Sie sind auf Seite 1von 3

Convenio 2100780-10 FONADE IICA INSTRUTIVO PARA SEMBRAR O RESEMBRAR PLATANO

Fecha: 23- 082011 Cdigo: INSVersin 1


Pgina 1 de 3

OBJETIVO: Aprender a sembrar adecuadamente las cepas de pltano, para garantizar un buen establecimiento del material y una excelente productividad del cultivo. RESPONSABLE: Productor y colaboradores que realizan la labor de siembra o resiembra. Siembra: Labor que se realiza, para establecer un cultivo con una densidad de siembra deseada, en este caso se usa cepas de pltano. Densidad de siembra: Cantidad de plantas por hectrea, esta cantidad depende de las distancias de siembra entre planta y entre surco. Resiembra: Labor que se realiza dentro en un cultivo ya establecido para conservar la poblacin inicial y/o para renovar plantas poco productivas y/o para llenar espacios muy amplios entre plantas. Esta labor se debe programar cada dos meses en la finca. Recomendaciones de siembra: 1. Realizar la siembra al inicio de periodos de lluvia: marzo y septiembre, a pesar de contar con riego, por que los suelos de la zona (Sur Tolima) no conservan el agua, por las altas temperaturas y los vientos secos que reina en poca de verano. 2. El terreno debe estar rozado, con canales de drenaje y trazado, segn la densidad de siembra deseada. En monocultivo se pueden usar densidades desde 1.111- 5.000 plantas/ Ha y en asocio con cacao, se recomiendan siembras a 3m (entre surcos) x 3m (entre plantas), a una planta por sitio o mximo dos plantas por sitio. 3. Revisar el anlisis de suelos, para recomendar la fertilizacin y la aplicacin de una enmienda (los suelos de Coyaima son en su mayora bsicos y muchos con la relacin calcio magnesio invertida por lo que las enmiendas no son a veces necesarias, pero como tienden a ser deficientes en calcio, si necesitan una fertilizacin rica en calcio). Cuando sean necesarias las

Convenio 2100780-10 FONADE IICA INSTRUTIVO PARA SEMBRAR O RESEMBRAR PLATANO

Fecha: 23- 082011 Cdigo: INSVersin 1


Pgina 2 de 3

aplicaciones de calcio, se recomiendan, realizarlas 15 das antes de siembra. 4. La materia orgnica a utilizar debe estar madura (para evitar quemazones de races), la cantidad mnima recomendada en suelos con baja materia orgnica es 1,5 Kilos.
AL SEMBRAR ESTOY ESTABLECIENDO MI PROYECTO PRODUCTIVO Y AL RESEMBRAR ESTOY CONSERVANDO LA POBLACION DE MI PROYECTO PARA SER SIEMPRE MUY PRODUCTIVO 1. Preparar la herramienta para realizar la labor: paln o pala o

2. 3.

4.

5.

recatn, machete, abono orgnico maduro (mnimo kilo por planta), el material de siembra ya seleccionado y evaluado. Tener los elementos de proteccin personal: botas, manga larga, pantaln largo, cachucha. Ahoyado: Antes de sembrar o resembrar se debe realizar un hoyo, el tamao del hoyo depende del tamao de la cepa y el tipo de suelo (suelos pesados, hoyos grandes), pero un hoyo mnimo de 40 cms de profundo, por 40 cms de ancho y 40 cms de largo, es suficiente para el correcto desarrollo de races. Si es necesario aplicar el calcio, segn anlisis de suelos, este se debe aplicar 15 das antes de la siembra o resiembra, para evitar que la cal inactive el abono orgnico. Riego: en poca de verano, el suelo debe estar bien hidratado (regado), para la sembrar las cepas de pltano y luego de sembrar, se debe regar nuevamente, para mantener la hidratacin adecuada de la cepa y activar los puntos de crecimiento de las races. 6. Evaluacin material de siembra: Las cepas se deben revisar (limpias, sin races, sin daos de insectos o enfermedades, y con tratamientos de desinfeccin contra bacterias, hongos e insectos). Adems se deben clasificar por tamao, para sembrar lotes de cepas muy similares en tamao (sembrar 1ro, las cepas ms pequeas).

Convenio 2100780-10 FONADE IICA INSTRUTIVO PARA SEMBRAR O RESEMBRAR PLATANO

Fecha: 23- 082011 Cdigo: INSVersin 1


Pgina 3 de 3

7. En el momento de siembra o resiembra: Mesclar bien el

abono orgnico con el suelo que se saco del hoyo, y el suelo debe estar muy bien desmenuzado para asegurar una buena homogenizacin de la materia orgnica. Aplicar una palada de esta mezcla al fondo del hoyo. 8. Ubicacin de la cepa en el hoyo: la cepa se ubica en el hoyo, con la cabeza hacia abajo y seudotallo hacia arriba. 9. Llenado del hoyo: Llenar el hoyo con mezcla de suelo y materia organica, a medida que se agrega el suelo alrededor de la cepa, ir pisando muy bien la tierra a los lados de la cepa (para evitar bolsas de aire y luego pudriciones del material), cuando se encuentra lleno la mitad del hoyo, agregar 50 gramos de micorrizas alrededor de la cepa, por ltimo tapar completamente la cepa, aproximadamente 5 cms por encima del ras de suelo, con tierra, bien apisonada y esta debe sobresalir como un pequeo montculo, para evitar encharcamientos, que pueden generar luego asfixia de las nuevas races al no encontrar oxigeno y la posterior muerte del material sembrado. ANEXOS: Diligenciar los jornales usados para realizar la labor en el documento control diario de actividades, para luego solicitar el acta de recibido al tcnico agrcola.

Das könnte Ihnen auch gefallen