Sie sind auf Seite 1von 3

Agua ph y conductividad para los impresores

AGUA, PH Y CONDUCTIVIDAD PARA IMPRESORES


(PRIMERA PARTE DE 8)

INTRODUCCION El personal tcnico se ha percatado de que contar con una til informacin escrita es una necesidad, para periodistas y gerentes de impresin. La qumica del agua constituye una importante variable en el proceso litogrfico. Desarrollando un conocimiento perfeccionado de la qumica de la fuente, estar usted ms capacitado para controlar el proceso de impresin. Seleccione excelentes productos para su aplicacin, y diagnostique los problemas que encuentre. Esperamos que este folleto les resulte interesante e instructivo. En caso de tener algunas preguntas, CONTACTENOS . GLOSARIO DE TERMINOS PARA LA QUIMICA DEL AGUA Esto es elemental para los impresores - no se ha tomado de un libro universitario de qumica - ni est dirigido a qumicos. Se han includo algunas simplificaciones y generalidades, pero esto hace que usted, con ms facilidad, entienda y utilice la "Qumica del Agua". Aunque es un hecho que el proceso litogrfico consume grandes cantidades de agua, la mayora de los impresores no piensan en sta como en una materia prima. Ustedes deberan considerarla como tal!! La litografa es, tanto qumica, como fsica y el tipo de agua que est usted utilizando afecta el proceso de impresin.

Agua es agua -si, o no? La respuesta es si, pero lo que est disuelto en su agua es muy variable y muy importante. S usted observa lo que le ha pasado al agua desde el momento que era "pura" agua de lluvia (destilada) hasta que llega a las "tuberas" puede usted hacerse una idea de lo que sta puede contener. Proviene sta de campos agrcolas, de nieve que se derriti en un depsito, o tal vez sta se filtr a travs de la piedra caliza para convertirse en un pozo profundo o en agua de manantial? Cada una de estas fuentes de procedencia imprimir una caracterstica definida al agua. Es importante entender qu efectos tendrn estos materiales disueltos. Definamos algunos trminos que se utilizarn: pH pH es un nmero que describe el nmero de iones cidos (iones de hidrgeno) presentes en el agua. El agua pura tiene un pH de 7.0. Esto significa que el agua contiene 1 X 107 molculas de iones de hidrgeno por litro. Como pueden ver, trabajar con el pH es ms fcil que usar los nmeros de concentraciones. Mientras que el pH disminuye en una unidad, los iones cidos aumentan por un factor de diez. pH 4 es ligeramente cido, mientras que pH 2 y ms abajo, es fuertemente cido. Las sustancias que tienen un pH mayor a 7 son consideradas soluciones alcalinas.

2 PARTE DE AGUA, PH Y CONDUCTIVIDAD


DUREZA La Dureza Total del agua es la suma de los iones metlicos disueltos en agua. Los metales son ante todo introducidos por las rocas que se disuelven. Los metales comunes seran magnesio, sodio, calcio y hierro. El nivel de cada uno de los metales depende de qu tipos de minerales se han disuelto en el agua. La situacin geogrfica es un indicador de qu tipo de agua se trata. El calcio es de especial inters, ya que ste puede causar problemas como velo, corta vida de la placa y rayaduras en el rodillo. ALCALINIDAD Alcalinidad Total - piense en la alcalinidad del agua como la habilidad de neutralizar el cido en una solucin de fuente. El pH de la solucin de trabajo est determinado en gran parte por el sistema de estabilizadores que haya elegido para formulacin qumica de la solucin de fuente y la alcalinidad del agua, pero NO por la concentracin (onzas por galn) de cido que est usted utilizando. Con frecuencia se piensa de alcalinidad y dureza, como cualidades similares ya que el agua "dura" es comunmente alcalina. A continuacin damos la razn: Como el agua se filtra lentamente

haca abajo a travs de la piedra caliza, el calcio y el carbonato de magnesio (MgCO3 y CaCO3), se disuelven en el agua. Los iones de magnesio (Mg++) y calcio (Ca++), entonces forman la dureza del agua, mientras que el carbonato (C03=) constituye la alcalinidad. CONDUCTIVIDAD La Conductividad es la habilidad de una solucin de agua de conducir electricidad. Es una medida de cuanto (no de qu) material esta disuelto en el agua. La conductividad por s sola, no es adecuada para caracterizar el agua. Posteriormente, se abundar sobre este tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen