Sie sind auf Seite 1von 10

Ondas Electromagnticas y las antenas celulares

Integrantes:

Yerko Espinoza Alvaro Valenzuela Eny Medina Dania Villagra Fabin Snchez Camila Ordenes

Marco terico Ondas:


Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga nicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbacin. Los conceptos generales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero, inversamente, los fenmenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las caractersticas del comportamiento ondulatorio. La idea de onda corresponde en la fsica a la de una perturbacin local de cualquier naturaleza que avanza o se propaga a travs de un medio material o incluso en el vaco. Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que, al igual que las fichas de domin, haga el papel de soporte de la perturbacin; se denominan genricamente ondas mecnicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecnicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a travs suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vaco. Son las ondas electromagnticas o campos electromagnticos viajeros; a esta segunda categora pertenecen las ondas luminosas, ondas radio, radiacin x, rayos gamma. Independientemente de esta diferenciacin, existen ciertas caractersticas que son comunes a todas las ondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio, esto es, una serie de fenmenos tpicos que diferencian dicho comportamiento del comportamiento propio de los corpsculos o partculas.

Tipos de ondas
Junto a una primera clasificacin de las ondas en mecnicas y electromagnticas, es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos. En relacin con su mbito de propagacin las ondas pueden clasificarse en: Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbacin se efecta en la direccin de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Transversales: La perturbacin del medio se lleva a cabo en direccin perpendicular a la de propagacin. En las ondas producidas en la superficie del agua las partculas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento

ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbacin avanza segn la direccin de la lnea horizontal. Ambas son ondas transversales.

La propagacin de las ondas


El mecanismo mediante el cual una onda mecnica monodimensional se propaga a travs de un medio material puede ser descrito inicialmente considerando el caso de las ondas en un muelle. Cuando el muelle se comprime en un punto y a continuacin se deja en libertad, las fuerzas recuperadoras tienden a restituir la porcin contrada del muelle a la situacin de equilibrio. Pero dado que las distintas partes del muelle estn unidas entre s por fuerzas elsticas, la dilatacin de una parte llevar consigo la compresin de la siguiente y as sucesivamente hasta que aqulla alcanza el extremo final. En las ondas en la superficie de un lago, las fuerzas entre las molculas de agua mantienen la superficie libre como si fuera una pelcula tensa. Tales fuerzas de unin entre las partculas componentes son las responsables de que una perturbacin producida en un punto se propague al siguiente, repitindose el proceso una y otra vez de forma progresiva en todas las direcciones de la superficie del lquido, lo que se traduce en el movimiento de avance de ondas circulares. Como puede deducirse del mecanismo de propagacin descrito, las propiedades del medio influirn decisivamente en las caractersticas de las ondas. As, la velocidad de una onda depender de la rapidez con la que cada partcula del medio sea capaz de transmitir la perturbacin a su compaera. Los medios ms rgidos dan lugar a velocidades mayores que los ms flexibles. En un muelle de baja constante elstica k una onda se propagar ms despacio que en otra que tenga una k mayor. Lo mismo sucede con los medios ms densos respecto de los menos densos. Ningn medio material es perfectamente elstico. Las partculas que lo forman en mayor o menor grado rozan entre s, de modo que parte de la energa que se transmite de unas a otras se disipa en forma de calor. Esta prdida de energa se traduce, al igual que en el caso de las vibraciones, en una atenuacin o amortiguamiento. Sin embargo, el estudio de las ondas en las condiciones ms sencillas prescinde de estos efectos indeseables del rozamiento.

El movimiento ondulatorio
El tipo de movimiento caracterstico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Lo mismo sucede en la onda que se genera en la superficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos los casos las partculas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posicin de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbacin que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone nicamente un transporte de energa y de cantidad de movimiento.

Magnitudes caractersticas del movimiento ondulatorio


Una onda armnica es la producida por la propagacin de una vibracin armnica simple. Cada punto del medio que es alcanzado por la perturbacin describe un movimiento armnico simple que va pasando de una partcula a otra. Mientras que el punto inicial o foco que origina la vibracin mantenga su movimiento, las diferentes partculas del medio estarn oscilando en torno a sus posiciones de equilibrio, constituyendo en conjunto una serie de osciladores armnicos cuyas vibraciones estn tanto ms retrasadas o desacompasadas respecto de la del foco, cuanto mayor sea la distancia a l, o lo que es lo mismo, cuanto ms tiempo tarde la perturbacin en llegar hasta ellos. Las caractersticas del movimiento vibratorio armnico simple (M.A.S.) en un punto del medio definen tambin las caractersticas de la onda correspondiente en ese punto. As el estado de vibracin o de perturbacin del medio viene determinado por la elongacin; el periodo T de la onda coincide con el periodo del M. A. S. que se propaga, es decir, con el tiempo que emplea una cualquiera de las partculas del medio en efectuar una oscilacin completa; la frecuencia f es la inversa del periodo f = 1 /T y representa el nmero de oscilaciones por segundo. La amplitud A representa el mximo desplazamiento que experimenta una partcula del medio respecto de su posicin de equilibrio. La propagacin de una onda armnica en una cuerda da lugar a una sinusoide que avanza a lo largo de ella. Ello permite introducir una nueva magnitud caracterstica que es exclusiva de este tipo de movimientos y que se denomina longitud de onda. Si en un instante dado se sacara una fotografa del aspecto que presenta la cuerda por la que se propaga una onda armnica, el resultado sera una lnea sinusoidal que constituye el perfil de la onda en ese instante. Otra fotografa tomada un instante posterior mostrara que la sinusoide ha avanzado. En cualquier caso, la altura de la cuerda tomada con su signo (altura que en este tipo de ondas mide la magnitud o el estado de perturbacin) se repite a intervalos iguales de distancia, cada uno de los cuales constituye una longitud de onda. La longitud de onda es, pues, la distancia que separa dos puntos sucesivos del medio que se encuentran en el mismo estado de perturbacin. Coincide con el espacio que recorre la onda durante un intervalo de tiempo igual a un periodo, es decir, Longitud de onda = velocidad x tiempo

Transmisin de la energa en un movimiento ondulatorio


La propagacin de una onda lleva consigo un flujo o transporte de energa del foco emisor al medio a lo largo de la direccin en la que la onda avanza. Si la perturbacin que se propaga consiste en un movimiento vibratorio armnico es posible determinar la magnitud de dicho flujo de energa.

En un medio elstico el movimiento vibratorio de cada punto se conserva en el tiempo, no hay disipacin de la energa de vibracin y, por tanto, la energa mecnica total, suma de cintica y potencial, se mantiene constante. Dado que en un M.A.S. la energa total coincide con la energa potencial mxima o con la cintica mxima, para cada partcula del medio alcanzada por la perturbacin se cumplir:

E = Ec + Ep = Ec mx = mv mx/2
Siendo v mxima

= A y = 2 f, es decir:

E = m(2fA) /2 = 2m f A
Si n es el nmero de partculas contenido en la unidad de volumen del medio alcanzado por la perturbacin,la energa de vibracin acumulada en dicho volumen unidad ser:

Ev = nE = 2 mnf A =2 rf A Donde representa la densidad del medio y coincide con el producto de m n, es decir, con la masa de las partculas contenidas en una unidad de volumen. Dado que la intensidad I de un movimiento ondulatorio representa la energa que atraviesa la superficie unidad en la unidad de tiempo, equivaldr a la energa total de vibracin contenida en el cilindro obtenido cuando una superficie unidad avanza una longitud igual a la que recorre la onda en un segundo. Dicho volumen, igual al producto de la base por la altura, coincidir con la velocidad v de la onda:

V = base x altura = 1 m x v 1 s = v
Y por tanto la intensidad vendr dada por el producto de Ev por V:

I = EvV = 2 rvf A
Es decir, la intensidad de un movimiento ondulatorio, y por tanto la energa asociada a la onda, es directamente proporcional al cuadrado de su amplitud A y al cuadrado de su frecuencia f. Las ondas de alta frecuencia sern ms energticas que las de frecuencia baja y lo mismo suceder respecto de la amplitud.

El principio de Huygens
La explicacin de los fenmenos ondulatorios puede hacerse de forma sencilla sobre la base de un principio propuesto por Christian Huygens (1629-1695) para ondas luminosas, pero que es aplicable a cualquier tipo de ondas. La observacin de que las ondas en la superficie del agua se propagaran de una forma gradual y progresiva suscit en Huygens la idea de que la perturbacin en un instante posterior debera ser producida

por la perturbacin en otro anterior. Este fue el germen del siguiente principio general de propagacin de las ondas que lleva su nombre: Cada uno de los puntos de un frente de ondas puede ser considerado como un nuevo foco emisor de ondas secundarias que avanzan en el sentido de la perturbacin y cuya envolvente en un instante posterior constituye el nuevo frente . Si S es el frente de ondas correspondiente a un instante cualquiera t, segn el principio de Huygens, cada punto de S se comporta como un emisor de ondas secundarias tambin circulares. Al cabo de un intervalo de tiempo t los nuevos frentes formarn una familia de circunferencias Si, con sus centros situados en cada uno de los puntos de S y cuyo radio r = v t ser el mismo para todas ellas si la velocidad v de propagacin es igual en cualquier direccin. La lnea S tangente a todos los frentes secundarios Si y que los envuelve resulta ser otra circunferencia y constituye el nuevo frente de ondas para ese instante posterior
t = t + t

Reflexin y refraccin de las ondas


Al igual que en las ondas mecnicas las ondas electromagnticas tiene comportamientos, y caractersticas similares a diferencia que estas se transportan por el vacio y por medios materiales, al estudiar las ondas electromagnticas podemos descubrir que pueden cambiar de medios es decir que estas de refractan, lo que quiere decir que la onda viaja de un medio ms denso a uno menos denso y viceversa segn el sentido de estudio de la onda. Adems de eso puede reflejarse segn las caractersticas de medio donde se propaga, es decir que la onda rebota, en cierta manera cambia su direccin y sentido. Pero como bien sabemos en un mundo perfecto estos dos fenmenos no ocurren por separado sino que ocurren al unsono de manera que cualquier onda que rebote tambin ha cambiado de medio por tanto un porcentaje de la onda se aleja del medio al cual ingres, mientras que el resto ingresa y cambia su velocidad, longitud de onda pero manteniendo su frecuencia constante. Esto se explica mediante el modelo matemtico de Snell, el cual relaciona, el seno del ngulo del rayo incidente con respecto a la normal y el seno del ngulo refractado con respecto a la imagen de la normal.

La difraccin
Las ondas son capaces de traspasar orificios y bordear obstculos interpuestos en su camino. Esta propiedad caracterstica del comportamiento ondulatorio puede ser explicada como consecuencia del principio de Huygens y del fenmeno de interferencias.

As, cuando una fuente de ondas alcanza una placa con un orificio o rendija central, cada punto de la porcin del frente de ondas limitado por la rendija se convierte en foco emisor de ondas secundarias todas de idntica frecuencia. Los focos secundarios que corresponden a los extremos de la abertura generan ondas que son las responsables de que el haz se abra tras la rendija y bordee sus esquinas. En los puntos intermedios se producen superposiciones de las ondas secundarias que dan lugar a zonas de intensidad mxima y de intensidad mnima tpicas de los fenmenos de interferencias. Ambos fenmenos que caracterizan la difraccin de las ondas dependen de la relacin existente entre el tamao de la rendija o del obstculo y la longitud de onda. As, una rendija cuya anchura sea del orden de la longitud de la onda considerada, ser completamente bordeada por la onda incidente y, adems, el patrn de interferencias se reducir a una zona de mxima amplitud idntica a un foco. Es como si mediante este procedimiento se hubiera seleccionado uno de los focos secundarios descritos por Huygens en el principio que lleva su nombre.

Radiacin electromagntica
Como se ha comentado, hay fuentes tanto naturales como artificiales que generan energa electromagntica en forma de ondas electromagnticas. Dichas ondas consisten en campos elctricos y magnticos de carcter oscilante, que interactan con sistemas biolgicos como clulas, plantas, animales o seres humanos. Segn su frecuencia y energa, las ondas electromagnticas admiten la siguiente clasificacin a efectos biolgicos : radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes. Radiaciones ionizantes : Se trata de ondas electromagnticas de muy alta frecuencia (sobre los 2400 millones de MHz), que tienen la suficiente energa como para producir ionizacin (creacin de partes elctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo los enlaces atmicos que mantienen a las molculas unidas en las clulas. Radiaciones no ionizantes : Se trata de ondas electromagnticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energa como para romper los enlaces atmicos. En esta se incluyen la radiacin ultravioleta, el visible, la radiacin infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de ELF (extremely Low Frequency), as como los campos elctricos y magnticos estticos. Cabe decir que las radiaciones no ionizantes, aunque se trate de radiaciones de muy alta energa, jams podrn causar ionizacin en un sistema biolgico. No obstante, pueden producir otros efectos biolgicos, por ejemplo, mediante el calentamiento y la consiguiente alteracin de reacciones qumicas, o induciendo corrientes elctricas en clulas. Las ondas electromagnticas pueden producir efectos biolgicos que pueden a veces pero no siempre desembocar en efectos adversos para la salud. Es importante comprender la diferencia entre estos dos :

Un efecto biolgico ocurre cuando la exposicin a ondas electromagnticas causa un cambio fisiolgico detectable en un sistema biolgico. Un efecto adverso para la salud ocurre cuando el efecto biolgico se sale del rango normal del cuerpo para poder ser compensado, y se deriva en algn tipo de detrimento de la salud. Algunos efectos biolgicos pueden ser inocuos, como por ejemplo la reaccin del cuerpo incrementando el flujo sanguneo en la piel como respuesta a un ligero calentamiento del cuerpo debido a la radiacin solar. Algunos efectos pueden ser ventajosos, como la ayuda en la produccin de vitamina D en el cuerpo humano. No obstante, algunos efectos biolgicos desembocan en efectos adversos para la salud, como pudiera ser en este caso el cncer de piel. Volviendo al tema de la influencia de los campos electromagnticos en los sistemas biolgicos, esta puede tener distintos efectos biolgicos que pudieran desembocar en distintos efectos perjudiciales para la salud : Campos de RF (Radiofrecuencia) por encima de 1MHz causan principalmente calentamiento mediante el movimiento de iones y molculas de agua por el medio en el que estn. Incluso niveles muy bajos de radiacin de este tipo producen un pequeo aumento de la temperatura local de la parte del cuerpo sometida a dicha radiacin, pero este calentamiento es compensado por los procesos termoregulatorios normales del cuerpo humano, sin que el individuo llegue apenas a notar dicho aumento de temperatura. Campos de RF por debajo de 1MHz principalmente inducen cargas elctricas y corrientes que pueden estimular clulas en individuos como nervios o msculos. Las corrientes elctricas existen de forma natural en el cuerpo humano, como parte de las reacciones qumicas propias del cuerpo humano. Si estos campos de RF inducen corrientes que exceden de forma significante el nivel normal de actividad elctrica del cuerpo, existe la posibilidad de sufrir un detrimento en la salud. Aparte de las radiaciones de RF, se tienen los siguientes campos de menor frecuencia, que si bien no son el objeto del estudio, puede ser interesante su efecto sobre sistemas biolgicos : Campos elctricos de ELF (Extra Low Frequency) : Existen en presencia de carga elctrica, y con independencia de si hay corriente o no. Apenas penetran en el cuerpo humano. Algunos estudios han sugerido una relacin entre este tipo de campos con el cncer en nios y otras enfermedades, aunque otros estudios lo niegan. Campos magnticos de ELF : Existen siempre que haya una corriente elctrica. Penetran en el cuerpo humano sin apenas atenuacin. Algunos estudios epidemiolgicos lo han asociado con el cncer, especialmente en nios, aunque otros niegan dicha influencia. Por ello, y al igual que con los campos elctricos de ELF, se estn realizando investigaciones en la actualidad para determinar el grado de influencia sobre sistemas celulares.

Segn M.G. Mneyn, dicho en 1989;

"No existen tomos sobre los cuales no influya el campo magntico. Por consiguiente, substancias no magnticas tampoco existen; Todos los cuerpos, en mayor o menor grado son magnticos, Puesto que magnticos son los tomos de que estn formados". Es decir, la materia est en movimiento continuo y evoluciona de lo simple a lo complejo. La vida surge en Un grado de evolucin de esa complejidad material Ideando orden frente al caos. La vida se desenvuelve fuera del estado de equilibrio (= equilibrio dinmico estacionario de Prigogine) entre estrechos limites electromagnticos. La vida se caracteriza por la capacidad de: auto perpetuarse (Reproducirse), autor regularse (metabolismo, homeostasis), generar ritmos (ritmo Cardiaco, ritmo respiratorio, ritmo sueo-vigilia, etc.) y ciclos (ciclo celular). Para armonizarlos, los ritmos endgenos (genticamente establecidos) se sincronizan con los ritmos exgenos (ambientales o csmicos) como la sucesin del da y la noche (ritmos circadianos) o las estaciones. La luz (Zeitgeber, del alemn: dador de tiempo) es el temporizador o sincronizador principal y el Campo geomagntico, los campos electromagnticos ELF y otros, constituyen el sincronizador Adicional (Semm,1992).La vida se puede analizar desde sus unidades modulares: las clulas.

Unidades modulares
Las unidades morfolgicas y funcionales de los seres vivos, y por ende las del ser humano, son las Clulas. stas se presentan con toda la diversidad de formas y tamaos segn la especificidad del Trabajo que desempeen. Una clula est compuesta por: 1 membrana que la separa del medio con el que intercambia Constantemente materia y energa. En cuanto a la informacin externa e interna al organismo que Procesa, la membrana es un amplificador, seleccionador (=filtrador), transductor y modulador de Seales (mensajes) qumicas y fsicas (electromagnticas)(Azanza y Del Moral, 1994). 2 citoplasma, sustancia coloidal donde se verifican todas las reacciones fisicoqumicas del metabolismo y que incluye, para mantenerlo, organitos como las mitocondrias. stas son las usinas energticas por antonomasia. En ellas se fabrica el ATP (adenosintrifosfato), molcula de alta energa o vector de energa, que es capaz de cederla en cualquiera de sus formas o manifestaciones: cintica (mecnica, elctrica, magntica, etc.) all donde la clula lo requiera activamente (es la energa libre de Gibbs) o guardarla como energa potencial en compartimentos estancos o reservorios en forma de grnulos de glucgeno (almidn animal) y gotas lipdicas 3 ncleo que encierra el material gentico o ADN.

Ley de la irritabilidad
Fue apuntada por primera vez por el fisilogo alemn y profesor de la Universidad de Berln Johannes Mller (1801-1858), en su obra Handbuch der Physiologie des Menschen y constituye una ley

biolgica universal, que define la capacidad de respuesta adaptativa de la materia viva a todos los cambios materiales y energticos que se verifican en el entorno celular.

Teora de la polarizacin dinmica


Fue enunciada por Santiago Ramn y Cajal (1852-1934), premio Nobel de Medicina en 1906, para tratar de establecer leyes fisiolgicas generales a partir de las observaciones histolgicas que l iba realizando. "Todas las membranas plasmticas celulares mantienen durante el reposo celular una diferencia de potencial entre sus dos superficies, siendo la superficie externa positiva respecto a la superficie interna que es negativa. La diferencia de este potencial elctrico se representa con cargas positivas en la superficie exterior de la membrana y con cargas negativas en la superficie interior. Por cada carga positiva hay una negativa; es decir, se pueden considerar numerosos dipolos y de ah el nombre de polarizacin". Cajal agreg a la polarizacin el calificativo de dinmica, que nos puede hacer pensar en una energa dinmica (energa libre de Cibbs, trmino utilizado en bioqumica actualmente). A parte de su magistral "Teora Neurona!" que sent las bases de la moderna neurociencia, otra predeterminacin de Cajal fue con referencia a las conexiones celulares (sinapss). Nos habl de la transmisin de seales elctricas; es decir, la sinapsis no es solamente qumica sino tambin elctrica por paso directo de una neurona a otra o a muchas otras neuronas (Sodi Pallares, 2001).

Das könnte Ihnen auch gefallen