Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica de Colombia PROYECTO DE LEY No.

_______ De 2011 CAMARA

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CONTRATO DE UNION CIVIL ENTRE PERSONAS El Congreso de la Republica de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.

Decreta: De la Unin Civil

CAPTULO I DEFINICIN Y FORMA DE CONTRAER LA UNIN CIVIL Art. 1. Definicin. Una unin civil es un contrato solemne, por el cual dos personas mayores de edad, de igual o de diferente sexo, se unen con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente. Art. 2. Oposicin y recursos. Si hubiere oposicin, y la causa de esta fuere capaz de impedir la celebracin de la unin, el juez dispondr que en el trmino siguiente, de ocho das, los interesados presenten las pruebas de la oposicin; concluidos los cuales, sealar da para la celebracin del juicio, y citadas las partes, se resolver la oposicin dentro de tres das despus de haberse practicado esta diligencia. PARRGRAFO 1: Si la oposicin llegare a conocimiento de notario, este trasladar el trmite y competencia sobre la eventual unin al juez civil de conocimiento ms cercano a la notaria, en un plazo de 3 das, y notificar a las partes sobre el juez que desde entonces ser competente. PARRGRAFO 2: Las resoluciones que se dicten en estos juicios son apelables para ante el inmediato superior, quien proceder en estos asuntos como en las demandas ordinarias de mayor cuanta; y de la sentencia que se pronuncie en segunda instancia no queda otro recurso que el de queja.

Art. 3: Lugar de la celebracin. Los contratantes celebrarn la unin civil en la notara o juzgado que est en la jurisdiccin de residencia de cualquiera de los dos contratantes, o donde estos vayan a establecer su residencia comn. Art 4: Forma y acta de la celebracin. La unin se celebrar presentndose los contratantes en el despacho del juez o notario, ante este, su secretario y dos testigos. El juez o el notario explorar de los contratantes si de su libre y espontnea voluntad quieren contraer la unin; les har conocer la naturaleza del contrato y los deberes recprocos que van a contraer, instruyndolos al efecto en las disposiciones de los artculos 5, 6 y 7 de esta ley. En seguida se extender un acta de todo lo ocurrido, que firmarn los contratantes, los testigos, el juez o el notario y su secretario, con lo cual se declarar perfeccionado el contrato de unin civil. PARRGRAFO 1: El acta contendr, adems, el lugar, das, mes y ao de la celebracin de la unin, los nombres y apellidos de los contratantes, los del juez o notario, testigos y secretario. El acta que levantar el juez o notario competente, tendr triple original que se entregar a las partes y otra conservar el Despacho, la cual ser oponible a terceros. PARRGRAFO 2: Sern inhbiles para ser testigos de una unin civil las personas que padezcan las mismas caractersticas previstas en el artculo 127 del presente cdigo Civil. TTULO II OBLIGACIONES Y DERECHOS ENTRE LOS CONTRATANTES Art. 5: Ayuda mutua. Los contratantes estn obligados a socorrerse y ayudarse mutuamente, en todas las circunstancias de la vida mientras est vigente su unin civil. Art. 6: Alimentos. En virtud del contrato de unin civil, los contratantes adquieren mutuas obligaciones alimentarias en los mismos trminos en que se adquieren obligaciones alimentarias segn el artculo 411 del Cdigo Civil. Art. 7: Sociedad contractual de unin civil. Por el hecho del contrato de unin civil, se contrae sociedad de bienes entre los contratantes. En todo lo que aplique, la sociedad contractual de unin civil se regular por las reglas contenidas en el ttulo 22, libro IV del Cdigo Civil y ser anlogo, en lo aplicable, al rgimen legal de la sociedad conyugal. PARRGRAFO: A la hora de aplicar la reglamentacin contenida en el ttulo 22, libro IV del Cdigo Civil, y solamente en tratndose de interpretar la sociedad contractual de unin civil resultante del contrato de unin civil, los trminos cnyuge, mujer, marido, esposa o esposo se entendern como contratante o contratantes. El trmino sociedad conyugal se entender como sociedad contractual de unin civil. El trmino matrimonio se entender como unin civil. Asimismo, el trmino capitulaciones matrimoniales se entender como capitulaciones de unin civil.

TTULO III DE LA NULIDAD DE LA UNIN CIVIL Art. 8. Causales. Adems de las causales generales previstas en el Cdigo Civil que vician los contratos, ser nula cualquier unin civil contrada si concurren las siguientes: 1. Entre ascendientes o descendientes en lnea directa, parentesco sanguneo en segundo grado de consanguinidad y entre colaterales hasta el tercer grado de consanguineidad. 2. Si cualquiera de las dos personas contratantes tiene sociedad conyugal vigente o unin marital de hecho sin disolucin. 3. Si cualquiera de las dos personas contratantes mantiene vigente una unin civil. Art. 9. Efectos. Anulada una unin civil, cesan desde el mismo da entre los contratantes todos los derechos y obligaciones recprocas que resultan del contrato; pero si hubo mala fe en alguno de los contratantes, tendr este obligacin de indemnizar al otro todos los perjuicios que le haya ocasionado. Art. 10. Sentencia de nulidad. En la sentencia misma en que se declare la nulidad de una unin, se ordenar lo concerniente al enjuiciamiento y pronto castigo de los que resulten culpados, y se determinarn con toda precisin los derechos que correspondan al contratante inocente, en los bienes del contratante culpable, la restitucin de los bienes trados a la unin; y se decidir sobre los dems incidentes que se hayan ventilado por las partes. PARRGRAFO: Sobre un proceso de nulidad de contrato de unin civil slo conocern los jueces de la Repblica en los trminos que sean reglamentados. Hasta entonces, el procedimiento a seguir ser anlogo al previsto en el Cdigo de Procedimiento Civil para los casos de nulidad matrimonial.

TTULO IV DE LA TERMINACIN DE LA UNIN CIVIL

Art. 11. Terminacin. La unin civil termina por la muerte real o presunta de uno de los contratantes o por el deseo de disolucin que cualquiera de las partes voluntariamente exprese ante juez de la Repblica o notario. Art. 12: Causal. El deseo voluntario de cualquiera de los contratantes encaminado a terminar la unin civil ser causal suficiente para que las autoridades procedan a protocolizar el fin de la unin as como a declarar la cesacin de sus efectos jurdicos. TTULO V DISPOSICIONES VARIAS Art. 13: Reforma al Cdigo Civil. Al artculo 411 del Cdigo Civil se le agregar el numeral 11, el cual quedara as: ARTICULO 411. TITULARES DEL DERECHO DE ALIMENTOS. Se deben alimentos: 1o) Al cnyuge. 2o) A los descendientes 3o) A los ascendientes 4o) A cargo del cnyuge culpable, al cnyuge divorciado o separado de cuerpo sin su culpa. 5o) A los hijos naturales, su posteridad legtima y a los nietos naturales. 6o) A los Ascendientes Naturales. 7o) A los hijos adoptivos. 8o) A los padres adoptantes. 9o) A los hermanos 10) Al que hizo una donacin cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada. La accin del donante se dirigir contra el donatario. 11) Al contratante, en caso de estar vigente la Unin Civil No se deben alimentos a las personas aqu designadas en los casos en que una ley se los niegue. Art. 14. Equiparacin del contratante de unin civil al cnyuge y al compaero permanente en casos de beneficios pensionales y de seguridad social.

Para todos los efectos se equiparn los derechos que la ley y la jurisprudencia ha otorgado al cnyuge, compaero o compaera permanente, referentes a salud pensin y rgimen sucesoral, al contratante de una unin civil. Art. 15. La presente ley rige a partir de su promulgacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Exposicin de Motivos 1. Consideraciones Generales 2. Le ha llegado la hora a Colombia y al Congreso de pronunciarse al respecto de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. Otros pases han entrado a reglamentar la materia ya sea como matrimonio en los trminos contemplados en el Cdigo Civil o como una unin civil con efectos jurdicos similares. Es as que: Argentina, Blgica, Canad, Islandia, Los Paises Bajos, Noruega, Portugal, Espaa, Sur frica y Suecia han adoptado el trmino matrimonio para las uniones entre parejas del mismo sexo. As mismo el Distrito Federal de Mjico, y algunos Estados de los Estados Unidos ( Connecticut, el distrito de Columbia, Iowa, Massachussets, Nueva Hamsphire, Nueva York y Vermont). Otros pases como Alemania, Andorra, Austria, Brasil, La Repblica Checa, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungra, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Slovenia, Suiza, el Reino Unido, y Uruguay, reconocen las uniones maritales civiles entre parejas del mismo sexo ya sea por medio de una legislacin puntual o a travs del desarrollo jurisprudencial. Todo ello busca honrar el derecho a la igualdad del cual tanto personas heterosexuales como homosexuales deben gozar y argumentando que la definicin o la identidad sexual de una persona no puede ser la causa para que se ignoren sus derechos, se presenta este proyecto de ley. Tanto el libre desarrollo de las personas como la igualdad se ven vulneradas en la medida en que se discrimine el no reconocer que dos personas del mismo sexo puedan decidir si a travs de un contrato civil oficializan su situacin con el fin de vivir juntos y auxiliarse mutuamente. Los derechos de los cnyuges en asuntos como cubrimiento en salud, derecho a heredar y derecho a una pensin tras la muerte del compaero seran por medio de este nuevo contrato civil plenamente reconocidos por la ley, para que los inconvenientes que actualmente se presentan, a pesar de que en Colombia contamos con un desarrollo jurisprudencial que apela al mismo trato para parejas del mismo sexo, puedan ser resueltos de una vez y por todas. Si bien reconocer el matrimonio como la unin entre un hombre y una mujer es una figura constitucional de acuerdo al pronunciamentio de la Corte, su pronunciamiento ha hecho enftico que es necesario desarrollar una estructura legal que ampare los derechos de personas del mismo sexo que deseen constituirse como pareja y que les provea un trato igualitario. Con el presente proyecto no se modifica la definicin constitucional encontrada en el artculo 42, pero a travs de la creacin de este nuevo contrato civil se le da a las partes, aqu denominadas contratantes, las mismas garantas que la ley provee para los cnyuges. En la presente, sin embargo, no se abre la puerta a la adopcin ni de otras figuras jurdicas que son inherentes y exclusivas al contrato de matrimonio. 2. Consideraciones Constitucionales

El artculo primero de la Constitucin reconoce que Colombia es un Estado Social de Derecho pluralista, fundado en el respeto de la dignidad humana. El artculo segundo reconoce como fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Carta Poltica. El artculo quinto dice: El Estado reconoce, sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad. Al respecto la Corte Constitucional en su ltima declaracin ha dicho que se considera tambin la familia como la unin entre dos personas, independientemente de su sexo. El artculo dcimo tercero establece que: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica y filosfica. El Estado proveer las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El artculo dcimo sexto establece que: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico.

Miguel Gmez Martnez Representante a la Cmara

Das könnte Ihnen auch gefallen