Sie sind auf Seite 1von 4

Banco Mundial

La organizacin tiene oficinas en 109 pases y ms de 10.000 empleados en nmina (entendidos como personal "Staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los pases en desarrollo para el ao 2002 fue de 8.100 millones de dlares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en crditos otorgados para un perodo de 35 a 40 aos, con 10 aos adicionales de gracia. El Grupo del Banco Mundial est integrado por: El Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF, 186 pases miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reduccin de la pobreza en los pases en vas de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindndoles asesora financiera en materia de gestin econmica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debindose pertenecer a l para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos. La Asociacin Internacional de Fomento (AIF, 169 pases miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 modo anuales en crdito, casi sin intereses, a los 79 pases considerados ms pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos pases, llamados en vas de desarrollo, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construccin de servicios bsicos (educacin, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo. La Corporacin Financiera Internacional (CFI, 182 pases miembros). Creada en 1956, esta corporacin est encargada de promover el desarrollo econmico de los pases a travs del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los pases en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar prstamos a largo plazo, as como dar garantas y servicios de gestin de riesgos para sus clientes e inversionistas. El Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI, 175 pases miembros). Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversin extranjera en pases subdesarrollados, encargndose de otorgar garanta a los inversionistas contra prdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiacin, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 pases miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversin extranjera en los pases, al proporcionar servicios internacionales de conciliacin y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institucin cuenta con una fuerte rea de investigacin que publica temas sobre legislacin internacional y nacional (de acuerdo al pas), en materia de inversiones.

La CFI y el OMGI, cuentan a su vez con la Oficina del Ombudsman y Asesor (CAO *) que tiene funciones de asesora independiente y de atencin de las reclamaciones formuladas por comunidades afectadas. Junta de gobernadores: Cada pas miembro est representado en la Junta de Gobernadores, 2 ellos tienen la facultad para tomar las de decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones se encuentra admitir o suspender a pases miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, as como determinar la distribucin de los ingresos del BIRF. Los gobernadores se renen anualmente o cuando una mayora representante, por lo menos dos tercios de los votos totales, lo requiera. La duracin de su cargo se estipula por cinco aos con derecho a la reeleccin. La Junta participa junto con los Directores Ejecutivos en la eleccin del presidente del Banco. La Junta de Gobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los Directores Ejecutivos con excepcin de: admitir nuevos miembros, aumentar

Fondo Monetario Internacional


Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC. El Fondo Monetario Internacional o FMI (en ingls: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convencin de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creacin como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Cabe destacar, adems de las diferentes polticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrn oro/dlar. Dicho patrn equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dlares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos aos no haba variaciones en este aspecto entre los pases regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creacin del FMI, se mantendra en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la clusula que rega las regulaciones monetarias en ese aspecto. Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organizacin intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.. EL 28 de junio de 2011 fue nombrada Directora Gerente la francesa Christine Lagarde. Miembros Los miembros del FMI son los 187 miembros de la ONU y Kosovo, a excepcin de Cuba (que dejo el organismo en 1964), Corea del Norte, Andorra, Mnaco, Liechtenstein, Nauru. Tampoco son miembros la Repblica de China (expulsada del organismo cuando la Repblica Popular China asumi la representacin reconocida de China en la ONU), y Ciudad del Vaticano. Estados Miembros del FMI Estados miembros del FMI que no aceptan las obligaciones del artculo VIII, Secciones 2, 3, y 41 Del total de miembros, 18 no aceptan las obligaciones del artculo VIII, Secciones 2, 3, y 4 del estatuto del FMI. La seccin 2 se refiere a evitar las restricciones a los pagos corrientes, la seccin 3 a la Prevencin de prcticas monetarias discriminatorias y la seccin 4 a Convertibilidad de saldos en manos extranjeras. Estos pases son: Liberia, Santo Tom y Prncipe, Angola, Burundi, Mozambique, Etiopa, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Siria, Irak, Uzbekistn, Afganistn, Butn, Birmania, Laos y Vanuatu.

Objetivo Su propsito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los pases a adoptar medidas de poltica econmica; como su nombre indica, la institucin es tambin un fondo al que los pases miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperacin internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a travs de la capacidad productiva.2 Desde su fundacin promueve la estabilidad cambiaria y regmenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansin del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pblica. En resumen: Promover el intercambio monetario internacional. Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Otorgamiento de recursos financieros Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. Un pas miembro tiene acceso automtico al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita ms fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilizacin. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un prstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crdito a otros pases. Antes de que esto suceda, el pas solicitante del crdito debe indicar en qu forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un perodo de amortizacin de tres a cinco aos, aunque a veces alcanza los 15 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen