Sie sind auf Seite 1von 4

17 marzo 2011 DERECHO CANNICO

Las personas bautizadas son la iglesia, ya que las iglesias no son las monjas, ni los curas ni la estructura, la iglesia es TODO FIEL BAUTIZADO AS SE INCORPORA JURIDICAMENTE A LA IGLESIA, y se pasa a formar parte del pueblo de Dios, un pueblo que camina dentro de la humanidad. La iglesia es Humana y Divina. Humana porque convoca nuestra comisin de pecado y de gracia. Divina porque est fundamentada, fundada y sostenida por Jesucristo.

El pueblo de Dios es una iglesia que camina peregrinante tambin se debe ir formando como estructura. Cuando la sociedad comenz a registrar a las personas quien lo hizo primero fue la iglesia, en los libros de registro, cuando nacan, moran, cuando reciban sacramento o cuando se vendan stos. De esta forma se empieza a estructurar la sociedad, recordar que antiguamente Iglesia y Estado era uno solo, que se dividi en 1925. La estructura de la Iglesia se fue formando a travs de la historia, habiendo momentos de pecado y momentos de lucidez. Las personas pasan, pero la presencia del Seor permanece, por eso la Iglesia es divina. Antiguamente, los concilios de Nicea, de Calcedonia no los convocaba ni el Papa ni el obispo, los convocaba el Emperador. El primer concilio fue el de Nicea en el ao 325, en el cual el Emperador Constantino convoca porque estaba la hereja de los Arrianos, que deca que Jesucristo era CREADO, la iglesia dice NO, Jesucristo no es creado, ES CONSUSTANCIAL AL PADRE. A travs del tiempo la iglesia se va organizando y va formando la estructura como organismo. As la Iglesia va avanzando, siendo una de sus fuentes los concilios, los decretales, las constituciones, los decretos de Graciano, de Gregorio IX, Las Clementinas, Las Extravagantes de Juan XXIII, Las Extravagantes comunes y as se fueron organizando, porque en la medida que sucedan hechos concretos. - Por ejemplo en el Concilio de Trento: es convocado a travs de la reforma luterana por Martn Lutero en el ao 543, en el tiempo que en la iglesia se vendan las indulgencias, quin convoca? Convoca el Emperador, el Obispo y la Corte. Ac se dan cuenta que la iglesia se estaba equivocando, que fue un tiempo oscuro. La iglesia lo reconoci y pidi perdn y as se renov y actualiz. Cuando convoca el Papa Juan Pablo II para renovar el Cdigo de 1917, porque se sabe que la vigencia despus del Vaticano II es del 65 que se termina de escribir el 67, antes de este documento que era fundamental de la Iglesia, porque esta la doctrina, estaba el Cdigo del 17. El cdigo de 1917 se renov y llega el cdigo del 1983, que est
1

vigente y es la normativa de la Iglesia. El cdigo no es un dogma, son normas que con el tiempo pueden renovarse o pueden cambiar. El cdigo de derecho cannico est compuesto por 7 libros: 1. Normas generales. Ac se encuentran las fuentes, las costumbres, las tradiciones y lo que tenga que ver con normas. 2. El pueblo de Dios. Este libro se divide en tres partes: Estructura jerrquica de la Iglesia El clero (formacin) Vida religiosa. (opcin de estados de vida)

Ojo: en el cdigo del 1917 se vea de forma diferente, la iglesia se vea de forma piramidal, porque primero estaba el gobierno de la iglesia o el estado de la Iglesia, que era el Papa, el colegio de Cardenales, los Obispos, las Iglesias particulares y al final era el pueblo de Dios. Con una visin renovada del Papa Juan XXIII cuando convoca el Vaticano II y dice que hay que abrir las ventanas y sacudir para ordenar la Iglesia, da vuelco a la pirmide. Porque la jerarqua esta para servir y no para ser servida. POR LO TANTO, LO MS IMPORTANTE ES EL PUEBLO DE DIOS. 3. Funcin de ensear de la Iglesia. Que es el Munus Docendi, ac encontramos no solamente la misin de ensear de la palabra de Dios, sino que tambin est se ensea de los colegios catlicos, universidades catlicas, de abogados que trabajan dentro del mundo eclesistico (como defensores del vnculo) En esta parte de ensear esta la parte doctrinal, donde se fundamenta toda la doctrina de la Iglesia. 4. Funcin de santificar la Iglesia. Encontramos los sacramentos: -bautismo -comunin - confirmacin -eucarista
2

-uncin de los enfermos -matrimonio (tribunales eclesisticos-nulidades matrimoniales) -orden sacerdotal o sagrado La historia cuenta que cuando el nio era bautizado tena que ser antes de los primeros 8 das o cuando tena 6 aos bautizado y a la vez confirmado. Y por eso que cuando se habla de sacramentos de iniciacin se habla de bautismo, confirmacin y eucarista. Ahora esto se cambio, primero es el bautismo, la eucarista y despus la confirmacin, porque en la confirmacin el fiel cristiano que forma parte de la iglesia tiene que vivir en una comunidad de vida donde tiene que celebrar y vivir la fe. 5. Bienes temporales de la iglesia. No es slo el ingreso de dinero, sino tambin las cosas sagradas de culto. Hay casos en que los prrocos venden terrenos de la Iglesia sin el consentimiento del Obispo y despus eso es un problema, es un error. El patrimonio est en la cultura y arte de cosas antiguas y que an se conservan. 6. Sanciones de la Iglesia. Ha habido tres sentencias que han sido pblicas. La del caso del Padre Karadima, hay sentencia no puede celebrar misa pblicamente. Tambin el caso de Sor Paula (colegio de las Ursulinas en Santiago), lleg un visitador de la sagrada congregacin para la doctrina y los sacramentos en que est intervenida la comunidad. La tercera es la de Quillota, de un sacerdote por caso de prostitucin de un menor de edad. Es importante saber que cuando un sacerdote imparte un sacramento, en el cual debe santificar, aunque se sepa que ese sacerdote ha pecado, siempre el sacerdote va actuar en la persona de Jesucristo. 7. Procesos

Conceptos. Iglesia Catlica. La Iglesia catlica nace para el da de pentecosts, Cundo es ese da? La iglesia, hoy en da estamos en el tiempo de cuaresma y la preparacin de los misterios de nuestra fe. Los misterios de nuestra fe son: pasin, muerte y resurreccin. Termina cuaresma comienza semana santa. Y despus cuando celebramos la resurreccin de Jesucristo vienen 50 das despus que es la venida del espritu santo. Cuenta la tradicin que estaba la Virgen Mara reunida con los 12 apstoles, y se present el espritu santo y se pusieron a hablar diferentes idiomas. Ah nace la Iglesia, para el da de pentecosts, cuando Jesucristo le da el mandato a Pedro de gobernar y conducir. Tambin de celebrar la eucarista.
3

Tambin le da el mandato de atar y de desatar que es el sacramento de la confesin. Definicin: Cristo el nico mediador, estableci en este mundo la Iglesia Santa comunidad de fe, de esperanza y amor como un organismo visible (porque est compuesto por personas humanas, lo invisible es que es su presencia la que anida y fortalece en este camino)

Sagrada Escritura. Es la biblia. Es la divina revelacin. Es una gran biblioteca, porque hay ms de 100 libros que se divide en 2 partes: el antiguo testamento ( 42 libros) y el nuevo testamento (27 libros, hay 4 evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los primeros 3 son los sinpticos, porque tienen como fuente la fuente Q y San Juan, el discpulo amante). La biblia en su conjunto es la historia de la salvacin, desde la creacin hasta el encuentro final.

Conjunto de libros donde Dios se revela a la humanidad. Se revela en forma visible cuando Jesucristo asume la naturaleza humana y se hace hombre en la humanidad.

Revelacin. Se hace visible lo invisible. Se hacen visibles los misterios de Dios a la humanidad.

Concilio. Antiguamente eran convocados por los Emperadores. Es la convocacin a una reunin extraordinaria en que se pueden definir dogmas de fe o clarificacin de doctrina.

*Cdigo oriental: promulgado el ao 1999. Tiene el rito del greco * Leer!! Constitucin apostlica: Sacrae Discipline Leyes (introduccin al derecho)

Das könnte Ihnen auch gefallen