Sie sind auf Seite 1von 4

http://www.conaipd.gob.sv/es_41.htm?

cat=7 Accesibilidad Condiciones del entorno fsico, de las comunicaciones y del transporte, que permit en el libre desenvolvimiento de todas las personas dentro de una sociedad. No de be asociarse con la ausencia de obstculos para las discapacidades motrices, se de be evitar el reduccionismo, considerando otro tipo de discapacidades y otras con diciones en las que el entorno constituye otras limitantes. Adecuacin Curricular En trminos especficos es el ajuste de la oferta educativa para atender las diferen cias individuales de los alumnos con necesidades educativas especiales. Adecuaciones Curriculares Significativas Se trata de la adecuacin de contenidos esenciales de las asignaturas y la modific acin correspondiente en la evaluacin. Adecuaciones Curriculares No Significativas Se refiere a las adecuaciones que realizan los profesores en la secuencia de los contenidos, en los ajustes de forma y no de fondo a las evaluaciones, en la ada ptacin de la metodologa y de los recursos didcticos, en la organizacin del tiempo y del acceso del aula. Todo ajuste de este tipo acorde con las caractersticas del e ducando. Bilingismo Sostiene que la lengua de seas es una lengua en s misma y la lengua natural del in dividuo sordo. Capacidades Residuales o Remanentes Son los talentos, aptitudes, habilidades o destrezas que le quedan a una per sona que ha sufrido cualquier prdida o anormalidad de una estructura o funcin anatm ica, fisiolgica o psicolgica. Colocacin Selectiva Es el conjunto de estrategias y metodologa que, desde el punto de vista tcnico , se utilizan para lograr la incorporacin o reincorporacin de las personas con dis capacidades a una vida normal de trabajo, en una ocupacin remunerada que se adapt e a su capacidad y en la que pueda hacer el mejor uso de sus aptitudes. Descentralizacin Proceso de transferencia de la responsabilidad desde el Gobierno Central y s us agencias, que facultan para planear, administrar, recaudar y distribuir recur sos a entidades diversas: unidades desconcentradas de los ministerios, corporaci ones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones voluntarias y/o gobiernos locales. Deficiencia Perdida permanente o transitoria, de una estructura o funcin psicolgica, fisio lgica o anatmica. Deteccin Es el conjunto de estrategias utilizadas para la identificacin de las persona s con deficiencias o discapacidades, basndose en el reconocimiento de los signos y sntomas relacionados con la restriccin o ausencia de la capacidad de dichas pers onas para realizar una actividad normal. Discapacidad Restriccin permanente o transitoria de una funcin psicolgica, fisiolgica o anatmi ca como resultado de una deficiencia orgnica.

Diversidad Deficiencias personales y socioculturales que se ponen de manifiesto en las mltiples expectativas y motivaciones, ideas previas, ritmos de trabajo, capacidad es y estilos de aprendizaje. Deficiencia Auditiva La deficiencia de audicin de un sujeto se determina en funcin de la evaluacin d e su deficiencia de audicin binaural. Deficiencia de Audicin Binatural Permanente Perdida de audicin que interfiere con la discapacidad del sujeto para realiza r las actividades de la vida diaria, as mismo debern considerarse: Intensidad (desveles) Frecuencia (ciclos por segundo) Umbral auditivo para tonos puros Nivel de audicin estimado para el habla Evaluacin de la deficiencia de audicin monoural Evaluacin de la deficiencia de audicin binaural Deficiencia de Audicin Permanente Disminucin de la audicin por debajo de los lmites normales. La audicin debe eval uarse despus de haberse conseguido una rehabilitacin mxima y cuando la diferencia n o sea progresiva. Desarrollo Humano Proceso conducente a alcanzar una vida saludable, adquirir conocimientos, te ner acceso a una vida digna y disfrutar de derechos humanos junto a una vida dem ocrtica y participativa. Deficiencia Intelectual Limitaciones esenciales en el rea congnositiva, significativamente por debajo de la media relacionadas con la conducta adaptativa en dos o ms de las siguiente s reas: Comunicacin Cuidados personales Vida escolar Habilidades sociales Desempeo en la comunidad Independencia en locomocin, salud y trabajo Dificultades de Aprendizaje Se refiere a las dificultades que en mayor grado presentan algunos alumnos p ara acceder a los aprendizajes comunes, en relacin con sus compaeros de edad.

Educacin Basada en la Comunidad (EBC) Es un proceso educativo que se sustenta terica y medologocamente en el enfoqu e de desarrollo de la comunidad y que aspira a la calidad de vida o favorecer el crecimiento personal de cada uno de los individuos que componen una comunidad, en un grado de equilibrio con la aspiracin de crecimiento comunitario. Educacin Especial Es el conjunto de apoyos y servicios educativos requeridos, temporal o perma nentemente, por los alumnos con necesidades educativas especiales. Educacin Inclusiva o Integrada Opcin educativa que permite que los nios con necesidades especiales se eduquen en el centro educativo regular de su barrio o comunidad, en la misma aula que s us compaeros no discapacitados de su misma edad, recibiendo un programa que tiene los mismos objetivos, pero distintas estrategias pedaggicas y sociales que las q ue se aplican a stos. Efectividad Medida en la que un programa efecta los cambios deseados o logra sus objetivo

s a travs de la prestacin de servicios. Eficiencia Medida en la que un programa utiliza apropiadamente los recursos y cumple la s actividades en forma oportuna. Equiparacin de Oportunidades Proceso mediante el cual el sistema social, el medio fsico, cultural, viviend a, transporte, servicios sociales y sanitarios, oportunidades de educacin y traba jo, la vida cultural y social, incluidas instalaciones deportivas y de recreo, s on accesibles para todos. Habilitacin Se refiere a todo lo relacionado con el proceso de volver capaz o apto para las actividades de la vida diaria, a alguien que nunca antes haba adquirido esas capacidades. Se aplica principalmente a los nios con discapacidades. Es el equiva lente, en los nios, de la rehabilitacin en los adultos. Independencia Fsica Es la capacidad del sujeto para habitualmente llevar una existencia independ iente efectiva. Indicador Elemento que indica cierta condicin, capacidad o medida numrica que, al regist rarse, recopilarse y analizarse, facilita que los conceptos ms complejos sean ms s usceptibles de medicin y permite a los administradores y evaluadores comparar los resultados reales del programa con los resultados que se esperaban. Integracin Es el proceso de incorporar fsica y socialmente dentro de la dinmica social a las personas que estn segregadas y aisladas del contexto comunitario. La integrac in educativa-escolar se refiere al proceso de educar y ensear juntos a nios y nias c on o sin discapacidad durante una parte o en la totalidad del tiempo. Minusvala Situacin desventajosa para un individuo determinado, como consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso, en funcin de edad, sexo, factores sociales y culturales. Movilidad Es la capacidad que tiene un individuo para desplazarse en forma eficaz en s u entorno.

Necesidades Educativas Especiales Es aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dif icultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos que le dificu ltan o impiden acceder al currculum correspondiente para su edad, de forma que re quiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias reas del c urrculum. Ocupacin Es la capacidad que tiene un individuo para emplear su tiempo en la forma ac ostumbrada teniendo en cuenta su sexo, edad y cultura. Prevencin Adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales (prevencin primaria). Se entiende tambin como prevencin, cu ando ya se han producido las deficiencias y se trata de evitar las consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales negativas. Rehabilitacin Basada en la Comunidad Se entender por Rehabilitacin Basada en la Comunidad a la suma de procesos y r esultados que, fundamentalmente apoyados por las organizaciones de base de la co

munidad, logran incluir al propio discapacitado y su familia en la bsqueda de sol uciones ms apropiadas con el empleo de tecnologa sencilla y accesible y haciendo u so racional de los recursos fsicos, tcnicos, econmicos y humanos disponibles, para lograr su integracin. Resilencia Capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e incluso transformado. Rehabilitacin Proceso continuo y coordinado, de duracin limitada, que permite que una perso na con deficiencia alcance un nivel fsico, mental y/o social funcional optimo, a fin de proporcionarle los medios para modificar su vida. Las medidas pueden esta r encaminadas a compensar la prdida de una funcin, o limitacin funcional o a facili tarles ajustes o reajustes sociales. Vulnerabilidad Es el estado de exposicin o el tener alta probabilidad de exponerse a distint os grados de riesgo, combinado con una capacidad reducida de protegerse o defend erse contra esos riesgos y sus resultados negativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen