Sie sind auf Seite 1von 3

Hemos agregado este remitente a tu lista segura. De esta forma, siempre podrs ver lo que te ha enviado.

Santa Cruz, 01 de SEPTIEMBRE de 2011 PREV-CO-65/2011

Seor (a): PROVEEDORA LOS DULCES CALLE BUENA VISTA N 188 SANTA CRUZ SANTA CRUZ

Ref.: Obligacin de Registro al Sistema Integral de Pensiones

Hemos tomado conocimiento que su empresa se encuentra registrada en Fundempresa, sin embargo no ha procedido al registro obligatorio en el Sistema Integral de Pensiones ) conforme tienen como obligacin todas las empresas que operan en ( SIP

el territorio nacional, en cumplimiento de la Ley de Pensiones, Ley N 065 del 10 de diciembre de 2010.

Por lo que recomendamos apersonarse por cualquiera de las oficinas de BBVA Previsin AFP S.A. a nivel nacional para efectuar su registro, recordndole que su no inscripcin al SIP no lo exime de las responsabilidades legales que le detallamos a continuacin:

Articulo 91 (Obligaciones del Empleador)

I. El Empleador tiene las siguientes obligaciones:

a) Actuar como agente de retencin y pagar:

1.- El Aporte del Asegurado, el Aporte Solidario del Asegurado, la Prima por Riesgo Comn y la Comisin, deducidos del Total Ganado del Asegurado bajo su dependencia laboral. 2.- El Aporte Nacional Solidario hasta el monto del Total Ganado que corresponda al Asegurado bajo su dependencia laboral. 3.- Las contribuciones a favor de terceros de sus dependientes, cuando as corresponda.

b) Pagar con sus propios recursos, la Prima de Riesgo Profesional de sus dependientes y el Aporte Patronal Solidario.

c) Presentar las declaraciones de pago y la documentacin de respaldo.

Articulo 118. (Modificaciones al Cdigo Penal)

Se incorpora el Artculo 345 bis al Cdigo Penal, con el siguiente texto:

Articulo 345 Bis.- (Delitos Previsionales)

I. Apropiacin Indebida de Aportes.- El Empleador que se apropiare de las Contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones, en su calidad de agente de retencin y no los depositare en la Entidad sealada por Ley, dentro de los plazos establecidos para el pago, incurrir en privacin de libertad de cinco a diez aos y multa de cien a quinientos das. Quedara exento de responsabilidad penal el que regularice su situacin ante el Sistema Integral de Pensiones, en relacin con las Contribuciones o Aportes Solidarios no pagados, ms los intereses y recargos si correspondiese quedando extinguida la accin penal.

En este sentido, para registrar su empresa y aportar por sus trabajadores dependientes deber presentar los siguientes documentos:

1.- Formulario de Inscripcin del Empleador al Sistema Integral de Pensiones(SIP) debidamente llenado, firmado y sellado por el Representante Legal de la Empresa, este formulario lo proporciona la AFP. 2.- Fotocopia de Nmero de Identificacin Tributaria NIT o Certificado de Inscripcin al Padrn Nacional de Contribuyentes. 3.- Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal. 4.- Fotocopia simple del Testimonio del Poder actualizado del Representante Legal, si corresponde. 5.- Fotocopia del Documento de Identidad de cada Trabajador.

Sin otro particular, me despido con las consideraciones mas distinguidas.

Atentamente,

Ren Nogales Rodrguez Gerente Comercial y Servicio al Afiliado BBVA PREVISION AFP http://www.prevision.com.bo

Das könnte Ihnen auch gefallen