Sie sind auf Seite 1von 16

INSPA Tcnico en Criminalstica y Procedimientos Jurdicos Criminalstica I Balstica Forense

Prof.: Iris Romero II cuatrimestre

Estudiantes: Baso, Cinthia 7-708-469 Crdoba, Marlin 7-708-1002 Daz, Gabriela 8-840-1669 Guevara, Juan Mancilla, Dayana Ruiz, Melany 6-715-1407 7-708-1105 7-715-2158

Vsquez, Ricauter 7-706-275

Fecha: sbado 13 de agosto de 2011.

ndice Introduccin.3 Antecedentes Histricos..4 El Helixmetro5 Aplicacin de la Balstica Forense...7 Clases de Balsticas Forenses.9 El Perito en Hecho Delictivo12 La balstica en la Actualidad13 Proyectil en el cuerpo humano.14 Calibre Efectos del tipo de municin

Conclusin.15 Bibliografa..16

Introduccin

En este informe se presentar una detallada y muy concreta informacin sobre lo qu es Balstica Forense, sus contribuciones a la justicia y hechos histricos que marcaron el desarrollo de esta en el mundo de la criminalstica. La balstica es una de las ms importantes ramas de la criminalstica en Panam pues mayormente los asesinatos en nuestro pas se dan por armas de fuego las cuales utilizan municiones llamadas balas. Se presentar una serie de ilustraciones para una mejor comprensin visual de lo que trataremos en este informe sobre la balstica forense.

ANTECEDENTES HISTRICOS Cuando hoy en da surge una investigacin relacionada con la utilizacin de armas de fuego todos sabemos, ms o menos, que no hay dos armas que dejen idnticas marcas en la municin empleada. Y que, mediante el estudio de las lesiones dejadas en el proyectil cuando ste se desliza por el nima del can, o las producidas en la vaina, por la rampa de alimentacin, las paredes de la recmara, la culata de cierre, la aguja percutora, el extractor y el expulsor, se puede llegar a deducir el arma que realiz el disparo. Esto que a nosotros nos parece una perogrullada, fue para nuestros antecesores un largo camino a recorrer hasta dar con los procedimientos tcnicos que permitieran afirmar con rigor cientfico qu arma fue la empleada para realizar los disparos. El primer intento con xito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX. En el ao 1835, y en la ciudad de Londres no haba cuerpo de polica, tan solo un pequeo grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se les conoca como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crmenes utilizando mtodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales. Henry Goddard, uno de estos peculiares investigadores, al observar una bala extrada del cuerpo de una vctima de un asesinato, se percat de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma. Dado que por aquella poca las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacan mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pens que si encontraba el molde encontrara al asesino. Con esta idea, Goddard se lanz a registrar las casas de los sospechosos, y cuando proceda al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, el avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa haba una pequea hendidura.

Procedi a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la vctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idnticos. NACIMIENTO DEL HELIXMETRO. La segunda aportacin fue un nuevo microscopio calibrador con una mayor precisin que el fabricado anteriormente por poseer, y que permita medir con muchsima ms precisin los campos intermedios, las estras, y la orientacin de las mismas. Con ste nuevo microscopio Gravelle pudo observar gran cantidad de proyectiles disparados por distintas armas de un mismo modelo. Pero no estaba del todo satisfecho, puesto que para comparar un proyectil con otro haba que observarlos por separado lo cual supona mayor imprecisin que examinndolos a la vez. Gravelle se puso a pensar y se le ocurri la idea que dara a la balstica uno de los fundamentos cientficos ms importantes. Tom dos de los microscopios calibradores y los uni mediante un dispositivo ptico gracias al cual se podan observar dos proyectiles juntos superponindolos en una sola imagen y lograr que ambas giraran de manera que se pudieran comprobar viendo las coincidencias y diferencias que hubiera en las mismas. El microscopio comparativo de Gravelle vea la luz. Por estas fechas al equipo de Waite se uni un nuevo miembro el doctor Calvin Goddart que al poco tiempo de manejar el microscopio comparativo poda distinguir si una bala dubitada y una testigo haban sido disparadas por la misma arma. Y eso no era todo. Desde 1925, en que Gravelle invent el microscopio comparativo, hubo que esperar a la primavera de 1927, cuando en el proceso Sacco-Vanetti, Calvin Goddart lo dio a conocer realizando con l un dictamen modlico en la historia de la Balstica Forense.

Helixometro

LA BALSTICA FORENSE Es la rama de la Criminalstica que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenmenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos ltimos y de los efectos que producen. La Balstica Forense en general se divide en: Balstica interior, Balstica exterior y Balstica de efectos

APLICACIN DE LA BALISTICA FORENSE El perito en Balstica participar en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervencin en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portacin ilegal de arma, dao en propiedad ajena, amenazas y otros ms donde exista evidencia que conduzca a la realizacin de estudios en el laboratorio de Balstica. Normalmente, el perito en Balstica desempea sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictmenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparacin y la tina de disparos. Tambin requieren de informacin bibliogrfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema computarizado de informacin Las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales de estudio del perito en esta especialidad. Tambin constituyen factores de anlisis los fenmenos que se originan en el interior del nima del can, desde que se produce el disparo hasta que la bala abandona la boca del can. Se estudian los movimientos del proyectil en el aire, una vez que este ha dejado la boca del can del arma y el contacto que tuvo con uno o varios cuerpos hasta quedar en estado de reposo. Se ha llegado a considerar conveniente la participacin del experto en Balstica durante la "reconstruccin de los hechos", en algunos casos. Su presencia permite obtener una apreciacin ms objetiva de las condiciones y sucesos. De esta manera, proporcionar mayores elementos para la elaboracin del dictamen.

Partes de un proyectil despus de ser disparado

Trayectoria de una bala

CLASES DE BALSTICA FORENSE La balstica estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles. Para su estudio se divide en: Balstica interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del can.

Balstica exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.

Balstica de efectos: Relaciona la accin y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.

Balstica forense: Es una rama especializada de la Criminalstica encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego. Tiene como propsito establecer por medio de procedimiento tcnico, la correlacin y procedencia de los indicios intrnsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigacin Criminalstica.

10

Balstica comparativa: Se aplica al tratamiento fsico de los indicios. Consiste en la bsqueda, deteccin y comparacin de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la accin conocida como disparo. Uno de los indicios que pueden brindar una informacin importante es el casquillo que consiste en un tubo cilndrico, generalmente de latn, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyeccin y alojar en el extremo anterior parte del proyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo. En l se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyeccin del arma, adems las asperezas caractersticas de la aguja del percutor. Las marcas del extractor pueden determinar la posicin del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.

11

LA INTERVENCIN DEL PERITO EN EL HECHO DELICTIVO La actuacin pericial en materia de Balstica se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos tiles, proyectiles y casquillos. Sin la presencia de este material, la intervencin pericial no podra llevarse a cabo. El tiempo de intervencin del perito se encuentra determinado por el nmero de elementos aportados y el tipo de estudios correspondientes que sean requeridos. Como se han mencionado con anterioridad, los resultados del dictamen se obtienen en relacin directa con el material que se ha proporcionado para el estudio. Material que se enva: Un arma de fuego. Resultados que arrojar el dictamen: Caractersticas generales, estado de funcionamiento y condicin de acuerdo con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos en vigor. Cartuchos o casquillos. Resultados del dictamen: Calibre y caractersticas especiales, as como la reglamentacin de la ley citada. Proyectiles (Balas, fragmentos u otros). Resultados del dictamen: Se establece su origen, se determina su calibre, si fueron o no disparados por una misma arma. Se puede mencionar la probable marca y modelo del arma que los percuti. Expediente completo. Resultados que arrojar el dictamen: Pueden obtenerse todos los resultados antes mencionados, si se remite con los estudios de Criminalstica de Campo, Balstica, necropsia, pruebas de qumica, armas, fragmentos, declaraciones, actuacin de los que intervinieron en las declaraciones, con lo que podra llegar ser determinante para establecer la posicin victima-victimario.

12

LA BALSTICA EN LA ACTUALIDAD Es una disciplina cientfica que se ocupa de investigar el alcance, la direccin y los efectos que producen los proyectiles, misiles. Tambin en los hechos criminales producidos por armas de fuego la investigacin se inicia en el escenario criminal: 1. Proteccin del lugar del crimen (acordonamiento). 2. Fijacin probatoria (registro fotogrfico y descripcin Planimtrica). 3. Modelado. 4. Informe mdico legal. 5. Localizacin y coleccin de indicios. 6. Remisin de indicios al laboratorio. La balstica se divide en dos balsticas internas y externa. Balstica Interna: Es aquel proceso que se inicia cuan do la persona que utiliza el arma, presiona la cola del disparador y su fuerza se transmite hasta la accin del percutor o del martillo en un revolver o en un fusil, todo este proceso en forma concluyente origina la expansin de ruidos y partculas del proyectil. Balstica Externa: Es la que estudia las leyes que originan o rigen el movimiento del proyectil en toda su trayectoria, desde que sale de la boca del can y el impacto que ocasiona el proyectil donde se toma en cuenta la distancia del arma y el objeto deseado. Balstica terminal: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado o ya definido.

13

EFECTOS DE LA VELOCIDAD DE DISPARO EN EL CUERPO HUMANO La velocidad mnima necesaria para atravesar la piel es de 36 m/s. Para atravesar hueso se necesitan 61 m/s. Para que un disparo sea mortal, la velocidad debe alcanzar aprox. 122 m/s. A ms de 600 m/s se produce un efecto hidrodinmico, mayor en los rganos llenos de lquidos, en los que aumenta la presin. A velocidades superiores a 800 m/s se puede producir la muerte slo por el efecto de choque, sin que sea necesaria la lesin de un rgano vital. CALIBRE: Dimetro interior del can de las armas de fuego. La palabra deriva del italiano CALIBRO, y a su vez del rabe QULIB. Existen: CALIBRE REAL Y CALIBRE NOMINAL. CALIBRE REAL, mide el dimetro interior del can, en mm. (Ej.: 9 parabellum) o bien en milsimas de pulgada (.357 magnum). CALIBRE NOMINAL, deriva de la cantidad de balas que se pueden obtener de una medida de plomo. EFECTOS DEL TIPO DE MUNICIN El tipo de municin determina los efectos que produce. Las balas romas producen mayor contusin. Las balas aguzadas, logran mayor penetracin. Las de punta hueca o aserrada, al expandirse, producen daos de gran extensin.

14

Conclusin La criminalista es un cumulo de ideas, tcnicas y mtodos, mediante los cuales se renen y recopilan datos e indicios relacionados con hechos delictivos en los cuales se amerita una respuesta y encontrar identidades desconocidas las cuales pertenecen a delincuentes y criminales que cometieron el hecho delictivo. La balstica es una rama de esta ciencia, la cual se encarga del estudio de las armas de fuego y sus respectivas municiones, los efectos que tuvo un proyectil a una determinada velocidad y una determinada distancia en un cuerpo humano. Con esta ayuda se pueden encontrar sospechosos de que hayan cometido el acto delictivo y encontrar evidencia en su poder del arma o municiones encontradas en el cuerpo de la vctima o en la misma escena del hecho.

15

Bibliografa Pginas de internet: es.scribd.com monografas.com

16

Das könnte Ihnen auch gefallen