Sie sind auf Seite 1von 4

GRACIAS!

Jornada de Salud, Rubel Tzul - Guatemala 2011


Por 9no ao, Iniciativa Comunitaria (IC) lleva su jornada de salud a la comunidad de Rubel Tzul, del Departamento del Petn donde mantiene su Proyecto Bantiox para la promocin de la salud y desarrollo sostenible de comunidades indgenas maya-Qeqch. Unas 3,000 personas recibieron servicios mdicos primarios, medicinas, capacitacin a promotores de salud y comadronas, y educacin a nios/as, gracias al apoyo econmico y de medicamentos de personas o compaas como la suya. Nos sentimos honrados, adems, de haber contado con la ayuda de 37 voluntarios de PR y Guatemala. Como gesto de gratitud, a continuacin compartimos algunas fotos de nuestra Jornada y un resumen de los logros alcanzados y prximos proyectos de Bantiox esperando que puedan seguir unindose a este esfuerzo humanitario.

Salud Primaria : Servicios de pediatra y medicina de adultos se ofrecieron durante 3 das, y la visita de mdicos a 2 comunidades apartadas. Visitas a hogares y transporte de un caso de emergencia al Hospital de Chisec. Se refirieron 4 casos peditricos a servicios especializados en Cobn y/o Ciudad Guatemala. Se ofrecieron servicios dentales: cernimiento a nios/as, limpiezas, restauraciones y, como ltimo recurso, extracciones. Planes futuros incluyen, fortalecer acuerdos con universidades para pasantas en salud, y acuerdos con mdicos del pas (as como de otros pases) para recibir o visitar Bantiox para casos de especialidad. Medicamentos : Se pudo despachar medicamentos de forma gratuita a travs de la atencin mdica. Adems se don material clnico y medicinas (antibacterianos, antiparasitarios, anticatarrales, vitaminas y antifungales) a 2 puestos de salud de la regin para uso de los promotores de salud y comadronas entrenados.
Iniciativa Comunitaria, Inc. (IC), una organizacin sin fines de lucro y de base de fe inscrita desde 1992 en Puerto Rico y desde 2005 en Guatemala. Toda aportacin econmica es deducible de contribuciones.

Nuestros esfuerzos se fundamentan en la Educacin

Capacitaciones: 13 promotores de salud y 8 comadronas de 17 diferentes aldeas recibieron capacitacin y desarrollo de destrezas en temas de salud por 4to ao consecutivo. Este es nuestro proyecto ms importante en Bantiox porque est facilitando el desarrollo de capacidad y sostenibilidad en los esfuerzos de salud de la regin; la comunidad atendiendo sus propias necesidades de salud. Temas: responsabilidades de un promotor de salud; repaso de saneamiento; condiciones respiratorias; seales de peligro del nio y el diabtico; tcnica y prctica de signos vitales (uso del estetoscopio, manmetro y termmetro), tcnica y prctica de colocacin de sueros; higiene dental; y referido de casos. Por otro lado, las comadronas tuvieron: seales de peligro en el embarazo, parturienta y recin nacido; manejo de emergencias; repaso de lactancia y alimentacin; sueros caseros; cuidado vaginal; hierbas medicinales; vitaminas prenatales; y, beneficios del masaje. Las capacitaciones de ambos grupos incluyeron horas de prctica. Los promotores de salud trabajaron con nuestros mdicos, incluyendo un promotor dental trabajando en dicha rea. Las comadronas, a su vez, reciban y atendan a las embarazadas con la mentora de nuestro personal clnico. Las mentoras permitieron corregir errores en tcnicas e incentivar conocimientos y destrezas apropiadas. Todos/as los promotores de salud y comadronas recibieron equipo y materiales (tijeras, fetoscopio, cintas de medir, vitaminas y antifungales, adems de manmetros, estetoscopios y termmetros). En la ceremonia de graduacin se entregaron certificados y almuerzo. Planes futuros: 1) establecer acuerdos colaborativos con universidades y otras ONG de Guatemala 2) apoyar en el desarrollo de proyectos de autogestin y microempresas comunitarias para cubrir gastos relacionados a los esfuerzos de salud, y 3) ofrecer mayor mentora y acompaamiento a visitas de hogar, y desarrollo de un plan de actividades de prevencin y educacin comunal. Becas de estudio: Continuamos auspiciando a una de las promotoras de salud para cubrir sus gastos de estudio de enfermera. Este ao se identificaron 3 posibles candidatos a becas de estudio. Planes futuros van dirigidos a fortalecer este apoyo y conseguir ms padrinos/madrinas para estos estudiantes.

Quires ser un voluntario/a de nuestras jornadas? Escrbenos a iniciativasdepaz@iniciativacomunitaria.org

La Educacin permite soar y hacer posible un mejor futuro


Educacin a nios/as: Unos 80 nios/as participaron de 12 actividades educativas con enfoque en temas de salud y cultura de paz/convivencia. Algunas actividades: taller y maratn de fotografa, tcnicas de yoga, lectura y anlisis de cuentos, bailes, canciones, juegos colaborativos, exposicin de trabajos de arte, taller y ejercicio prctico para prevenir y tratar piojos, prctica de higiene dental, ambiente y manejo de basura, prctica de lavado correcto de manos, taller de lavado de alimentos, y prevencin de enfermedades a travs del uso adecuado de letrinas. En adicin, se don material escolar para 250 nios/as inscritos en la escuela. Planes futuros incluyen levantar una biblioteca escolar, comenzar a planificar un huerto escolar y un club de nios/as promotores de salud. Entrega de Pupitres: El primer donativo de equipo que se hizo a la escuela fue en 2004, con una entrega de 114 pupitres y 6 escritorios de maestros. Luego de ms de 6 aos, los pupitres se deterioraron por su uso. Este ao, en un esfuerzo conjunto con la directora de la escuela y la asociacin de padres, se entregaron 200 pupitres nuevos y 5 escritorios para las maestras.

Para conocer ms la labor de Iniciativa Comunitaria y hacer un donativo a este proyecto: www.iniciativacomunitaria.org

Su aportacin hizo posible todo esto!


Le enviamos un abrazo de gratitud y le pedimos al Seor que por su principio de dar usted y su familia sean igualmente bendecidos.
GUATEMALA Gracias

Casa Mdica Colgate Palmolive La Orden de Malta Lancasco Pfizer Donativos individuales 3 Estudiantes y 1 Dentista, Esc. de Odontologa de la U. Marroqun Tatiana, Ingrid y Mnica, nuestras representantes en Guatemala

PUERTO RICO Gracias


Gil Pharmaceutical Mammolina Escuela Mon

tessori Iglesia Discpulos de Cristo University Gardens Hacienda Meat Center C. Domadoras Cupey Oficina Dental Cabrera & Nuez Gunica 1929, Inc. Centro Peditrico Yabucoa Gladys Zayas Dr. Sylvanus Nawab Donativos individuales que hicieron posible la compra de pupitres y medicinas. 33 voluntarios/as de Puerto Rico

Sombras de un mismo rbol, sueos de un mismo corazn, eso somos. JVargasVidot Xmu Jun Toon Chi Ch Xmatk Jun Chi Amej Ano La - (en idioma Qeqch) Para informacin y enviar su donativo: 787-250-8629 ext. 207

Jornadas de Salud 2012:


Regreso a Guatemala BANTIOX: Semana Santa Hait KE KONTAN: salen jornadas de salud y educacin cada semana

Das könnte Ihnen auch gefallen