Sie sind auf Seite 1von 3

EL MODELO JERRQUICO DE 3 CAPAS

La jerarqua tiene muchos beneficios en el diseo de las redes y nos ayuda a hacerlas ms predecibles. En s, definimos funciones dentro de cada capa, ya que las redes grandes pueden ser extremadamente complejas e incluir mltiples protocolos y tecnologas; as, el modelo nos ayuda a tener un modelo fcilmente entendible de una red y por tanto a decidir una manera apropiada de aplicar una configuracin. Entre las ventajas que tenemos de separar las redes en 3 niveles tenemos que es ms fcil disear, implementar, mantener y escalar la red, adems de que la hace ms confiable, con una mejor relacin costo/beneficio. Cada capa tiene funciones especficas asignadas y no se refiere necesariamente a una separacin fsica, sino lgica; as que podemos tener distintos dispositivos en una sola capa o un dispositivo haciendo las funciones de ms de una de las capas.

CAPA DE ACCESO
La capa de acceso de la red es el punto en el que cada usuario se conecta a la red. sta es la razn por la cual la capa de acceso se denomina a veces capa de puesto de trabajo, capa de escritorio o de usuario. Los usuarios as como los recursos a los que estos necesitan acceder con ms frecuencia, estn disponibles a nivel local. El trfico hacia y desde recursos locales est confinado entre los recursos, switches y usuarios finales. En la capa de acceso podemos encontrar mltiples grupos de usuarios con sus correspondientes recursos. En muchas redes no es posible proporcionar a los usuarios un acceso local a todos los servicios, como archivos de bases de datos, almacenamiento centralizado o acceso

telefnico al Web. En estos casos, el trfico de usuarios que demandan estos servicios se desva a la siguiente capa del modelo: la capa de distribucin. Funciones: La continuacin de control de acceso y polticas, Creacin de dominios de colisin separados (segmentacin), Conectividad de grupos de trabajo en la capa de distribucin (workgroup connectivity).

En esta capa se lleva a cabo la conmutacin Ethernet (Ethernet switching), DDR y ruteo esttico (el dinmico es parte de la capa de distribucin). Es importante considerar que no tienen que ser routers separados los que efectan estas funciones de diferentes capas, podran ser incluso varios dispositivos por capa o un dispositivo haciendo funciones de varias capas.

CAPA DE DISTRIBUCIN
La capa de distribucin marca el punto medio entre la capa de acceso y los servicios principales de la red. La funcin primordial de esta capa es realizar funciones tales como enrutamiento, filtrado y acceso a WAN. En un entorno de campus, la capa de distribucin abarca una gran diversidad de funciones, entre las que figuran las siguientes: Servir como punto de concentracin para acceder a los dispositivos de capa de acceso. Enrutar el trfico para proporcionar acceso a los departamentos o grupos de trabajo. Segmentar la red en mltiples dominios de difusin / multidifusin. Traducir los dilogos entre diferentes tipos de medios, como Token Ring y Ethernet Proporcionar servicios de seguridad y filtrado.

La capa de distribucin puede resumirse como la capa que proporciona una conectividad basada en una determinada poltica, dado que determina cundo y cmo los paquete pueden acceder a los servicios principales de la red. La capa de distribucin determina la forma ms rpida para que la peticin de un usuario (como un acceso al servidor de archivos) pueda ser remitida al servidor. Una vez que la capa de distribucin ha elegido la ruta, enva la peticin a la capa de ncleo. La capa de ncleo podr entonces transportar la peticin al servicio apropiado.

CAPA DE NCLEO
La capa del ncleo, principal o Core se encarga de desviar el trfico lo ms rpidamente posible hacia los servicios apropiados. Normalmente, el trfico transportado se dirige o proviene de servicios comunes a todos los usuarios. Estos servicios se conocen como servicios globales o corporativos. Algunos de tales servicios pueden ser e-mail, el acceso a Internet o la videoconferencia. Cuando un usuario necesita acceder a un servicio corporativo, la peticin se procesa al nivel de la capa de distribucin. El dispositivo de la capa de distribucin enva la peticin del usuario al ncleo. Este se limita a proporcionar un transporte rpido hasta el servicio corporativo solicitado. El dispositivo de la capa de distribucin se encarga de proporcionar un acceso controlado a la capa de ncleo. Funcin: Es switchear trfico tan rpido como sea posible y se encarga de llevar grandes cantidades de trfico de manera confiable y veloz, por lo que la latencia y la velocidad son factores importantes en esta capa

Das könnte Ihnen auch gefallen