Sie sind auf Seite 1von 4

Las drogas son un claro ejemplo de lo que pueden causar las substancias para las cuales nuestro cuerpo

no tiene la respuesta evolutiva natural correspondiente, y nosotros afirmamos que lo mismo pasa con aquellos alimentos para los cuales tampoco estamos biolgicamente preparados. El cuadro de destruccin personal y social que conlleva el uso de las substancias no naturales para nosotros es un tema que est explotando recin ahora. Durante aos, debido a la aceptacin general sin cuestionamientos, ciertas drogas duras fueron adoptadas como parte de las costumbres sociales, mientras otras eran descartadas como "perjudiciales". El siguiente estudio demuestra hasta qu punto esto es arbitrario. Este estudio debera relacionarse con otros que se estn realizando con drogas y alimentos con poder deteriorante/adictivo que tambin son aceptados sin miramientos, como la cafena, lcteos y substancias con alto ndice glicmico.

El alcohol se halla en el 5 lugar y el tabaco en el 9, por delante o a la par de drogas de peor fama, como las anfetaminas, los barbitricos, los solventes, la marihuana, y el LSD Para AP/MARIA CHENG

Un nuevo estudio, que marca un hito, descubri que el alcohol y el tabaco son ms peligrosos que algunas drogas ilegales como la marihuana o el xtasis, y deben ser clasificados como tales en los sistemas legales, de acuerdo a una nueva investigacin britnica. En la investigacin publicada el viernes en la revista The Lancet, el profesor David Nutt de la Universidad de Bristol de Gran Bretaa, y sus colegas, propusieron un nuevo marco para la clasificacin de las sustancias nocivas, en base a los riesgos concretos que plantean a la sociedad. En su ranking figuran el alcohol y el tabaco entre las 10 sustancias top ms peligrosas. Nutt y sus colegas utilizan tres factores para determinar el dao asociado con cualquier droga: el dao fsico al usuario, el potencial de adiccin de la droga, y el impacto en la sociedad del uso de la droga. Los investigadores preguntaron a dos grupos de expertos - psiquiatras especializados en adiccin y oficiales policiales o judiciales con conocimientos cientficos o mdicos - para asignar puntuaciones a 20 diferentes drogas, incluida la herona, cocana, xtasis, anfetaminas y LSD.

Nutt y sus colegas calcularon entonces clasificacin general de los frmacos. Al final, los expertos estuvieron de acuerdo unos con otros - pero no con la actual clasificacin britnica de sustancias peligrosas. La herona y la cocana fueron clasificadas como las ms peligrosas, seguida de los barbitricos y la metadona callejera. El alcohol fue la quinta droga ms nociva, y el tabaco, el noveno ms daino. El Cannabis qued en el lugar 11, y cerca del final de la lista estuvo el Extasis. De acuerdo a la poltica de drogas britnica y de los Estados Unidos, el alcohol y el tabaco son legales, mientras que el cannabis y el Extasis son ambos ilegales. En informes anteriores, incluido un estudio de una comisin parlamentaria el ao pasado, se han puesto en duda la justificacin cientfica del sistema de clasificacin de las drogas de Gran Bretaa. "El actual sistema de drogas est mal pensado y es arbitrario", dijo Nutt, refirindose a la prctica del Reino Unido de asignar las drogas a tres divisiones distintas, aparentemente sobre la base del "potencial de dao" de las drogas . "La exclusin del alcohol y el tabaco a partir del Acta de Uso Indebido de Drogas es, desde una perspectiva cientfica, arbitraria," escriben Nutt y sus colegas en The Lancet. El tabaco causa el 40 por ciento de todas las enfermedades de hospital, mientras que el alcohol es responsable de ms de la mitad de todas las visitas a las salas de emergencia de hospital. Las sustancias tambin perjudicar a la sociedad de otra forma, daando a las familias y ocupando los servicios de la polica.

El cristianismo, el hinduismo y el taosmo tienen en su mismo centro a las drogas. En el primer caso, el vino es la "sangre de Cristo" y su consagracin en la misa es el momento culminante de la misa, junto al del pan, "el cuerpo de Cristo". En la religin vdica original, el soma (probablemente el hongo psilocibe) ocupaba el lugar de privilegio, que luego algunas ramas del hinduismo, como las shivastas, derivaron a la marihuana. En China, el taosmo se caracterizaba por experimentar a nivel alqumico, tanto exteriormente como interiormente, a travs de mltiples substancias. Contrariamente a todos ellos, el Buddha rechaz explcitamente el consumo de todo "embriagante". Sin ninguna duda, la aceptacin o el rechazo de una droga por parte de una religin juega un papel importantsimo en su adopcin social. Sin embargo, parece que no todas las drogas son iguales y que los antiguos vdicos no estaban tan errados: el hongo psilocybe puede causar experiencias msticas verdaderas

Nutt espera que la investigacin provoque un debate en el Reino Unido y ms all an, acerca de cmo las drogas - incluyendo las drogas socialmente aceptadas como el alcohol - deben ser reguladas. Mientras que los diferentes pases utilizan diferentes marcadores para clasificar las drogas peligrosas, ninguno utiliza un sistema como el propuesto por el estudio de Nutt, que espera que pueda servir de marco para las autoridades internacionales. "Este es un documento histrico", dijo la doctora Leslie Iversen, profesora de farmacologa en la Universidad de Oxford. Iversen no estaba conectada a la investigacin. "Es el primer paso real hacia una clasificacin de las drogas.basada en evidencias."l agreg que, basado en los resultados del documento, el alcohol y el tabaco no podan ser razonablemente excluidos. "Las clasificaciones tambin indican la necesidad de una mejor regulacin de las drogas ms perjudiciales que en la actualidad son legales, es decir, el tabaco y el alcohol", escribi Wayne Hall, de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, en un comentario que acompaa al artculo de Lancet. Hall no estaba involucrado con el documento de Nutt.

Mientras que los expertos estuvieron de acuerdo en que penalizar el alcohol y el tabaco sera un reto, tambin dijeron que los gobiernos deben revisar las sanciones impuestas por el uso indebido de drogas y tratar de que reflejen mejor los riesgos reales y los daos involucrados. Nutt pide ms educacin para que las personas sean conscientes de los riesgos de las diversas drogas. "Todas las drogas son peligrosas", dijo. "Incluso aquellas que las personas conocen y usan todos los das."

Das könnte Ihnen auch gefallen