el parpado superior y 20 en el inferior, son gland. sebaceas tubulares y alveolares.

Glndulas Lacrimais
Se abren al espacio conjuntival, cuya secrecin humedece, lubrifica y limpia la superficie del globo ocular y los prpados. Alojada detrs de la conjuntiva a un lado y por encima del globo ocular. Constituida por un grupo de lbulos glandulares independientes y tiene 16 a 12 conductos excretores que se abren a lo largo da borda supero-externa de la rbita. Son glndulas serosas tubulo-alveolar composta (produz secrecion salina y lisozima digere las bacterias) El epitelio de los conductos es plano estratificado. El saco lagrimal y el conducto nasolagrimal es revestidos por epitelio cilndrico pseudoestratificado. Trajecto de la lagrima: glandula lagrimal, canto interno de los parpados, puntos lagrimais, condutos lagrimais, saco lagrimal y conducto nasolagrimal y de a a la cavidad nasal.

Muchas Gracias por la Atencin!

www.carlosvirtual.com

Copyright 2007- 2009- Per

Das könnte Ihnen auch gefallen